Especialistas en pisos en alquiler

Los Inquilinos Sin Contrato de Alquiler también tienen Derechos

inquilina

octubre 22, 2014 • Destacados, Guías Alquiler Pisos

¿Vives de alquiler y no has firmado ningún contrato? ¿Crees que por eso no tienes derechos? No es así. Los inquilinos sin contrato de alquiler también tienen derechos, y muchos ... Aquí te los contamos.

En ocasiones se puede plantear esta errónea consideración: La persona que vive en mi casa, aunque paga religiosamente su alquiler, no tiene contrato de alquiler por lo tanto carece de derechos como inquilino.

Esta afirmación puede basarse en considerar que al no existir un contrato escrito esa persona ocupa la vivienda a titulo de precario, es decir por la mera tolerancia del dueño y por ello puede ser expulsado en cualquier momento.

Craso error. Conviene recordar que el contrato de arrendamiento existe desde que dos o más personas se ponen de acuerdo en ceder un inmueble (vivienda, local, etc.) y pagar un alquiler por ello.

De hecho la Ley de Arrendamientos Urbanos reconoce implícitamente la anterior afirmación cuando señala (art. 37) que: Las partes podrán compelerse recíprocamente a la formalización por escrito del contrato de arrendamiento.

El inquilino por lo tanto adquiere plenos derechos como tal a partir del momento en que entra en un inmueble y comienza a pagar alquiler por ello, se puede decir que hay un contrato verbal de arrendamiento.

Es decir ese inquilino tendrá derecho a:

• Ser respetado en el disfrute pacifico de la vivienda, exigir reparaciones etc.

Duración mínima del alquiler si se trata de una vivienda tres años y uno más si el casero no preavisa el fin de ese contrato en tiempo y forma oportunos.

Derecho de adquisición preferente (tanteo y retracto) en caso de venta.

¿Cómo se acredita la existencia de ese pacto verbal? En primer lugar por la constatación de un hecho, el inquilino está usando pacíficamente esa vivienda y ha entrado en ella con anuencia del dueño. En segundo lugar por los recibos o justificantes de pago del alquiler.

dar dinero en mano por alquiler piso

Importante: Bajo ningún concepto y en ningún caso el inquilino debe tolerar el pago del alquiler en metálico y sin recibo.

Quien opine otra cosa que piense:

a) Si existe contrato escrito el casero puede olvidar los pagos recibidos y desahuciar al inquilino por falta de pago.

b) Si se trata de un contrato verbal y no tiene recibos de alquiler puede verse abocado a un desahucio por precario.

En ambos casos la defensa será prácticamente inviable.

Salvo ese supuesto, fácil de evitar por otra parte, a quien más perjudica un contrato verbal es al casero. ¿por qué?

1.- Tendrá dificultades para acreditar a efectos de cómputo de plazos el inicio de ese alquiler.

2.- Si el inquilino comienza a pagar con irregularidad, p. ej. cada mes una cantidad distinta, le será difícil articular el desahucio por falta de pago.

3.- Si ha entregado la vivienda con muebles, instalaciones o enseres el riesgo de perderlos es bastante probable.

Share

Tags:

129 Responses to Los Inquilinos Sin Contrato de Alquiler también tienen Derechos

  1. maria dice:

    hola me pongo en contacto para que alguien me asesore el caso es que mi marido y yo llevamos viviendo en una vivienda de alquiler desde hace tres años pagando todos los meses religiosamente la dueña vino hace unos dias a decirme que va a poner la casa en vente y que me da un mes para irme porque tiene que ir enseñando la casa a posibles compradores a todo esto quiero decir que no tenemos contrato de alquiler porque desde el primer dia que entremos a vivir le dimos los DNI y la documentacion para hacer contrato y jamas nos lo hizo cada vez que le decia que donde estaba el contrato nos daba largas hasta que a los dos años ya me dijo claramente que no podia hacernos contrato porque ella no tenia la casa declarada en hacienda y que la compro con dinero negro que incluso la vivienda esta a nombre del antigua dueño y que por eso no no, podia hacer el contrato y ahora de buenas a primeras viene con esto yo no me quiero ir por que no tengo donde ir estamos sin trabajo y nosotrso estamos pagando 300 e de alquiler todos los meses jamas le hemos dejado de pagar y tengo los recibos necesito ayuda y que alguien me explique que puedo hacer ..gracias

  2. Hola María,

    Te recomiendo que preguntes directamente sobre tu caso en La Comunidad porque allí hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte. 
Pulsa sobre el enlace y pregunta >> http://goo.gl/Goy7Y7

    Saludos,

    Amparo, de Enalquiler.com

  3. pedro dice:

    Hola, necesito ayuda urgent

  4. marylugarcia dice:

    Rento sin contrato y la señora kiere sacarme ya fue adenunciarme al centro de justicia alternativa que me puede pasar o le debo aseer

  5. Paz dice:

    Buenas tardes,

    Les comento mi caso.
    Entre a vivir en un piso compartido hace unos meses y finalmente no hice ningún contrato porque quedar con la dueña era bastante complicado y ella tampoco se preocupó de hacerlo porque estaba bastante ocupada.
    Al poco tiempo de estar en el piso se bloqueó la puerta y se tubo que forzar para poderla abrir.
    No nos habían entregado duplicado de las llaves de las puertas de las habitaciones y no fue posible contactar con la propietaria, aunque ella si que tenía duplicados de estas llaves.
    He pasado mucho tiempo y no consigo llegar a un acuerdo porque considero que yo no debo de reparar esta puerta y ella dice que es responsabilidad mía pagar la reparación.
    Además añadir que la maneta auque cerraba bien estaba baja, se forzó anteriormente y creaba confusión si estaba cerrado o abierto.
    Esto lo debería de cubrir el seguro de la casa? Ella me comentó que no.
    Debería de pagarlo ella por no entregarnos copias y no localizarla después de hacerla innumerables llamadas o quizás es mía y a pesar de la mala suerte de encontrarme con tantos inconvenientes es mi responsabilidad.

    Muchas gracias,

  6. encarni dice:

    Hola acavo de alquilar un piso los dueños parece darme escusas x el tema de q estan haciendo el contrato y tal y yo ya e pagado fianza el primer mes y llevo viviendo una semana en el se acordó dos años con opcion a compra en caso de no comprarlo se volveria a renovar pasado los dos años q pasaria si les saliera comprador yme quisieran echar

  7. Julia dice:

    Estoy viviendo alquilada en el que considero mi casa desde 1981, sin contrato ni recibos que acrediten mi alquiler, entré con mi marido y mis dos hijos de 4 y tres años, aquí han vivido, actualmente sigo en él. La casera jamás quiso hacerme co trato ni consintió que le pagará con recibos o por transferencia, el único justificante que tengo es una autorizacon para poder trasladar la línea telefónica, bueno también los recibos de agua, luz e Internet que están a mi nombre ya que como he dicho entré casada y llevo mucho divorciada (ya estoy jubalada y tengo dificultad algunos meses para pagar el alquiler ¿que puede pasar si no lo hago?

  8. ana maria dice:

    Llevo de alquiler dos años No hai comtrato cuando entre el dueño me dijo que si yo me encargaba de las reparaciones podria quedarme entre 5 y 10 años y ahora de buenas a primeras me dice que la quiere vender y que vaya haciendo las maletas tengo 2 niños pequeños estoy desesperada porque no tengo a donde ir asesorenme por favor..cuanto tiempo puedo estar en la casa hasta encontrar otra casa?que derechos temgo

  9. Irune dice:

    Llevo de alquiler desde el 1/07/2015 mi casera no me ha echo contrato ni me da recibos ni numero de cuenta para los ingresos del alquiler solo lo quiere en mano. Ella me dio autorizacion para empadronarme en la vivienda y el recibo de luz esta a mi nombre. ¿ tengo algun derecho?

  10. enrique dice:

    hola en mi caso vivo alquilado en casa mis padres,es renta antigua,mi padre ya no esta empatronado ni es titular del contrato de alquiler,mi madre,yo mi hermana y mi hijo de 12 a si estamos empatronados,pago todas las facturas y meses de alquiler. me dice que en breve bendra el propietario a echarnos…estoy sin dormir,mal.mi peque con pesadillas si biene alguien..no se que esperar..me dicen que me qede en casa por si biene y me cambian la cerradura..temo que en breve aparezca/n y no se que hacer….¿que puedo hacer?muchas gracias

  11. Erika dice:

    hola mi suegra nos renta un departamentito chico en en la parte de atrás bueno es una sola casa de dos pisos pero como se divorcio del papá de mi esposo quedo q la planta baja es para ella y y la alta de mi suegro y mi suegro para ya no tener problemas decidió q la venderán entonces el le llamo por teléfono y le dijo que ya que saliera la inquilina de arriba que nosotros viviéramos ahí hasta que se vendiera ella se molesto con nosotros a tal grado q me entere que fue al ministerio pero a levartarnos calumnias que no tiene que ver nada con la renta y llevo de testigos amigas de ella y nos dio 1 semana para que nos saliéramos mi esposo siempre pago la renta la daba en dos pagos luz y agua siempre fue mitad de lo que llegara siendo que lo único q tenemos es una televisión .No hay contrato,recibos tampoco pero yo tengo todos los apuntes de loa pagos día,mes y año ella es madrastra de mi esposo y no esta respetando lo que le dijo mi suegro el tiene todos los derechos sobre la casa y le otorgo la planta de abajo por favor me puede asesorar

  12. Miguel Ares dice:

    Hola mi contrato se me acabo hacabo hace mas de un año y e seguido vivviendo otro año mas sin contrato con la luz enganchada y el agua xq el dueño no qeria pagar todo lo q se devia anterior mente para poderla yo dar de alta y yo e pagado religiosamente y tengo para justificarlo con reibos el ultimo mes no e pagado el alquiler y ahora me qiere denunciar

  13. Miguel Ares dice:

    Puedo salir perjudicado?lo puedo denunciar yo?

  14. Hola me llamo m.angele llevo tres anos viviendo de alquiler sin contrato.todo lo meses a le pagado el alquiler y el agua y la luz y por un mes que se quedo mi pareja sin trabajo le dije que ya se lo pagaria y me quiere echar me preocupa por que tengo dos hija que derechos tengo.y le dije que me hiciera contrato y me dijo que no por que no pagaba hacienda que puedo hacer por favor ayudarme mas no tengo donde ir y tengo dos hijas

  15. minerva basurto ramos dice:

    Buenas tardes disculpe esq rente un lical para negocio pero cai en cama yme quede sin prosupuesto y le dije ala sra en sumomento pero dij q le tenia q pagar la luz y ahora q apasado un mes no quiere devolveme mis cosas que puedo aser

  16. Nancy Cruz dice:

    Una pregunta si el dueño del edificio vendio y yo no tengo contrato pero tengo 13 años de vivir en el vildin que me aconsejan hacer porque me quieren aumentar para sacarme que puedo hacer gracias

  17. aiko ortega dice:

    Una pregunta me quieren sacar de mi casa él terreno no es mi pero. Llevó viviendo 20 años ay pero la dueña nos dijo que podíamos vivir ay si lo limpiábamos él terreno estaba muy descuidado avía mucha basura no nos ISO un contrato pero despues de dos años nos empezó a cobra alquiler así que empezamos a pagarle pero des pues de un año imedio no la pudimos localizar y de jamos de pagar despues de tres años vino y nos saco los fuimos a otro lado después los llamo i nos dijo que podíamos vivir otra ves ay mis padres le pregunto a la dueña si podía vendérnoslo y dijo que si pero no regreso y después de tanto tiempo nos quiere sacar de nuevo pero no nos avisó que estaba vendiendo la casa ya vinieron personas a preguntar que si podían pase aver él terreno y no se que aser por favor ayudenme

  18. marin opria dice:

    Holla vivo en alquiler piso del banco por mi nombre el contrato .estoi divorciando i la justicia le a dado derecio a mi mujer para quedarse en la casa i lo en la calle fuera.la pregunta.quien tiene qe pagar la letra del alquiler a partir de esta fecha.el banco me reclama a mi..y la letra se acumula cada mes.la mujer sigue viviendo así sin pagar nada.que puedo a ser?

  19. Marcela borras dice:

    Quisiera hacerle a una pregunta. Me gusta tia saber si uno que no tiene contrato puede de tener les el pagó de la renta si a uno no les hace los arreglo de la casa ?? Mil gracias .

  20. Antonio dice:

    Vivo d alquiler hace 5 años el primero con contrato. Después no lo a renovado hasi. 4 años ypo le pago por el Banco pero últimamente no puedo pagarle por mi situación económica. Mi pregunta es si me denuncia q me puede pasar, q tendría q pagar tengo algún derecho. Espero que me pueda ayudar ante las dudas que tengo. Gracias

  21. Ana yazmin villarruel espinoza dice:

    Kiero ver q puedo hacer en mi kaso lkevo rentando 4 años y la señora donde vivo ya no me kiso resivir la renta y nunka m dio un motivo ni nada solo m dijo q su marido le dijo q ya no nos resiviera la renta pero ella solo me dio dos o tres resivos pero no son de hacienda q puedo hacer alguien q m oueda ayudar

  22. Delma preza reyes. dice:

    Y hay otra persona mas q le renta aparte de mi.yo esperó y le den solución a este problema. x realmente no se vale lo que me hizo este señor y yo pues soy sola tengo 53 años y trabajo pero ahorita estoy de vacaciones .x ese motivo le dije al Sr q me espere .pero no quizo

  23. Andrea dice:

    Ola..llevo viviendo 1año en una casa sin contrato ..queremos desocupar por voluntad propia el arrendador no nos a pedido la vivienda .. Tengo derecho de pedir tiempo para desocupar la vivienda?

  24. Karina Vivanco dice:

    Vivo hace 7 meses en un departamento donde no tw go hecho contrato ni me dan recibos por lo que pago ..cuales son mis derechos ..???

  25. Zulay Cevallos dice:

    Hola, hace mes y medio me fui a vivir a un departamento, la que me arrendo no me hizo firmar contrato, quedamos en mutuo acuerdo que yo pagaría 110 con luz y agua, pero si tenía nevera no!!! La Sra. Vio que yo compré una nevera y se molestó, me dijo que iva a poner un medidor para la otra inquilina que llegue a vivir y para mi, entonces le dije que como yo ya pagaria a media con otra persona le bajaría 10 dólar porq habiamos quedado que era con luz y agua, cabe decir que ella paga 15 dolar, y tiene nevera, lavadora, cocina de inducción, y todo eso le da un porsentaje en la planilla de 12 dólar, osea que viendo bien lo único que yo consumo al mes son 3 dólar pero que yo era justa le iva a subir por el consumo fe la nevera 5 dolar más me dijo que no !! La Sra. Me botó y por último me dijo que me iva hacer desconectar la luz!! Puedo acaso denunciarlo por abuso??

  26. nallely dice:

    quisiera saber cuanto de interes se cobra sino existe un contrato.. el sr cobra 1500 de renta aveces no le pagamos los 1500 en la fecha de vencimiento pero le damos 1000 quedando pendiente 500 y nos cobra 500 de interes..y cuantos dias despues de la fecha se puede cobrar interes

  27. jose luis dice:

    hola quisiera que me ayudaran saben yo alquilo una casa entre dos familias y yo y cada uno agarro una pieza bueno ellos tienen la mayoria de las piezas ocupadas yo solo ocupo una porque mi condicion economica esta muy mal desde que yo me enferme y yano trabajo como 2 años solo mi esposa trabaja tenemos dos hijos y ella tiene que ver por nosotros en la parte que yo vivo tiene dividido por un material tipo madera de un lado vivo yo y la otra familia del otro llevo viviendo mucho asi y ahora la duena de la casa me quiere hechar de la casa solo ami y a mi familia yo no entiendo su motivo al hecharme si nunca le fallamos con el pago siempre pagamos puntuales yo quisiera saber si ella me puede hechar asi nada mas por q se le antojo ayundeme porfavor tengo mis hijos y yo estoy enfermo de la columna y mi esposa sola trabaja para poder sobrevivir diganme que debo hacer ah no tenemos un contrato escrito todo es de palabra pero siempre que se le paga ella nos da una boleta de pago

  28. Sandra dice:

    Hola mi nombre es Sandra y hace tres semanas llege a vivir aki donde eatoy el sueño y yo mo isomos contesto por lo tanto fue verbal kiero saber ke puedo aser por ke el sueño me etsta exijiendo la renta pero el problema es de ke mi esposo puso la casa del baño y el labamanos del baño la puerta de atras no sirven mi esposo la tubo ke Tapatalk con Una’s tablas por ke el sueño nos entrego la casa muy mal la casa no tiene smoke detector no tiene apagadores de Luz no tiene Luz afuera esta un tiradero tal como madera cama viejas la aventaba del baño esta crebada y kiero saber ke puedo aser el dueño y yo kedamos en ke el enchanting limpiar la casa yo le iba a pagar lo de la renta cual no a echo y me abla todos los dias ke kiere lo de la renta incluso hoy vino a mi casa me dino ke yo no tenia por ke estar aki kiero saber ke puedo aser al respecto

  29. encarna dice:

    Llevo desde el año 1991 en la vivienda que estuvo mi abuela; a su muerte la dueña hablamos y quedé yo subrogada en la vivienda. realizo el pago mensual en mano yl tengo los recibos mensuales del pago del alquiler; igualmente los recibo están a mi nombre. en el caso de que el dueño quisiera vender a terceros. Que derechos me amparan? hay la posibilidad de retorno al piso con renta actualizada; otro supuesto es que marche y me indemnicen con una cantidad que desconozco si tiene relación con ell número de años en la vivienda o si es el caso una cantidad libre en la que nos pongamos de acuerdo las partes. Gracias

  30. Guillermo dice:

    Este diciembre termine el contrato sobre un alquiler de piso, me han dicho que no renuevo, y quería saber si yo ya he hecho el ingreso del mes siguiente de la finalización del contrato, que derechos tengo para seguir en el piso?

  31. Maria dice:

    Hola , necesito que me ayudéis . Mi marido ,mi hijo y yo estamos viviendo en un piso de alquiler un año y un mes . Nosotros encontramos este piso a través de una inmobiliaria . El piso al principio de entrar a el tuvimos que dar de alta los suministros de luz y agua para poder dar de alta esos suministros teníamos que tener un contrato físico .Pues ese contrato nos lo hizo el hombre de la inmobiliaria , pero ese contrato no era el verdadero, el verdadero no lo tenia que haber mandado el dueño de la casa porque el no podía ir a esa inmobiliaria porque vivía fuera .En fin nosotros con el mismo contrato ese que no dio el hombre de la inmobiliaria fuimos a dar de alta los suministros . Al fin al cabo de hoy ,no sabemos nada del contrato ese que nos iba supuestamente a mandar y ni sabemos si esta vivo ese casero ni nada , nosotros no hemos hablado en la vida con el, el único que ha hablado con el fue el de la inmobiliaria . Entonces a mi me gustaría saber si el día de mañana le pedimos que nos renueve supuestamente el contrato porque el de la inmobiliaria dijo que era de un año y todavía a día de hoy no se han puesto en contacto con nosotros ni nada , a mi me gustaría saber si ese casero no nos renueva que podríamos hacer nosotros ya que tenemos un bebe y no sabemos que hace ni nada . Yo tengo todos los justificantes de todos los pagos del alquiler , luz y agua . ¿SI NOS PASARA HA NOSOTROS PODRIAMOS DENUNCIARLO ? porque el supuestamente el dinero que le doy todos los meses es como sI fuera en negro el no declara ha hacienda . Y me fastidia un monton ir me porque yo estoy a gusto y aparte de todo esto ese contrato lo necesitará para poder empadronarnos para poder meter a mi hija en un colegio cerca de donde vivo ¿NOSOTROS PODRIAMOS PEDIR INDEMNIZACIÓN Y TODO ESO ? en fin decirme algo ,necesito salir de dudas . un saludo .

  32. Maria dice:

    Pero aquí es que no contesta nadie ….

  33. Hola María,
    Te recomiendo que preguntes directamente sobre tu caso en La Comunidad porque allí hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte. 
Pulsa sobre el enlace y pregunta >> http://goo.gl/Goy7Y7
    Saludos,

    Amparo, de Enalquiler.com

  34. ruth oviedo dice:

    hola me llamo Ruth tengo un problemas con unos inquilinos ellos estan viviendo en mi casa hace 10 años y yo les dije que por favor se retiren por que mi casa la voy alquilar a otra persona y mis inquilinos se pusieron malcriados y hasta me golpearon me insultaron y me querian votar de mi casa ellos no pagan lo que es y pagan cuando le da la gana y yo quiero que porfavor me ayuden que puedo hacer para que se vayan de mi casa pues

  35. alexia dice:

    hola, tengo un local comercial desde hace 4 años , pero no poseo contrato escrito, mi arrendador me pidió el local comercial, pero no he encontrado uno que pueda tomar para hacer la entrega, cuanto tiempo tengo para poder desalojar teniendo en cuenta que me faltan 8 meses para cumplir el año ?

  36. María Sanz dice:

    Mi caso es muy diferente de los anteriores, soy dueña de un piso con un inquilino sin contrato desde hace 30 años. Continuamente exige cambio de TV, de lavadora, pide una estufa o un microondas, aunque algunos de estos enseres no estaban en la vivienda cuando se alquiló. Si no se accede así petición acude al juzgado. Cómo tiene derecho a abogado de oficio no tiene ningún problema en acudir continuamente. Puede él comprar por su cuenta una estufa, mantas, etc y después exigirnos el pago? Gracias

  37. damaris dice:

    buenas vivo en cali valle nosotros vivimos en una casa ase mas de diez años cuando nos pasamos la señora no nos hizo contrto solo nos pidio un deposito de 100 en ese tiempo bueno hemos pagado cumplidamente el arriendo los servicios al dia no puede decir que an venido a cortarlos por que en eso si somos sagradamente responsables pero al transcurso de los años nos an estado acosando ya cada año les da por suvirnos el arriendo cada vez que ellos quieren vivinos a veces extresados nos hechan satiras por que ya kles hemos pagado lo que ellos nos an subudo ahora de nuevo nos quieren subir y a nosotros no nos alcanza la verdad no le meten arreglo a la casa no les importa sino subir y subir el arriendo solo somos tres no mantenemos aqui y llegan esos resivos recaros y eso ellos no lo ven esto es estracto 2 necesito por favor una asesoria mucgas grasias por su atencion prestada

  38. Benjamín dice:

    Quisiera saber que puedo hacer ante esta situación: Yo rento desde hace 5 años una vivienda que en un principio y por necesidad la acepte con los servicios con detalles en la luz y suministro de agua,por tranquilidad para mi y mi familia me adapte a ello y deje pasar las promesas de adecuarlos por parte del casero,actualmente surgio un problema de conducta de mi niño de 12 años,este le quizo abrir su coche al casero,no lo logro pero daño sus chapas,por este motivo se acabo la confianza,fue algo muy penoso y lo resolvi dandole para que compusiera su carro,sobre la marcha me quiere cobrar un adeudo de $1400 que se acumulo,segun él es lo que consumi en aproximadamente medio año pero no me paso los recibos y de golpe quiere todas esa suma y haora me alega que sus chapas salen en $1600 cada una y que lo que le di no lo cubre,yo investigue y las chapas tienen un costo aproximado de entre $70 hasta $200-$250 cada una,sobre lo del fin del trato,al principio firmamos contrato,segun el todo es por ley,apartir del 15 de este mes haora correria mi deposito y tengo entendido que me tiene que dar tolerancia para encontrar otro lugar y tener así tiempo para reunir los medios para irme,me dejo entrever que el quiere que corra mi deposito y no seguiria la relacion,que para el era un negocio y ya no le resultaba,le aclare que siempre me adapte por llevarla en paz,que núnca le deje de pagar mes con mes y que omiti cosas que debia cumplir puesto que el no me regalaba nada y le costeaba un servicio,argumento que no renovamos contrato formalmente por confianza y le respondi con sus mismas palabras que esto no era de amigos,que era un negocio y que si el lo dejo pasar, eso quedaba por el y en los hechos no me dio las garantias que presume dar,se puso nervioso y solo alega que al final me vaya sin más que eso,le replique que por ley buscaria lo que nos corresponda así y solo me dio vueltas e insinuaciones de que no lo aceptaria,le respondi que solo quiero un trato justo y que al final la diferencia del atentado de mi niño la resolvimos al aceptarme que compusiera el daño,se que pude negar el hecho y dejarlo en que “yo no fui y no se nada”,sin embargo se que el niño tiene problemas de conducta y por no tener problemas con el y por moral acepto hacerme cargo del asunto pero lo justo,no más,no menos,pero haora creo que quiere sacar ventaja de la situación y no voy a dejar que abuse de ello,como puedo proceder?

  39. diego dice:

    Hola quisiera sabes que se hace cuando en el contrato verbal decía que nos darían dos cuartos ,una sala, cocina un baño y garaje todo por 700 Bs y luego incrementaron a 900 Bs hubo un problema y se rompió la cañería que estaba por el garaje y ahora dicen que fue por culpa de la presión y que nos quitaran el garaje y el alquiles ahora sera 1300 Bs

    Por favor alguien puede ayudarme con este problema o por lo menos aconsejarme

  40. ingrid dice:

    Hola.tengo un año y cuatro meses alquilada, cuando hanle con el dueño quedamos wue podria ser por un año o menos porq yo estaba en un proyecto de vivienda y que en cualquier momento la obtenia.pero hubo unos contratiempos y hasta la fecha nada
    Desde el segundo mes de alquiler comence a buscar en otro lado porque tiene muchas problematica el anexo y no he conseguido me dijeron q esperara el arreglo de uno para alquilarmelo e irme de aqui
    Y aun nada la cuestion esta que mi familia me viene a visitar el sr se molesta
    Mi hijo mayor no puede venir porq se molesta y comienza a llamar hasta que no atiendo el telf no deja de repicar para decirme que me alquilo cpn mi esposo nada mas
    Tengo una beba de seis meses y peor se puso el sr yo le dije que estoy buscando
    Pero el sr se mete con mi hijo cada vez que viene. Hasta hicieron que se robaron una lapto y denunciaton a mi hijo porque era sospechos..de verdsd no se wue hacer porque no quiero faltar el respeto
    Que me dicen ustedes que puedo hacer

  41. PHOLMO dice:

    Ingrid en España el inquilino tiene derecho a tres años de alquiler, por imperativo legal, y a convivir con sus familiares próximos

  42. Teresa de Jesús morales dice:

    Buenas tardes estoy desesperada yo tengo cuatro años y siete meses rentando al principio me daba contratos pero no de acienda la dueña no paga un puestos y me acaba de pedir el cuarto y no meda ni un día para que yo pueda buscar vivienda me podrían asesorar que puedo Aser y que derechos tengo y adonde puedo a cuidar vivo en el estado de México

  43. abdeslem dice:

    Hola mi caso es una señora me ha alquilado el piso sin contrato , solo me da siempre compromiso de hasser me contrato , pago alquilar a su hermana en mano porque la deuña vive a francia despues de 1 años 6 meses, vienes un señor en el piso me dice que el piso se la yellevado el banco,.y ahora viene la dueña y me obliga apagar alquilar , deciendo no le haga caso.algon respuesta por favor

  44. Manuel dice:

    Yo pagaba todo los veinte la renta mes pasado pagué y el primero de este mes me cambie tengo pagar este mes también por más que allá estado un día no tengo contrato nada todo fue verbal

  45. julio fandiño moreno dice:

    no tengo contrato ni recibos de pago yebo 5 anos viviendo en el apartamento. y tuve una dificultad economica y me atrase tres meses y el arrendador me esta cobrando seismeses y le fui apagar uno de los tres meses y medigo que le devia sinco mese que puedo aser muchas grasias por su ayuda

  46. PHOLMO dice:

    abdeslem, pagar el alquiler sin contrato y sin exigir recibo de los pagos es una auténtica temeridad que lo deja a vd en práctica indefensión
    Manuel: Para dar por terminado enu contrato, aunque sea verbal, es preciso tener prueba de la entrega de las llaves de esa vivienda.
    .En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tiene abundante información sobre estos temas, estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente

  47. Rene dice:

    Hace un mes aplique en un condominio donde me cobraron por la app $325 por un apartamento donde ella me dice q me mudaria en mayo y hoy me llaman y me dicen q no hay apartamentos disponibles q deberia de hacer

  48. Claudia dice:

    Hola hace dos dias alquile a un joben el cual puso a su madre como garantia porque tiene la (contaduria general de la nacion) es una entidad del estado que se encarga de dar garantia de alquileres en Uruguay . Le descontaran a élla el arrendamiento pero la madre no vive con él y en el contrato esta que la inquilina es la madre . El joben me dijo que al año haria secion de arrendamiento para ponerlo a su nombre . Me cuesta confiar . Que me dice usted estoy en algun peligro por esta situacion . Espero su respuesta , gracias .

  49. Rosa Lagos dice:

    Tengo un hijo que tiene un departamento en arriendo a un colombiano resulta que no tienen contrato porque el hombre solo le pagó un mes y un poco más entonces tenía que pagarle lo que faltaba para hacer el contrato asta el día de hoy no le paga y le debe 3 meses, pero lo peor que sigue con mentiras y tampoco mi hijo lo puede hechar nesecitamos ayuda ya que mi hijo con ese dinero paga sus deudas y dividendos del departamento su departamento esta en los poetas en Rancagua

  50. Ángel dice:

    Según la LAU la duración del contrato puede ser libremente pactada entre las partes y yo quiero una vivienda como domicilio habitual permanente ¿qué tipo de claúsulas tendría que incluir para que no hubiera finalización de contrato salvo las señaladas por la Ley, y que a su finalización pueda echarme o subire lo que quiera?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>