Especialistas en pisos en alquiler

Mi joya en Bilbao: El Parque de los Patos

Parque Doña Casilda en Bilbao - Por Javi S&M, Creative Commons

agosto 7, 2014 • Ciudades y Barrios

¿Cuál es mi rincón favorito en Bilbao? Tengo varios, pero si me toca escoger uno, elijo el Parque de Doña Casilda, más conocido como Parque de los Patos. Está lleno de pequeñas joyas para el descanso.

Parque Doña Casilda en Bilbao – Por Javi S&M, Creative Commons


Con frecuencia, los parques son los grandes olvidados en las ciudades. Siempre han estado ahí y son testigos mudos de los paseantes, de los ancianos y los niños que deambulan por sus espacios. Pero la mayoría de las veces los atravesamos sin fijarnos en su riqueza.

Conozco grandes parques en grandes ciudades que he tenido la suerte de visitar y que me han impactado de una u otra manera: el Central Park de Nueva York, Holland Park en Londres, los jardines de Las Tuilerías en París … Y en Bilbao, el impresionante Parque de Doña Casilda, conocido popularmente por los bilbaínos como Parque de los Patos.

Es un conjunto de 115.200 metros cuadrados, que en su origen contaba con 30.000 menos, que fue diseñado por Ricardo Bastida y Juan de Eguiraun en 1907 y terminado en 1920. Debe su nombre oficial a la situación en él de la estatua de Doña Casilda Iturrizar, benefactora de la ciudad y única persona que cuenta, además de con esta estatua, con dos calles dedicadas en la ciudad.

Este parque que merece sin duda ser visitado, es uno de mis rincones favoritos de Bilbao, porque esconde entre sus diferentes ambientes, pequeñas joyas de descanso.

Está plagado de una muestra botánica impresionante, constituida por más de 1.500 árboles de 71 especies diferentes que provienen de los 5 continentes y que, además, tienen cientos de años a sus espaldas. Todos ellos están debidamente identificados por placas que explican de qué especie se trata: plátanos, chopos, tilos, robles, cedros, palmeras, hayas, cipreses, abedules, arces, ébano, castaño de indias, laurel …

Chapter 1. Una pérgola con una fuente cibernética …

Uno de mis rincones favoritos, sin duda, es la pérgola que rodea la fuente cibernética, diseñada por Pedro Guimón en 1920. Se trata de una construcción que abraza a la fuente, con un pequeño saliente en el centro a modo de escenario. Esta edificación, que me recuerda de algún modo y salvando las distancias a la existente en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, es de una belleza singular, con un suelo a modo de ladrillos de teselas con diferentes dibujos, y plantas colgantes que pueblan su techo. Un auténtico remanso de paz para el paseo.

En la parte baja del parque, nos encontramos con otro de sus rincones especiales, el estanque de los patos, por el que todos los pequeños de Bilbao conocen este parque. Lo que probablemente no sepan y sus padres tampoco, es que se trata, en realidad, de un estanque formado por la salida al exterior de uno de los ríos subterráneos de Bilbao, el Helguera. En este estanque y en sus cercanías, campan a sus anchas multitud de especies de patos, cisnes, ocas y pavos reales. De estos últimos, precisamente, la semana pasada pudimos comprobar cómo hay dos nuevas crías paseando.

Alimentar a estos animales es uno de los pasatiempos favoritos de los niños de la Villa, que lo hacen con hierba, pan duro o, últimamente, más veces de las deseadas, a base de gusanitos y otras “delicatesen”.

Y por último, por destacar sólo otro de sus múltiples atractivos, invitaría al paseante a acercarse hasta la ubicación de la estatua dedicada al payaso Tonetti, en las proximidades de la zona de columpios para los niños. Esto último, probablemente algo más subjetivo y emocional por mi parte, colmará de recuerdos a todos aquellos niños de mi generación que disfrutamos con este payaso sin igual. Bilbao quiso, con esta estatua rendirle homenaje.

Pasear por la tranquilidad de este parque es algo que debe hacerse, sí o sí, cuando se visite Bilbao, porque además, por si situación tan céntrica, se encuentra cerca de muchos otros atractivos turísticos en sus diferentes entradas, como el Palacio de Congresos y la Música Euskalduna, la grúa Carola, la torre Iberdrola, el Museo Guggenheim, la Universidad de Deusto, la Gran Vía, etc …

Señores y señoras, disfruten de la naturaleza y no dejen de conocer mejor Bilbao en nuestro blog FeelingBilbao.

Maider de FeelingBilbao
www.feelingbilbao.com

FeelingBilbao

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>