Especialistas en pisos en alquiler

¿Trae la nueva Ley de Fomento del Alquiler el Desahucio Express esperado?

junio 7, 2013 • Desahucio, Ley de Fomento del Alquiler

¿Trae la nueva Ley de Fomento del Alquiler el Desahucio Express esperado? La respuesta ha de ser negativa.

Como complemento a las reformas en la Ley de Arrendamientos se dictan una tímidas medidas reducidas como señala el preámbulo de la Ley a vincular el lanzamiento a la falta de oposición del demandado, de tal modo que si éste no atendiere el requerimiento de pago o no compareciere para oponerse o allanarse, el secretario judicial dictará decreto dando por terminado el juicio y producirá el lanzamiento, frente al sistema actual que impide señalar el lanzamiento hasta que no se sepa si la vista se ha celebrado o no.

Prescindiendo de las modificaciones verificadas con el exclusivo propósito de mantener la concordancia interna de la LEC o que sean simplemente cuestiones de estilo, las medidas aprobadas pueden resumirse así:

Desahucio Express1. El Secretario judicial cuando comunique la demanda de desahucio señalará un plazo, diez días, al inquilino moroso para enervar o intentar enervar la acción de desahucio.

Con anterioridad no existía ese plazo.

2. En los supuestos de que el inquilino no conteste al requerimiento o abandone la vivienda se le condenará a pagar todos los alquileres hasta la efectiva entrega del inmueble arrendado y las costas y se dará por terminado el procedimiento salvo que el demandante interese el mantenimiento de la diligencia de lanzamiento para que se levante acta sobre el estado en que se encuentre la finca.

Antes de esta reforma se exigía que el arrendador hubiera reclamado en su demanda el pago de todos los alquileres y no se preveía la posibilidad de que se celebrara el lanzamiento con el exclusivo objeto de que el Juzgado comprobase el estado de la finca.

3. Se suprime la necesidad de publicar la sentencia en el BOE de los procesos de desahucio en los que se acumule la acción de reclamación de las rentas y cantidades debidas, cuando el inquilino demandado no haya comparecido en el juicio.

Antes de la reforma solamente estaban excluidas de publicación en el BOE las sentencias de desahucio cuando no se pudieran notificar al inquilino ahora se incluyen también las sentencias en las que además del desahucio se condene al inquilino al pago de alquileres atrasados.

4. Se incluye el decreto judicial, que ponga fin al desahucio si no hubiera oposición al requerimiento, entre los casos en que se puede pedir directamente la ejecución -lanzamiento del inquilino- sin más trámite.

Es una reforma obligada la inclusión de los decretos del secretario entre los documentos por los que se puede pedir ejecución con una simple solicitud, antes era solo las sentencias.

5. La diligencia de lanzamiento podrá llevarse a cabo con la presencia de un único funcionario con categoría de Gestor, que podrá solicitar el auxilio, en su caso, de la fuerza pública.

De este modo se pretende simplificar la práctica del lanzamiento, aliviando la carga de trabajo en los Juzgados.

Nota importante: Estas modificaciones se aplicarán en los procedimientos judiciales que se inicien a partir de 5 de junio de 2013, aunque se refieran a contratos de arrendamiento que no hayan sido afectados por las modificaciones de la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas.

Pedro Hernández, abogado
Blog: http://www.pedrohernandezabogado.com/
Consultas legales: 807 520 008 (1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil)

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>