Especialistas en pisos en alquiler

De la ciudad a la ecoaldea

ecoaldea

septiembre 8, 2014 • Casas ecológicas, Destacados

¿Apuestas por la sostenibilidad, conciencia social y cultura ecológica? Las cerca de 30 ecoaldeas repartidas por toda España SÍ. Puedes apuntarte si te decides a dejar la ciudad ...

Cada vez son más las personas que apuestan por vivir en una ecoaldea, es decir, en una comunidad con un nuevo estilo de vida, lejos del derroche y el consumo compulsivo. Sostenibilidad, conciencia social y cultura ecológica son las bases de las ecoaldeas, un sistema de vida comunitaria que cada vez tiene más adeptos.

Y no todos son los hippies pioneros de esta vida colectiva: estamos claramente en una etapa de crisis (palabra que en su origen griego significa acertadamente cambio) y, por ello, muchas personas -algunas en pareja o familias- ven cómo la vida en la ciudad cada vez es menos sostenible económicamente pero, también, de acuerdo a su forma de pensar. Y empiezan a tomar decisiones en esa línea, por ejemplo, vivir en una ecoaldea.

Los pobladores de estos espacios colectivos suelen ser, generalmente, personas o familias que se organizan en pequeñas villas ecológicas repoblando pueblos abandonados, aunque existen también ecoaldeas urbanas, algunas tan legendarias como el barrio de Christiania, en Copenhage.

En cualquier caso, dentro de ellas se vive y se trabaja intentando hacer un buen uso de la tierra para obtener los recursos necesarios para sobrevivir o bien compartiendo espacios comunitarios que todos deben cuidar como propios.

Otra de las características que hacen muy atractivas a las ecoaldeas es el ahorro energético. En Europa y América hay varias ecoaldeas muy conocidas porque llevan décadas tratando de ser el máximo de consecuentes con ello, lo que incluye crear espacios que permitan ahorro de desplazamientos al trabajo, escuela o lugares de ocio.

¿Cómo está este tema en España? La Red Ibérica de Ecoaldeas está formada por 19 comunidades ecológicas que se reparten por todo el territorio pero se reconoce la existencia de hasta treinta ecoaldeas.

Castilla y León es la comunidad que más ecoaldeas agrupa pero Andalucía y las regiones del norte cuentan también con varios pueblos ecológicos. Te hablamos de tres de las más emblemáticas:

1.- La Base

Sus habitantes se definen como un “proyecto de comunidad familiar“. Esta ecoaldea está ubicada en el pequeño pueblo de Masarac, en la comarca catalana del Alt Empordà y existe desde 2001 La Base se erigió en un antiguo aeródromo, de ahí el nombre, y todas sus viviendas están construidas con materiales naturales como la paja.

En esta ecoaldea aceptan personas que deseen hacer prácticas en superadobe, balas de paja, bambú y madera ya que ellos son unos expertos, que además producen un 80% de la energía (eólica, solar) que consume la decena de personas que viven en ella.

2.- Sunseed Tecnología del Desierto

Esta ecoaldea ubicada en un pueblo antiguamente abandonado de Almería es una de las más antiguas de España, ya que funciona desde 1986.

En la actualidad, cuenta con 4 casas en el pueblo, huertas y la capacidad de acomodar hasta treinta y cinco voluntarios y personal. La acogida de voluntariado es una de sus características: de hecho, la ecoaldea se define como comunidad internacional de voluntarios.

En Sunseed generan su propia electricidad con energía solar que también les permite calentar el agua para cocinar y secar alimentos. El agua la obtienen del río, mediante usando una bomba y buena parte de las hortalizas y frutas con las que se alimentan proceden de su popia huerta.

3.- Lakabe

Emblemática entre las emblemáticas, esta ecoaldea perteneciente al municipio de Artze, en pleno Pirineo de Navarra, es tal vez la más antigua: funciona desde 1980, cuando se habitó la única casa que en ese pueblo, abandonado en los años sesenta, tenía un tejado en condiciones.

El pueblo funciona como una comunidad y, por ello, la economía, las decisiones, el trabajo y el ocio son siempre colectivos y se deciden de forma comunitaria.

La comunidad, compuesta en la actualidad por 30 miembros, trata en una asamblea semanal las grandes cuestiones: el uso de energías renovables, la sustentabilidad alimentaria y económica, el reciclaje y el uso de materiales de construcción ecológicos.

Share

Tags:

One Response to De la ciudad a la ecoaldea

  1. Amparo dice:

    Me interesa contactar con algunas Ecoaldeas para poder visitarlá y conseguir vivir en alguna de ellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>