Especialistas en pisos en alquiler

Los Inquilinos Sin Contrato de Alquiler también tienen Derechos

inquilina

octubre 22, 2014 • Destacados, Guías Alquiler Pisos

¿Vives de alquiler y no has firmado ningún contrato? ¿Crees que por eso no tienes derechos? No es así. Los inquilinos sin contrato de alquiler también tienen derechos, y muchos ... Aquí te los contamos.

En ocasiones se puede plantear esta errónea consideración: La persona que vive en mi casa, aunque paga religiosamente su alquiler, no tiene contrato de alquiler por lo tanto carece de derechos como inquilino.

Esta afirmación puede basarse en considerar que al no existir un contrato escrito esa persona ocupa la vivienda a titulo de precario, es decir por la mera tolerancia del dueño y por ello puede ser expulsado en cualquier momento.

Craso error. Conviene recordar que el contrato de arrendamiento existe desde que dos o más personas se ponen de acuerdo en ceder un inmueble (vivienda, local, etc.) y pagar un alquiler por ello.

De hecho la Ley de Arrendamientos Urbanos reconoce implícitamente la anterior afirmación cuando señala (art. 37) que: Las partes podrán compelerse recíprocamente a la formalización por escrito del contrato de arrendamiento.

El inquilino por lo tanto adquiere plenos derechos como tal a partir del momento en que entra en un inmueble y comienza a pagar alquiler por ello, se puede decir que hay un contrato verbal de arrendamiento.

Es decir ese inquilino tendrá derecho a:

• Ser respetado en el disfrute pacifico de la vivienda, exigir reparaciones etc.

Duración mínima del alquiler si se trata de una vivienda tres años y uno más si el casero no preavisa el fin de ese contrato en tiempo y forma oportunos.

Derecho de adquisición preferente (tanteo y retracto) en caso de venta.

¿Cómo se acredita la existencia de ese pacto verbal? En primer lugar por la constatación de un hecho, el inquilino está usando pacíficamente esa vivienda y ha entrado en ella con anuencia del dueño. En segundo lugar por los recibos o justificantes de pago del alquiler.

dar dinero en mano por alquiler piso

Importante: Bajo ningún concepto y en ningún caso el inquilino debe tolerar el pago del alquiler en metálico y sin recibo.

Quien opine otra cosa que piense:

a) Si existe contrato escrito el casero puede olvidar los pagos recibidos y desahuciar al inquilino por falta de pago.

b) Si se trata de un contrato verbal y no tiene recibos de alquiler puede verse abocado a un desahucio por precario.

En ambos casos la defensa será prácticamente inviable.

Salvo ese supuesto, fácil de evitar por otra parte, a quien más perjudica un contrato verbal es al casero. ¿por qué?

1.- Tendrá dificultades para acreditar a efectos de cómputo de plazos el inicio de ese alquiler.

2.- Si el inquilino comienza a pagar con irregularidad, p. ej. cada mes una cantidad distinta, le será difícil articular el desahucio por falta de pago.

3.- Si ha entregado la vivienda con muebles, instalaciones o enseres el riesgo de perderlos es bastante probable.

Share

Tags:

179 Responses to Los Inquilinos Sin Contrato de Alquiler también tienen Derechos

  1. Salvador dice:

    Hola,
    Mi papá es un señor mayor y perdió su empleo, dejó de pagar la renta 9 meses y el casero nunca le informó a los avales. Ahora que mi papá no vive allí, el casero me está cobrando esos 9 meses y no los puedo pagar, y me está amenazando.

    Que puedo hacer?

  2. PHOLMO dice:

    Salvador si es vd avalista en ese contrato debe responder como tal, lo que no tiene que soportar son amenazas.

  3. Antonio dice:

    Hola! Les explicó mi situación. Mis padre viven de alquiler desde hace 44 años y es una casa de renta antigua y pagan 66€. Incluso por qué le parece poco mi padre paga la contribución. No tiene contrato por qué fue alquiler verbal con la madre del que ahora es dueño. Y ahora lo llama por qué como no ha declarado ese dinero desde hace 7 años Hacienda se la ha liado y multa. Y ahora nos dice que tiene que subirnos el alquiler o que paguemos la mitad de la multa. Mi pregunta cuánto es lo establecido que nos podría subir y quien debería pagar la contribución el casero o alquilado.
    Gracias

  4. Pedro dice:

    Hola, estoy viviendo en un piso sin contrato, deposite una fianza y tengo constancia electrónica, he pagado hasta mayo pero no me han escrito el mail de pago de mayo, han amenazado con retirar mis cosas si decido irme en junio. Que puedo hacer?

  5. PHOLMO dice:

    Pedro entiendo bien el problema, para “retirar sus cosas” deben tener acceso a su vivienda y ello puede ser constitutivo de delito de allanamiento de morada ¿No cambió la cerradura al entrar? Debería leer el Decálogo del inquilino: http://www.pedrohernandezabogado.com/2011/09/el-decalogo-del-inquilino.html

  6. PHOLMO dice:

    Antonio no me dice si su casero actualizó ese alquiler en 1995, con la llegada de la “nueva ley de arrendamientos”, si lo hizo, ahora solamente puede actualizar con el IPC, si no lo hizo es discutible que ahora pueda, ya que hay quien opina que su derecho ha prescrito y por otra parte habrá que conocer la situación económica de sus padres, porque a lo mejor impide esa actualización.
    Lo que no es de recibo es que pretenda repercutir a sus inquilinos una sanción fiscal que le corresponde exclusivamente a él.
    En resumidas cuentas tratándose de un alquiler de renta antigua mi consejo es que no firmen ni acepten nada sin que previamente lo haya visto un abogado, que además sea experto en esta materia, se puede jugar la vivienda de sus padres.
    Si le parece oportuno en el enlace que le dejo puede contactar conmigo directamente: http://www.pedrohernandezabogado.com/2009/09/servicio-de-consultas-legales.html

  7. Andriana dice:

    Hola. Nuestro contrato ha terminado en noviembre y el casero no nos avisó. Pensábamos que se prorroga automáticamente como año pasado. Hace un par de días el casero nos mando un correo diciendo que quiere el apartamento para el y nos da 2 meses para medanza, Estábamos preocupados porque sabemos que si lo quiere para él o su familia tiene derecho terminar el contrato. Pero esta mañana nos mando otro correo que como el contrato ha terminado y tenemos alquiler mensual entonces no es necesario que nos lo comunique dos meses antes, quiere que salgamos el 1 de julio, o si queremos podemos acordar un importe porque tiene buenas propuestas el verano. Tenemos derecho quedarnos aunque no tenemos contacto porque no nos avisó y que ahora no lo necesita para el mismo?

  8. maria dice:

    Hola me alquilaron dos habitaciónes pero es un desastre tengo el alcantarillado en frente cuando menos pienso se rebosa de agua y se dentra a mi cuarto hay rodedores osea ratones el en donde coloco mi cosina es muy humedo. Vive mas de 10 personas porq son puras piezas q se arriendan y hay mucha suciedad el baño se comparte y ademas el baño bota agua porq el arrendador nunca arregla nada ahora yo me canse de decirle q por favor arregle los daños pero el nunca hace caso solo viene a cobrar la plata del alquiler yo estoy embarazada y esa humedad me hace daño y esos malos olores entonces yo le dije cuando 3l vino a cobrar q no le iv a a pagar q me iva pero no e conseguido cuanto tiempo tengo yo para desocupar la piesa yo llevo un año y 3 meses pero tengo mis recibos q prueban q le e pagado gracias

  9. Alma dice:

    Le rento la casa a mi tia y no tengo contrato de alquiler ella cada que quiere entra a la casa sin previo aviso y cada vez que quiere dejando entrar incluso a los vecinos yo no he dejado de pagar la renta puntualmente. Que puedo hacer como inquilina?

  10. Marijo dice:

    Buenas tardes,mi problema esque tengo un contrato desde enero del 2016 de un piso,dada mi situación actual he tenido que solicitar ayuda al alquiler, se me ha denegado porque la propietaria tiene el piso en el catastro como local,hable con ella llegamos al acuerdo de bajar el alquiler,para evitarse ella problemas ya que tampoco lo tiene registrado en hacienda y no lo declara,después de mandarme el anexo el cual tardo más de una semana me dice a los dos días que como no le he llamado para firmarlo da por finalizado el contrato y que el día 31 vendrá a recoger las llaves, yo no me he negado a pagar,le he dicho que quedamos para firmarlo y ahora se niega,que pasa si le hago el ingreso con lo que viene en el anexo?

  11. Ana maria alvarez quintero dice:

    Buenas noches mira tome un apartamento en arriendo el 18 de noviembre del 2014 esta es la hora y aun estoy aya pero tuve inconvenientes por que la dueña del apt empezo a hablar mal de mi hija yo le hice el reclamo muy alterada y me pidio el apartamento les dije que les entregaba pero me tomaria dos meses de arriendo . No se si esto este del todo bien . Que me aconsejan

  12. Mary moncayo dice:

    Yo desocupe un apartamento dure 23 dias el cual esta en muy mal estAdo tiene humeda por toda parte y la señora no me devuelve el esedente del tiempo que me falto por cumplir ahora me dice que debo responderle por servicios que debo hacer

  13. maria yelimar dice:

    hola quisiera q me asesoraran sobre que yo tengo tres anos alquilada y tengo dos nina la cual una nacio a qui vivo en un cuartico y la duena me quiere desalojar xq quiere aunentar a 60 un cuarto pequeno y yo no estoy de acuerdo no hace contrato y tanpoco da recibo aumenta cada mes eso es legal

  14. Carolina alejandra dice:

    Hola. Mi consulta es que yo arriendo del 2014. Y mi el dueño de la casa me arendo sin contrato solo por palabra. Lo cual se le a pagado. Ahora el dijo que le hiciéramos una reja fierro lo cual se descontaría. Pero paso la sorpresa que el quería vender. Y ahora me esta echando . de la casa con orden judicial y embargo. Y me pide mas de dos millones que tengo que cancelar cosa que no es a si . vivo solo con mi hija. Y me quiere echar mas enzima me hace pagar algo que nunca a sido verdad . y me han llegado dos situaciones para a asistir al juzgado donde no he ido. Que puedo hacer por que igual yo le exijir muchas veces el contrato y el no quería que puedo hacer . me quitaran mis cosas por embargó puedo demandarlo yo por mentiroso . que problemas pueden pasar . solo vivo yo y mi hija. De 5 años alguien que sepa . porfavor.

  15. PHOLMO dice:

    Maria, conviene que tenga en cuenta que en los arrendamientos de vivienda siempre ocurre que el punto de vista sobre la idoneidad del inmueble varía entre el dueño y el inquilino. Objetivamente hay que decir que el inquilino tiene derecho a que la vivienda sea habitable y si no es así debe certificarlo por un dictamen pericial elaborado por persona competente y puede intentar obtener esa habitabilidad o la resolución del contrato con indemnización de daños y perjuicios. La obtención de cualquiera de esos resultados puede exigir la intervención de Letrado y Procurador.
    Alma, lo que tiene que hacer es cambiar la cerradura y avisar a su casera de que entrar en esa vivienda sin permiso de vd puede ser un delito de allanamiento de morada.
    Marijo describe una situación muy complicada, por una parte su casera no puede dar por terminado ese contrato a su antojo y está incumpliendo sus obligaciones fiscales con Hacienda por lo que puede ser fácilmente sancionada. Por otra parte vd está vivienda en un inmueble que no es una vivienda. A ambas les conviene llegar a un arreglo.
    Ana María, la casera no puede dar por terminado el arriendo a su antojo y vd no puede compensar esa “injusticia” de su casera dejando de pagar dos meses. Lo mejor es que se pongan de acuerdo.
    Mary el inquilino no puede dar por terminado el contrato cuando le parezca, si la vivienda no reúne condiciones eso lo debe decidir un juez, ahora su casero puede exigirle el pago de seis meses de alquiler a que le obliga la ley.
    En http://www.pedrohernandezabogado.com/ estoy a su disposición por si les puedo ayudar profesionalmente.

  16. PHOLMO dice:

    Andriana le conviene conocer la normativa arrendaticia y yo necesitaría saber la fecha de su contrato.
    De todas formas si en noviembre cumplió una anualidad ese contrato se ha prorrogado ya por otra anualidad, y vd tiene derecho a que su alquiler dure tres años en las mismas condiciones económicas, por imperativo legal.
    Si el casero necesita la vivienda para él o para un familiar debe preavisarle al término de la anualidad, dándole dos meses para buscar otra vivienda, y luego él o la persona para quien lo pidió debe vivir ahí efectivamente, si no lo hacen vd tendrá derecho a volver y a ser indemnizada.
    En http://www.pedrohernandezabogado.com/ estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.

  17. PHOLMO dice:

    maria yelimar y Carolina deben recordar que -Verba volant, scripta manent-, Las palabras se las lleva el viento, su unica defensa estará basada en lo que puedan demostrar.

  18. hesel dice:

    Hola mi mama a alkilado un departamento. Ya vamos a cumplir un año ahora en junio y no nos dan recibo y menos hay contrato pero nosotros les hacemos firmar en cuaderno… Mi mama no esta atrasada pero paga mes cumplido.. El problema es que no tienen manera de cobrar ya q eyos qieren q se le page un mes adelantado .. Y todos los ultimos 4 meses bienen ostigando y amenazando a mi madre… Que puedo hacer sus hijos y nueras de la señora le agreden vervalmente a mi madre.diciendolr q van arreglar eso por las malas nos piden q nos vayamos pero mi madre no puede irse ya q eya esta en un juicio y no pueda estar cambiando de direccion xq sino el proceso duraria maas que puedo aser?

  19. encarnacion dice:

    hola keria saber si la dueña del alkiler donde vivo puede echarme de la casa cuando yo le pago todo los meses y pago la luz y la puse a mi nombre pero ahora ella dice que tengo que irme de la casa para su hija cuando ella vive en un chalet y el primer año me hizo un contrato y me hace el recibo del pago y hasta hace un año no me lo hace llevo 7 años y solo me hizo el contrato de un año y no me ha vuelto a renovar el contrato ni nada me puede echar ?

  20. Carmen dice:

    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente, mi madre tiene alquilado un piso hace mas de 40 años a una tia mia de 83 años , el alquiler se pacto economico (actualmente 60 € + gastos com + contribucion ) y sin contrato por ser hermana de mi difunto padre.
    No es nuestra intencion echarla de la casa hasta el fin de sus dias, pero nos surge la duda de si pueden sus hijos o nietos tener algun derecho sobre la vivienda despues de su fallecimiento o si podriamos subir algo más el alquiler ?? Gracias anticipadas.

  21. PHOLMO dice:

    hesel: Pagar sin recibo es una temeridad, si el casero hostiga a su inquilino puede incurrir en acoso, actuación delictiva y denunciable.
    encarnación: la dueña no la puede echar, para eso tiene que acudir al Juzgado y que el juez le de la razón, tiene en su contra que ese contrato puede haber agotado su duración.
    Carmen: los hijos de su tía podrán subrogarse en el contrato, prolongando el alquiler si cumplen los requisitos establecidos en la ley: Haber convivido con ella los dos años anteriores a su fallecimiento y estar afectados por una minusvalía igual o superior al sesenta y cinco por ciento

    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/

  22. Maritza laguerre dice:

    Hola alquile un apartamento y el dueño me subió el preció pero es en un segundo pisó no tengo agua ni baño arrriba cuando le exige el baño del apartamento se nego y me pidió la casa mi preocupación es que no tengo contrata y el nunca me quiso dar los comprobante de pago quepuedo hacer en ese caso

  23. Maria dice:

    Buenas, resulta que alquile un piso a una “amiga” a finales de 2014 ( renta y comunidad incluida+suministros).Le pagué el mes y la fianza y me dió una llave, pero no contrato escrito pues según ella lo debía redactar el asesor de su marido. Pactamos seis años en principio. A los ocho meses me dió el otro juego de llaves y hasta la fecha, nunca me ha facilitado el contrato. El año pasado nos empadronamos y no le sentó bien, pero si venía a por el dinero todos los meses. Le pedí los recibos para solicitar una ayuda de alquiler y me dijo que no podía ser porque no lo declaraba.Yo seguía pagando.
    En febrero me llegó una demanda de desahucio en precario en la que me demanda su hijo como propietario. Cuando me alquiló el piso su madre, el niño era menor por lo que no estaba a su nombre.
    Ha seguido cobrando hasta que se plantaron en casa intentando entrar con otro juego de llaves. Como única prueba tengo cuatro correos electrónicos y en uno de ellos se lee: concepto “alquiler” y una grabación en la que le dice al vecino : – si, ella está alquilada. Yo le dejé el piso que es mío porque la conocía, pero ni se va ni paga. Algún testigo conocido mío también.
    ¿Éstas pruebas sirven para desmontar el precario y que se reconozca contrato verbal de arrendamiento?
    Además, el propietario actual no me alquiló el piso, entonces no era suyo.
    No sé cómo hacer.
    Me consta que tienen más pisos alquilados de igual forma, más no sé dónde.
    Gracias.

  24. PHOLMO dice:

    Maritza su preocupación mayor dno debe ser que le suba el alquiler sino que le reclame lo ya pagado, no oodrá justificar ese pago, lea este enlace: http://www.pedrohernandezabogado.com/2011/09/el-decalogo-del-inquilino.html
    María le reitero lo dicho a Maritza no se debe pagar sin recibo, si le han puesto un desahucio por precario debería acudir a un abogadoque intente su defensa acreditando el arrendamiento verbal que existe, a lo mejor le anima leer esto: http://blog.enalquiler.com/2012/el-alquiler-en-los-tribunales/pago-alquiler-metalico-recibo/
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)

  25. Ariel Gongora dice:

    Amigos, buen día!! Me puede ayudar a despegar una duda, es la siguiente: Vivo en un apto, Arrendando una habitación el cual desocupare el día 15 del mes actual, pero dejare cosas como mesa, ropa, cuadros, colchón (esta en el piso) por que es pequeña la habitación, etc. Porque me iré de vacaciones y regreso en el mes de Agosto. Al mismo Apto ¿Puede cobrar me algún dinero el arrendatario, por guardar estos enceres?

  26. Leslie Ochoa dice:

    Rente una casa con deposito y todo, pedian aval porque al parecer era por contrato pero nunca me dieron el contrato, el segundo mes di el pago del mes como 8 días después de su vencimiento y me cobraron el agua de un recibo que llego a la semana de que me cambie, el tercer mes aun no lo he dado el mes se vence en una semana y media y resulta que salí de la casa por unos dias y cuando regrese la casa tenia cadenas y candado ya no pude entrar que se puede hacer?

  27. PHOLMO dice:

    Ariel, si finiquitan el contrato, el casero no tiene obligación alguna de cuidar esos enseres que deja en la vivienda, salvo que firme un contrato de depósito con vd., referido a esos enseres.
    Leslie lo que describe es un allanamiento de morada, en este enlace http://www.pedrohernandezabogado.com/2009/09/la-inviolabilidad-de-la-vivienda.html, puede leer más información sobre el tema, su problema será probarlo si quiere poner una denuncia por este motivo.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)

  28. Hola soy de zona sur de bs as . Estoy alquilando una casilla en el mismo terreno que la dueña pero aparte .
    El tema es que ahora quiere que nos mudemos soy yo mi señora y mis 5 criaturas . Estoy si n trabajo fijo pero tengo ingresos . No quiere seguir alquilandome por q quiere q venga su hijo y no tngo donde ir los alquileres son raros o lejos y mucho papeleos .. yo quiero seguir alquilando y pagarle los servicios todo pero no quiere y dijo que si no ns vams nos va a sakar todo afura .. y no tnems contrato fue todo berval . La casilla no esta en buen estado y el arreglo fue cada mes iva a ir haciendo algo y desd hace 4 meses q estams 1 solo arreglo iso ..

  29. Katherine Jaramillo dice:

    Estoy viviendo en un apartamento desde abril 15 de 2016 hoy 10 de junio llamé a la propietaria a informele que me tengo que ir porq mi hijo se me enfermo, pero ella me argumenta q debo pagarle un mes más de arriendo porque debia avisarle con un mes de anticipación yo no tengo contrato firmado pero le dije q me diera una semana para desocupar el apto pero me dice que no que entonces debo entregarle el apto el 12, me puedes ayudar por favor

  30. BEATRIZ ELENA GONZALEZ ROJAS dice:

    Buenas tardes, necesito que me asesoren con este tema, alquile un apartaestudio hace un mes el señor ya cumplio el segundo mes y me bloquio el celular las primeras veces que quise cobrarle le hable por chat me logro contestar diciendome que en cualquier momento me llevaba la plata del arrendo pero ya pasaron 12 dias y ni me llama ni me contesta, me cuenta la vecina que llega siempre a la madrugada y sale antes de medio dia, me han dado muy malas referencias de este señor, y yo necesito que mejor me desocupe mejor por que ya me da mala espina, en un mensaje le hice saber que necesitaba que me desocupara pero no ha querido contestar, POR FAVOR QUE DEBO HACER en este caso?

  31. karina monsivais dice:

    hola estaba rentando una casa pero nunca tuve contrato dure en esa casa 3 año s cuando me sali no le dije al dueño por k no sace la mayoria de mis cosas el me pide k le page 1500 de una renta xk los ultimos meses me atrase pero siempre le psge la renta y cuando desocupe no le deje daños no me regreso el deposito y se quedo con cosas mias se las pido i me dice que quiere 1500 pero no le quede a dever nada. que puedo haser para k me de mis cosas

  32. cindy dice:

    Hola yo alquile el primer piso de mi casa los servicios son compartidos con lo que ellos pagan de renta yo pago los gastos de ellos ellos pagaron en mayo 13 su renta nosotros pagamos el recibo que llego llegamos a junio 13 y ellos ya van a desocupar pero dicen que no van a pagar la parte del recibo que les toca quiero saber si ellos mo deben pagar o si y ellos duraron dos meses y de ahi les pedimos ya que los hijos grabdes meten drogas y el olor se mete en el segundo piso y en la habitacion de nuestros niños cuanto tiempo debemos mas darle a ellos si no cumplieron ni 6 meses? gracias

  33. PHOLMO dice:

    jonathan cugut debería formular esta consulta en un foro argentino.
    Katherine Jaramillo efectivamente la casera tiene derecho a cobrarle un mes si vd no preavisó con treinta días, en tal caso no veo como pretende cobrarle, además, los días que necesita pare mudarse.
    BEATRIZ ELENA GONZALEZ ROJAS tal como describe la situación debería acudir a un abogado e iniciar cuanto antes los trámites de desahucio, para la próxima debería leer este enlace: http://www.pedrohernandezabogado.com/2011/09/el-decalogo-del-casero.html
    karina monsivais al término de un arriendo es inexcusable la firma de un documento de finiquito, dependiendo de ese documento podrá o no recuperar sus enseres.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)

  34. Janeth Vergara dice:

    Hola mi nombre es janeth quisiera que me ayude por favor estoy desesperada lo que pasa es que yo estoy alquilando un cuarto la cual no e firmadio ningun contrato osea que es verbal y yo estoy debiendo dos meses de alquiler y me pidieron el cuarto ahora en vista de que no puedo cancelar en efectivo quiere que lr deje unos de mis electrodomesticos para cancelar esa deuda y yo no quiero dejarle mis cosas que von mucho esfuerzo e obtenido digame como puedo hacer por que ademas hay irregularidades en lo que es en el cuarto y en la luz me estan cobrando mas de lo que no consumo pagaba siete y ocho de luz y ahora en este mes me salio 144 dolares y eso es algo ilogico no se que hacer pir favor que puedo hacer ….gracias

  35. Laura dice:

    Hola. Firmé un contrato por escrito en junio de 2015. Al finalizarlo (no firmamos nada más), yo decidí arreglarme verbalmente con mi casera y cambié de compañeras de piso, pero jamás lo llegamos a poner por escrito. Yo abandoné ese piso porque la convivencia era un desastre en abril de 2017 (sólo tengo recibos por tanto hasta esa fecha, inculido), pero por un problema en el cambio de titual de la luz (me piden el CIE) me han bloqueado el proceso y en verano van a cambiar los inquilinos y tengo miedo de que no paguen las facturas y me resposabilicen a mi sólo porque soy la titular. No creo que el casero tenga el CIE antes de terminar el mes y no quiero problemas. ¿Tengo derecho a dar de baja el subministro? (el piso en 2015 lo tenía dado de alta). Gracias

  36. Patricia Martinez dice:

    Hola, vivo en un piso de alquiler a 9 años , inicialmente firme un contrato de 5 años, por 500 euros al mes. Hará unos 3 años llegamos a un acuerdo verbal de barjar el alquiler a 400 euros en invierno ( solo trabajo 6 meses) y 450 euros en verano. Ahora por unas obras en la escalera ( reparación y pintura) el dueño se puso en contacto conmigo y me dijo que la reforma de la escalera era cosa mía y me hace un contrato nuevo y el alquiler me sube a 600 euros. Aparte de no poder pagar tanto por un alquiler, no me parece justo pagar la reforma de la escalera. Lo que me dijo el propietario es que la diferencia de la rebaja que me había hecho, me podría reclamar por un juzgado. Vivo con mi pareja y tenemos dos hijos en común. Que derechos tengo? Pago los recibos por transferencias bancarias y nunca jamás dejé de pagar un recibo.

  37. Katherine dice:

    Buenas tardes. Yo hasta hace unos dias alquilaba una pequeño departamento en el que vivia mi tio. Hace jn par de semanas el enfermo y estuvo deprimido. Lo llevamos con nosotros. Pero dejamos todas las cosas en el departamento. Y en esta semana,que es la segunda que mi tio no esta, y q yo fui me encontre con todas las cosas pequeñas afuera todas excepto la heladera colchon,cama y con q el dueño ya habia alquilado el lugar le pedi sacar las cosas y me salio con que todo todo esta en mal estado y que tengo q pagarle 5000 pesos x todo. Puedo hacer algo?

  38. PHOLMO dice:

    Janeth y Katherine parece que se están vds refiriendo a un alquiler fuera de España.
    Laura dejar un alquiler en la que aparece como inquilina titular en el contrato, es una temeridad, debería intentar obtener un finiquito de la parte arrendadora.
    Patricia tanto su casero como vd han incumplido un principio general que le resumo en :Hay que dejar todo por escrito -”Verba volant, scripta manent-, Las palabras se las lleva el viento”, . En este caso concreto puede decirse que ese error le beneficia a vd, ya que puede probar el acuerdo de reducción del alquiler mediante los pagos pacíficos, es decir sin protesta de su casero, de ese alquiler reducido durante tres años, por otra parte esa modificación verbal del alquiler le puede beneficiar en cuanto a la duración del contrato, que, en otro caso, la tiene agotada. El casero no tiene base legal para repercutirle esa obra de la escalera.

    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)

  39. Ana el valle dice:

    Hola buenas tardes, tengo un departamento y tengo un mes de atraso en mi pago y la dueña ya me puso candados y mis pertenencias siguen adentro que puedo hacer ???

  40. Mara dice:

    Buenas tardes, alquile hace casi 6 meses una habitación en un piso. Este piso lo han alquilado hace 4 años dos jóvenes que (sabiendolo o no el propietario) nos han subalquilado las habitaciones a mi y 3 compañeros más. No no han hecho el contrato, ni empadrando y todo ha sido pagado en metálico o cuenta bancaria, es lo que bien se llama “piso de estudiantes”. Al entrar al piso se nos dijo que serian por ejemplo 390 (350 mas 40 de gastos) y que cada 2 meses se haria una revisión de los gastos y posiblemente hubiera que poner 10 o 15 euros de diferencia. Luego de 6 meses nos enteramos que se les acaba el contrato y estan viendo si les renuevan, todo esto nunca lo comentaron al entrar al piso. Al final decidimos irnos mis compañeros y yo pero nos dicen de la nada que tenemos que pagar 200 euros de diferencia de gastos. Nadie tiene 200 euros de más y tampoco nos parece justo que habiendo recibido los servicios cada 2 meses no nos hayan avisado lo que se estaba gastando para que podamos o bien ciudar más el agua, gas, etc o bien irnos porque al final son cerca de de los 70-80 en gastos por persona por mes.
    No vamos a pagar porque no era lo pactado. Podemos tener algun problema?

  41. Sandra Lee dice:

    Hola buenas tardes, mi esposo es dueño de
    un terreno a x persona y se vencio el contrato, lo cual le dio medio año para que desocupe, el lo utiliza como negocio de cochera, paga al dia, pero deseamos cercarlo, ud cree que pueda haber problemas con el inquilino, y se rehusara a salir que podría hacer?

  42. PHOLMO dice:

    Ana si se trata de un alquiler en España y puede probar esos hechos debería acudir a la policía, lo que ha hecho la dueña puede consitutir un delito de coacciones y apropiación indebida.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/

  43. John wick dice:

    Hola a todos espero que alguien pueda ayudarme, pues es que vivo con mi novia y pero esta a nombre de otra persona el apt. Yo le he pagado renta este mes q llevo , pero su mama va a la oficina y les dice q no me quiere ahi pero su hija si que es con quien vivo, hay alguna solucion para q me añadan al contrato ya que llevo mes y medio aqui vivendo

  44. Sandra dice:

    Hola yo vivo en texas mi esposo y yo rentamos mi pregunta es si para renovar contrato tenemos que firmar los dos o solo el.

  45. PHOLMO dice:

    Mara si se marchan y se niegan a pagar esa “derrama extraordinaria” de gastos, tal como describe la situación me temo que su subarrendador no va a tener fácil poder cobrar esa cantidad.
    Sandra Lee, para desalojar a un inquilino que no quiere marcharse no les queda otra alternativa que la vía judicial.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)

  46. Rosa C dice:

    bueena tarde podria ayuddarme tengo una casa en renta , el esposo firmo el.contrato y ya se vencio este. mes de junio y por cuestiones personales el señor se salle de vivir con su pareja y la señora se queda ya le dije que termino el contrato y su esposo.me.pide el deposito y pues yo necesito que me desocupe la casa pues no se rentara mas y ella se puso e un plan que me dijo que me va a. demmandar por que no se saldra de mi casa, y lo peordel caaso me debe dos meses de. rentaa ya intente hablar bien con ella. y nada la verdad quiero que me.entregue mi casa pues ni paga y si amenaza que me aconseja hacer gracias

  47. PHOLMO dice:

    John wick
    Si se trata de una situación en España, me temo que el juzgado puede ordenar su desalojo ya que carece de título jurídico para permanecer en esa vivienda.
    Sandra
    Eso se lo tendrá que preguntar a un abogado de Texas.
    Rosa C
    Si se trata de una vivienda en España, lo que debe hacer es no firmar el finiquito de contrato ni admitir la salida de su inquilino mientras no regularice la situación, es decir que pague los alquileres debidos y deje la vivienda libre de ocupantes. Si no puede conseguirlo “por las buenas” deberá acudir al Juzgado.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)

  48. Alejandra dice:

    Hola llegue a vivir a una habitación el dia 19 de abril 2017 pero uno de los inquilinos nos agredió físicamente y por ese motivo nos vamosa mudar el dueño de la casa nos dice que tenemos que pagarle los dias que tenemos en la casa ya que el no nos mando a desocupar si no que nosotros nos queremos mudar la pregunta es cuantos dias tiene que darnos para buscar vivienda?

  49. Alejandra dice:

    No tenemos ningún contrato firmado

  50. PHOLMO dice:

    Alejandra, en España el casero no tiene obligación de dejar ningún día al inquilino para que busque vivienda. Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>