Especialistas en pisos en alquiler

Resueltas la mayoría de las solicitudes de ayudas al alquiler de las víctimas de los terremotos de Lorca

Resueltas la mayoría de las solicitudes de ayudas al alquiler de las víctimas de los terremotos de Lorca

marzo 11, 2014 • Ayudas Alquiler, Noticias inmobiliarias

Un total de 1.525 solicitudes de ayudas al alquiler de las víctimas de los terremotos de Lorca de 2011 se han resuelto, según el informe de la Defensora del Pueblo, quien visitó esta ciudad murciana en 2013 tras las protestas de las familias afectadas por los retrasos de la Administración en ejecutar las medidas aprobadas para paliar los efectos de la tragedia. Estas 1.525 solicitudes suman el 97% del total de solicitudes presentadas.

Las quejas fueron tramitadas inicialmente por el Defensor del Pueblo de la Región a instancias de la Asamblea de Vecinos de Lorca afectados por el terremoto del 11 de mayo de 2011. Al ser suprimida esta institución, la reclamación la asumió la Defensora del Pueblo, que inició actuaciones ante el Ayuntamiento de Lorca, la Consejería de Presidencia de la Región de Murcia y el Ministerio de Fomento. Las personas afectadas, además de plantear las demoras en las subvenciones para el alquiler, expresaron su preocupación por los retrasos en la reconstrucción de viviendas y de equipamientos sanitarios y educativos, así como en la habilitación de 300 viviendas modulares.

En cuanto a las ayudas para alquilar, la Defensora sugirió a las administraciones que las agilizaran, “de forma que aquellas que estuvieran pendientes de aprobación fueran resueltas a la mayor brevedad y se procediera a abonar las que ya estaban aprobadas, pero pendientes de pago”. La respuesta oficial fue que el 97% del total (1.525 solicitudes) ya están resueltas y el resto no lo han sido porque “incurren en defectos por motivos ajenos a las administraciones”.

En el informe de la Defensora del Pueblo también se explica que la reconstrucción de los equipamientos sanitarios y educativos “se encontraba encauzada”. No obstante, se recomendó al Ministerio de Fomento y a la Consejería de Presidencia que “estudiaran e implantaran, para agilizar la puesta a disposición de suelo urbanizado, alguna de las alternativas posibles como, por ejemplo, que la Administración autonómica financiara la actuación a favor del Ayuntamiento, que urbanizara en sustitución o que interviniera la Entidad Pública Empresarial de Suelo Sepes como agente urbanizador”.

Toda la información que recabó la Defensora en su visita y en las contestaciones de las distintas administraciones a sus requerimientos ha sido transmitida a la Asamblea de Vecinos. De este modo, las familias afectadas podrán formular alegaciones e indicar cuáles son sus actuales pretensiones y los aspectos relacionados con la reconstrucción y recuperación de Lorca no subsanados y que, por tanto, les siguen preocupando.

Más información
Lainformacion.com:
Resueltas más de 1.500 solicitudes de ayudas para el alquiler, más del 97% del total

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>