Especialistas en pisos en alquiler

¿Se ha adaptado el precio del alquiler a la crisis?

SEALQUILA

abril 12, 2013 • Noticias inmobiliarias, Precios Alquiler Viviendas

Enalquiler.com ha lanzado esta pregunta a La Comunidad: ¿Crees que el precio del alquiler ha bajado lo suficiente para adaptarse a la crisis? La respuesta de caseros, inquilinos y profesionales del sector ha sido: 95% cree que no, el 5% cree que sí. En total han habido 207 votos.

El informe de marzo sobre el Precio Medio del Alquiler de Viviendas en España de Enalquiler.com, apunta un descenso anual del 5,2% en el precio del alquiler. Alquilar vivienda ahora cuesta una media de 675 euros/mes, según este informe que tiene en cuenta el precio publicado en los anuncios y no puede calcular si en la negociación posterior entre las partes se acuerda un precio inferior. Madrid (1.174 €/mes) sigue siendo la capital de provincia más cara para vivir de alquiler y Ourense (418 €/mes) la más barata.

Todas las viviendas utilizadas han sido publicadas en Enalquiler.com



Solo si hay rebaja

Una aplastante mayoría de inquilinos alquilan ahora solo si les bajan el precio del alquiler. Más concretamente, y según otra reciente encuesta de Enalquiler.com, es un 81%. Rebajas y un piso en buen estado es lo que tienen en la cabeza los inquilinos en época de vacas flacas. Es el tradicional bueno, bonito y barato.

Son las mujeres (63,31%) las encargadas de buscar este nuevo hogar, según otro estudio de Enalquiler.com en el que han participado 1.068 usuarios. El perfil del inquilino es el de una persona joven, de 21 a 35 años (50,61%), que vive con su pareja (26,90%) o pareja e hijo/s (30,86%), y que considera el alquiler como una alternativa temporal (57,10%). Tiene estudios universitarios (37,06%), está empleado a tiempo completo (51,08%) y sus ingresos (54,4%) están en la franja de los 901 a los 1.800 euros mensuales.

Al escoger su nuevo hogar el precio es determinante (33,40%), pero no lo más importante. Es la condición de la vivienda (40,92%) lo que hace inclinar la balanza y en menor medida el barrio (21,17%) y el tamaño (4,52%).

Share

4 Responses to ¿Se ha adaptado el precio del alquiler a la crisis?

  1. LUDMI dice:

    En realidad, si hacemos balance de la relación del salario mínimo interprofesional en España, que es lo que debería regir los precios del mercado, o la relación de que hay un alto porcentaje de personas mileuristas (cada vez menos) el precio del alquiler debería estar muy por debajo de lo que está incluso en estos momentos en que la situación de crisis ha hecho descender los mismos.

  2. alberth dice:

    estimados señores de Fomento,
    no es importante preguntar,si ha bajado el nivel del alquiler en España o no,lo importante es que ustedes mismos como funcionarios de este gobierno,os deìs ya de una vez cuenta,que en españa hay que bajar los precios de los alquileres a unos 150,00 euros mensuales porque los ciudadanos estàn en la ruina total y que no hay dinero ni hay trabajo,las pensiones son muy bajas y hay muchas personas jovenes sin hogar como personas mayores,se debe de llegar ya de una vez a un acuerdo para el bien del pueblo Español.

    muchas gracias.

  3. Ton dice:

    Según lo que yo observo en su portal, los pisos que tienen un precio competitivo y estan en condiciones, salen enseguida, el resto que son la mayoria te aburres de verlos siempre. Los propietarios, tendrian que ser listos y hacer mejor los números, tener un piso vacio durante mucho tiempo, es una rebaja de alquiler increible, mas o menos cada mes sin alquilar, pierden un 10%, vayan contando Sres. propietarios.

  4. Esteban dice:

    Pienso que los propietarios deberían valorar y favorecer los alquileres de personas que vivan solas o de parejas sin hijos. Los alquileres compartidos es lógico que sean mucho más caros, pero alquilar un piso con un dormitorio a una pareja sin hijos o a una persona no sufre en teoría tanto desgaste y debería favorecerse económicamente. Otro factor es que no es lo mismo un piso con 5 ó seis años que uno con cincuenta por muy céntrico que esté ya que este último no se puede valorar como uno nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>