Especialistas en pisos en alquiler

Sólo un 6% de los pisos en alquiler bajan sus precios

inquilina

diciembre 5, 2013 • Noticias inmobiliarias, Precios Alquiler Viviendas

Sólo un 6,45% de las viviendas en alquiler en España bajaron sus precios durante el pasado mes de noviembre y lo hicieron con un descuento medio del 8,70%, que equivale a 53,92 euros al mes. Así lo apunta el análisis de las más de 200.000 viviendas anunciadas en Enalquiler.com.

Cataluña es la comunidad autónoma donde hay más pisos en alquiler que bajaron sus precios (12,59%), seguida de Aragón (10%), Madrid (9,55%) y Navarra (8,70%). En el otro extremo están Castilla y León (3,43%), Extremadura (3,67%) y Melilla (3,90%).

Por capitales de provincia, es Barcelona (19,09%) donde hay más pisos en alquiler con rebajas en sus precios. Le siguen Jaén (15,54%) y Zaragoza (13,65%). En la otra punta están Burgos (1,68%), Lugo (1,74%) y Salamanca (1,89%).

Viviendas que bajan el precio de su alquiler - Comunidad/Ciudad Autónoma - Noviembre 2013 - Enalquiler.com

Viviendas que bajan el precio de su alquiler – Comunidad/Ciudad Autónoma – Noviembre 2013 – Enalquiler.com



La rebaja se negocia

Pese a que el porcentaje de pisos que rebajaron sus precios (6,45%) el mes pasado es muy pequeño teniendo en cuenta el ambiente económico del país, caseros e inmobiliarias parecen abiertos a negociar la renta mensual con el futuro inquilino una vez se visita el piso y acuerdan las condiciones del alquiler. Así lo apunta un reciente estudio de Enalquiler.com en el que el 54% de los inquilinos encuestados afirmó que consiguieron una rebaja sobre el precio original. La media de rebaja rondaba el 11%.

En este mismo estudio se apunta una tendencia alcista a vivir de alquiler. El 52% de los inquilinos consideran el arrendamiento como una forma de vida. “No quiero comprar”, responde la mayoría. Cinco años antes la tendencia era la inversa. En 2008, casi el 66% de los encuestados aseguraban que el alquiler sólo era una alternativa temporal hasta que pudieran acceder a la compra -únicamente el 34% lo valoraban como una buena opción a largo plazo.

El mayor descuento en euros en Madrid

Sólo un 11,41% de las viviendas en alquiler de Madrid anuncian descuentos en sus precios, pero el descuento medio en euros (75,32 euros/mes) es el mayor de todas las capitales de provincia. Le sigue San Sebastián (71,67 euros/mes), otra ciudad tradicionalmente cara para vivir de alquiler, por lo que no extraña que su descuento medio en euros sea también elevado en comparación con el resto de capitales de provincia. Barcelona (65,32 euros/mes) ocupa la sexta posición aunque es la capital de provincia donde hay más pisos (19,09%) que rebajaron sus precios durante el pasado mes de noviembre.

Viviendas que bajan el precio de su alquiler - Capitales de Provincia - Noviembre 2013 - Enalquiler.com

Viviendas que bajan el precio de su alquiler – Capitales de Provincia – Noviembre 2013 – Enalquiler.com



Alquilar piso por 665 euros/mes

Alquilar piso en España sale por una media de 665 euros/mes. Así lo apunta el informe de noviembre de la evolución del precio medio de la vivienda en alquiler en España de Enalquiler.com que analiza tanto las propiedades que bajaron sus precios, como las que no lo hicieron o las que incluso pudieron subirlo. Descarga el PDF para ver el análisis por comunidades autónomas, provincias y capitales de provincia:

Todas las viviendas utilizadas han sido publicadas en Enalquiler.com

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>