Especialistas en pisos en alquiler

El avalloguer sigue ayudando a los caseros de Catalunya

Barcelona

octubre 8, 2014 • Ayudas Alquiler, Destacados

Pese a los tiempos de apretones de cinturón que corren en las ayudas al alquiler, el Avalloguer sigue ayudando a los caseros de Catalunya. El seguro de impago de alquiler ofertado por la Generalitat catalana sigue vivo, aunque menguado.

El seguro de impago de alquiler que la Generalitat Catalana ofrece a los caseros sigue funcionando en estos tiempos de crisis y reducciones en las ayudas al alquiler. Aunque también ha notado el apretón de cinturón. Cuando nació el Avalloguer hace unos 6 años, se pagaba hasta 6 meses de alquiler a los caseros que hubieran suscrito el seguro y sufrieran impagos; ahora son 3 meses los que se pagan a los caseros en general, sólo se cubre hasta 6 meses si se trata de alquiler de protección oficial o son viviendas inscritas en programas sociales.

Chapter 1. Qué es el Avalloguer y qué cubre

El Avalloguer es un régimen de coberturas aplicable al alquiler de viviendas ubicadas en Catalunya, bajo el amparo del artículo 2 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos.

Los caseros pueden percibir una cantidad equivalente a 3 meses de renta en el caso de instar un juicio para resolver el contrato de arrendamiento por impago de la renta de alquiler.

En el caso de viviendas con protección oficial que se destinen a alquiler, o cuando las viviendas se destinen a programas de mediación, de cesión o al programa de inserción, la cobertura se amplía hasta los seis meses, que pueden incluir mensualidades impagadas antes de la interposición de la demanda.

Chapter 2. Quién puede solicitar el Avalloguer

Pueden solicitar el Avalloguer todas las personas físícas o jurídicas arrendadoras de viviendas que cumplan los siguientes requisitos:

A.- La renta mensual pactada no supere la cuantía máxima que establezca el consejero o consejera del departamento competente en materia de vivienda, teniendo en cuenta la situación de los precios en cada ámbito territorial. Mientras no se apruebe el orden para establezer la mencionada renta siguen vigentes los límites de rentas mensuales pactadas que prevé el artículo 3.a) del Decreto 54/2008, de 11 de marzo.

B.- No haber exigido una fianza superior a 2 mensualidades de renta, ni ninguna otra garantía adicional para la firma del contrato.

C.- Depositar en el Instituto Catalán del Suelo en el plazo de 2 meses el contrato íntegro de alquiler y la fianza, además de documento de compromiso relativo al Avalloguer suscrito por la persona arrendadora y la arrendataria.

La sumisión al régimen del Avalloguer implica que el caseros y el inquilino autorizan el organismo gestor del Avalloguer y eventualmente a los organismos de recaudación para el acceso a los datos de carácter personal y a los de naturaleza tributaria, para todas las actuaciones derivadas de este trámite.

La sumisión al régimen del Avalloguer implica que el inquilino se compromete a reintegrar a la Administración de la Generalidad de Cataluña las cantidades que ésta eventualmente haya satisfecho al casero, de acuerdo con lo que prevé la normativa de recaudación.

Chapter 3. Cómo se solicita el Avalloguer

Las solicitudes se tienen que presentar en las oficinas donde se registran los contratos de alquiler y se depositan las fianzas, en el Instituto Catalán del Suelo, mediante entidades gestoras (cámaras de la propiedad urbana de Cataluña) o financieras (CaixaBanc “la Caixa” o Catalunya Caixa).

Puedes descargar aquí el Documento de compromíso relativo al Avalloguer

Chapter 4. Cómo hacer efectiva la compensación del Avalloguer

El casero puede solicitar el cobro del Avalloguer en el plazo de seis meses desde la obtención de la sentencia o del acuerdo extrajudicial.

Documentación que debe adjuntarse a la solicitud:

A.- Número de registro del contrato de alquiler en el Registro de Fianzas de contratos de alquiler de fincas urbanas.

B.- Sentencia de desahucio o acuerdo extrajudicial aportado en el procedimiento judicial de desahucio por falta de pago, con la acreditación que la vivienda ha quedado libre y a disposición del arrendador.

C.- Acreditación de la fecha de interposición de la demanda, de la fecha de la sentencia, en su caso, y de la recuperación de la posesión de la vivienda.

D.- Declaración responsable conforme no se ha cobrado ninguna mensualidad de alquiler, objeto de la demanda, o, en su caso, de las percibidas judicial o extrajudicialmente.

Requisitos

A.- Estar bajo el régimen de cobertura del avalloguer

B.- Para obtener la compensación a la que da derecho el Avalloguer es necesario que el casero haya instado y obtenido una sentencia judicial de resolución de contrato y recuperación de la vivienda, por falta de pago de la renta. En caso de que a pesar de haber presentado esta demanda las partes lleguen a un acuerdo extrajudicial que comporte la recuperación de la posesión de la vivienda del propietario, el Avalloguer también será operativo, para las mensualidades impagadas desde el inicio de la acción judicial.

C.- No se haya producido el impago de las rentas por negativa del arrendador a cobrar o por haberse dificultado por cualquier medio el pago.

D.- No haber recuperado la fianza depositada antes de la extinción del contrato de arrendamiento.

La fianza depositada se recuperará independientemente del cobro del avalloguer.

El casero debe solicitar el cobro por avalloguer a la Área de fianzas del Instituto Catalán del Suelo. Descarga aquí la solicitud para la obtención de la compensación a que da derecho el Avalloguer.

Share

Tags:

2 Responses to El avalloguer sigue ayudando a los caseros de Catalunya

  1. Luisa dice:

    Qué se suele tardar en cobrar el avalloguer, desde el momento de tener la sentencia judicial de resolución de contrato y recuperación de la vivienda?
    Muchas gracias por adelantado

  2. Francesc dice:

    yo llevo tres años esperando……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>