Especialistas en pisos en alquiler

Los Inquilinos Sin Contrato de Alquiler también tienen Derechos

inquilina

octubre 22, 2014 • Destacados, Guías Alquiler Pisos

¿Vives de alquiler y no has firmado ningún contrato? ¿Crees que por eso no tienes derechos? No es así. Los inquilinos sin contrato de alquiler también tienen derechos, y muchos ... Aquí te los contamos.

En ocasiones se puede plantear esta errónea consideración: La persona que vive en mi casa, aunque paga religiosamente su alquiler, no tiene contrato de alquiler por lo tanto carece de derechos como inquilino.

Esta afirmación puede basarse en considerar que al no existir un contrato escrito esa persona ocupa la vivienda a titulo de precario, es decir por la mera tolerancia del dueño y por ello puede ser expulsado en cualquier momento.

Craso error. Conviene recordar que el contrato de arrendamiento existe desde que dos o más personas se ponen de acuerdo en ceder un inmueble (vivienda, local, etc.) y pagar un alquiler por ello.

De hecho la Ley de Arrendamientos Urbanos reconoce implícitamente la anterior afirmación cuando señala (art. 37) que: Las partes podrán compelerse recíprocamente a la formalización por escrito del contrato de arrendamiento.

El inquilino por lo tanto adquiere plenos derechos como tal a partir del momento en que entra en un inmueble y comienza a pagar alquiler por ello, se puede decir que hay un contrato verbal de arrendamiento.

Es decir ese inquilino tendrá derecho a:

• Ser respetado en el disfrute pacifico de la vivienda, exigir reparaciones etc.

Duración mínima del alquiler si se trata de una vivienda tres años y uno más si el casero no preavisa el fin de ese contrato en tiempo y forma oportunos.

Derecho de adquisición preferente (tanteo y retracto) en caso de venta.

¿Cómo se acredita la existencia de ese pacto verbal? En primer lugar por la constatación de un hecho, el inquilino está usando pacíficamente esa vivienda y ha entrado en ella con anuencia del dueño. En segundo lugar por los recibos o justificantes de pago del alquiler.

dar dinero en mano por alquiler piso

Importante: Bajo ningún concepto y en ningún caso el inquilino debe tolerar el pago del alquiler en metálico y sin recibo.

Quien opine otra cosa que piense:

a) Si existe contrato escrito el casero puede olvidar los pagos recibidos y desahuciar al inquilino por falta de pago.

b) Si se trata de un contrato verbal y no tiene recibos de alquiler puede verse abocado a un desahucio por precario.

En ambos casos la defensa será prácticamente inviable.

Salvo ese supuesto, fácil de evitar por otra parte, a quien más perjudica un contrato verbal es al casero. ¿por qué?

1.- Tendrá dificultades para acreditar a efectos de cómputo de plazos el inicio de ese alquiler.

2.- Si el inquilino comienza a pagar con irregularidad, p. ej. cada mes una cantidad distinta, le será difícil articular el desahucio por falta de pago.

3.- Si ha entregado la vivienda con muebles, instalaciones o enseres el riesgo de perderlos es bastante probable.

Share

Tags:

67 Responses to Los Inquilinos Sin Contrato de Alquiler también tienen Derechos

  1. Salvador dice:

    Hola,
    Mi papá es un señor mayor y perdió su empleo, dejó de pagar la renta 9 meses y el casero nunca le informó a los avales. Ahora que mi papá no vive allí, el casero me está cobrando esos 9 meses y no los puedo pagar, y me está amenazando.

    Que puedo hacer?

  2. PHOLMO dice:

    Salvador si es vd avalista en ese contrato debe responder como tal, lo que no tiene que soportar son amenazas.

  3. Antonio dice:

    Hola! Les explicó mi situación. Mis padre viven de alquiler desde hace 44 años y es una casa de renta antigua y pagan 66€. Incluso por qué le parece poco mi padre paga la contribución. No tiene contrato por qué fue alquiler verbal con la madre del que ahora es dueño. Y ahora lo llama por qué como no ha declarado ese dinero desde hace 7 años Hacienda se la ha liado y multa. Y ahora nos dice que tiene que subirnos el alquiler o que paguemos la mitad de la multa. Mi pregunta cuánto es lo establecido que nos podría subir y quien debería pagar la contribución el casero o alquilado.
    Gracias

  4. Pedro dice:

    Hola, estoy viviendo en un piso sin contrato, deposite una fianza y tengo constancia electrónica, he pagado hasta mayo pero no me han escrito el mail de pago de mayo, han amenazado con retirar mis cosas si decido irme en junio. Que puedo hacer?

  5. PHOLMO dice:

    Pedro entiendo bien el problema, para “retirar sus cosas” deben tener acceso a su vivienda y ello puede ser constitutivo de delito de allanamiento de morada ¿No cambió la cerradura al entrar? Debería leer el Decálogo del inquilino: http://www.pedrohernandezabogado.com/2011/09/el-decalogo-del-inquilino.html

  6. PHOLMO dice:

    Antonio no me dice si su casero actualizó ese alquiler en 1995, con la llegada de la “nueva ley de arrendamientos”, si lo hizo, ahora solamente puede actualizar con el IPC, si no lo hizo es discutible que ahora pueda, ya que hay quien opina que su derecho ha prescrito y por otra parte habrá que conocer la situación económica de sus padres, porque a lo mejor impide esa actualización.
    Lo que no es de recibo es que pretenda repercutir a sus inquilinos una sanción fiscal que le corresponde exclusivamente a él.
    En resumidas cuentas tratándose de un alquiler de renta antigua mi consejo es que no firmen ni acepten nada sin que previamente lo haya visto un abogado, que además sea experto en esta materia, se puede jugar la vivienda de sus padres.
    Si le parece oportuno en el enlace que le dejo puede contactar conmigo directamente: http://www.pedrohernandezabogado.com/2009/09/servicio-de-consultas-legales.html

  7. Andriana dice:

    Hola. Nuestro contrato ha terminado en noviembre y el casero no nos avisó. Pensábamos que se prorroga automáticamente como año pasado. Hace un par de días el casero nos mando un correo diciendo que quiere el apartamento para el y nos da 2 meses para medanza, Estábamos preocupados porque sabemos que si lo quiere para él o su familia tiene derecho terminar el contrato. Pero esta mañana nos mando otro correo que como el contrato ha terminado y tenemos alquiler mensual entonces no es necesario que nos lo comunique dos meses antes, quiere que salgamos el 1 de julio, o si queremos podemos acordar un importe porque tiene buenas propuestas el verano. Tenemos derecho quedarnos aunque no tenemos contacto porque no nos avisó y que ahora no lo necesita para el mismo?

  8. maria dice:

    Hola me alquilaron dos habitaciónes pero es un desastre tengo el alcantarillado en frente cuando menos pienso se rebosa de agua y se dentra a mi cuarto hay rodedores osea ratones el en donde coloco mi cosina es muy humedo. Vive mas de 10 personas porq son puras piezas q se arriendan y hay mucha suciedad el baño se comparte y ademas el baño bota agua porq el arrendador nunca arregla nada ahora yo me canse de decirle q por favor arregle los daños pero el nunca hace caso solo viene a cobrar la plata del alquiler yo estoy embarazada y esa humedad me hace daño y esos malos olores entonces yo le dije cuando 3l vino a cobrar q no le iv a a pagar q me iva pero no e conseguido cuanto tiempo tengo yo para desocupar la piesa yo llevo un año y 3 meses pero tengo mis recibos q prueban q le e pagado gracias

  9. Alma dice:

    Le rento la casa a mi tia y no tengo contrato de alquiler ella cada que quiere entra a la casa sin previo aviso y cada vez que quiere dejando entrar incluso a los vecinos yo no he dejado de pagar la renta puntualmente. Que puedo hacer como inquilina?

  10. Marijo dice:

    Buenas tardes,mi problema esque tengo un contrato desde enero del 2016 de un piso,dada mi situación actual he tenido que solicitar ayuda al alquiler, se me ha denegado porque la propietaria tiene el piso en el catastro como local,hable con ella llegamos al acuerdo de bajar el alquiler,para evitarse ella problemas ya que tampoco lo tiene registrado en hacienda y no lo declara,después de mandarme el anexo el cual tardo más de una semana me dice a los dos días que como no le he llamado para firmarlo da por finalizado el contrato y que el día 31 vendrá a recoger las llaves, yo no me he negado a pagar,le he dicho que quedamos para firmarlo y ahora se niega,que pasa si le hago el ingreso con lo que viene en el anexo?

  11. Ana maria alvarez quintero dice:

    Buenas noches mira tome un apartamento en arriendo el 18 de noviembre del 2014 esta es la hora y aun estoy aya pero tuve inconvenientes por que la dueña del apt empezo a hablar mal de mi hija yo le hice el reclamo muy alterada y me pidio el apartamento les dije que les entregaba pero me tomaria dos meses de arriendo . No se si esto este del todo bien . Que me aconsejan

  12. Mary moncayo dice:

    Yo desocupe un apartamento dure 23 dias el cual esta en muy mal estAdo tiene humeda por toda parte y la señora no me devuelve el esedente del tiempo que me falto por cumplir ahora me dice que debo responderle por servicios que debo hacer

  13. maria yelimar dice:

    hola quisiera q me asesoraran sobre que yo tengo tres anos alquilada y tengo dos nina la cual una nacio a qui vivo en un cuartico y la duena me quiere desalojar xq quiere aunentar a 60 un cuarto pequeno y yo no estoy de acuerdo no hace contrato y tanpoco da recibo aumenta cada mes eso es legal

  14. Carolina alejandra dice:

    Hola. Mi consulta es que yo arriendo del 2014. Y mi el dueño de la casa me arendo sin contrato solo por palabra. Lo cual se le a pagado. Ahora el dijo que le hiciéramos una reja fierro lo cual se descontaría. Pero paso la sorpresa que el quería vender. Y ahora me esta echando . de la casa con orden judicial y embargo. Y me pide mas de dos millones que tengo que cancelar cosa que no es a si . vivo solo con mi hija. Y me quiere echar mas enzima me hace pagar algo que nunca a sido verdad . y me han llegado dos situaciones para a asistir al juzgado donde no he ido. Que puedo hacer por que igual yo le exijir muchas veces el contrato y el no quería que puedo hacer . me quitaran mis cosas por embargó puedo demandarlo yo por mentiroso . que problemas pueden pasar . solo vivo yo y mi hija. De 5 años alguien que sepa . porfavor.

  15. PHOLMO dice:

    Maria, conviene que tenga en cuenta que en los arrendamientos de vivienda siempre ocurre que el punto de vista sobre la idoneidad del inmueble varía entre el dueño y el inquilino. Objetivamente hay que decir que el inquilino tiene derecho a que la vivienda sea habitable y si no es así debe certificarlo por un dictamen pericial elaborado por persona competente y puede intentar obtener esa habitabilidad o la resolución del contrato con indemnización de daños y perjuicios. La obtención de cualquiera de esos resultados puede exigir la intervención de Letrado y Procurador.
    Alma, lo que tiene que hacer es cambiar la cerradura y avisar a su casera de que entrar en esa vivienda sin permiso de vd puede ser un delito de allanamiento de morada.
    Marijo describe una situación muy complicada, por una parte su casera no puede dar por terminado ese contrato a su antojo y está incumpliendo sus obligaciones fiscales con Hacienda por lo que puede ser fácilmente sancionada. Por otra parte vd está vivienda en un inmueble que no es una vivienda. A ambas les conviene llegar a un arreglo.
    Ana María, la casera no puede dar por terminado el arriendo a su antojo y vd no puede compensar esa “injusticia” de su casera dejando de pagar dos meses. Lo mejor es que se pongan de acuerdo.
    Mary el inquilino no puede dar por terminado el contrato cuando le parezca, si la vivienda no reúne condiciones eso lo debe decidir un juez, ahora su casero puede exigirle el pago de seis meses de alquiler a que le obliga la ley.
    En http://www.pedrohernandezabogado.com/ estoy a su disposición por si les puedo ayudar profesionalmente.

  16. PHOLMO dice:

    Andriana le conviene conocer la normativa arrendaticia y yo necesitaría saber la fecha de su contrato.
    De todas formas si en noviembre cumplió una anualidad ese contrato se ha prorrogado ya por otra anualidad, y vd tiene derecho a que su alquiler dure tres años en las mismas condiciones económicas, por imperativo legal.
    Si el casero necesita la vivienda para él o para un familiar debe preavisarle al término de la anualidad, dándole dos meses para buscar otra vivienda, y luego él o la persona para quien lo pidió debe vivir ahí efectivamente, si no lo hacen vd tendrá derecho a volver y a ser indemnizada.
    En http://www.pedrohernandezabogado.com/ estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.

  17. PHOLMO dice:

    maria yelimar y Carolina deben recordar que -Verba volant, scripta manent-, Las palabras se las lleva el viento, su unica defensa estará basada en lo que puedan demostrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>