Especialistas en pisos en alquiler

Armas frente a un vecino imposible

inquilina cansada por el ruido

febrero 16, 2012 • Vivir de alquiler

¿Problemas con tus vecinos? Aquí te cuento cómo lidiar con ellos.

Resulta frecuente tener ciertos conflictos con los vecinos derivados de ruidos, humos, olores, actividades molestas y otros.

Al vivir en inmuebles colindantes se producen inmisiones permanentes desde las fincas próximas, y hay que establecer un complicado equilibrio entre las relaciones de exclusión (derecho a impedir que nos afecten las actividades de los vecinos) y las obligaciones de tolerancia recíproca (ciertas inmisiones, o cierto grado de ellas, resultan inevitables) entre los titulares de cualquier derecho de uso y disfrute de inmuebles vecinos.

Se trata del muy complicado problema de la regulación de las relaciones de vecindad.

La regla general viene determinada por la doctrina recogida en la sentencia del Tribunal Supremo de 13 de diciembre de 2.007 que afirma que no se puede perturbar “la convivencia que es usual y corriente en las relaciones de vecindad”.

Esto se traduce en que no se está autorizado a realizar en su propia casa aquellos actos que den lugar en la propiedad del vecino a una emisión de imponderables (humos, gases, olores, ruidos, calor, luz, etc.) perturbadora, que sea superior a lo tolerable, habida cuenta de los reglamentos, usos y, esencialmente, de las circunstancias del caso.

En la exposición de motivos de la Ley de Propiedad Horizontal ya se dice que hay que procurar que el ejercicio del derecho propio no se traduzca en perjuicio del ajeno.

Chapter 1. ¿Qué medidas tenemos a nuestro alcance cuando tenemos un vecino molesto?


El Código Civil pone a disposición del perjudicado el artículo 1908 que establece la obligación de indemnizar por los perjuicios causados en el abuso de las relaciones de vecindad.

Además la normativa administrativa, del ayuntamiento o de la comunidad autónoma, fija una serie de límites a las inmisiones. Se establecen niveles de ruidos según horas, o la prohibición de ejercer determinadas actividades en pisos o locales.

Y por último la Ley de Propiedad Horizontal, en su artículo 7.2 dispone de un mecanismo de actuación de la comunidad de propietarios frente al vecino molesto, incluso aunque solamente moleste a otro vecino. Esta regulación conlleva un medio para requerir el cese de la actividad, reclamar una indemnización, e incluso privar temporalmente del uso de la vivienda al propietario molesto, o resolver el contrato de arrendamiento frente al inquilino molesto, si tal fuera el caso.

Por lo tanto el propietario o inquilino afectado por las actividades molestas, nocivas, insalubres o ilícitas realizadas por otro vecino (propietario o inquilino) puede tomar las siguientes medidas:

A) denunciar ante la policía local que vendrá a comprobar la situación y puede imponer multas y ordenar el cese de actividades si se incumplen las normas administrativas.

B) Demandar ante el juez, por un procedimiento civil, solicitando el cese de la actividad y una indemnización por los daños y perjuicios sufridos. Resulta complicado obtener cualquier indemnización pues hay que demostrar que el daño conlleva un perjuicio económico cuantificable económicamente, pues en daños morales no tenemos una jurisprudencia “generosa”.

C) Si vivimos en una finca en régimen de propiedad horizontal (edificio de pisos) cabe accionar conforme a la regulación de la Ley de Propiedad Horizontal, que consiste en:

Primero poner el tema en conocimiento del presidente que deberá enviar un requerimiento solicitando el cese de la actividad. Si el presidente no quiere enviar el requerimiento, o resulta ser el propio vecino molesto, el asunto deberá resolverse en junta. Si el vecino molesto es arrendatario del piso, resulta conveniente enviar el requerimiento tanto al arrendatario como al propietario del inmueble.

Dicho requerimiento habrá de remitirse por burofax.

En segundo lugar, y si no se ha logrado el cese de la actividad que provocó la queja, hay que convocar junta de propietarios, en la que se debe aprobar autorización para proceder a ejercitar demanda contra el propietario o arrendatario en base al artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, solicitando el cese de la actividad, la indemnización económica que corresponda y la privación de uso del inmueble durante un plazo o resolución del contrato de arrendamiento, según se trate de que el vecino molesto sea propietario o inquilino.

Este acuerdo ha de alcanzarse por mayoría simple.

Por último, se presentará la demanda con abogado y procurador, demandando al dueño si el vecino molesto es propietario, o al dueño y al arrendatario si el vecino molesto fuera arrendatario. Es aconsejable solicitar como medida cautelar la orden de cese de la actividad molesta.

Eduardo Llarena
Abogado con despacho abierto en Móstoles (Madrid) desde 1991.
Web: www.asistencialegal.net
Blog: asistencialegal1.blogspot.com
Teléfono: 91 613 90 08

Share

36 Responses to Armas frente a un vecino imposible

  1. fernando dice:

    tengo problemas con unos vecinos como los que se identifican con lo que se cuenta aquí, he denunciado cinco veces solo a habido una condena y todo sigue igual y empeorando , las denuncias las pasan a faltas y por si fuera poco tengo que soportar los comentarios tendenciosos y vejatorios do los jueces, en mi opinión de escasas formación delictiva,aun que entiendo que la delincuencia va por delante y agudizan el ingenio para delinquir, me pregunto si los jueces deberían investigar,cuando de pone una denuncia,porque no en todas no podemos presentar testigos por la peligrosidad del teme expuesto . dicho esto todos los jueces tienen mi respeto, hacen lo que pueden , pero mas consideración por favor que nadien va a los juzgados sin una necesidad imperiosa

  2. maria dice:

    Que se puede hacer cuando el vecino se dedica a acoso moral,difamación….etc,y todo esto sobre todo enfocado , me imagino por ser la más débil a la menor de la familia(10-11 años) para conseguir su aislamiento y en consecuencia también el de sus padres.Causando un sufrimiento en la menor que nos ha obligado a abandonar el domicilio con los perjuicios morales sociales ecónomicos…etc,que nos está ocasionando.gracias

  3. MARIA dice:

    Hola
    Mi marido y yo tenemos un problema con los vecinos de abajo,y no se que hacer.A altas horas de la madrugada nos despertamos por los gritos que vienen del piso de abajo,ya que nos hacen participes a todos de sus relaciones sexuales,sobre todo la chica que parece que la estan matando.Esto es muy comun a lo largo del dia,y a mi no es que me guste,pero no me queda otra que aguantarlo,ahora bien,a la 1,las 2,las 3 de la madrugada,cuando al dia siguiente tengo que levantarme pronto para ir a trabajar,pues como que no me hace gracia.Entonces me tengo que poner a dar golpes con el pie en el suelo,y se empiezan a reir pero les corto el rollo.Que puedo hacer??
    gracias

  4. pepe dice:

    Tengo entendido que, en segun que municipio, se impone la multa al reves, es decir, si se plantea el paso A) -la denuncia ante la policia local- y los agentes hicieren uso del aparato medidor de intensidad sonora, y este aparato midiere una intensidad no superior a la permitida en la ordenanza municipal correspondiente con los agentes in situ, la administracion local acabaria imponiendo una sancion administrativa al denunciante por “denuncia falsa” o “infundada”. Corrijanme si no es cierto. Un saludo.

  5. Silvia dice:

    Mi duda es cuando se dice cese de actividad…
    En mi caso es que tenemos un vecino que día si día tambien hacen ruidos tales comogritos, golpes, cafa día se personan la Policía porqué algún vecino los ha llamado por los ruidos que ocasionan, golpean el ascesor, incluso en muchas ocasiones se agreden amigos de éste y encuentras sangre por la comunidad… Este vecino siempre se lo tienen que llevar la ambulancia por drogas y alcohol…

    Quisiera saber cómo y dónde proceder ante estos casos.
    Muchas gracias por adelantado

    En mi casi, yo he tenido que irme a vivir a otro piso por este motivo, ya que viven debajo de mi piso y era imposible vivir en esas circunstancias, y mi hijo de 3 años nunca llegó a dormir en su cama por el miedo que le producían los golpes y gritos que venían de abajo….. Ahora lo tengo alquilado y mi miedo es que mi inquilino quiera irse por el mismo motivo que me fui yo…y eso si que no puedo pwrmitirmelo…, porque ahora no juega con mi salud solo sino con mi economía…

    Gracias y espero que puedan ayudarme
    Silvia

  6. angel dice:

    hola,ayer llamo el administrador al vecino por la queja que presente sobre los ruidos,por la tarde no pararon de rastrillar la silla asta las 12 de la noche.esto lo puedo denunciar si sigue asi?

  7. Gisela dice:

    Muy buenos dias,vuestra información me es de gran ayuda. De todas maneras me gustaria exponer mi caso: tengo el piso alquilado a un chica de 25 años y los vecinos y la administradora de las fincas me han llamado para alertarme de que mi inquilina hace mucho ruido a diferentes horas del dia ,incluida la madrugada. En la última reunión de la comunidad reflejarón la queja en el acta y me llamarón para avisarme.
    Actoseguido hablé con mi jestor de fincas para que le llamase la atencíon a mi inquilina pero no ha servido de nada ( sigue igual) He hablado con los vecinos para que avisen a la policia local pero esta se presenta en la vivienda le dice q baje la música y a los vecinos les comenta que la chica en su casa puede hacer lo que quiera.No le puedo rescindir el contrato porqué le quedan 4,5 años por delante y no tengo el dinero para poderla imdenizar, No quiero eludir mi responsabilidad en este asunto y tampoco me gusta que mis vecinos tengan molestias por culpa de que he alquilado el piso. Que puedo hacer? si los vecinos interponen una denuncia contra ella me perjudican a mi?

  8. maria dice:

    Buenas,

    soy de Llíria, Valencia, y tengo en el piso de abajo a dos vecinos imposibles: hablan a gritos (da igual que sean las 2 de la tarde como las 2 de la mañana), oyes perfectamente cuando llegan de fiesta, los portazos, las risas, el cantar en la ducha, las relaciones sxuales a las 4 de la mañana cuando al día siguiente hay que ir a trabajar….y en mi caso con un bebé de 14 meses al que consiguen despertar cno dichos ruidos. ES muy molesto…además, están educando a un perro a base de gritos de una punta de la casa a otra. La administradora de la finca reconoce que no somos los únicos vecinos que se han quejado de esta pareja, y dice que les ha llamado la atención una vez, pero es que el tema sigue igual. Cuando discuten, parece que discuten en el salón de mi casa, no en el suyo….estamos llegando al punto de tener que ponernos tapones en los oídos para poder dormir, pero creo que con un poco de civismo no haria falta.
    ¿Nos podría aconsejar sobre qué hacer con este tipo de gente? Es agotador el día a día de ruidos, gritos, jadeos sexuales sea la hora que sea, etc…

    Muchas gracias de antemano

  9. amory dice:

    Hola, yo me dedico a la hostelería tengo turno d 8pm_4am cuando llego a casa me ducho no dura mas d 10 minutos, ni canto ni nada x el estilo esto lo hago todos los dias, mi vecino empieza a golpear yo he hablado con el y llegamos a las manos el ahora da portaxos andan en tacones y para serte sincera yo vengo tan cansada q no lo siento pero mis hijas y marido si y a las 9 empueza a taladrar hasta las 6 todos los dias y eso si lo siento yo duermo en el dia.q problema puedo tener yo con mi rutina diaria?

  10. chamy dice:

    Desde hace tiempo tengo problemas con un vecino del inmueble de al lado que, aparentemente, se pone a dar martillazos en la habitación contigua a la mía y usa el taladro. Muchas veces lo hace incluso en festivos. Lo que no sé es qué sentirán los vecinos que viven encima de él.
    Al principio estos martillazos, uso de taladro…eran muy esporádicos, pero no entiendo que se ponga a dar martillazos, golpes, use el taladro sin ningún sentido. No sé si es propietario o no, pero estoy seguro de que la hb donde se pone a hacer eso la estará dejando como un colador.

    Gracias por leerme. ¿Qué me aconsejan hacer?

    Un cordial saludo.

  11. lenny dice:

    Hola, yo soy la vecina de arriba. Mis vecinos de abajo se quejan continuamente de los ruidos que produzco, ruidos como las conversaciones que mantengo con mi hijo adolescente, el golpeteo que produce mi perro al rascarse, etc. Por descontado no puedo poner música después de las 10 de la noche ni traer a nadie a mi casa a cenar. La casa de mis vecinos es tres veces mayor que el espacio de mi apartamento-ático pero ellos han puesto su dormitorio justo debajo de mi salón. Dicen que el sonido del tecleo en el ordenador por la noche los desvela….
    Yo estoy jubilada y después de muchos años no tengo que madrugar así que trasnocho bastante haciendo cosas por internet o albumes de fotos o diferentes papeleos, pero se quejan hasta del ruido de los cajones al cerrarse, y eso que sonde los que se cierran automaticamente. Bueno el caso es que después de una decena de quejas en las que se presentaba aporreando mi puerta y con maneras agresivas, le puse una nota en su buzón diciendole que no volviera a tocar a mi puerta pues le denunciaria por acoso. Un día que estaba con dos amigas, sabado, tomando una copa en la terraza, llamó la policia local. Eran las 11 de la noche y no habia ni música puesta. Quedaron sorprendidos al comprobar que se trataba de gente normal charlando tranquilamente en un tono normal. Posteriormente he recibido varias notas de mi vecino, desde la nota sarcastica hasta la amenazante y por último un BUROFAX del Administrador de la Comunidad que es una agencia externa advirtiendo de una denuncia caso de no cesar los supuestos ruidos. He contestado via email que en mi casa solo se producen los tipicos ruidos domesticos propios de una familia y les he informado de que me estan robando el correo aunque no se quién puede ser y de que también en dos ocasiones he encontrado “regalitos” desagradables en la puerta de mi casa (Una vez un tampón usado y la siguiente una caca). Estoy entre asustada e indignada. Me da miedo encontrarme al vecino en el portal pero, después de hacer lo imposible por no molestar ya que compré hasta una alfombra para amortiguar los pasos en el salón, ahora me apetece tirar canicas cuando estoy insomne, no lo he hecho. ¿Que creeis que debería hacer? Le he dicho al vecino que teniendo en cuenta las dimensiones de su casa, podría poner su dormitorio debajo de mi dormitorio para evitar los ruidos, pero se niega diciendo que se ha gastado mucho dinero en convertir lo que antes era la sala de estar en un dormitorio de lujo con vestidor. Ante mi asombro me dijo que solo las personas de “mal vivir” se acuestan después de las 10 de la noche. El intenta hacer ruidos a diferentes horas del día supongo que con el fin de fastidiarme pero a mi nunca me molestaron los ruidos, soy capaz de dormir a plena luz del día y con un martillo mecanico al lado. Bueno esta es mi historia, ¿Que pensais? ¿Creeis que soy yo la que tiene que dormirse a las 10 de la noche por que mi vecino de abajo trabaja en un banco? Gracias por vuestra atención.

  12. esterr dice:

    Hola, desde hace poco tengo un vecino que recibe la visita de su pareja (o mujer de compañia). Sé tiran hasta las dos hablando muy fuerte. Vivimos en estudios y sé oye todo. Me pongo de los nerviós y hasta las tantas, imposible dormir. He dado golpes a la pared y ni sé inmutan. Les da absolutamente igual. Són los unicos que sé oyen hasta tan tarde…de lunes a viernes. No lo aguanto. Que hago?

  13. Adrian dice:

    Qué puedo hacer si mi vecino renta su casa como salon de fiestas, donde lo puedo denunciar o además de denunciar que más puedo hacer…

  14. JOSE dice:

    hola buenos dias tengo una vecina que da golpes en la pared a las tres de la madrugada despertando a los que estamos al lado que puedo hacer ha venido la policia y lo unico que me dice que no pueden hacer nada

  15. Hola Jose,

    Te recomiendo que preguntes directamente sobre tu caso en La Comunidad porque allí hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte. 
Pulsa sobre el enlace y pregunta >> http://goo.gl/Goy7Y7

    Saludos,

    Amparo, de Enalquiler.com

  16. pepe dice:

    Tengo un vecino debajo que se pasa el dia cocinando comida pakistani, inundando absolutamente todo de un olor intenso a especias que marea…de las 9am hasta las 22 o mas, de lunes a lunes…ademas de vivir al menos 8 personas…que hacemos al respecto?…aparte de irme de la finca..

  17. Juan Ramirez dice:

    Tenemos…en la comunidad, una vecina…que lleva dos puertas, la que vive actualmente y la de la casa de su madre…tiene pendiente una deuda de unos 2.000€ …en la junta de vecinos, dijo que no iba a pagar ni un céntimo…puesto que las viviendas ya no eran de su propiedad…eran propiedad de un banco.
    Al parecer y disponiendo de un administrador colegiado…es persona a adquirido un alquiler social…para las dos viviendas…usando indebidamente todos los servicios de la comunidad tanto ella…su hija como sus sobrinos que son menores de edad…juegan con el ascensor…como en un tío vivo…todos le temen, nadie hace ni dice nada, tiene al administrador de su parte…y algunos vecinos….que se puede hacer, para que pague y deje de molestar y no tenga tenencia y disfrute comunitario.

  18. Hector dice:

    Vivo en un 1º y debajo hay un centro de estetica.
    Escucho sus voces, sus aparatos y el aire acondicionado no cumple normativa de diatancias pero el dueño ha hecho declaracion responsable de que lo tiene legal!
    Que puedo hacer!?
    Muchas gracias!

  19. Vivi dice:

    Que puedo hacer en mi caso tengo una niña de dos años.los vecinos de bajo me golpean la pared cuando la niña llora se rie o corre la niña me la tienen asustada yo asta me cambien de habitación por si en verdad los molesto pero cuando viene el dueño del piso o con la comunidad ellos inventan cosas q mi niña corre en la madrugada q yo me levanto al baño me envían cartas constante mente q no soportan ala niña y son unos señores q no tiene hijos necesito un consejo porq no se q hacer me están volviendo loca asta me deprimo cuando están q golpean

  20. pepi dice:

    Hola. Tengo la vecina de enfrente que es como un grano en el pompis. Esta obsesionada con molestarme, si sale de fiesta cuando llega, da con los tacones en la pared donde tenemos el cabecero de la cama y luego se va al dormitorio de al lado, en el que duerme mi hijo de 5 años y asta k no lo despiertan no paran. Tienen dos hija menos de edad, a las que incita a seguir con dar porsaco.yo no puedo salir a limpiar el barcón cuando están en la calle porque es una vergüenza, se ríe de mi, se burlan….vergonzoso. El coche me los han dejado como un cuadro de picasso, además de romperme espejos.hay quien los a visto, pero no quieren problemas. La ultima putada que me han hecho, fue en el carro de mi hijo de 1 mes. Pedí permiso a los vecinos para dejar el carrito en el porta, y todos estuvieron de acuerdo. Bueno pues cual fue mi sorpresa….cuando fui a dejar al mi hijo de 1 mes en el carro, veo algo brillar, miro y toco y la sorpresa fue que hecharon alfileres. Somos 4 vecinos, pero solo vivimos la de enfrente y yo, los otros vecinos solo vienen a limpiar cuando les toca. Y lo más fuerte de todo es que son alquilados. Me he quejado a propietario, pero no me cree, según su inquilina es al revés.tengo un cachorro de 8 meses y no se que le harán cuando me voy a trabajar. Lo único que se, es que cuando los escucha el perro se tira a la puerta y parece poseído. He pensado en grabar. Eso se podrá utilizar en caso de denuncia??? Que puedo hacer?? Puedo denunciar este acoso???

  21. Hola Pepi,

    Puedes hacer tu consulta en La Comunidad. Allí hay expertos inmobilarios que pueden ayudarte. Te dejo el enlace: http://goo.gl/Goy7Y7
    ¡Suerte!
    Amparo, de Enalquiler.com

  22. Montse dice:

    Vivo de alquiler y tengo unos vecinos en el piso de arriba que también están de alquiler “desde hace 1 año y medio”. Tienen 2 niños pequeños, pero uno de ellos ha comenzado a caminar hace medio año aprox. y a mi me retumba todo el techo. Cuando camina el padre o corre el niño es insoportable. Ya pueden ser las 7:00h de la mañana o las 22.30h. Al día corre o tira cosas mínimo 1h seguida, y yo tengo que irme de casa para no acabar de los nervios. Hemos hablado con ellos 3 veces y no hacen caso, su excusa es que no pueden atar al niño y que él camina de esa manera.
    ¿Cómo puedo conseguir que “respeten” la convivencia en comunidad?
    Necesito ayuda porque estoy pensando en ir al médico a que me medique, pues yo ya no aguanto más tiempo así…no puedo estar relajada ni en mi casa, y eso me parece muy triste.

  23. Fer dice:

    Somos unas vivienda de casas adosadas unas 5, tenemos patios que dan a otra casa antigua con patio y el propietario la tiene alquilada a unos 50 jóvenes por habitación para sus fiesta y otras cosas no legales, cuando salen al patio voces risas en fin malos modales, en el patio suelen beber y no agua se ha hablado tanto con ciertos jóvenes como con el dueño , te dicen que procurarán hacer menos ruidos pero pasa de ellos. Que podemos hacer

  24. Ro dice:

    Hace 5 años, conseguimos hechar de un local en el piso bajo del edificio, a unos Colombianos que tenían un taller de lavado en el que no solo tenían maquinaria que sobrepasaba en ruidos y vibración la normativa, sino que insultaban y amenazaban todos los días a los que les avisabamos que eso nos perjudicaba y porfavor cesaran en su actitud, yo viviendo en un segundo piso me afecto muchísimo a los nervios y la tranquilidad, quejas en el ayuntamiento unos 14 por mi parte, llamadas a la policía municipal más de 7 y NADA… los vecinos pasaban olimpicamente, salvo el que vive justo debajo de mi, llegue a mandar una carta a la presidenta de la comunidad de madrid, a “El defensor del pueblo” a grabar innumerables videos y audio que nunca sirvieron para nada. Así 6 años aguantando, el nivel de estres y asedio brutal, tengo aun grabaciones de ellos gritando que nos iban a matar, etc. Por lo visto, las mediciones del vecino de abajo, más todo lo que hice yo y más que a su hijo le dieron problemas cardiacos gracias al brutal asedio, consiguieron finalmente clausurarles el local. Un año después, el local ha vuelto, ya no hacen tantísimo ruido, ni gritos ni insultos, aun así me consta que el único vecino de abajo que hizo algo, aun esta un poco cabreado por el asunto de que vuelvan a poner un taller de coches ahí, no veo lógico montar un negocio que produce ruidos y humos de coches en una zona residencial donde vive gente y en verano te entra todo.

    Ahí no acaba la historia, en 2015, mi vecina de arriba que era muy mayor, se va a una residencia de ancianos por lo que sabemos, jamás tuvimos queja de ella ni de ningún vecino, ni nosotros de ellos. Comienza una obra en el piso situado justo encima que comienza desde mediados de Marzo hasta principios de Septiembre. En Agosto de 2015, la obra y los golpes que producen son realmente escandalosos , contundentes y fuertes, unos 30 segundos después de salir yo de el cuarto de baño, los obreros rompen el techo creando un agujero de medio metro de diámetro aproximadamente cayendo escombros y medio cuerpo de un obrero que casi se nos cae junto los escombros en el cuarto de baño. No denunciamos, ya que en esos días a mi padre le habían operado del corazón y estaba internado en Urgencias, además que se apresuraron en tapar el agujero y pintar el techo, cosa que hicimos mal en su día al no denunciarlo. Y no sabíamos la que se nos avecinaba…
    Aproximandamente 6 meses depués, empezaron golpes fuertes de nuevo, ruido de máquinas potentes de bricolage y cuando nó fuertes golpes aleatorios en el tiempo hasta las 5 de la madrugada. Subimos a hablar con el nuevo vecino y nos dijo de malas maneras que ellos no hacían ruido que si acaso era una cama plegable que tienen y que los anteriores dueños tambien harían ruido…

    Desde entonces ya ha pasado más de un año y sigue igual, pusimos denuncias en el ayuntamiento y nos ha llegado una carta que dice que no pueden hacer nada, aunque les adjuntamos pruebas fotográficas como grietas, obra ilegal que supimos se hizo en 2015 ya que reformaron totalmente el piso y tiraron una pared (Fuimos a la oficina de urbanismo a comprobarlo y tambien nos instaron a poner una instancia por ello) , un escupitajo que nos dejo el vecino en el buzón por llamarle la atención, la dirección de la página web donde se ve que el piso aun está con fotos y se aprecia que esta totalmente reformado, aunque pone “alquilado”, fotos de grietas que nos han ido saliendo en los techos, sobre todo donde más pega golpes fuertes esa persona…

    Y nada, el ayuntamiento se lava las manos, dicen que esos casos de comunidad de vecinos son de ambito privado y que se lo digamos a la policía municipal, cosa que hemos hecho ya en varias ocasiones, y de madrugada, y no se presento nadie ni con sonómetro ni con nada, luego cuando han venido (muchñisimos días después), el vecino ha dejado de hacer ruido, y cuando han venido y habia ruido al no ser de madrugada, casi que nos decían que eso no se puede medir, POR CIERTO LOS GOLPES NO LOS MIDEN ! NO LES DA LA GANA, SOLO RUIDOS DE 5 SEGUNDOS DE DURACIÓN , HACEN 5 MEDICIONES Y SE QUEDAN CON LA MEDIA, NO CON LA MÁS ALTA !!! INCREIBLE !!! PUEDES DAR TODOS LOS GOLPES QUE QUIERAS A LAS HORAS QUE QUIERAS, ES LEGAL … Y NO SE PUEDE MEDIR… JAJAJA QUE PATÉTICO…
    La presidenta de la comunidad que tenemos esta tan mayor y esta tan mal, que no hace nada y hace poco murió su marido, hablamos con ella y no hace ni hará nada, el administrador de fincas es 1 pasota que tampoco hace ni dice nada y solo dice ” pojh denunciarlo a la policía” ninguno de los dos sabe quien habita el piso. Además de la obra sin licencia del 2015, segun la policía tampoco consta nadie empadronado en el piso, ni la anterior dueña ni nadie, aun en el buzón está el nombre de la señora mayor que no vive ahí de hace más de 1año. El resto de vecinos o esta muy mayor y no quieren hacer nada, o simplemente se hacen los sordos y pasan (enviamos cartas para notificarles el asunto y que se expusiera en junta de vecinos, o ante el ayuntamiento o lo que sea que contaran con nosotros, nadie dijo ni pio).
    No podemos irnos a vivir a otro lado, porque no somos ricos ni mucho menos, llevamos toda la vida viviendo aquí, más de 40 años.
    Ahora me queda, ir al registro de la propiedad a ver quien es el dueño de ese piso y avisarle de que podemos ir a juicio;
    O subir cualquier día y reventarle la cabeza al vecino hijodelagranpta, lo mismo salgo en los telediarios cualquier día.
    Ánimo a todos los que pasais por estas situaciones, que no suelen acabar bien nunca. A no ser que tengas dinero para cambiarte de casa o pagar abogados y jugártela mientras pierdes años de tu vida aguantando a hijosdpta.

    PD: Se me quedan cosas como cuando la primera vez el vecino abrío la puerta a los policias y decía que solo tenia la cama plegable, y un robot de esos autónomos que aspira el suelo y que serian por eso lo ruidos JAJAJAJAJAJAJAJA además de un taladro que decía tenia porque trabaja de eso, la policía no nos quiso dar el nombre ni nada de esta persona, se jactaron los policías que hay casos peores y casi le pusieron de ciudadano modelo, a lo cual lógicamente les conteste que era mentira e imposible, que tengo grabaciones etc y ellos dijeron, pues contrata 1 abogado … Así es la ley de mierda en España y la indefensión a la que estamos sometidos ante estos asedios y acoso premeditados, al final que no se extrañen de que nos tomemos la justicia por nuestra mano, etc.

    PD: Perdonar si he escrito algo mal, pero es que es demasiado y lo vivo todos los días, estoy al borde del colapso mental, mientras escribía oía los golpes del vecino.

  25. Ines dice:

    Tengo un vecino que se dedica a video imagen mete mucha fpgente en departamento y el Pasillo del ph. Eso se puede hacer ya molesta

  26. June dice:

    Buenas noches, tengo una casa y digo eso porque han vivido ya tres personas diferentes y cada cual es peor que la anterior. Esta última está de alquiler, antes estaba una amiga suya pero parece que ahora esta es la nueva inquilina. Antes era la tele, la música a tope, me da igual que fuesen las cinco de la tarde, era insoportable. Ahora son las risas o la tele a tope pasadas las 23:00, me han llegado a despertar a las 3 de la mañana por venir de fiesta con sus amigas y su novio. Me han hecho quedarme toda la noche en vela porque no han parado de hablar, gritar, reírse, toda la santa noche.
    Soy de acostarme temprano, sobre las 10 de la noche, para dormir necesito silencio o sino me es imposible pegar ojo. No es culpa mía que la pared sea una mierda, que ellos no respeten ni oír tan bien como para que el mínimo ruido me moleste.
    Pero ha llegado ya un punto en el que ahora ponen una alarma todas las mañanas, a las 9:30. Sé que es hora de “hacer ruido” pero me despierta. Da igual que me acueste a las 10 como a las 12 de la noche que me despiertan siempre a la misma hora. Soy de dormir mucho, me gusta dormir hasta las tantas cuando no tengo que madrugar y por su culpa he tenido que cambiar mis hábitos de sueño, me despierto temprano, llega el medio día y ya tengo sueño, nunca hecho siesta porque no me gusta pero cuando llega la noche no puedo dormir por su tele o su hablar. Cuando llega la mañana me vuelven a despertar pronto y como dije antes, hasta hay veces que no puedo dormir en toda la noche.

    No aguanto más, están de alquiler y me gustaría que se fuesen, necesito una solución porque he hablado con ella muchas veces y no hace caso. Para unos días y vuelve a la carga, no quiero llamar a la policía porque admito que a veces no superan los decibelios pero es que es muy molesto. Toda persona que ha vivido en esa casa siempre me ha molestado, hasta el punto en que tengo que ir a dormir a la sala o no pasar tiempo en mi cuarto por ello.

    Tengo 22 años, soy estudiante y necesito ayuda urgente con esta gente, ya no sé qué más hacer para que se vayan.

  27. Ana Laura dice:

    Tengo vecinos arriba que parecen Simios, corren muebles todo el día, tiran bolitas al piso que retumban, se les cae cosas todo el tiempo, tiene un perro gigante que ladra como loco, y el pibito adolecente juega todo el día con el animal pelota y perro, perro y pelota, se siente el perro que corre y ladra, es un horror, ella me prepoteo cuando le pedí que corten a las 23 hs, diciéndome que el ruido es de arriba de ella, que ella no puede silenciar al perro y que hace lo que se le da la gana en su departamento, con tono amenazante me dijo que no le tocara más el timbre ni le dejara ningún papelito, me trato como basura, indicándome que yo soy la loca y la desquiciada. Que hacer en estos casos? el administrador les hablo y siguen igual.

  28. amparo dice:

    Mi vecina de arriba lleva 7 años molestándome ,primero corría con tacones desde las 6´40 horas de la mañana todo el día (tengo testigos) hasta las 24`30 o mas. Después de tres años como se hace mayor se canso ,pero empezó a arrestar cacharros por el suelo , arrastrar sillas o lo que sea, tirarme canicas, poner en marcha el taladro 15 o 20 minutos , luego dar golpes con un martillo en una madera pero se nota que no esta taladrando ni clavando nada- también abre y cierra los ventanales qu son muy grandes unas 10 o 12 veces en cada habitación . Como se lo dije al administrador para que se lo dijera al dueño y me fui a la policia a buscar un mediador (cosa que ella a negado a los dos) ahora no molesta tanto pero por donde pasa arrastra silla o lo que sea. l otro día en la cocina arrastro 18 veces la mesa y las sillas nosotros comiendo y se espera alas 24 horas y empieza con un palo o lo que sea a dar tres golpecitos y se para y luego arrastra algo hasta hacerlo chirriar deja pasar un ratito y vuelta ha empezar , así estoy 3 DIAS ·3 MESES Y 7 AÑOS EN EL DIA QUE ESCRIBO ESTO . YO NO SE QUE HACER 13 de Julio de 2017

  29. Carla GL dice:

    Por la experiencia que tengo en estos asuntos ;

    - Poner en conocimiento del presidente de la comunidad el asunto para que actue/medie y vaya a hablar con los vecinos que provocan los ruidos/golpes para que cesen, ya que de lo contrario la comunidad debería hacer una junta para tratar el tema y denunciarles en comunidad (ley de propiedad horizontal) si no cesan en su actitud, por ley debería hacerlo, tambien comunicárselo al administrador de fincas de la comunidad para que actue de la misma forma.
    - Hablar con el resto de vecinos del tema por si ellos tambien están afectados y hacer “piña”.
    - Denunciar ante el ayuntamiento y pedir información sobre la normativa de propiedad horizontal y su actuación ante estos casos.
    - Denunciar los hechos ante la policía municipal e incluso pedir mediación policial.
    - Si nadie hace nada, mandar burofax si se puede a los propietarios del piso comunicándoles la situación y las posibles acciones legales a tomar contra ellos.
    - Si siguen igual, a poder ser con testigos, grabaciones y actas de llamadas a la policía municpal, ir los juzgados a poner denuncia a ser posible con todo tipo de pruebas, sobre todo si llevais años asediados pedir informes médicos y poner denuncia penal por los daños provocados.
    - Si podeis cambiaros de piso, lamentablemente sale mucho mejor que querellarse con esa gentuza, así es la ley. Tambien os queda escribir al defensor del pueblo a ver si os ayuda con vuestras denuncias, tambien escribir a programas de TV, periódicos, contándoles la situación, parece mentira pero hay abogados contra los ruidos que usan este tipo de canales (pagando) para darle importancia al asunto y que la justicia “casi por vergüenza” actue antes.

    Ojala se solucione pronto lo que estais sufriendo. Ánimo y suerte a tod@s.

  30. Mari carmen dice:

    Hola buenos días me gustaría que me ayudarán con mi caso,xq ya no sé qué hacer ni qué medidas puedo tomar
    Vivo en un edificio de 12 vecinos en el cual soy la única que tiene hijos pequeños,pues tengo dos vecinas q intentan hacerme la vida imposible quejándose de todo de mis hijos
    El otro día por ejemplo subí a la terraza a recoger ropa que tenía tendida(nunca subo a la terraza)xo ese día tenía ropa acumulada ,bueno subí con mis 3 hijos menores de edad y se subieron una pelota,sinceramente no pensé en la molestia xq tenía claro q no íbamos a estar más de 5 min.Creo q la pelota había notado dos veces y subió una vecina pegando un portazo q mis hijos se quedaron blancos,y chillandome y me amenazándome q iba a llamar a la policía,q a jugar a la pelota al parque y luego m llamo gitana,que me fuera a la mierda y demás improperios,siempre delante de mis hijos
    Yo seguí a lo mío recogí mi ropa y ella estaba en plan vigilandonos y hasta q no nos fuimos ella no se fue,me sentí intimidada y mis hijos estaban blancos del susto que tenían y ya xa colmo antes de que yo bajara a mi casa pegó un portazo q yo creía q se nos caía el edificio
    Esta misma vecina puso en la puerta de mi casa una caca de perro alegando q sabe q es de mi perro,xo no m ha visto ni nada,es más mi perro no sube a la terraza xa nada,xo el de otro vecino si.Pasaron lo meses y m dijo esto de malas formas en la escalera y delante de mis hijos
    Y sino tengo bastante tengo a la vecina de enfrente que se queja de todo y hace comentarios hacia mis hijos,x ejemplo mi hija x las mañanas m ayuda y saca a mi perro q es ya viejo y lo baja a hacer pipi,caca y lo sube…pues un día se hizo pipi en la escalera y lo vio la mujer de la limpieza y lo recogió ,pues ya está acusando la vecina de q la escalera está sucia x mi culpa xq ni eso recojo,cuando q voy a recoger si ya lo había exo la de la limpieza
    Y comentarios como q asco q mal huele el perro diciéndoselo a mi hija,pues mi hija está asustada.
    Si mi perro caga en la acera ella tiene tb q decirle a mi hijo sq no piensas recogerlo?cuando siempre,siempre nosotros las cacas de nuestro perro la recogemos y además bajamos una botella de agua xa el pipi
    Y x último la hija de esta última vecina como estuve unos meses debiendo comunidad m colgó un papelito de morosa en la puerta de mi casa y mis hijos saben leer
    Además a mi hijo mayor de 9 años todo esto l está afectando xq dice q tiene miedo y q está nervioso xq cuando ve a algún vecino no sabe lo q va a pasar

  31. CELIA dice:

    Hola, en 2006 compramos un bonito piso en Barcelona, sólo verlo dijimos, si, es este, lo queremos!!!. El precio no era ninguna ganga pero hicimos el esfuerzo y pedimos una hipoteca. Es un entresuelo con una terracita en el salón y una galería en la cocina. El primer mes de vivir allí empezamos a ver cosas no muy normales… restos de comida, pelos cortados de la cabeza, bolsas del aspirador vaciadas por la ventana, etc… me puse en contacto con la chica que me lo vendió, le pregunté si ella había tenido problemas con la vecina de arriba y me dijo: Uiiii veo que te has dado cuenta…. mis pensamientos fueron HDP!!!
    Entonces empecé a preguntar al administrador y a los otros vecinos sobre esta en cuestión y todos me dijeron que era una persona muy problemática y que todo el mundo que compraba ese piso acababa teniendo problemas y vendiéndolo. Ahora me han pasado el “moco” a mi. Estamos desesperados… hasta el punto que nos tuvimos que marchar por miedo a que les hiciera daño a las niñas tirándoles algo por la ventana. El caso es que desde el 2013 que nos fuimos lo pusimos en alquiler , avisando del problema y aún así nadie se podía creer lo que la vecina día tras día hacía, Ultimamente ya tiraba cubos y cubos de agua con lejía, por supuesto agua sucia, cristales y de todo lo que os podáis imaginar. Desde entonces ya han pasado 5 inquilinos, algunos solteros otros familias y todos se han ido por lo mismo. El administrador de la finca en todas las actas de las reuniones hace constar el problema, todo el resto de vecinos aunque no afectados directamente conocen la situación pero nadie quiere ayudarnos. Hemos hecho varias denuncias, nosotros como propietarios y nuestros inquilinos también, algunos han llegado a juicio pero nada más, la vecina sigue haciendo cosas incívicas, los mossos de esquadra no hacen nada, el juez no hace nada y nadie hace NADA. Total que tenemos un piso que no podemos vivir, no lo podemos alquilar y tampoco vender con esta lacra, pero eso si, nosotros tenemos que seguir pagando religiosamente la hipoteca hasta el 2041 y al mismo tiempo vivir en otro sitio pagando un alquiler.
    No sabemos que hacer …. no nos podemos permitir dejarlo cerrado y seguir pagando hipoteca, seguro, IBI, comunidad, recibos…
    Y entre otras cosas aunque esté cerrado, la vecina seguirá tirando toda la mierda que se le antoje, la terraza y la galería se embozará y empezaremos a tener humedades dentro de casa.
    ALGUIEN TIENE UNA BRILLANTE SOLUCIÓN???

  32. Carlos dice:

    Tengo unos vecinos que votan una pelota durante el día . Me he quejado a ellos y lo niegan . Es un ruido que no supera los decibelios pero es repetitivo y molesto . Llevo así mucho tiempo . Que puedo hacer? Hay algún aparato con el que pudiera grabarlo?

  33. Sag dice:

    CELIA
    ENERO 23, 2018 A LAS 18:11
    “Hola, en 2006 compramos un bonito piso en Barcelona, sólo verlo dijimos, si, es este, lo queremos!!!. El precio no era ninguna ganga pero hicimos el esfuerzo y pedimos una hipoteca. Es un entresuelo con una terracita en el salón y una galería en la cocina. El primer mes de vivir allí empezamos a ver cosas no muy normales… ”

    Pueden techar dicha terraza??? Poner un toldo, etc?

    Si están al tanto del vecino(a) que hace eso, denúncielo, debe padecer esquizofrenia por lo que indica y ser una persona peligrosa.
    Si no, dejele toooodos los” regalitos” que le lanza a su terraza, se los pone frente a la puerta de entrada para que sienta lo mismo!

  34. Maria dice:

    No es la panacea, pero este tema le destroza a uno. Yo ando buscando soluciones y entre tanto recopilando datos. Si podéis aportar vuestra firma y compartirla os lo agradezco. Es un sinvivir. No solo va para el Ayuntamiento de Madrid, va para el gobierno. Muchas gracias

    https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-madrid-que-se-midan-los-golpes-que-los-ruidos-de-vecinos-y-se-aumenten-las-multas-vivir-en-paz

  35. LUISA dice:

    Llevo mas de dos años aguantando a mis vecinos de abajo que dan golpes, portazos , gritos a altas horas de la madrugada, pero lo peor es los fines de semana o puentes que se van y dejan a los hijos solos, vienen amigos y el ruido, los gritos y portazos ya son horrorosos, no podemos dormir, hemos hablado con el padre, el hijo que es mayor de edad, y nada encima se rien y dicen que me vaya yo a vivir al campo, me esta costando una enfermedad, necesito saber que medidas tomar en estos casos ya que hablando no se puede.

  36. Juan jesus dice:

    Hola buenas tengo un problema con un vecino que yeva 6 pt meses con la reforma de su vivienda es un edificio no puedo descansar creo que tengo un trastorno del sueño puesto que está todos los dos martillo cincel radial martillo taladro que me sugieres que haga ya lo e intentado casi todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>