Especialistas en pisos en alquiler

Cómo alquilar habitaciones para estudiantes

estudiante

agosto 20, 2014 • Destacados, Guías Alquiler Pisos

La cercanía del inicio del curso escolar agita el mercado del alquiler de habitaciones a universitarios. Los jóvenes que todavía no han encontrado alojamiento buscan su rincón cerca de la universidad y son muchos los que optan por alquilarles una habitación de su casa. ¿Cómo funciona este tipo de alquiler? Así.

Qué marco legal tiene el alquiler de habitaciones

El alquiler de habitaciones se regula por el Código Civil (artículos 1.542 a 1.574 y 1.580 a 1.582). Se diferencia de los contratos de alquiler de viviendas regulados por la LAU en estos puntos:

A.- El arrendatario está menos protegido, pues se admiten pactos y renuncias que la LAU no admitiría.

B.- La duración se pacta libremente, no hay derecho a prórroga, el contrato se extingue cumplida la duración pactada, el Art. 1.565 del CC establece que el arrendamiento se ha hecho por tiempo determinado y concluye el día prefijado sin necesidad de requerimiento. Aunque será automáticamente renovado si ambas partes guardan silencio, Art. 1.566 CC.

C.- El arrendatario puede subarrendar sino se estipula lo contrario.

D.- La venta de la vivienda extingue el contrato y el arrendatario no tiene derecho de adquisición preferente (derecho de tanteo y retracto).

E.- No hay fianza obligatoria.

Aunque, también conviene señalar que hay varias corrientes jurisprudenciales respecto al alquiler habitaciones y en qué marco legal se encuadra. Así lo ha apuntado el abogado y experto de La Comunidad, Armando García en su artículo: La poblemática del contrato de alquiler de habitación

Estudiante

Cómo redactar un contrato de alquiler de habitaciones

En un contrato de alquiler de habitaciones se debe ser muy específico para que no haya lugar a equívocos. Teniendo en cuenta lo que ya hemos indicado en el punto anterior, también debes estipular:

A.- Precio del alquiler y qué incluye.

B.- Método de pago.

C.- Qué habitación se alquila.

D.- A qué servicios tiene derecho el inquilino.

E.- Indicar si los suministros están o no están incluidos en el precio del alquiler y si no están incluidos cómo se cobrarán.

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>