Especialistas en pisos en alquiler

Los Inquilinos Sin Contrato de Alquiler también tienen Derechos

inquilina

octubre 22, 2014 • Destacados, Guías Alquiler Pisos

¿Vives de alquiler y no has firmado ningún contrato? ¿Crees que por eso no tienes derechos? No es así. Los inquilinos sin contrato de alquiler también tienen derechos, y muchos ... Aquí te los contamos.

En ocasiones se puede plantear esta errónea consideración: La persona que vive en mi casa, aunque paga religiosamente su alquiler, no tiene contrato de alquiler por lo tanto carece de derechos como inquilino.

Esta afirmación puede basarse en considerar que al no existir un contrato escrito esa persona ocupa la vivienda a titulo de precario, es decir por la mera tolerancia del dueño y por ello puede ser expulsado en cualquier momento.

Craso error. Conviene recordar que el contrato de arrendamiento existe desde que dos o más personas se ponen de acuerdo en ceder un inmueble (vivienda, local, etc.) y pagar un alquiler por ello.

De hecho la Ley de Arrendamientos Urbanos reconoce implícitamente la anterior afirmación cuando señala (art. 37) que: Las partes podrán compelerse recíprocamente a la formalización por escrito del contrato de arrendamiento.

El inquilino por lo tanto adquiere plenos derechos como tal a partir del momento en que entra en un inmueble y comienza a pagar alquiler por ello, se puede decir que hay un contrato verbal de arrendamiento.

Es decir ese inquilino tendrá derecho a:

• Ser respetado en el disfrute pacifico de la vivienda, exigir reparaciones etc.

Duración mínima del alquiler si se trata de una vivienda tres años y uno más si el casero no preavisa el fin de ese contrato en tiempo y forma oportunos.

Derecho de adquisición preferente (tanteo y retracto) en caso de venta.

¿Cómo se acredita la existencia de ese pacto verbal? En primer lugar por la constatación de un hecho, el inquilino está usando pacíficamente esa vivienda y ha entrado en ella con anuencia del dueño. En segundo lugar por los recibos o justificantes de pago del alquiler.

dar dinero en mano por alquiler piso

Importante: Bajo ningún concepto y en ningún caso el inquilino debe tolerar el pago del alquiler en metálico y sin recibo.

Quien opine otra cosa que piense:

a) Si existe contrato escrito el casero puede olvidar los pagos recibidos y desahuciar al inquilino por falta de pago.

b) Si se trata de un contrato verbal y no tiene recibos de alquiler puede verse abocado a un desahucio por precario.

En ambos casos la defensa será prácticamente inviable.

Salvo ese supuesto, fácil de evitar por otra parte, a quien más perjudica un contrato verbal es al casero. ¿por qué?

1.- Tendrá dificultades para acreditar a efectos de cómputo de plazos el inicio de ese alquiler.

2.- Si el inquilino comienza a pagar con irregularidad, p. ej. cada mes una cantidad distinta, le será difícil articular el desahucio por falta de pago.

3.- Si ha entregado la vivienda con muebles, instalaciones o enseres el riesgo de perderlos es bastante probable.

Share

Tags:

218 Responses to Los Inquilinos Sin Contrato de Alquiler también tienen Derechos

  1. Mariely dice:

    Hola llevo 3 años viciendo en un apartamento sin contrato. Mi esposo no le pudo pagar una semana y ahora nos esta pidiendo desalojo. Mi esposo hablo con el dueño parq pagarle y no quiso. Quiere que nos vallamos nos dio 5 dias. Tengo.una bebe de 1 mes de nacida y no tenemos donde ir.

  2. PHOLMO dice:

    Mariely lo que tienen que hacer es pagarle o consignar judicialmente la deuda si se niega a recibir el pago. Por otra parte para desalojarlos necesita un mandamiento judicial.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)

  3. PHOLMO dice:

    Raul su casero no tiene derecho alguno para exigirle ahora la presentación de esos documentos, mucho menos para obligarle a marcharse si no los presenta, para desalojar a un inquilino se necesita una sentencia judicial.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)

  4. Jaime dice:

    Llevo tres años en un establecimiento comercial pero no tengo contrato escrito y la dueña quiere que le desocupe ya que puedo hacer tengo los pagos al día

  5. Alejandro dice:

    Hola mí consulta es la siguiente mí cuñado entro a una propiedad de mí familia con el pretexto de hacer unas reparaciones ,pero esto ya hace más de un año que vive en la misma y no tiene ningún contrato ni documento que diga q está alquilando quiero saber cómo se puede hacer o cómo proceder para poder en este caso desde ya agradezco su colaboración

  6. Julia dice:

    Vivo en una casa que la dueña me alquilo de común acuerdo y antes del año la traje a vivir conmigo por pedido de su hija q vive en España.ahora apareció su otro hijo también que vive en el extranjero pidiendo q deje la vivienda .yo no tengo ninguna constancia del pago q le hacía a la dueña .que me aconseja hacer en estos casos .me siento desesperada

  7. PHOLMO dice:

    Jaime tener alquilado un local comercial sin contrato escrito es una temeridad, la dueña puede dar por terminado ese contrato preavisándole con treinta días, vd podrá en todo caso intentar hacer uso del derecho que le concede el art. 24 de la LAU.
    Alejandro la situación de esa persona es de precario o comodato, por lo tanto para desalojarlo tendrán que requerirlo con treinta días de antelación y si no se marcha acudir al Juzgado.
    Julia no es nada recomendable pagar un alquiler sin recibo de ello, si no puede acreditar esos pagos tendrá que marcharse.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)

  8. Antonio dice:

    Hola, soy estudiante extranjero en España y como todos alquilé un piso. Lo que sucede es lo siguiente: yo llegué una semana antes de octubre, para lo cual me atendió un señor ya mayor. Me pareció buen precio porque el lugar está céntrico, sin embargo, algo que llamó mi atención fue que de los grifos el agua salía amarilla, a los segundos se quita pero inicialmente sale de ese color. Dos veces le mencioné esto y él me dijo que era porque el piso estuvo mucho tiempo solo. Bien, después dejó de ir él y mandó a su hija, le comenté lo mismo del agua y me dijo: es que están reparando la calle; pues la reparación se quitó y nunca ha dejado de salir así el agua y es incómodo porque ni para bañarse a gusto.
    Bien, el otro detalle es que el día que llegué, el señor me dijo que no pensaba cobrarme la última semana de septiembre y me dio un recibo que ya tenía la dirección de una bodega supuestamente de su propiedad y garabateó encima mis datos, ni se entiende. Le dije eso a la hija y no quiso hacerme contrato, sino que me dio la mitad de una hoja de máquina con sus datos, mis datos y firmada por ambos. Lo extraño es que el primer recibo está firmado por otra mujer, quien es sobrina del señor y prima de la señora que me atiende y nunca la he conocido. Está bien enrollado mi asunto y la verdad me siento incómodo, además de que la hija me quiere cobrar todo septiembre, no me quieren arreglar el agua ni nada.

    Ya no estoy a gusto en ese piso y quiero cambiarme pero no quiero tener problemas.

  9. Maria López dice:

    Buenas tardes, quisiera saber si la ley me ampara, vivo en una casa donde se alquilan apartamentos, ay un inquilino que el ultimo pagó que hizo fue el 15 de agosto y se le pidió el apartamento el 9 de noviembre, y que desocupara antes de el 15 de noviembre y a la fecha aún tiene cosas en el apartamento, y quisiera saber si puedo ingresar al apartamento y sacarle todas las cosas que tiene ahí. Que puedo hacer. Ya que es una persona con malos antecedentes y da miedo una represalia. Ayudenme con un consejo.

  10. Marco Antonio dice:

    Una pregunta tengo rentando un local sin contrato pero el también le renta a otra persona y quiere k le desaloje x k se me vence el día 5 de cada mes y si no pago el mero día al otro día quiero k le desocupe que procede espero la respuesta gracias

  11. PHOLMO dice:

    Antonio le recomiendo notifique a su casero que a la vista de que no le formalizan el contrato vorrectamente ni le dan recibos de pago se ve en la necesidad de abandonar esa vivienda.
    María lo que debe hacer es acudir al JUuzgado y poner una demanda de desahucio por falta de pago, entrar en la vivienda de una persona, aunque no la pague, puede ser un delito de allanamiento de morada.
    marco Antonio para desalojar a un inquilinonecesita una orden judicial.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)

  12. diego dice:

    Buenos días:
    He leído su articulo . Estoy en el supuesto de que llevo un año alquilado y he cometido el error de pagar y no tener recibo. La situación , si ,es vergonzosa y por la relación de amistad con la propietaria no le di importancia . Ahora me reclama 100 euros mas de alquiler al mes , osea una subida del 30% . ¿Me recomiendas algo que hacer ?

  13. Yenny dice:

    Hola bueno tarde mi consurta es que llego dos año vivendo en un piso y el primer año me atrase con dos meses y lo dueño queria que me fuera pero al final pude paga todo y seguil pagado cada mes asta unos meses k me volvir a atrasa y boy pagando los meses atrasado los dueño siempre me estan diciendo k me valla k me busque otros piso yo cobro los dia 10 y hoy vino el dueño a decirme k me valla yo estoy atrasada pero estoy pagando la esposa me dijo k si no pago los 3 meses k debo k el 1 de enero k entrege el piso no se que acer por k yo estado pagando los meses atrasado y en este mes es k puedo paga pero no agusnto mas k este siempre viniendo a la casa y diciendo k me valla k me dan dia yo tengo una niña pequeña

  14. PHOLMO dice:

    Yenny si se atrasa en los pagos corre el riesgo de que le pogan un desahucio por falta de pago

  15. Virginia dice:

    Hola mi consulta es…mi pareja mi hija y yo vivimos en esta vivienda desdes 2013 la casa es de una amiga de mi pareja la cual vivía lejos y necesitaba que alguien se la cuidara llevamos aquí viviendo desde marzo del 2013 yy ella muy contenta, no pagamos alquiler ya que era un trueque y del agua y la luz se encargaba ella….hace unas semanas volvió que tenía problemas y necesitaba su casa….nosotras ningún problema en devolvérsela la cuestión es k nos exige que nos vayamos ya y nos esta siendo muy difícil encontrar casa que admitan mascotas ya k tengo un perro y los propietarios con las mascotas ponen muchas pegas….yo solo le pido mas tiempo pero no me lo da que puedo hacer…
    Gracias un saludo

  16. PHOLMO dice:

    Virginia la situación que describe implica que deben abandonar la vivienda treinta días despue´és de que la propiedad les haya requerido para ello, si no lo hacen se exponen a un desahucio judicial en el que tendrán que pagar las costas.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)

  17. Brayan dice:

    Hola he alquilado una casa sin contrato solo verval la cosa q la casa lo antes comprado y la nueva duueña me dio plazo para irme yo pago todos los impuestos asta este momento ahora la dueña me da el plazo pero la vez quiere q le siga pagando el alquiler yo necesito esa plata para buscarme donde estar cuando termine mi plazo q devo aser?

  18. Pamela dice:

    Hola mi familia alquila una casa ase 5 años. Los primeros meses pagamosel alquiler, lo dejamos de pagar porque la casa tenía filtraciones en una de las habitaciones. El dueño de la propiedad como a pedir los documentos para hacer el contrato con ya habían pasado 4 años desde que vimos allí. Mi padres no se los dieron,le exigieron que repararla la habitación e pero no los hicieron. Hace 1 mes le pidieron que desalojaramos la vivienda.pero no tenemos a donde ir. Puede desalojaramos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>