Especialistas en pisos en alquiler

A los ricos les gusta vivir en Londres

A los ricos les gusta vivir en Londres

mayo 15, 2014 • Casas famosas, Noticias inmobiliarias

A los ricos muy ricos, los multimillonarios les gusta vivir en Londres. Les gusta más que Nueva York o Moscú. Así lo publica El País y no nos sorprende. Londres se ha convertido en la capital del lujo. Hace poco hablábamos del alquiler de un ático por 240.000 euros al mes y recordábamos que Londres es una ciudad tan cosmopolita como cara para vivir, la más cara de Europa para vivir de alquiler.

 

Hay 72 millonarios que han escogido la capital británica como su lugar de residencia (Nueva York se queda con 43 y Moscú con 48). Pero no son tontos: a efectos fiscales, muchos de sus negocios estén registrados más allá de las fronteras británicas: en paraísos fiscales como las islas Caiman.

Aunque no sólo les gusta Londres. El resto de Reino Unido también les gusta: en total, es la patria de elección o nacimiento de 104 multimillonarios, según la Sunday Times Richest List 2014 recogida por El País, y en la que los hermanos indios Sri y Gopi Hinduja ocupan el primer puesto con una fortuna de 14.500 millones de euros. Su fuente de ‘super-ingresos’ es Hinduja Group, con intereses que van desde el petróleo al automóvil, pasando por la banca o los medios de comunicación.

Chapter 1. De Stalingrado a Londongrado

Los rusos se pirran por Londres y sus multimillonarios no iban a ser menos. En los 10 primeros puestos de la lista del Sunday Times hay varios apellidos eslavos. Está Roman Abramóvich, el célebre propietario del Chelsea, también aparece Alisher Usmanov, un ruso de origen uzbeko con intereses en la industria energética y accionista del Arsenal.

Los primeros puestos del ranking de multimillonarios londinenses lo completan el rey indio del acero Lakshmi Mittal, que ocupa el tercer lugar, el filántropo suizo-italiano Ernesto Bertarelli en el sexto y el magnate chipriota del petróleo John Fredriksen, en el séptimo.

Para encontrar un británico hay que llegar al octavo puesto, donde se sitúan Simon y David Reuben, magnates de la construcción y, después, saltar hasta el décimo, donde brilla con luz propia el duque de Westminster, Gerald Cavendish Grosvenor, cuya fortuna, repartida en diferentes negocios pero principalmente con origen en propiedades inmobiliarias (es el británico que más tierra posee de su país), alcanza los 10.420 millones de euros.

También está el nombre del empresario Richard Branson, probablemente una de las mayores celebridades del Reino Unido. Su fortuna alcanza los 4.413 millones de euros.

Chapter 2. Por qué Londres: cultura, finanzas y educación

La cultura, los servicios financieros, la educación selecta para los hijos y un estilo de vida que les permite ver a menudo a sus amigos son algunas de las razones por las que los multimillonarios del planeta escogen Londres para vivir, según Philiph Beresford, uno de los autores de una lista que se publica anualmente.

Pero sale caro vivir de alquiler en Londres: en diciembre del año pasado, el precio de alquiler medio de la vivienda londinense era de 1.244 libras al mes frente a la media británica de 813 libras. La evolución del mercado de la vivienda muestra que el precio en la capital ha aumentado significativamente en los últimos años: en toda la nación subió un promedio de 30 libras al año mientras que en Londres se incrementó en unas 100 libras (el alquiler medio era 940 libras en octubre de 2009).

Un multimillonario como los que aparecen en la lista del Sunday Times podría llegar a pagar 240.000 euros al mes por el alquiler de un ático como el de la foto (es la agencia Savills la que gestiona este ático que, aunque pertenece al reino del super lujo, sirve para hacernos una idea cómo está el patio del alquiler en Londres si nos ponemos exquisitos:

Vistas del ático en One Hay Park - Fuente: Agencia Savills

Vistas del ático en One Hay Park – Fuente: Agencia Savills


Chapter 3. Es más barato vivir en Barcelona y volar a Londres que alquilar en Londres

El blogger Sam Cookney ha hecho las cuentas. Le sale más barato alquilar un piso de tres habitaciones en Barcelona y volar cuatro días a la semana a Londres, que alquilar un piso de una sola habitación en la capital británica.

“Creo que mucha gente pensó que estaba bromeando cuando dije que me saldría más barato alquilar un piso de dos habitaciones en Barcelona y volar a Londres todos los días que conseguir un piso de una sola habitación aquí. Resulta que podría conseguir un piso de tres habitaciones”, afirma Cookney.

Chapter 4. Aunque, todo lujo tiene sus sombras …

The Georgians en la Bishops Avenue en Londres. Fotografía: Graeme Robertson

The Georgians en la Bishops Avenue en Londres. Fotografía: Graeme Robertson. Fuente: The Guardian

Un tercio de las mansiones de la zona más cara de Londres están vacías y hay algunas en ruinas tras permanecer desocupadas un cuarto de siglo.

Son mansiones millonarias valoradas en unos 350 millones de libras y ocupan la zona más exclusiva de la Bishops Avenue en el norte de Londres (la segunda calle más cara de Gran Bretaña).

Hay un grupo 10 mansiones que se cree que fueron adquiridas por la familia real saudí entre 1989 y 1993 y que hoy todavía permanecen vacías.

Las casas están ahora en unas condiciones pésimas, pero los compradores todavía ganan con su inversión. Cuando fueron adquiridas estaban valoradas en 73 millones de libras y en 1988, una sola de esas mansiones valía £1.125m.

Más información
El País:
Los ricos prefieren Londres

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>