Especialistas en pisos en alquiler

Los Inquilinos Sin Contrato de Alquiler también tienen Derechos

inquilina

octubre 22, 2014 • Destacados, Guías Alquiler Pisos

¿Vives de alquiler y no has firmado ningún contrato? ¿Crees que por eso no tienes derechos? No es así. Los inquilinos sin contrato de alquiler también tienen derechos, y muchos ... Aquí te los contamos.

En ocasiones se puede plantear esta errónea consideración: La persona que vive en mi casa, aunque paga religiosamente su alquiler, no tiene contrato de alquiler por lo tanto carece de derechos como inquilino.

Esta afirmación puede basarse en considerar que al no existir un contrato escrito esa persona ocupa la vivienda a titulo de precario, es decir por la mera tolerancia del dueño y por ello puede ser expulsado en cualquier momento.

Craso error. Conviene recordar que el contrato de arrendamiento existe desde que dos o más personas se ponen de acuerdo en ceder un inmueble (vivienda, local, etc.) y pagar un alquiler por ello.

De hecho la Ley de Arrendamientos Urbanos reconoce implícitamente la anterior afirmación cuando señala (art. 37) que: Las partes podrán compelerse recíprocamente a la formalización por escrito del contrato de arrendamiento.

El inquilino por lo tanto adquiere plenos derechos como tal a partir del momento en que entra en un inmueble y comienza a pagar alquiler por ello, se puede decir que hay un contrato verbal de arrendamiento.

Es decir ese inquilino tendrá derecho a:

• Ser respetado en el disfrute pacifico de la vivienda, exigir reparaciones etc.

Duración mínima del alquiler si se trata de una vivienda tres años y uno más si el casero no preavisa el fin de ese contrato en tiempo y forma oportunos.

Derecho de adquisición preferente (tanteo y retracto) en caso de venta.

¿Cómo se acredita la existencia de ese pacto verbal? En primer lugar por la constatación de un hecho, el inquilino está usando pacíficamente esa vivienda y ha entrado en ella con anuencia del dueño. En segundo lugar por los recibos o justificantes de pago del alquiler.

dar dinero en mano por alquiler piso

Importante: Bajo ningún concepto y en ningún caso el inquilino debe tolerar el pago del alquiler en metálico y sin recibo.

Quien opine otra cosa que piense:

a) Si existe contrato escrito el casero puede olvidar los pagos recibidos y desahuciar al inquilino por falta de pago.

b) Si se trata de un contrato verbal y no tiene recibos de alquiler puede verse abocado a un desahucio por precario.

En ambos casos la defensa será prácticamente inviable.

Salvo ese supuesto, fácil de evitar por otra parte, a quien más perjudica un contrato verbal es al casero. ¿por qué?

1.- Tendrá dificultades para acreditar a efectos de cómputo de plazos el inicio de ese alquiler.

2.- Si el inquilino comienza a pagar con irregularidad, p. ej. cada mes una cantidad distinta, le será difícil articular el desahucio por falta de pago.

3.- Si ha entregado la vivienda con muebles, instalaciones o enseres el riesgo de perderlos es bastante probable.

Share

Tags:

118 Responses to Los Inquilinos Sin Contrato de Alquiler también tienen Derechos

  1. Buenas tardes, he alquilado un piso, con una amiga, pero está se, fué a su país, teniendo la habitación desocupada decidí, alquilarla a un estudiante, ahora los padres de este me piden que les de recibo de arrendamiento, diganmé que puedo hacer, lo que quieren es fastidiarme, porque le dije, que la alarma le bajara el volumen , que estaba muy fuerte, me dijo hablaré, con mi papa que es abogado y mi mama que es policia,,,,,,,,,,,, diganme que puedo hacer, ya que yo no declaro, gracias, espero su respuesta muy pronto, solo alquile por 5 meses de mayo a setiembre

  2. PHOLMO dice:

    patricia describe una situación muy “delicada”,por una parte ha subarrendado una habitación, si no tiene permiso escrito del casero para ello, puede verse desahuciada, junto con su subarrendado, por ese subarriendo inconsentido.
    Por otra parte todo inquilino tiene derecho a que se le expida recibo de alquileres pagados.
    Si no declara ese alquiler que percibe puede tener problemas con la agencia tributaria.
    Lamento decirle todo esto pero es la cruda realidad.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)

  3. nelly leon dice:

    Buenas tardes…mi caso es el siguiente: tenemos un apartamento con registro de sucesion a cuatro hermanos, una hermana adoptiva (no aparece en el registro sucesoral) quedó viviendo en el apto con la condición de que al conseguir vivienda (propia o no) se precedería a vender el inmueble, ya han pasado cuatro años y a pesar de que vive en otro lugar no entrega la vivienda y dejó un hijo que no quiere desalojar… no tienen contrato de arrendamiento y nunca han pagado alquiler ni siquiera Condominio y mucho menos los servicios, esos los pagamos los hermanos dueños…los consideramos invasores a una propiedad que no les pertenece, el diálogo no ha funcionado y se resisten a desalojar con la intención de apropiarse del inmueble….quisiera una orientación del procedimiento a seguir….gracias por la atención.

  4. Claudio dice:

    Alquilo una casa desde el 2002 . Nunca se iso contrato todo fue berbal. Con el tienpo arregle toda la casa que nunca se iso cargo de los gastos ni de la mano de obra . Hoy quiero comprar la casa pero me pide u a locura de dinero seria pagar por lo que page en los arreglos de nuevo . Que me pueden decir

  5. El informante dice:

    Bueno, la verdad es que te fajes los ovarios y lo eches a la calle con todo y sus cosas, cierres bien tu casa para que no entre y esperes a que denuncie o demandé, puede que te sea más fácil tolerarlo en un juzgado que te estén fastidiando, sólo es cosa de temple y pesos. También puede que ahí quede el asunto porque en estos días nadie quiere dejar dinero en juicios.

  6. virginia valverde cabello dice:

    Entre como alquilada en una habitacion en marzo de 2017 he estado pagando religiosamente pero ahora me he quedado parada la dueña me tiene hecho un folio de cada mes que le he ido pagando y con su firma si ahora me es dificil pagar por mi situacion de desempleo que me puede pasar ??

  7. Erika sandoval dice:

    Vivo en un departamento y no conozco ala dueña yo hice un contrato con supuestamente su prima la que se encarga de todo..pero por boca de los vecinos tienen años de no verla.como saber si en realidad tiene dueño este departamento..o que derechos tengo como inquilina.

  8. Erika sandoval dice:

    Yo tengo todos mis papeles de que le deposito la renta por favor necesito ayuda ya que me pidio el departamento.y quiero saber que derechos tengo.

  9. Angelica dice:

    Si e vivido 9 años en un departamento y me quieren desalojar por falta de pago del arriendo hasta cuanto tiempo puedo quedarme sin pagar

  10. Nelly fernandez dice:

    Como debo actuar alquilamos el primer piso a una señora pero con contrato verbal .hace 2 años…el 28de febrero le dijimos q le arrendabamos hasta el 30 de mayo ..x q necesitamos arreglar unos daños de una humedad con un vecino del al lado y destapar el lavaplatos q ellos lo taparon ..pero la señora no quiere desocupar alega q no ha conseguido ..ademas a ella se le cumple el arriendo cada 30 pero esta pagando cada15 ustedes me podrian ayudar gracias

  11. PHOLMO dice:

    nelly leon la situación que describe parece referirse a un inmueble fuera de España, si no furra así, tal como relata los hecho debería requerir de modo fehaciente a quien ocupa esa vivienda indebidamente para que la abandone, y si no lo hace en el plazo de treinta días solicitar que un juez lo desaloje.
    Claudio Lamento tener que decirle que ha incurrido en un grave error no dejar por escrito las condiciones de su estancia en esa vivienda, ahora se expone a que el dueño lo desaloje.
    virginia valverde cabello si no paga el alquiler de su habitación se expone a un desahucio por falta de pago del que no podrá defenderse.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)

  12. María Velásquez dice:

    Bendecida tarde. Les envío full bendiciones. Mi caso es que tengo 24 años alquilada ..la persona que me alquilo lo hizo de manera verbal, la casa está a nombre de su Abuela fallecida. Por lo poco que se nunca arreglaron los papeles…cada año me decía que me iba a vender que estaba arreglando los documentos …..pues ahora en este año me dice que debo desocuparla . Y me estoy pidiendo entrar en la misma. De verdad me gustaría que me dijeras que debo hacer…. Agradecida de Antemano.

  13. PHOLMO dice:

    María si su contrato verbal es en España, en cualquier momento pueden desalojarla preavisando con treinta días.
    Angelica el hecho de que haya vivido nueve años no le da derecho, en España, a vivir en esa casa sin pagar alquiler.
    Nelly Fernandez le digo lo mismo que a María.
    Erika en España se puede comprobar la titularidad de un inmueble en el Registro de la Propiedad.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)

  14. Rosi dice:

    Vi un apartamento para vacaciones, pero nos pidió el dinero y no firmamos nada, el apartamento no tiene menaje y ni ropa de cama, huele fatal, esta muy sucio, muebles rotos y le electricidad de los enchufes no funciona en alguno, también para la cocina tiene gas, y tiene una fuga de gas, llevamos unos días y aunque le hemos dicho que lo arregle, nos da largas y como ya pagamos en mano y no nos dio ni recibo. Que puedo hacer, estás vacaciones están siendo un infierno

  15. PHOLMO dice:

    Rosi entregar dinero sin recibo es una temeridad, ahora no tienen base alguna para reclamar.

  16. joneys luna sierra dice:

    Buenas noche tengo un año y siete meses viviendo en una habitación hasta el dia de hoy he sido cumplida con el alquiler y los servicios públicos de dicha habitacion y el contrato fue verbal y me mandan a desocupar sin ningun motivo que derechos tengo ya qu no es facil conseguir alquiler

  17. PHOLMO dice:

    joneys el único que le puede mandar desalojar, en España, es un njuez, y para eso le habrá dado opción previa a defenderse
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)

  18. Liliana dice:

    Hola !.Muy buenas!
    Soy rumana.
    Alquile un habitación en un piso compartido el dia 2 de julio a una señora mayor (trate con su hijo pero no sabia q es tan mayor ni que es casi necesitada en cuidarse y hacerse sus igiene diaria). Cuando llegaba con ella …con maletas desde Madrid als 10 de la noche aunque sentí algún olor y no me caia bien pero piense no echarle en la mitad de noche. En 3 días llame a su hijo aunque no contestaba y le escribi un mensaje deciendole que no puedo quedarme con su madre y tiene que encuentrarse otro habitación además que a mi me ha surgido llegarme e de Rumania una familiar (paisana) eso sinceramente para no insultarle y no hablarle de la higiene. Es que uele tanto el baño después de usarlo ella como también su habitación como la gente que vive en la calle. Me agobia y me enfermo yo misma además que me da miedo de enfermedades. Mas tiene una tos fea deasde cuando entraba, también pienso en no ser tuberculosis, contagiosa. Su hijo me respondia pediendome respetar a su madre y esperar que se encuentre algo, aunque me da sensación que no se busca. Preguntando la madre otra vez que se ha encuentrado muy traquila me pedia esperar y que , por que no estoy yo contenta. Por que no quiero insultarle simplemente le dije que tengo priza en solucionarlo por mi familiar y por mis problemas, la madre se puse nerviosa le llame a su hijo y el quieria llamar a la policía. Que puedo hacer y como para hecharle? Puedo llamar a la cruz roja o alguna institución de sanidad? El miércoles ya son 15 días de avisarles….y yo tengo que suportar el olor tremendo y amenazas de policía y entrar en depresión por que no aguanto mas. Nadie le podría aguantar, sinceramente. Gracias y perdona por palabra tan largas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>