Especialistas en pisos en alquiler

El alquiler se impone como forma de vida

Perfil Inquilino 2013 Enalquiler.com - Cambio Piso Alquiler

julio 16, 2013 • Noticias inmobiliarias, Sobre este Blog, Vivir de alquiler

SEALQUILAEl alquiler se impone. Cada vez más aumenta la cantidad de familias que prefieren pagar mensualmente por su vivienda que tener que comprarla. La reciente encuesta que Enalquiler.com ha realizado entre 210 usuarios del portal demuestra que el 52% de los inquilinos e inquilinas consideran el arrendamiento como una forma de vida. “No quiero comprar”, respondió la mayoría.

Cinco años antes la tendencia era la inversa. En 2008, casi el 66% de los encuestados aseguraban que el alquiler sólo era una alternativa temporal hasta que pudieran acceder a la compra -únicamente el 34% lo valoraban como una buena opción a largo plazo-, según el estudio que entonces elaboró Enalquiler.com.

Sin embargo, tres años después, el alquiler como forma de vida comenzó a adquirir más protagonismo: el 43% lo preferían por encima de la compra en 2011, especialmente las personas mayores de 50 años ya que dos de cada tres jóvenes no consideraban todavía que arrendar fuera la opción final.

En 2013, el porcentaje de quienes apuestan por el alquiler se ha incrementado en 9 puntos, alcanzando el 52%. Esta subida se debe a varias razones que también se reflejan en la investigación demoscópica de Enalquiler.com. La crisis económica y financiera ha reducido la capacidad adquisitiva de las familias y la concesión de hipotecas por parte de los bancos, por lo que ha crecido el mercado del alquiler a precios y condiciones más asequibles.

Así, mientras que en 2011 el 54% de los consultados disponían de entre 900 y 1.800 euros de ingresos mensuales , en 2013 las personas con esas ganancias han disminuido al 43%. Esta reducción de recursos económicos de los potenciales inquilinos y el aumento de la oferta de pisos en alquiler han debido influir en la actitud de los arrendadores. No sólo han ido bajando las rentas sino que también disminuyeron progresivamente las exigencias.

Rebajas de un 11% en el alquiler

Este año más de la mitad de las personas que alquilan -54%- han conseguido que les bajen el precio, situándose la media de rebaja en el 11,17% sobre la pretensión económica inicial del propietario; sólo uno de cada cinco inquilinos no logró convencerlo para pagar menos. En 2011, el 40% obtenía descuento mientras que un tercio de los preguntados, a pesar de haberlo intentado, no pudo ahorrar en el alquiler.

Condiciones más flexibles

Actualmente, además de poder optar a precios más ajustados, los requisitos para alquilar un piso son más flexibles. El aval bancario y tener un contrato indefinido eran condiciones que imponían el 73% y el 51% de los caseros, respectivamente, en 2008. Un lustro después, las enormes dificultades para obtener respaldos bancarios y empleos estables han provocado que sólo el 27% de los propietarios pidan el aval y el 29% contrato indefinido. Ahora, la mayor exigencia es el depósito de un mes de fianza -72%.

Perfil Inquilino 2013 Enalquiler.com - Requisitos Alquiler

¿Quién alquila?

Mujer, de entre 25 y 44 años, con estudios universitarios y unos ingresos que oscilan entre los 900 y los 1.800 euros al mes son los rasgos característicos de quien hoy en día alquila su vivienda a través de internet, según muestra el sondeo de Enalquiler.com de 2013.

Perfil Inquilino 2013 Enalquiler.com - Sexo y Edad

Este perfil no ha variado sustancialmente en los últimos años.

¿Qué provoca la elección?

Tampoco han cambiado las razones principales que determinan la elección de la vivienda. Ante la pregunta ¿Qué elemento dirías que pesa más en tu decisión?, las personas encuestadas respondieron en el mismo orden y en similar proporción en 2011 y 2013:

-Las condiciones de la vivienda (40% y 43%)

-El precio (33% y 35%)

-El barrio (21% y 19%)

-El tamaño (4% y 2%)

¿Cada cuánto tiempo se cambia de piso?

A pesar del aumento de la oferta de alquileres y de la disminución de precios, no se observa una tendencia a cambiar en poco tiempo de vivienda. Prácticamente, la cantidad de inquilinos que se traslada de casa cada año o cada dos años (37%) es la misma que la que permanece en el mismo piso más de cinco años o nunca se ha cambiado (39%). La mayoría se mudan para buscar un piso mejor (47%).

Perfil Inquilino 2013 Enalquiler.com - Cambio Piso Alquiler

Una de cada diez personas encuentra piso en menos de quince días, pero más de la mitad de quienes tratan de alquilar tardan entre dos semanas y dos meses en lograrlo.

La encuesta de este año también revela un dato inédito con respecto a los estudios anteriores: el 9% de los inquilinos manifiesta que nunca ha firmado un contrato de alquiler.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>