Especialistas en pisos en alquiler

Los Inquilinos Sin Contrato de Alquiler también tienen Derechos

inquilina

octubre 22, 2014 • Destacados, Guías Alquiler Pisos

¿Vives de alquiler y no has firmado ningún contrato? ¿Crees que por eso no tienes derechos? No es así. Los inquilinos sin contrato de alquiler también tienen derechos, y muchos ... Aquí te los contamos.

En ocasiones se puede plantear esta errónea consideración: La persona que vive en mi casa, aunque paga religiosamente su alquiler, no tiene contrato de alquiler por lo tanto carece de derechos como inquilino.

Esta afirmación puede basarse en considerar que al no existir un contrato escrito esa persona ocupa la vivienda a titulo de precario, es decir por la mera tolerancia del dueño y por ello puede ser expulsado en cualquier momento.

Craso error. Conviene recordar que el contrato de arrendamiento existe desde que dos o más personas se ponen de acuerdo en ceder un inmueble (vivienda, local, etc.) y pagar un alquiler por ello.

De hecho la Ley de Arrendamientos Urbanos reconoce implícitamente la anterior afirmación cuando señala (art. 37) que: Las partes podrán compelerse recíprocamente a la formalización por escrito del contrato de arrendamiento.

El inquilino por lo tanto adquiere plenos derechos como tal a partir del momento en que entra en un inmueble y comienza a pagar alquiler por ello, se puede decir que hay un contrato verbal de arrendamiento.

Es decir ese inquilino tendrá derecho a:

• Ser respetado en el disfrute pacifico de la vivienda, exigir reparaciones etc.

Duración mínima del alquiler si se trata de una vivienda tres años y uno más si el casero no preavisa el fin de ese contrato en tiempo y forma oportunos.

Derecho de adquisición preferente (tanteo y retracto) en caso de venta.

¿Cómo se acredita la existencia de ese pacto verbal? En primer lugar por la constatación de un hecho, el inquilino está usando pacíficamente esa vivienda y ha entrado en ella con anuencia del dueño. En segundo lugar por los recibos o justificantes de pago del alquiler.

dar dinero en mano por alquiler piso

Importante: Bajo ningún concepto y en ningún caso el inquilino debe tolerar el pago del alquiler en metálico y sin recibo.

Quien opine otra cosa que piense:

a) Si existe contrato escrito el casero puede olvidar los pagos recibidos y desahuciar al inquilino por falta de pago.

b) Si se trata de un contrato verbal y no tiene recibos de alquiler puede verse abocado a un desahucio por precario.

En ambos casos la defensa será prácticamente inviable.

Salvo ese supuesto, fácil de evitar por otra parte, a quien más perjudica un contrato verbal es al casero. ¿por qué?

1.- Tendrá dificultades para acreditar a efectos de cómputo de plazos el inicio de ese alquiler.

2.- Si el inquilino comienza a pagar con irregularidad, p. ej. cada mes una cantidad distinta, le será difícil articular el desahucio por falta de pago.

3.- Si ha entregado la vivienda con muebles, instalaciones o enseres el riesgo de perderlos es bastante probable.

Share

Tags:

180 Responses to Los Inquilinos Sin Contrato de Alquiler también tienen Derechos

  1. Titikita dice:

    Hola buenas tardes yo voy a rentar una casa me pidieron un mes por adelantado y un deposito en total son 4000 mil pesos ya q mensual mente pagare 2000 mil cada mes yo di un adelanto y el otro lo daré en una semana yo me iré a vivir ahí el 30 de septiembre y le entendí ala señora q me rentara q mi próximo pago sera el 30 de octubre que no seria para el 30 d noviembre ya q estoy dandi un mes de renta y uno de deposito haber si me ayudan a salir de la duda.

  2. PHOLMO dice:

    Si fuera en España, que no parece, al entrar tiene que entregar,como mínimo, un mes de fianza y otro adelantado.

  3. PHOLMO dice:

    Jahir: Si se trata de un alquiler en España, tiene vd derecho a permanecer en esa vivienda tres años,aunque la dueña puede denegarle la prórroga al término del plazo que hayan pactado si necesita la vivienda, preavisándole con dos meses de antelación.
    Lichona si se trata de una vivienda en España debe atenerse a lo que señala la Ley: Reparación pequeña o sustitución por mal uso corresponde al inquilino, lo demás al casero, en la práctica puede dar lugar a problemas importantes entre casero e inquilino, el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de “Más vale un mal arreglo que un buen pleito” o la maldición gitana: “Pleitos tengas y los ganes”. Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.

  4. fredy granizal dice:

    Hola vivo en Uruguay mi contrato de alquiler venció hace 5 años . Le pueden cobrar a la persona que en ese tiempo me había salido de garantía en caso que yo quedara debiendo? Gracias

  5. PHOLMO dice:

    Fredy en España, me figuro que en Uruguay será análogo, el fiador o avalista finaliza su aval cuando se extinga el contrato de arrendamiento, salvo que se especifique otra cosa en el contrato de afianzamiento.
    Le sugiero lea esto: http://www.pedrohernandezabogado.com/2008/11/el-aval-de-los-arrendamientos-urbanos.html

  6. Candela dice:

    Hola, mis padres han heredado una casa dividida en tres viviendas , un solar en la parte trasera y una zona cementada en la delantera.
    El caso es que en una de ellas vive alquilado desde hace muchos años un inquilino que paga una renta de menos de 100 euros, el cual , además hace uso y disfrute del solar sembrando cultivos y almacenando kilos de enseres que mejor estarían en un punto limpio ( cuando no le corresponde ) y hasta ha campado a sus anchas en la zona delantera , instalando una canasta de baloncesto ( atornillada al cemento … )!
    No sabemos muy bien si eso es un motivo para cesar el contrato , porque además su forma de actuar dista de estar dentro de la normalidad , por lo que es difícil alquilar el resto de las viviendas o incluso tener ganas de arreglarlas para disfeute personal.
    ¿Cuál sería el procedimiento más correcto para cesar el contrato ?
    Gracias !

  7. José dice:

    Llevo un año en la vivienda,y ahora tres meses sin contrato.No soy moroso,pago religiosamente.Fue puesto en aviso para que me hiciera otro,pero parece que no lo quiere hacer,pues en el transcurso del año,lo llamé para arreglar varías averias, pués la vivienda es muy antigua.Puede dejarme en la calle? Que trámite he de ejecutar?El diálogo parece no dar fruto.Gracias.

  8. ANA BELEN PINAR dice:

    Hola mi caso es que llevo viviendo 2 años de alquiler sin contrato, pero los pagos de la renta los ago por transferencia cada mes.
    Ahora el propietario nos hecha porque lo quiere vender tengo 2 hijos y no encuentro a donde ir, nos puede hechar??

  9. PHOLMO dice:

    Jose, partiendo de susu palabras intuyo que hace un año y tres meses firmó un contrato de arrendamiento, en tal caso debo decirle que ese contrato se ha prorrogado y se prorrogará hasta cumplir los tres años, no necesita firmar un nuevo contrato.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)

  10. PHOLMO dice:

    Candela cuando dice que ese inquilino vive alquilado desde hace muchos años, habría que saber cuántos, porque no es lo mismo si está alquilado con anterioridad a 1985, o con posterioridad a 1995.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)

  11. Fredy Fandiño dice:

    Llevo aproximadamente año y medió arrendado no tengo recibos ni contrato y me pidieron desocupar ya a que tengo derecho en colombia

  12. PHOLMO dice:

    Ana Belen, tal como describe la situación tiene derecho a vivir tres años en esa vivienda, y el propietraio no tiene facultad para desalojarla porque quiera vender, ni siquiera tiene derecho a enseñar esa vivienda si vd se niega a ello.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)

  13. Carmen dice:

    Hola yo estoy de alquiler sin contrato pero los caseros quieren echarme para meter a otra gente que le paga más yo les denuncie porque m cortaron el agua y gane el juicio y el casero esta diciendo que me va a meter en la cárcel que no se porque dice eso ya que no tengo ningún problema con la justicia y también que me va a echar a unos lituanos encima para q m agan algo y gordo vivo con mis dos hijos de, 3 años y el chico de, 8 meses

  14. PHOLMO dice:

    Carmen, lo que relata es grave, puede constituir un delito de amenazas, coacción o acoso inmobiliario, susceptible de denuncia, si puede acreditar esos hechos.
    Lea estos enlaces: http://www.pedrohernandezabogado.com/2012/03/el-acoso-inmobiliario-en-los-tribunales.html
    http://www.pedrohernandezabogado.com/2012/03/el-acoso-inmobiliario-en-los-tribunales_29.html
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)

  15. Mercedes dice:

    Hola vivo con mi novio desde hace un año y medio y tengo dos hijas que no son suyas. Le esroy pidiendo que hable con el casero para que me meta en el contrato ya que yo pago la mitad de todo y nadie me hace caso. Tengo que demostrar que mis hijas tienen una vivienda pero parece ser que a mi novio no le importa estoy desesperada. Me podríais dar alguna solución? Gracias

  16. Mercedes dice:

    También cuando le conviene amenaza con echarme. Mis hijas tienen 9 y 10 años. De verdad que estoy desesperada

  17. Ana Ramírez dice:

    rente mi casa con contrato por un año el contrato se venció ase dos meses y no renovaron les pedí q desalojarán la casa el 1 de septiembre ya es 6 de octubre y no se salieron y dicen q van a vivir hay por ese mes sin pagar porque según esa es la ley q hay de cierto en eso necesito q me orienten por favor

  18. Heather de Cortez Santos dice:

    Tengo un problema con mi casera, la casa tenía problemas y acordamos que yo pagaría por las reparaciones a cambio de la renta pues ella no tenía como pagarlo ahora me quiere desalojar de un día para otro, por motivos de salud me fui con un familiar y cuando quise ir por mis cosas no me dejo sacar nada, alegando que el tiempo que viví ahí no pague renta (cuando pague por algunas reparaciones) y diciendo que por lo menos debo pagar lo de un mes, y lo peor es que no tengo recibos para comprobar que yo lo pague, (pero si puedo contactar a las personas contratadas) que puedo hacer?

  19. PHOLMO dice:

    Mecedes, la pregunta es importante ¿Esta vd empadronada en esa vivienda?
    Ana en España no hay ninguna ley que permita al inquilino vivir sin pagar el alquiler, ahora bie lo que si tiene derecho es a tres años de prórroga en su contrato.
    Heather pagar algo sin exigir recibo de ese pago, es una imprudencia grave, ahora si no puede probar esos pagos estará indefensa frente a quien afirma que no pagó.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)

  20. Sandra dice:

    Soy discapasitado y es imposible dormir o estar trankilo al lado tengo 10 perros el dueño cuando le alkile no me dijo nda y x mas k hacen 10 meses k se lo esty diciendo y kejandome no hace nada mas k hablar x celu y no le hacen caso k deveria hacer aparte es una vivienda k dividio en dos con una pared de canto y se escucha todo ya no se k hacer ni ganas dan de segirle pagando x l el dueño no hace nada

  21. Sandra dice:

    Solo me falta recurrir ala justicio x la verdad me siento sin derechos

  22. PHOLMO dice:

    Sandra en los arrendamientos de vivienda siempre ocurre que el punto de vista sobre la idoneidad del inmueble varía entre el dueño y el inquilino. Objetivamente hay que decir que el inquilino tiene derecho a que la vivienda sea habitable y si no es así debe certificarlo por un dictamen pericial elaborado por persona competente y puede intentar obtener esa habitabilidad o la resolución del contrato con indemnización de daños y perjuicios. La obtención de cualquiera de esos resultados puede exigir la intervención de Letrado y Procurador.

  23. haydee dice:

    Hola alquile un departamento por un año el cual abone todo el año junto por lo cual no me hizo contrato, luego volvi a alquilar pagando un importe por mes y tampoco me hizo contrato ni me daba recibos de pago, pagaba agua, luz, gas y expensas. ahora cambie a otro departamento por tener un ambiente mas y esta persona dueño del primer departamento ademas de hacerme pintar todo, quitar todo lo que puse para mejorar el Dto. y plastificar el piso, quiere que arregle un desperfecto que tiene , segun él, el calefon que es muy viejo y que yo me bañe y use el agua caliente hasta que me fui.
    puede hacerme pagar otro mes de expensas por tardar en entregar el inmueble por ser pintado a pedido de él y el arreglo del calefon, muchas gracias

  24. Alejandra dice:

    Hace 2 años y 8 meses vivimos de alquiler con un contrato inicial se 11 meses prorrogable mes a mes pudiendo echarnos en 15 días si el dueño lo desea. Hace 2 días nos dijeron que quieren vender el piso.
    Tenemos derecho a oponernos?
    Estamos de manera ilegal en el piso?
    El alquiler no está registrado en ningún sitio y pagamos en mano contra recibo firmado por el casero.
    Muchas gracias por su ayuda.

  25. PHOLMO dice:

    Haydee en España el casero no puede exigir la pintura de la vivienda al inquilino, salvo casos especiales, ni la reparación de un calentador de agua que ha agotado su vida util, lo que desde liuego no es recomendable en ningún caso es pagar los alquileres sin exigir recibo.
    Alejandra, pactar en un contrato de arrendamiento de vivienda una duración de once meses prorrogable mes a mes es absolutamente ineficaz, juridicamente hablando, el inquilino tiene derecho a tres años de alquiler sea cual sea la duración que se pacte. Por otra parte el casero puede vender cuando lo desee, vds tendrán el derecho de tanteo y retracto, si no han renunciado a ello y el derecho a negarse a que nadien entre a esa vivienda para verla; no es fácil vender un inmueble “a ciegas”. Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/

  26. ESTHER dice:

    una pregunta fijese que yo le di a mi cuñada un pedazo de terreno para vivir, ella construyo pero ahora que quiero que se vaya dice que no que eso le pertenece tiene 7 años viviendo allí, el terreno esta a nombre mio que puedo hacer?

  27. PHOLMO dice:

    Esther: Dice vd: “yo le di a mi cuñada un pedazo de terreno”. DAR en el lenguaje coloquial equivale a donar/regalar, lo digo porque si edificó correctamente, es decir con las debidas licencias, le exigirían el título en virtud del cual iba a construir, ya que lo que se edifica en terreno ajeno, pertenece al dueño del terreno.
    Es por lo tanto lo primero que conviene determinar, en qué concepto cedió ese inmueble.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)

  28. Maria dice:

    Hola en julio alquile una casa e estado fuera dos. meses en septiembre le deje el dinero a mi compañero de casa y octubre dijo que lo pagaría elproblema,que e vuelto y me encuentro que le han alquilado la vivienda. A él cuando el contrato estava a mi nombre y el primer recibo también tengo testigos del pago lo que el contrato entre una cosa y otra no lo llegue a firmar mis cosas están dentro que puedo hacer

  29. PHOLMO dice:

    María lo que describe puede constituir incluso un delito por parte de su compañero de casa y su arrendador, todo depende de que lo pueda probar, tiene dos opciones una denuncia por apropiación indebida y/o coacciones o dirigir un requerimiento a su arrendador exigiendo el cumplimiento de ese contrato verbal que existe desde julio, y a su compañero exigiendo el recibo de pago cuya gestión se compormetió a realizar.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)

  30. Shirley dice:

    Hola, soy brasileña algulier un Estudio de mi novio antes de él irte al bilbao..pague el adelantamento de 600 € sin recibo…segundo yo echo en su cuenta para tener comprovante que pague, pero cuando llego tercero mes pague y nada de recibo…haz dos mes sin pagar por no tener trabajo y él quer me echarlo en la calle…que hago me orientar por favor…tuvo con él todo en verbal…Gracias salud por mi parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>