Especialistas en pisos en alquiler

Los Inquilinos Sin Contrato de Alquiler también tienen Derechos

inquilina

octubre 22, 2014 • Destacados, Guías Alquiler Pisos

¿Vives de alquiler y no has firmado ningún contrato? ¿Crees que por eso no tienes derechos? No es así. Los inquilinos sin contrato de alquiler también tienen derechos, y muchos ... Aquí te los contamos.

En ocasiones se puede plantear esta errónea consideración: La persona que vive en mi casa, aunque paga religiosamente su alquiler, no tiene contrato de alquiler por lo tanto carece de derechos como inquilino.

Esta afirmación puede basarse en considerar que al no existir un contrato escrito esa persona ocupa la vivienda a titulo de precario, es decir por la mera tolerancia del dueño y por ello puede ser expulsado en cualquier momento.

Craso error. Conviene recordar que el contrato de arrendamiento existe desde que dos o más personas se ponen de acuerdo en ceder un inmueble (vivienda, local, etc.) y pagar un alquiler por ello.

De hecho la Ley de Arrendamientos Urbanos reconoce implícitamente la anterior afirmación cuando señala (art. 37) que: Las partes podrán compelerse recíprocamente a la formalización por escrito del contrato de arrendamiento.

El inquilino por lo tanto adquiere plenos derechos como tal a partir del momento en que entra en un inmueble y comienza a pagar alquiler por ello, se puede decir que hay un contrato verbal de arrendamiento.

Es decir ese inquilino tendrá derecho a:

• Ser respetado en el disfrute pacifico de la vivienda, exigir reparaciones etc.

Duración mínima del alquiler si se trata de una vivienda tres años y uno más si el casero no preavisa el fin de ese contrato en tiempo y forma oportunos.

Derecho de adquisición preferente (tanteo y retracto) en caso de venta.

¿Cómo se acredita la existencia de ese pacto verbal? En primer lugar por la constatación de un hecho, el inquilino está usando pacíficamente esa vivienda y ha entrado en ella con anuencia del dueño. En segundo lugar por los recibos o justificantes de pago del alquiler.

dar dinero en mano por alquiler piso

Importante: Bajo ningún concepto y en ningún caso el inquilino debe tolerar el pago del alquiler en metálico y sin recibo.

Quien opine otra cosa que piense:

a) Si existe contrato escrito el casero puede olvidar los pagos recibidos y desahuciar al inquilino por falta de pago.

b) Si se trata de un contrato verbal y no tiene recibos de alquiler puede verse abocado a un desahucio por precario.

En ambos casos la defensa será prácticamente inviable.

Salvo ese supuesto, fácil de evitar por otra parte, a quien más perjudica un contrato verbal es al casero. ¿por qué?

1.- Tendrá dificultades para acreditar a efectos de cómputo de plazos el inicio de ese alquiler.

2.- Si el inquilino comienza a pagar con irregularidad, p. ej. cada mes una cantidad distinta, le será difícil articular el desahucio por falta de pago.

3.- Si ha entregado la vivienda con muebles, instalaciones o enseres el riesgo de perderlos es bastante probable.

Share

Tags:

272 Responses to Los Inquilinos Sin Contrato de Alquiler también tienen Derechos

  1. Maria dice:

    Hola mi nombre es maria y necesito asesoría la casa que yo estoy tentando me están corriendo injustificada mente yo tuve violencia domestica el mes de noviembre. Mi ex marido tengo la propiedad y se venció el contrato pero nosotros seguimos pagando mes x mes ahora yo no trabajaba. Y el dueño de la casa me dijo que el mes de diciembre se quedaría a cuenta del deposito que cubría diciembre y enero los 15 ahora el señor ya no quiere afectarle la renta x que dijo que yo no había pagado y dijo que me iba a. Llevar a corte federal x incumplimiento de pago cuando estaba mi ex marido siempre cumplimos al pie de la letra y ahora Si se el dueño de la casa. Que tengo que desalojar yo fui a paga le el día 16 y me Si se que no me iba as ectar nada y quiere que desalojar y. Que tengo 24 horas para desalojar y se me ase muy injusto lo que esta asiendo que debo se a ser no puede o salirme así tengo un niño se 8 años y no tengo un familiar que me de al ojo estoy desesperada

  2. ELSA dice:

    quiero entregar el apartamento pero no debo nada el dice que no me debe dar plazo ni un dia para entregarlo es decir que no me devuelve el deposito xq ya an pasado 15 dias y debo pagarlo

  3. aaron butierrez dice:

    buenas hace 4 meses estoy alquilando una pieza sin contrato xq la dueña dijo q no se precisaba, ahora resulta que al hijo lo van a desalojar y precisa el lugar donde estamos, nosotros nos mudamos un dia 8, ella nos dice que a partir del primero empieza a contar un plazo de 30 dias para q desalojemos, primero creo q el plazo tendria q comenzar el 8 y no el primero del mes y segundo creo q si pasan los 30 dias y no nos hemos ido todavia ella va tener q proceder a un juicio, para poder sacarnos y no como ella dice q cuando pase los 30 dias nos vamos si o si, vivo con mi pareja q tiene 17 años, desde ya muchas gracias

  4. veronica dice:

    Hola alquilo un departamento desde hace cinco años , desde que firme el primer contrato no se me ha vuelto a renovar, he tenido problemas para pagar mi departamento por que he dejado de trabajar estoy adeudando 4 meses, hoy recibí una carta notarial en donde se me insta a cancelar la deuda en 72 horas, sino se procederá a resolver dicho contrato, quiero saber si la manera en la que esta actuando la arrendataria es la correcto o que puedo o debo hacer.
    gracias

  5. Marcela dice:

    Buenas tardes
    Por favor me podría colaborar explicándome si después de cumplir el pago de arrendamiento y me voy a ir de donde vivo a los 10 días debo cancelar algo .
    No tengo contrato de arrendamiento escrito, solo verbal y llevo cuatro años
    Gracias

  6. Micaela dice:

    Estoy alquilando un departamento hace un año sin contrato, al entrar me dijo el dueño que eles corre del 1al 10, resulta que ahora como tengo que mudarme por estudio me dice que si no me mudo antes del 31 inclusive corre otro mes de alquiler, alguien puede asesorarme por favor, gracias.

  7. Aura dice:

    Hola!! Vivimos en un piso de 4hab. Una pareja y 3 más, tenemos contrato hasta abril 2019 y el contrato esta solo a nombre de uno.. Hemos recibido una carta del abogado de la casera donde nos pide que en un mes abandonemos la casa por incumplir el contrato y dedicarnos al alquiler turístico…(no es verdad) creemos que quiere echarnos para cobrar el doble.. el caso es que el chico al que está puesto el contrato se va.. (por traslado laboral) pero el resto nos quedamos en la calle ya que aquí en ibiza esta muy complicado conseguir algo..
    Me gustaría saber si tenemos algún derecho a quedarnos y que podemos hacer.. atentamente agradezco a quien me pueda ayudar y doy GRACIAS de antemano! Un saludo

  8. ricardo dice:

    tengo aproximadamente 11 años que estoy rentando a una persona que se decia ser el dueño los pagos los hacia a una cuenta y tengo loe recibos . desde el inicio manifeste mi deseo de comprar la propiedad pero siempre me pedian que esperara hace un año me di cuenta que la propiedad no era de quie me rentaba que la habia adquirido segun esta por medido de un trato verbal con el dueño el cual muere y queda esta intestada y con una hiipoteca de muchos años esto lo tube que investigar debido a que como me negue a seguir pagando la renta a esta persona al descubrir estos hechos esta me pidio la casa yo le comente que iba a investigar por medido de un abogado que hacer .
    antier se presenta en mi domicilio un abogado que me pide desaloje lo comento lo sucedido y mi deseo de permanecer en la propiedad comprando esta me informo que la esposa e hijos del propietario estan llevando en cuenta el jucio de intestado y que lo platicaria con ellos me da la opcion de hacerme un contrato y empesar a pagarle renta pero la verdad tengo mis reservas de volver a tirar mi dinero mi s preguntas son me pueden lanzar si tener todos los papeles en regla que adjudiquen la propiedad que posibilidad tengo por la antiguedad de 11 años y por los casi 200,000.00 que ya pague de renta que posibilidad tengo de coseguir quedarme y cuales serian las repercusiones que tendria al resistirme a abandonar la casa .
    tengo desconfiansa de por que despues de tantos años se presentan como dueños y porque no areglaron los papeles desde mucho antes ¿ QUE HAGO’?

  9. Alan dice:

    Buenos dias tengo una duda,mi caso es este. Tengo viviendo con mi familia cerca de 6 años,que alquile la casa con una persona encargada del inmueble ( hoy en día nos llevamos bien) Puesto que su hermana vive en USA bueno…. Hace un año una persona violo la chapa del inmueble y se alojo allí, desde entonces, esta persona es ex esposo de la dueña del mismo inmueble. Entro a la fuerza y alegando que el finco la casa y el segundo piso; molestándonos, la señora encargada de dicho inmueble no pusieron la demanda hasta junio del 2017 junto con su hermana ( vive en USA y dueña). Esta persona a la que habita a la fuerza nos puso una demanda ante el ministerio publico, demanda que es por despojo, nosotros nunca lo habíamos visto y mucho menos sabíamos que era es exposo, el no tenia papeles y no se donde contrajo o adquirió dicho documento papeles de la casa ( de hecho ya son muy antiguas) la señora tiene uno nuevos que de hecho aparecen que el dueño es el padre de la propietaria. La dueña no quiere que nos salgamos,. Que podemos hacer? ni los hacen algo; no se como sean las leyes en España. Gracias

  10. Carolina dice:

    Hola, alquilo una casa de la cual se venció el contrato legal, mi marido y yo nos quedamos sin trabajo por lo que no tenemos recibo de sueldo para alquilar en otro lado, el dueño me pide que deje la casa, se niega a recibir la plata del alquiler, le dije que no me puedo ir porque no tengo a dónde ni cómo, además tengo a mi cargo y viviendo conmigo a mi mamá que tiene insuficiencia cardíaca severa. que puedo hacer? que puedo hacer para no tener que dejar la casa?

  11. Virginia dice:

    Hola, en donde alquilo el cuarto esta lleno de humedad, se puede pedir una inspección y si realmente puede cobrar $ 12000 de alquiler. El apto esta hecho sobre un pozo septico no tengo numero de puerta y no está registrado (figura como campo baldío solar 16. No cuento con un contrato es de palabra y recién en abril cumplo un año y este mes me lo quiere cobrar 12.500. Que debo hacer, soy sola con mis dos hijas que estudian. Muchas gracias espero su respuesta

  12. Luis dice:

    Hola vivo alquilada hace tres años y m an aumentando el alquiler cada 6meses el dobele d lo q pago y ahora quiere aumentar mensual y el doble d lo q pago y cm m reuso a sus aumento m pidio desocuparle ya no isimos contrato todo fue vetbal tiene ella derecho a aser eso y cuales son mis derechos xfa .ademas la cada esta en malas condiciones y ella recibio apartamento x est casa q alquila

  13. Reme dice:

    Llevo viviendo 6años en una casa de alquiler tengo un co trato pero hace ya 6años el mismo ahora me comunica el prooietaroo hace 4dias q la vivienca la necesita para un hijo yo la digo q al estar yo 700km trabajndo fueta ni purdo hasta un mes a desabitarle la casa,ella no acepta eso y x su parte a entrado enbmi casa con su hijo y han echo instalaciones de internwte tengo vecinos y pruebas q lis han visto,,,he debunciado y queria saber q pasaria toda mi casa es mia amueblada y si he perdido o me han quitafo algo?

  14. Viviana dice:

    Buenos días tengo más de un año rentando el día que firme mi contrato no se me dio copia del mismo ya se venció mi contrato hemos tenido muchos problemas últimamente con los recibos de luz a unos les llega de 52 y a otros de $700
    Cada que se hace una reparación la dueña manda a que se conecten al medidor de la bomba pero en i departamento se baja la luz le dije y me dice que ese no es su problema y a mi los recibos de luz me llegan muy elevados que puedo hacer

  15. Marisa dice:

    Consulta mi tío alquilaba una vivienda por 6 años tiene los recibos de pago, después fue pasando el tiempo y la dueña los dejo viviendo sin pagar mientras le cuidarán la casa, pasaron los años más o menos 9 años donde en ese ínterin la señora falleció y ahora una sobrina nieta heredera dejo un poder a un abogado para q nos desalojen , tengo algún derecho.
    Cómo debo actuar. Soy ahora viudo con un menor y no tengo donde ir a vivir, tampoco ahora tengo junta trabajo fijo vivo de changas.
    Gracias

  16. hilda dice:

    tengo un contrato verbal de arrendamiento, una habitacion en casa que no han sido canceladas, me dan un mes para desocupar, que hago

  17. Esther dice:

    Hola mi es que mi casera me está cobrando las reparaciones requeridas del lugar donde rento ( bomba de agua boiler baño ect. ) En cuestión de la mi casera renta a otras personas en específico a 4 más por lo que no veo justo que nada más yo pagué en cuestion del baño se le estuvo insistiendo de que nos cambiara el retrete ya que este además de esrar fisurado tenis demasiada fuga y por último la casa está cotizada atrás de un panteón el cual desde llegamos desde hace 7 meses presenta demasiada húmedas el cual se le reporto y hasta esta no Emos tenido respuesta y varios de nuestros muebles manifiestan deterioro por humadad gracias de antemano y espero pronta accesoria

  18. Ana dice:

    Me fuy habitación sin contrato vivía me exige 100habitaciom que puedo hacer

  19. HILDA dice:

    tengo mas de un año en una habitacion alquilada, no me hicieron contrato solo mverbal y no tengo al dia los recibos de pago pero no adeudo nada. me dijeron que desocupara para lo cual me concedieron un plazo de un mes. no tengo donde ir por los altos costos de los alquileres. que hago.

  20. Bianca dice:

    Estimados , tengo mas de 6 años en el departamento de una amiga a la cual le pago alquiler por el mismo por medio de transferencias sin embargo me informan que este comprobante no es valido para la devolución de impuestos que debería brindarme un comprobante arrendamiento esto es correcto hay alguna forma de que sea valido el pago que vengo realizando ? , gracias

  21. Martha Isabel dice:

    El piso es de mi pareja pero en su momento el me alquilo una habitación y el contrato se vence en el 2019. pero el ahora me pide que me vaya
    No tengo donde ir y tampoco familia..tengo uns minusvállia .vlQuederechos tengo..mil gracias…

  22. Jesus dice:

    Yo vivo en un cuarto que pagó $1200tres meses no me dieron recibo ni contrato de arrendamiento pero ahora ya me pidieron que el cuarto porque se va a venir una persona vivir y que tengo 8 días pero yo voy al corriente dejé mi depósito y ahora ya no me quieren entregar mi depósito y pues me dijeron que pagará yo 1.200 con renta y luz ahora ya me están cobrando luz que puedo hacer a dónde puedo acudir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>