Especialistas en pisos en alquiler

Hay ayudas al alquiler para desahuciados en la Comunitat Valenciana

Valencia

octubre 9, 2014 • Ayudas Alquiler, Destacados

La Generalitat Valenciana tiene un Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social que facilita el acceso a una vivienda a las familias que pierden su hogar debido a la crisis. Aquí te decimos cómo puedes pedirlo si cumples los requisitos.

El Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social de la Generalitat Valenciana facilita el acceso a un piso en alquiler a las familias que han perdido o estén a punto de perder su vivienda habitual debido a las crisis. Aquí te decimos cómo puedes pedir estas ayudas al alquiler de la Comunidad Valenciana si cumples todos los requisitos.

Chapter 1. Tipo de Ayuda al Alquiler

El Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social es una actuación de la Generalitat Valenciana, a través de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) y en colaboración con los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. El objetivo es facilitar el acceso a una vivienda en alquiler de titularidad privada o de promoción pública a las familias que hayan perdido -o estén a punto de hacerlo- su vivienda habitual como consecuencia de un proceso de ejecución hipotecaria o de otras circunstancias excepcionales análogas derivadas de la crisis económica.

Chapter 2. Requisitos para solicitar la ayuda al alquiler

Puede solicitar esta ayuda al alquiler cualquier persona mayor de edad que cumpla los requisitos establecidos:

A.- Ser mayor de edad o haber cumplido los 16 años y estar emancipado legalmente.

B.- Haber perdido la vivienda habitual mediante un procedimiento de ejecución hipotecaria o de otras circunstancias excepcionales análogas en los 24 meses anteriores a la presentación de la solicitud o que dicha pérdida fuera por la misma causa irreversible en los 3 meses siguientes a dicha solicitud.

C.- No disponer ninguno de los miembros de la unidad familiar de vivienda en régimen de propiedad u opción de compra, excepto la vivienda objeto de la ejecución hipotecaria.

D.- Tener unos ingresos familiares que no excedan de 2,5 veces el IPREM y disponer al menos de unos ingresos mínimos de 0,5 IPREM, descontando la parte de ingresos que pudieran estar embargados para el cálculo de los mismos.

E.- Contar con la residencia legal en España, en su caso.

F.- No haber sido objeto de sanción firme o rescisión de contrato por incumplimiento de la normativa de viviendas públicas o protegidas.

Previo a la formalización del contrato o precontrato de arrendamiento deberá acreditarse documentalmente la concurrencia de los requisitos anteriormente señalados (aportación de la ‘Sentencia de Ejecución de Subasta’ en el caso de solicitar vivienda por haber perdido -o estar a punto de hacerlo- su vivienda habitual como consecuencia de un proceso de ejecución hipotecaria). La falta de acreditación documental de alguno de los requisitos o el incumplimiento de estos supondrá la baja en el registro de demandantes de vivienda.

Chapter 3. Cómo debe ser el alquiler de interés social

El contrato de alquiler de interés social debe cumplir los siguientes requisitos:

A.- Los arrendatarios serán familias que cumplan los requisitos subjetivos señalados en el apartado anterior.

B.- El importe mensual del arrendamiento no podrá superar la renta máxima de vivienda protegida de nueva construcción en régimen especial a veinticinco años, con una superficie máxima a efectos de este cálculo de 90 m2, con independencia de que la vivienda exceda de dicha superficie.

C.- Deberá ser intermediado o, en su caso, calificado de interés social, por EIGE.

D.- Deberá ser redactado con arreglo a lo dispuesto en la ley de Arrendamientos Urbanos.

E.- La vivienda deberá ser destinada a domicilio habitual y permanente.

F.- Deberá de tratarse de contratos de arrendamiento con una duración mínima de un año.

Chapter 4. Cómo y dónde se debe solicitar la inclusión en el Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social

La solicitud se puede presentar preferentemente en los ayuntamientos que se acojan al programa o en las oficinas de EIGE que hay en las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana.

Direcciones de las oficinas de EIGE

En Valencia
C/ Vinatea, 14 – 46001 Valencia
Avda. de la Plata, 50-bajo – 46013 Valencia

En Alicante
C/ Gerona, 4 – 03001 Alicante

En Castellón
Avda. Hermanos Bou, 47 – 12003 Castellón

Puedes descargar aquí la solicitud de inscripción en el programa.

Tras el registro de la solicitud la EIGE realiza las labores de gestión y/o mediación tendentes a la búsqueda de vivienda dentro de la bolsa de la Red Alquila y/o del Área de Gestión de Vivienda Pública, en función de la disponibilidad de viviendas en la localidad donde se solicita, adecuada a las circunstancias de las familias solicitantes.

Las labores de gestión y/o de mediación para conciliar las necesidades de las familias con la oferta de viviendas disponibles podrán concluir en la formalización de un contrato de arrendamiento de interés social. También podrá formalizarse un precontrato de arrendamiento, que podrá supeditarse a la existencia de ayudas.

Previo a la formalización del contrato o del precontrato de arrendamiento, deberá acreditarse documentalmente la concurrencia de los requisitos anteriormente señalados (aportación de la sentencia de ejecución de subasta en el caso de solicitar vivienda por haber perdido o estar a punto de hacerlo su vivienda habitual como consecuencia de un proceso de ejecución hipotecaria). La falta de acreditación documental de alguno de los requisitos o el incumplimiento de estos supondrá la baja en el registro de demandantes de vivienda.

Recursos que proceden contra la resolución

No existe resolución como tal, por lo que no se prevén recursos. La EIGE sólo se compromete a la realización de las labores de gestión y mediación.

Fuentes Jurídicas y/o documentales

- Orden 15/2010, de 30 de julio, de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, por la que se crea y regula la Red Alquila (DOCV nº 6332, de 13/08/10).

- Resolución del director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, por la que se establecen los requisitos para acceder al programa extraordinario de alquiler de interés social.

- Resolución de 17 de julio de 2012, de la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, de excepcionalidad de la adjudicación del cupo de viviendas de promoción pública reservadas para familias que hayan perdido su vivienda por ejecución hipotecaria (DOCV nº 6869, de 25/09/12).

- Decreto 191/2013, de 20 de diciembre, del Consell, por el que se modifican determinados preceptos del Decreto 90/2009, de 26 de junio, del Consell, por el que se aprobó el Reglamento de Viviendas de Protección Pública (DOCV nº 7178, de 23/12/13).

Share

Tags:

One Response to Hay ayudas al alquiler para desahuciados en la Comunitat Valenciana

  1. Hola busco un piso De alquiler en 200 euros soy Madre soltera ayudemen porfavor y busco donde vivirconmi hija se lo agradrceria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>