Especialistas en pisos en alquiler

Cuatro errores a evitar cuando se hace un contrato de alquiler

Gabriel de Alvear Pardo, abogado y Abogado y colaborador del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid

enero 2, 2012 • Vivir de alquiler • Leído: 607

El arrendamiento de una finca urbana es un negocio de importantes consecuencias, lo que debiera exigir que a la hora de su concertación los intervinientes en el alquiler actúen con el debido cuidado. Pero muchas veces no se obra diligentemente, cayéndose en errores fácilmente evitables.

Las equivocaciones son de distinto tipo, pudiéndose señalar ahora algunas de las principales que hacen referencia al contrato de arrendamiento como documento:

1ª. Contrato verbal.- El contrato de alquiler verbal, aunque permitido por la Ley de Arrendamientos, es totalmente desaconsejable. La oralidad entraña riesgos sobre los reales pactos acordados. Por tanto, el contrato siempre debiera ser formalizado por escrito.

2ª. Firmar solo la última página del contrato.- En el supuesto habitual de la utilización de papel ordinario para la formalización del contrato, hay que firmar todas y cada una de sus páginas, así como las de sus anexos, incluidas las fotografías del inmueble que formasen parte del mismo. Así se evitará toda posibilidad de sustitución de páginas que pudieran alterar sus cláusulas.

3ª. El arrendador no es siempre propietario.- El arrendador no tiene porqué ser el propietario del inmueble. Puede ser, por ejemplo, usufructuario. Y es importante recordar que el arrendamiento es un acto de mera administración que no exige su firma por el arrendador, bastando que lo haga en su nombre un administrador o cualquier persona en virtud de mandato conferido al efecto.

4ª. Papel timbrado.- En el caso de arrendamiento de viviendas no es obligatorio el “papel timbrado” de venta en los estancos. La validez del contrato es independiente de la utilización de este documento de naturaleza fiscal, ya que con el mismo se paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a que están sujetos los alquileres.

Por Gabriel de Alvear Pardo.

Abogado y colaborador de CAFMadrid

Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid

Tags:

10 Responses to Cuatro errores a evitar cuando se hace un contrato de alquiler

  1. ana dice:

    Me parece muy bien lo que dice pero y si ¿el arrendador firma con un dni inexistente como en mi caso? Y si no solo no deposita la fianza en la camara de la propiedad, sino que se funde la fianza y tampoco declara las cantidades abonadas durante dos años perjudicando a los arrendatarios que no pueden desgravar al no estar registrado el contrato
    El mundo del alquiler está lleno de propietarios impresentables, que amparados en que para ir a los tribunales hay que tener dinero, dado que lo de la justicia gratuita es una quimera, hacen lo que les viene en gana.
    Yo acabo de denunciar ante la inspección de la agencia tributaria a un autentico delicuente

  2. PHOLMO dice:

    Compañero: no comparto tu criterio, lo que llamas “papel timbrado” es el pago del ITP y éste, como todos los impuestos es obligatorio,cuestión distinta es que no afecte a la eficacia civil del contrato

  3. Leticia dice:

    Que mas como lo halla dicho,creo que todos lo hemos entendido!!!!

  4. Susana dice:

    Que consecuencias tiene el renunciar al derecho de tanteo y retracto en un contarto de alquiler superior a cinco años? Porque en este tipo de contratos la cláusula de renuncia, en el caso de estar presente, es válida y no en los de un año?

  5. Ana dice:

    Mucho hablar del contrato… pero mientras el organismo oficial a que le compete la habitabilidad de las viviendas no hagan su trabajo, los arrendatarios estamos con el culo al aire. Los inquilinos queremos que toda vivienda si el documento que certifique que es habitable sea declarada ilegal y se sanciones al arrendador, agencias, intermediarios, etc.
    ¡Reforma de LAU, YA!

  6. mary dice:

    Hola:

    ¿Cómo puedo yo saber si el inquilino al que quiero alquilar ha sido desahusiado o es un deudor?

  7. carlos Contreras dice:

    Hola. Gracias a su pagina en comprendido detlles importantes para el arredamiento.
    Por asuntos de estudios mis hijos pasaran seis mese en Barcelona, no he logrado encontrar una inmobiliaria que acepten solo renta por seis mese en Barcelona, solo por un año, amen de que que solicitan dos mese de deposito un mes de fianza y un mes de quien me tramita tal arredamiento, podras Ustedes orientarme como extrangero que requiro de rentar un piso, cuales serian mis obligaciones y cuales mi derechos y que es efecivamente lo que tengo que pagar, a maner de comentario conocidos de aca en mexico, que han tenido necesidad igual que yo de renta tenporal se quejan de que no se les devuelve al termino de contrato ningun deposito, so pretexto de daños o desgaste de departamento. En tiendo que e3so es factible y en mi carater de quien reenta debo cumplicar con lo normado pero tambien no debo ser objeto de abusos, Les agradesere toda imformacion posible

  8. Marcia dice:

    Hola, trabajo en una inmobiliaria, se realizo un contrato que posee 2 garantías propietaria y en el contrato figuran mal los nº de tomo y folio, ya esta sellado, como se puede arreglar sin tener que hacer uno nuevo?

  9. Maria dice:

    Hola en mi contrato de alquiler esta mal puesto el apellido del propietario, dice villarrael en vez de villaroel, ya esta sellado y firmado por el propietario y todos los garantes. Ahora desde la inmobiliaria me informan este error y me piden volver a hacer un nuevo contrato, me dicen que con ese error seria imposible ejecutarlo en caso de que yo no pague, mi problema es que no quisiera molestar nuevamente a las garantias…es cierto esto de que por un error ortografico no se puede ejecutar??

  10. ana dice:

    Es valido un contrato de alquiler firmado sin que el propietario este presente?se firmo en una inmobiliaria que hacia de intermediaria y no de representante.; la empleada trajo el contrato firmado ya.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>