Especialistas en pisos en alquiler

¿Qué derechos tiene un inquilino sin contrato de alquiler?

derechos

octubre 12, 2014 • Destacados, Preguntas y respuestas sobre alquiler

"Llevo como seis meses sin contrato y tengo todos mis recibos pagados desde hace 4 años si ahora me mandan marchar, ¿qué derechos tengo?" Es la pregunta que hizo Cristina en 2006. Aquí tienes la respuesta que le dimos actualizada con los últimos cambios legales en materia de alquiler de pisos.

Cristina hace la siguiente pregunta:

“Llevo como seis meses sin contrato y tengo todos mis recibos pagados desde hace 4 años si ahora me mandan marchar, ¿qué derechos tengo?”

Respuesta
Si no tienes contrato de alquiler el dueño puede exigirte que abandones el piso alegando que la vivienda se está ocupando “a precario”, es decir, sin ningún título. No obstante, si tú conservas los recibos firmados por el casero del pago mensual del alquiler o puedes demostrar que has estado pagando puntualmente el alquiler, podrías defender tu caso para hacer valer tus derechos como inquilina legal del inmueble.

En tu e-mail comentas que llevas unos seis meses sin contrato y tienes tus recibos pagados desde hace 4 años. ¿Qué significa esto? ¿Tenías contrato hasta hace unos seis meses? Si firmaste un primer contrato de alquiler con una duración inferior a tres cinco años la Ley de Arrendamientos Urbanos establece que cuando llegue el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el alquiler alcance una duración mínima de tres cinco años, salvo que el inquilino indique al casero con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de sus prórrogas, que no quiere renovarlo.

O sea que, si firmaste un contrato de alquiler, tienes derecho a estar en la vivienda como inquilina durante 3 5 años desde la fecha en que firmaste el contrato o desde que el casero te dejó entrar en la vivienda. Tras esos primeros 3 años de alquiler el contrato se prorroga de forma automática por otro año más si ni el casero ni tú decís lo contrario. Y tras esos cuatro años de alquiler, si ninguna de las partes hace nada el contrato pasa a regirse por el Código Civil. Pero lo mejor será que te leas este artículo que aclara cuestiones sobre cuánto tiempo puede quedarse un inquilino en su piso alquilado.

No obstante, te recuerdo que no soy abogada y mis consejos se basan en mi experiencia como casera e inquilina y lectura atenta de la legislación.

Este artículo sobre la duración del alquiler de pisos ha sido actualizado y republicado para ajustarse a los cambios legales introducidos por la Ley de Fomento del Alquiler en el mercado del alquiler de pisos en España

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Share

Tags:

201 Responses to ¿Qué derechos tiene un inquilino sin contrato de alquiler?

  1. Gustavo dice:

    Hola llevo más de 6 años viviendo sin Contrato , y siempre e pagado pintual y hace más de 1 año tuve un accidente , donde quede medio incapacitado y a raíz de eso perdí trabajo y empecé a deber la renta (unos 6 meses ) ahora que me recupere no del todo pero ya puedo hacer más cosas …o sea trabajar y generar ..el Casero quiere sacarme ..y no quiere llegar a un arreglo ..yo le e ido abonando dinero a cuenta del adeudo y ahora quiere que me salga de un día a otro y ando con bastón etc..que derechos tengo para pelear mi espacio pie más de 6 años ..y como salirme en el estado u situación que estoy pasando por mi accidente ?? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>