Especialistas en pisos en alquiler

Verdades sobre la duración del alquiler

reloj

octubre 9, 2014 • Destacados, Guías Alquiler Pisos

Son muchos los inquilinos que no tienen claro cuánto tiempo se pueden quedar en su piso alquilado. Y les pasa lo mismo a otros tantos caseros que no saben cuándo pueden interrumpir un alquiler. Hay muchos rumores inciertos que crean confusión. Aquí te contamos algunas verdades, ¡creételas!

Muchos inquilinos creen que si su contrato es de 11 meses no tienen derecho a quedarse más tiempo en el piso si el casero no quiere. Otros piensan que tienen que hacer nuevos contratos de alquiler cada año. Pues no, no es así. El contrato puede tener la duración que se quiera, 11 meses, 13 meses, 6 meses … da igual, pero mientras sea la vivienda habitual del inquilino, éste tendrá derecho a permanecer en el piso durante un mínimo de tres años si cumple con todas sus obligaciones. ¿Y qué pasa cuando se terminan esos 11, 13 ó 6 meses? Que el contrato se prorroga de forma automática y obligatoria para el casero sin hacer nada. Y para aclarar conceptos e intentar acabar con la rumorología, aquí tienes las respuestas a las preguntas más comunes sobre cuánto tiempo se puede quedar un inquilino en un piso alquilado y cuándo puede interrumpir el casero un alquiler en todos los alquileres iniciados a partir del 6 de junio de 2013.

¿Cuánto tiempo puede quedarse el inquilino en el piso?

El inquilino y el casero pueden acordar la duración que quieran para el contrato de alquiler de la vivienda, pero si se firma por menos de tres años, el contrato se prorroga de forma automática anualmente hasta sumar un mínimo de tres años. Esto quiere decir que el inquilino puede quedarse en el piso alquilado durante un mínimo de tres años si cumple con todas sus obligaciones.

Así lo dice la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 en su artículo 9.1:

Artículo 9. Plazo mínimo.

1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a tres años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

El plazo comenzará a contarse desde la fecha del contrato o desde la puesta del inmueble a disposición del arrendatario si ésta fuere posterior. Corresponderá al arrendatario la prueba de la fecha de la puesta a disposición.”

contrato alquiler pisos

¿Qué pasa si en el contrato no se dice cuánto durará el alquiler?

Si en el contrato de alquiler no se estipula la duración del mismo, se entiende que el contrato se hace por un año y se prorrogará también de forma automática cada vez que se cumpla un año hasta sumar un mínimo de tres años.

Así lo dice la Ley de Arrendamientos Urbanos en su artículo 9.2:

Artículo 9. Plazo mínimo.

2. Se entenderán celebrados por un año los arrendamientos para los que no se haya estipulado plazo de duración o éste sea indeterminado, sin perjuicio del derecho de prórroga anual para el arrendatario, en los términos resultantes del apartado anterior.”

¿Y si se firma un contrato de alquiler de 11 meses?

Si firmas un contrato de alquiler de 11 meses y quieres quedarte más tiempo en el piso no pasa nada, tu contrato se prorroga de forma automática por plazos anuales hasta sumar un mínimo de tres años, como dice la LAU en su artículo 9.1 que incluyo arriba.

Muchos caseros creen que al hacer el contrato de 11 meses ya se trata de un alquiler de temporada y no tienen que ceñirse a las prórrogas obligatorias del artículo 9.1 de la LAU. Pero no es así. Para que un contrato sea considerado de temporada se debe establecer en el mismo que es de temporada y las razones por las que lo son: vacaciones, estudios, traslado laboral … Así lo dice bien claro la sentencia Sentencia de la Audiencia Provincial de Soria de 22 de junio de 2005:

“… Reiteradas sentencias del Tribunal Supremo han establecido, con criterio uniforme seguido de forma constante por las sentencias de las Audiencias Provinciales, que la calificación de arrendamiento de temporada no deriva del plazo concertado sino de la finalidad de la ocupación, ajena a la ocupación como residencia habitual del arrendatario, siendo ocasional y esporádica; de manera que el arrendamiento se hace en atención, no a la necesidad del arrendatario de establecer su vivienda, sino para ocuparla de una forma accidental y en épocas determinadas por razón de circunstancias distintas de la instalación de la residencia permanente y domicilio habitual. El requisito de la temporalidad no está relacionado con el plazo acordado sino con la causa y finalidad de la ocupación que viene determinada por la transitoriedad. Así la STS de 15 de diciembre de 1999 dice que la nota esencial del arrendamiento de temporada es la de haberse convenido el uso durante un plazo concertado para habitar transitoriamente y por razones diversas de modo que la ocupación responde a exigencias circunstanciales, esporádicas o accidentales determinantes del contrato y elevadas expresamente a la condición de causa por las partes y no a la necesidad de habitar como residencia habitual y permanente.”

¿El casero puede interrumpir el alquiler?

El casero puede recuperar la vivienda alquilada tras el primer año de alquiler si necesita la vivienda para vivir allí para él o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial. Pero si quiere recuperar su vivienda por este motivo debe decírselo al inquilino con dos meses de antelación y luego debe ocuparla tal como ha indicado a su inquilino.

Esto es lo que dice la Ley de Arrendamientos Urbanos al respecto en su artículo 9.3:

Artículo 9. Plazo mínimo.

3. No procederá la prórroga obligatoria del contrato si, una vez transcurrido el primer año de duración del mismo, el arrendador comunica al arrendatario que tiene necesidad de la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial. La referida comunicación deberá realizarse al arrendatario al menos con dos meses de antelación a la fecha en la que la vivienda se vaya a necesitar y el arrendatario estará obligado a entregar la finca arrendada en dicho plazo si las partes no llegan a un acuerdo distinto.

Si transcurridos tres meses a contar de la extinción del contrato o, en su caso, del efectivo desalojo de la vivienda, no hubieran procedido el arrendador o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial a ocupar ésta por sí, según los casos, el arrendatario podrá optar, en el plazo de treinta días, entre ser repuesto en el uso y disfrute de la vivienda arrendada por un nuevo período de hasta tres años, respetando, en lo demás, las condiciones contractuales existentes al tiempo de la extinción, con indemnización de los gastos que el desalojo de la vivienda le hubiera supuesto hasta el momento de la reocupación, o ser indemnizado por una cantidad equivalente a una mensualidad por cada año que quedara por cumplir hasta completar tres, salvo que la ocupación no hubiera tenido lugar por causa de fuerza mayor.”

reloj arena

¿Qué pasa después de los primeros tres años de alquiler?

Cuando se cumplen esos primeros 3 años de alquiler el casero tiene derecho a cancelar el contrato si lo avisa un mes antes de que se cumplan esos tres años. El inquilino, por supuesto, también puede avisar, con la misma antelación, su intención de abandonar la vivienda. El ‘aviso’ es en realidad un preaviso y debe ser fehaciente para desplegar sus efectos jurídicos.

Si ninguna de las partes dice nada, se aplica lo que dice la LAU de 1994 en su artículo 10:

Artículo 10. Prórroga del contrato.

1. Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, o de cualquiera de sus prórrogas, una vez transcurridos como mínimo tres años de duración de aquel, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con treinta días de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará necesariamente durante un año más.

2. Una vez inscrito el contrato de arrendamiento, el derecho de prórroga establecido en el artículo 9, así como la prórroga de un año a la que se refiere el apartado anterior, se impondrán en relación a terceros adquirentes que reúnan las condiciones del artículo 34 de la Ley Hipotecaria.

3. Al contrato prorrogado, le seguirá siendo de aplicación el régimen legal y convencional al que estuviera sometido.”

Si tras esos tres primeros años de alquiler casero e inquilino quieren continuar el alquiler de la vivienda se seguirá funcionando con prórrogas anuales.

dar llaves piso alquiler

¿Cuándo puede dejar el inquilino el piso en alquiler?

Una vez han pasado los primeros seis meses de alquiler, el inquilino puede dejar el piso cuando quiera siempre que avise al casero con un mínimo de 30 días de antelación. Eso sí, en el contrato se puede estipular la indemnización que deberá asumir el inquilino si deja el piso antes de tiempo y esto es lo que dice la Ley de Arrendamientos Urbanos en su artículo 11 al respecto:

Artículo 11. Desistimiento del contrato.

El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.”

Este artículo sobre la duración del alquiler de pisos ha sido actualizado y republicado para ajustarse a los cambios legales introducidos por la Ley de Fomento del Alquiler en el mercado del alquiler de pisos en España

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Share

Tags:

143 Responses to Verdades sobre la duración del alquiler

  1. Gladys Machado dice:

    Hola tengo un.piso de alquiler y ya cumpli el año de contrato pero me quiero ir encontré algo mejor y solo pude avisar con una semana me pueden penalizar x avisar con tan poco tiempo gracias

  2. Mia dice:

    Rente una casa con contrato mes a mes , ya voy a tener un año y le e estado pagando la renta y los billes al dia, Puso la casa en venta y no me kiso hacer contrato, me dijo k no me preocupara k no Iva a vender, ahor me yamo el realtor y me dijo k vendio la casa y k el comprador kiere k me baya . El Sierra es el 10/26/16 y no me an notificado nada x escrito,. No tengo dinero para mudarme y la dueña de la casa kiere k le pague el mes de octubre y el comprador kiere k me baya de la casa para el 10/30/16 o si no k le pague renta de 11 y me baya al final de 11,. No se k hacer,. K derechos tengo.,”?

  3. laura dice:

    Hola. Mi contrato de alquiler acaba en diciembre cuando hace los tres años mínimos. Me ha llegado carta de dueño diciendo que si quiero renovar me hace un nuevo contrato (que quiere que pague 60 euros por él) y me quiere subir 75 euros la mensualidad.
    Eso es posible? Tiene dicho derecho?
    Agradecería vuestro asesoramiento.
    Muchas gracias

  4. carmen dice:

    Tengo el mismo caso que Laura. He complido 3 años de contrato y me gustaría saber si se puede mantener el contrato actual con prórrogas de 1 año y hasta cuantos años hay de plazo máximo para poder seguir renovando. Por otro lado tengo otra duda, si el casero me pide renovar el contrato (es decir, hacer uno nuevo) porque me quiere subir el alquiler puede hacerlo? o tendría que prevalecer el primer contrato?.

    Laura si has encontrado respuesta me podrías dejar un comentario please. Es que ya no se donde más buscar.

  5. Sara dice:

    ¿Es obligatorio pagar el ITP por periodo de 3 años en el momento de la firma aunque no se tenga certeza de que se vaya a permanecer todo ese tiempo?

  6. Hola,

    ¿Por qué no hacéis vuestras preguntas a La Comunidad? Allí hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudaros. Os dejo el enlace: http://goo.gl/Goy7Y7

    Saludos,
    Amparo, de enAlquiler

  7. Buenos días, Sara.
    Sí, es obligatorio liquidarlo por tres años porque así lo establece la Ley. Te aconsejo la lectura de esta entrada de nuestro blog, así como la que preparamos para la editorial El Derecho.
    http://blog.desalvador.es/general/elderecho-base-imponible-alquiler-vivienda/
    Un saludo,
    http://www.desalvador.es

  8. Sandra Macian dice:

    Buenos días,

    Mi contrato de alquiler es de 1 año que “se prorroga obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de 2 años más de conformidad con la normativa vigente” según especifica el contrato. El día 1 de Noviembre hace los 2 años, ¿debo realizar un nuevo contrato? En principio deseo estar en el piso unos 3 meses más pero después me mudaré a otra ciudad. ¿Como debería actuar en este caso para no perder la fianza depositada?

    Muchas gracias de antemano

  9. Rosa dice:

    Vivo en un piso en alquiler desde el 1 de agosto del 2015, estoy ya en el segundo año pero quisiera irme antes de terminar este segundo año.Tendria algun perjuicio para mi , y con cuanto tiempo de antelacion tendria que avisar.? Gracias de antemano, un saludo cordial.

  10. Natalia dice:

    Buenas tardes,

    Entiendo que el casero puede interrumpir el alquiler si necesita el piso para él o sus familiares de primer grado. ¿Se cumple también si el contrato lo firma una empresa?

    Muchas gracias por adelantado.

    Un saludo,

    Natalia

  11. Albert dice:

    Hola,

    Llevo 3 años de alquiler y la gestora de la propiedad me dice que tengo que ir a renovar contrato. Y me dice que esta renovación vale 65eur.
    No es por el valor, pero no entiendo el motivo… Tienen precio este tipo de renovaciones? es legal?

    Saludos,
    Albert

  12. Alex dice:

    Bueno mi prugunta es la siguiente ya sele embio una carta por correo al inquilino pidiendole el apartamento es tiene 7 años de estar hay en la carta se ledio 1mes y 15 dias para que desocupe pero apartir de dicienbre pero este se mota el tiempo antes de la fecha estipulada del vencimiento del contrato

  13. alex dice:

    Hola,
    Mi casero me mando a traves de whatsap que necesitaria el piso para el invierno, pero no me dio un plazo inicial, solo me dijo que fuera buscando piso , pero debido a los precios todavia no he alquilado ninguno, y ahora esta en plan que ya pasaron 2 meses y que me tengo que ir cuando no me dijo ningun plazo.

    Ya que la ley dice que dos meses bastarian de plazo para que me fuera, pero no he recibido un escrito con plazo determinado ni haciendo mencion de la ley , con lo cual ¿le serviria de notificacion a mi casero un whatsap sin plazos ni nada? yo no sabia que fuera pedirme esto asi de en dos meses, y como no me lo dijo exactamente…. me gustaria saber si uedo obligarle a notificarme fehacientemente con plazo y todo…

    Gracias y un saludo

  14. Monica peña dice:

    .mis padres alquilaron un piso en marzo del 2015 de un año prorrogable hasta 5años pagan mes puntualmente o incluso antes la luz y el agua y ahora el dueño quiere vender cuando en ningún momento se hablo de esto que podemos hacer están desesperados pq su edad ya es de 65 años y esto ha sido un jarro de agua fría gracias

  15. Antonia dice:

    Tengo una casa que se le hizo un contrato de 1 año cuando vencio se le hizo una proroga de 2 años mi pregunta se le puede hacer otra proroga por 3 meses

  16. Paula dice:

    Hola.mi contrato es por un año se renueva cada año hasta cinco años,mi pregunta es que yebo tres años viviendo aqui pero deseamos cambiar…pasa de la fecha de renovacion que cumplía en agosto ,año a año.puedo rescindir el contrato y marchar?no me convencen cosas que e ido viendo respecto al propietario.gracias.

  17. jordi. dice:

    Hola mi consulta es la siguiente…..Me cumple el contrato el 27 de enero de 2017. Llevamos viviendo en el piso 8 años, de ellos 5 años el primer contrato y 3 de prórroga y ahora el gestor me dice que me hace otro contrato nuevo de 3 años y que tengo que pagar un impuesto nuevo que asciende a 111 euros aproximadamente más sus honorarios .Cuantas veces se puede prorrogar ?tengo que pagar yo este impuesto y el nuevo contrato?.Gracias y felices fiestas.

  18. Ruben dice:

    Hola, hace unos días alquilé un piso, pero resulta que por horarios de trabajo no podía verlo por el día. El sábado siguiente después de firmar fui al piso por la mañana y comprobé que el piso apenas tiene iluminación y es necesario estar todo el día con la luz encendida. Debido ha esto me gustaría rescindir el contrato pero no se si esto sería posible. El contrato lo firmé hace 6 días. Un saludo, gracias.

  19. Joaquin dice:

    he tenido una vivienda en alquiler, y el contrato se prorrogó de año en año, hasta llegar a los 5 años que es lo máximo que tengo firmado en el contrato, hasta el 6 de febrero del 2017. Le avisé al propietario con carta certificada con 30 dias de antelacion y desde ese momento dejo la vivienda, es decir dejé la vivienda el 32/12/2016. ¿ Tengo que abonarle la mensualidad de Enero, si ya deje la vivienda el 31/12?, Es que me dice el propietario que aunque no viva en ella ese mes se lo tengo que abonar.
    Un saludo

  20. Luis Alberto dice:

    Si tengo 3 años viviendo y me piden el departamento. Es verdad que por cada año vivido debo recibir un mes gratis.
    Podría sacarme esa duda.

  21. Sek dice:

    Hola,
    Se me acaba el contrato de alquiler de 3años y el dueño no lo quire renovar. Yo lo tengo todo al día todos los recibos pagados.
    Que hago?

  22. Rosana dice:

    Hola buenas tardes. Nosotros alquilamos un piso que en Agosto del 2014. Se ha ido renovando de año en año. En el contrato q firmamos en su día pone renovable por años hasta un máximo de 5 años. Ahora la propietaria quiere venderlo cuando en su día dijo q no tenía intención porque es una vivienda de VPPL y por tanto el precio al q ella quiere venderlo no puede por ley, porque hablamos de dinero en B una cantidad. Nos cumple el contrato en agosto de este año la anualidad, pero podríamos quedarnos hasta cumplir los 5 años? Q es el máximo q tenemos por escrito?.
    Gracias y saludos

  23. Conchi dice:

    Estoy exactamente en la misma situación que Rosana.
    Que se puede hacer?
    Yo ahora no puedo cambiar de piso, por una situación familiar complicada.
    Gracias.

  24. MARIA dice:

    Tengo un piso alquilado con la ley anterior a la de junio de 2014. El año que viene cumple 5 años. La prórroga sería de 3 años o ya entraria en vigor la ley actual que es de 1 años.
    En ese caso es mejor hacer un nuevo contrato? Si en lugar de hacer un nuevo contraro, lo prorrogo, puedo ejercer la subida de precio que creas conveniente, o tengo que seguir con el IPC

    Gracias

  25. Adrian dice:

    Hola,tengo una pregunta,llevo alquilando desde junio del 2009,se cumplieron los 5 años del contrato y estoy en la tercera prorroga,hay una inmobiliaria de por medio,me han pedido la casa,con la excusa que el dueño quiere vender, estoy al día;tengo un hijo menor…8 años es el máximo (5conttrato + 3 prorrogas anuales) o seguiría hasta que pueda encontrar otra vivienda de las mismas caracteristicas?
    Gracias

    Saluda atentamente
    ADRIAN

  26. FRANCISCO dice:

    Hola, el final de contrato de 3 años finalizó el pasado 31/9/2016, a dia de hoy no se ha renovado y sigo abonando el alquiler. Que ocurre si el arrendador quiere ahora un nuevo contrato, con fecha actual o feha de hoy?

  27. mickael dice:

    Buenas tardes

    He tenido un primero contrato con una inmobiliaria, el segundo contrato le hizo directamente con el propietario
    28 de marzo de 2014 .. desde entonce nunca se hizo otro contrato. al día de hoy es contrato tiene valor ?
    según la ley tengo que abandonar el 28 de marzo de 2017 pero aun no he recibido notificación del mismo
    por teléfono me comento que iba vender la vivienda y tendré un mes para irme de la vivienda
    mi problema que no encuentro nada de nada y mas con el presupuesto mio , tengo dos niño pequeño también
    En este caso que derecho tengo ? gracias por vuestro ayuda.

  28. Ana dice:

    Hola ace 5 años q tengo un contrato de Alkiler dentro de 2 días se me termina hoy me tlf la dueña de la casa q si kiero quedarme me subiría el Alkiler 100€ más de lo q pago.yo no estoy de acuerdo con esa subida pero en 2 días se me termina el contrato de 5 años .cuanto tiempo tengo para poder buscar otra vivienda o si tengo alguna prórroga más con los mismos derechos

  29. carmen dice:

    vivo en un piso de arquile ace tres años semestre acunplido el contrato ace un mes pero yo sigo pagando normal mente el dueño no me dice nada del contrato si firmo O NO me puede tirar

  30. Leonora dice:

    Hola estoy viviendo en una casa rentada hoy vino una persona diciendo que era el nuevo dueño y que supuestamente yo iba a dejar la casa a finales de este mes de marzo yo no estoy enterada por medio del Dueño de nada de esto yo he pagado mis rentas puntualmente mi casero jamás me ha dado un recibo de pago, que puedo hacer? No tengo dinero para mudarme y me ha tomado esto por sorpresa espero me puedan ayudar gracias

  31. yanina dice:

    Hola , tengo una vivienda alquilada hace un año . Hoy me urge regresar . puedo pedir mi vivienda ?

  32. Carlos Cid dice:

    Buenos días, tengo alquilado un piso con renta antigua a un hombre de 97 años que vive en la casa de su hija por necesitar asistencia. ¿Puedo exigirle la cancelación del contrato de alquiler al no residir en mi piso?.
    Gracias anticipadas. Atentamente, Carlos.

  33. Fatima dice:

    Hola puiedes informarme como aser para alquilar un piso q su deunio no se encuentra donde está el piso valorando q los dos estamos encontacto solo por tel

  34. Carolina dice:

    Hola alquilo desde hace 5 años una vivienda, el contrato caduca en agosto y me notificaron que no van a renovarlo. Puedo reclamar y solicitar la renovación de dicho contrato?

  35. Maria dice:

    Mi contrato de alquiler llega a su vencimiento en julio, después de un período de duración de 3 años. El arrendador me ha comunicado que si deseo seguir con el alquiler me tiene que hacer un contrato nuevo y me sube el alquiler 300€. ¿Puede hacerlo? ¿tengo derecho a pedirle la prórroga de un año que se prevé en la ley?

  36. JORGE dice:

    Hola,
    Tengo un par de preguntas:
    - Acabo contrato de 5 años de un piso y vamos a renovar con subida de 25€ en el alquiler. Es posible renovar por 5 años más o se tiene que renovar de año en año?
    - En el caso de que se haga un nuevo contrato de 5 años más, se establece de nuevo la obligación de permanecer en el piso durante un año como se indicaba en el contrato anterior o es algo que se debe pactar?
    Muchas gracias por este blog, ayuda mucho. Sería genial que se pudieran ver las respuestas de los otros comentarios, se aprendería mucho.
    Un saludo
    Jorge

  37. Ana dice:

    Vivo en una casa de alquiler desde 2001, el contrato de alquiler era por cinco años pero el casero no renovo dicho contrato, es decir llevo 16 años viviendo en la misma casa, pagando todos los meses….quiero saber que derechos tengo en el hipotetico caso de que el casero quisiera rescindirme el contrato ahora…..

  38. Carlos dice:

    Buenos días
    Estoy en un piso como inquilino que se firmó el año 2009 con una duración de 5 años.
    El caso es que a día de hoy ( 8 años más tarde) seguimos viviendo en el piso y pagando regularmente el alquiler.
    En esta situación en la que estamos sin contrato, ¿puede el dueño del inmueble echarnos del piso?
    ¿Qué derechos tenemos como inquilinos?

  39. Maria Pilar dice:

    Hola. Es la primera vez que esyoy de alquiler. Firme el contrato en junio del 2015 y no se si cuando se acabe tengo que avisar yo a la dueña o ella a mi para renovarlo o algo.

  40. Maria Pilar dice:

    Hola. Es la primera vez que esypy de alquiler. Firme el contrato del piso en junio 2015. Si la dueña no me dice nada y yo sigo pagando se renueva solo el contrato. Gracias

  41. Isa dice:

    Hace 9 años q alquilo la casa.hoy me llego una notificacion y no me renovaran el contrato.despues del vencimiento cuantos meses puedo seguir en la casa….porq justo me toca 31 de julio en pleno verano y no encuentro nada para alquilar.cuantos meses me da la ley para irme?

  42. Yu dice:

    El contrato del piso es del día 6/9/2016 hasta 5/8/2017 y estamos a 5/6/17 y solo vamos a estar el mes de junio, si nos vamos ahora a finales de junio, podríamos pagar el mes de junio con solo la fianza

  43. nùria dice:

    En el año 2014 alquile un piso a nombre de 3 inquilinas, a final del año 2016 me comunicaron la intención de dejar el piso,pero una de ellas quiso hacer un nuevo contrato de alquiler con fecha 1-1-2017, mi pregunta es la siguiente ¿Puede la nueva inquilina desgravarse en declaración de renta el total del alquiler alegando que ella ya estaba viviendo antes de la fecha de la celebración del último contrato en la declaración del año que viene que pertenecería a la renta del año 2017??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>