Especialistas en pisos en alquiler

Caza al alquiler en negro

calles de madrid

enero 8, 2014 • Alquiler y Hacienda, Noticias inmobiliarias

Es una vieja historia: Hacienda persigue el alquiler en negro. En diversas ocasiones hemos informado sobre las campañas de Hacienda para descubrir a caseros que alquilan sus pisos y no declaran sus ingresos. El nuevo año ha traído una nueva campaña.

Pero el método para cazar a los defraudadores sigue siendo el mismo: cruce de información de la declaración de la Renta con el consumo de luz del piso y la información disponible en el catastro. Si la factura de la luz es abultada y es una segunda residencia salta la alarma, el piso puede estar alquilado en negro.

El año pasado ya se hizo una campaña y, a mediados de marzo ya habían 4.700 actuaciones de investigación. No muchas si se tiene en cuenta que se estima que puede llegar a haber más de un millón de arrendamientos no declarados, aunque esta cifra dada por los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), levantó ampollas en su día y la propia Agencia Tributaria le restó credibilidad.

Ahora, en la provincia de Málaga, y según publica La Opinión de Málaga, se calcula que el 75% de los 65.000 alquileres que se realizan cada año no se declara a Hacienda y técnicos de la Agencia Tributaria ya han comenzado a peinar la zona. Además, el secretario general del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, ha confirmado que esta campaña de control se ha iniciado también en otras comunidades, y que si se cumplen las previsiones, en el mes de abril se tendrán los primeros resultados.

Aunque los técnicos de Hacienda deben también depurar los datos que obtienen. Ejemplo, unos padres con dos viviendas, en la primera viven ellos y en la segunda sus hijos. Un matrimonio con dos viviendas: una durante la semana y la segunda para fines de semana, por lo que tienen recibos de luz continuados en ambas.

Más información
La Opinión de Málaga:
Hacienda lanza otra campaña contra el alquiler en negro de viviendas

Share

Tags:

6 Responses to Caza al alquiler en negro

  1. PHOLMO dice:

    Es un tema antiguo para la Agencia Tributaria ya en el ejercicio 2012 aparacía como tema prioritario la lucha contra los alquileres no declarados: http://www.pedrohernandezabogado.com/2012/03/la-agencia-tributaria-avisa.html

  2. Gregory dice:

    A mí lo que me hace gracia es la facilidad que tiene Hacienda para sacar sus propias conclusiones sobre lo que cada uno hace con su vivienda. Mi familia tiene una segunda vivienda en Huelva que usamos básicamente para disfrutar de un puente, las vacaciones del verano y demás, y Hacienda se empeña en decir que la tenemos alquilada sin declarar, solamente porque figura ocasionalmente un consumo de luz y de agua que les hace sospechar. ¿Qué haces, te vas a tu casa y pones unas velas y recoges agua del río? ¿Es que no se puede tener una segunda vivienda sin que te tomen por ladrón? Y lo peor es que AUTOMÁTICAMENTE te tocan el borrador del IRPF y todo para que, si no estás atento, te toca ADMITIR que la tienes arrendada sin declarar.

    ¡Manda narices!

  3. sara dice:

    Hola,
    ¿Como puedo informar a Hacienda de un alquiler en negro?
    Gracias

  4. Noloveoclaro dice:

    Me parece estupendo que pillen los “alquileres en negro” y cuantos mas mejor. Si, además, se pillaran los profesionales en montar pisos-patera y a los inquilinos “subvencionados” que están cobrando ayudas y trabajando en “B” …¡mejor! Y si, además, se aplicaran los deshaucios exprés a inquilinos morosos que son los que suelen destrozar los pisos …. ¡todavía mucho mejor!
    Ninguna de estas cosas es difícil, si hubiera voluntad política de hacerlo: La POLICIA MUNICIAL conoce perfectamente en sus respectivos ayuntamientos tanto las viviendas que de verdad están vacías como a los “defraudadores profesionales” (y me refiero tanto a propietarios como a inquilinos que no quieren contrato).
    Se de que hablo: tengo viviendas para alquilar que mantengo vacías porque no quiero alquilar a los que me exigen “autorización para sub-arrendar” (con lo que yo no gano dinero, hacienda no ingresa por impuestos, el dinero de ayudas sociales va donde no debe ir y los inquilinos honrados, que hay muchisimos, no pueden tener viviendas dignas a precios asequibles).

  5. nomedoyporvencida dice:

    buenos días, quería preguntar como hacer con lo siguiente: somos inquilinos, el casero “NOS COBRA EN MANO” el alquiler y no lo quería declarar , hace unos años llegamos a un acuerdo nos aumentó muchísimo la renta yo presento el piso en la declaración, ero él sigue cobrando en mano, con lo cual esos ingresos que recibe en mano no los declara, para hacienda cuentan como parte de lo que él tiene en el banco, no se como hacerles entender en la oficina de hacienda que tiene que haber un modo de obligarlo a que lo domicilie, sino ese dinero que yo le entrego en mano no figura como parte de sus ingresos en hacienda.
    Si alguien puede decrime que hacer o mejor dicho que tiene que hacer hacienda , os agradezco.

  6. Noloveoclaro dice:

    “nomedoyporvencida” veo una GRAN CONTRADICCIÓN en tu comentario: Dices que tu casero te cobra en mano (de lo cual tu deduces que no declara esos ingresos) … pero dices también que TU PRESENTAS EL PISO EN TU DECLARACIÓN.
    Te aseguro que es IMPOSIBLE que ocurran las dos cosas simultáneamente: Si tu presentas el piso en tu declaración (entiendo que te refieres a que declaras los pagos de alquiler, para acogerte a los beneficios fiscales) es SEGURO QUE TU CASERO DECLARA LOS INGRESOS (porque si no, le hubieran pillado automáticamente al cruzar los datos, sin necesidad de ninguna otra comprobación).
    El hecho de cobrar en efectivo suele tener mucho mas que ver con que EL INQUILINO NO ES FIABLE (no paga en plazo, o devuelve el recibo domiciliado) que con declarar o no el alquiler.
    Te lo digo por experiencia: son propietario y he conocido muchos inquilinos que, o vas a cobrarle en mano (y desgraciadamente muchas veces cada mes, hasta que les aburres) o no cobras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>