Especialistas en pisos en alquiler

Qué debes preguntar a tu casero cuando alquilas piso

preguntas

septiembre 3, 2014 • Destacados, Vivir de alquiler

Hay cuatro preguntas clave que todo inquilino debería hacer a su casero antes de decidirse por alquilar su piso. Aclaran dudas y evitan posibles conflictos futuros. Aquí están.

Te has pateado las calles buscando pisos en alquiler y finalmente has encontrado uno que te gusta. El tamaño, precio y ubicación se ajustan a lo que quieres. Ahora toca entrar en los detalles. ¿Tienes ya tu lista con las preguntas clave para el casero? Nosotros sí.

Chapter 1. 1.- ¿Cuánto dura el contrato y cómo se harán las actualizaciones de la renta (o subida del alquiler)?

Debes tener claro estos dos puntos antes de ponerle fechas a tu contrato de alquiler:

A.- La duración mínima de un alquiler es de 3 años (antes era 5 años), aunque tú como inquilino puedes dejar el piso cuando quieras tras los primeros seis meses de alquiler. Eso sí, debes avisar con 30 días de antelación.

B.- El casero puede recuperar la vivienda tras un año de alquiler si la necesita para él o familiares directos, pero debe avisar a su inquilino con un mínimo de dos meses de antelación.

A partir de ahí escoge el calendario que mejor se adapte a tus necesidades y ponte de acuerdo con tu casero, aunque lo normal es hacer un contrato de un año y se que vaya prorrogando anualmente.

Sobre las actualizaciones anuales de la renta, casero e inquilino tienen libertad para decidir cuánto se subirá el alquiler cada año pero se debe especificar en el contrato cómo será. Si no se dice nada en el contrato, se hará ajustándose a las oscilaciones del Índice de Precios de Consumo (IPC).

Lo normal es que la actualización del alquiler se haga según marque el IPC, que es como se hacía antes de forma obligatoria durante los primeros cinco años de alquiler, pero la entrada en vigor de la Ley de Fomento del Alquiler en junio del año pasado quitó esa obligatoriedad y dejó libertad a las partes. Ahora te toca a ti y al casero decidir.

Chapter 2. 2.- ¿Quién paga el Impuesto de Bienes Inmuebles y los gastos de comunidad?

La Ley de Arrendamientos Urbanos establece que el casero puede pedir a su inquilino que pague el Impuesto de Bienes Inmuebles o las cuotas de la comunidad de vecinos, pero para que sea válido y exigible se debe incluir en el contrato de alquiler y especificar el importe anual de esos gastos a la fecha del contrato.

Este es un punto que debes negociar con el casero para llegar a un acuerdo que sea justo para ambas partes.

Eso sí, respecto a los gastos de la comunidad de vecinos el casero puede exigirte que pagues las cuotas de la comunidad pero no puede pedirte que pagues derramas extraordinarias que los propietarios puedan decidir hacer para pagar alguna obra o reparación en el edificio.

¿Se pueden tener mascotas en un piso en alquiler?

Chapter 3. 3.- ¿Puedo tener mascotas en el piso?

Esta pregunta aplica solo para los inquilinos con mascotas, pero la incluimos porque es una duda que surge muchas veces entre los inquilinos cuando van a alquilar piso. El casero está en su derecho a prohibir que vivan animales en la vivienda alquilada pero, una vez más, debe incluir esta prohibición como una cláusula más en el contrato de alquiler para que, en caso de conflicto por este asunto, pueda exigir a su inquilino que abandone la vivienda.
Pedro Hernández del Olmo, abogado y experto de La Comunidad, nos aclara todos los supuestos con ejemplos de casos que llegaron hasta los tribunales y qué dijeron los jueces al respecto:

A) Cuando en el contrato de arrendamiento se prohíbe taxativamente la tenencia de animales domésticos en la vivienda arrendada:
La sentencia de primera instancia apreció que concurría la causa resolutoria alegada por la actora, esto es, el incumplimiento de la obligación comprendida en la cláusula adicional decimoséptima del contrato, a cuyo tenor quedaba prohibida expresa y terminantemente, la tenencia de perros u otros animales domésticos en la vivienda arrendada, añadiendo que la inobservancia de esta condición sería causa suficiente para la resolución del citado contrato de arrendamiento (…) resultando incontrovertida la inclusión de la referida cláusula en el contrato, libre y voluntariamente suscrito por los demandados, la misma obligaba a dicha parte al amparo de lo dispuesto en el art. 1091 del Código Civil y, por ello, su incumplimiento comportaba la consecuencia que los mismos contratantes estipularon, es decir, la resolución del contrato locativo. (SAP Madrid 27/06/2005).

B) Cuando se autoriza expresamente al inquilino a tener animales domésticos en la vivienda arrendada:

Una cuestión es que se contemple en el contrato la existencia de perros en el inmueble, y otra que éstos puedan causar daños en las vallas sin que tal hecho puede imputársele a la inquilina, ya que con arreglo al artículo 1563 del Código civil el arrendatario responsable de los deterioros sufridos en la cosa arrendada, a no ser que pruebe que han sido ocasionados sin culpa suya, siendo responsable el arrendatario del deterioro causado por las personas de su casa (artículo 1564 del Código civil), y obviamente y con mayor razón de los deterioros que los animales que habitan en el inmueble puedan ocasionar. (SAP Madrid 10/06/2009).

C) Cuando en el contrato no se contempla esa eventualidad:

Por un lado: El simple hecho que los referidos dos perros vivieran en la vivienda arrendada no puede considerarse como una actividad notoriamente inmoral, o peligrosa, o incómoda o insalubre, por lo que la causa resolutoria del contrato de arrendamiento no es de apreciar, como efectúa la sentencia apelada. (SAP Madrid 4/03/2002).

En el polo opuesto: Resulta por tanto que tras haber sido necesaria la adopción de medidas policiales y judiciales para el cese de tal situación el demandado continúa sin subsanarla, y más de un año después todavía son patentes las molestias que ocasionan los animales, que se traducen en ladridos tan persistentes como desagradables, en fuertes olores de excrementos y en la notoria ausencia de las mínimas condiciones de salubridad e higiene que determina la presencia de parásitos en las zonas adyacentes (…) a tenor de lo dispuesto en el art. 27 núm. 2 apartado e) de la Ley de Arrendamientos Urbanos conforme al cual “el arrendador podrá resolver de pleno derecho el contrato por las siguientes causas: e) Cuando en la vivienda tengan lugar actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”, se estima concurrente esta causa de resolución en el supuesto de autos y en consecuencia, se acoge la pretensión actora sobre este particular ( SAP Murcia 2/01/2003).

Chapter 4. 4.- ¿Cómo están las instalaciones de agua, luz y gas y cómo se pagarán los recibos?

Es muy importante que aclares con el casero cuál es el estado de las instalaciones de agua, luz y gas y cómo se hará el traspaso del pago: si se hará un cambio en el titular de los contratos o simplemente se cambiará la domiciliación bancaria.

Si solamente se cambia la domiciliación bancaria todo es más fácil para ti como inquilino porque solo debes dar tus datos y ya está, eso sí, deberás ajustarte a los contratos y condiciones de suministro que haya hecho el casero previamente.

También puedes pedirle al casero que te enseñe los contratos que tiene firmados con las diferentes compañías suministradoras para ver cuáles son sus condiciones y a partir de ahí decidir si quieres cambiar de compañía o seguir con la misma con nuevas condiciones o solo un cambio de titularidad o de domiciliación bancaria … Eso sí, dependiendo de los cambios que quieras realizar deberás estar abierto a asumir los costes que supongan o negociar con el casero si esos cambios le van a suponer ahorros futuros en el consumo de gas, luz y/o electricidad de su vivienda.

Share

One Response to Qué debes preguntar a tu casero cuando alquilas piso

  1. Felipe Peña dice:

    Interesante, me ha aclarado algunas dudas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>