Especialistas en pisos en alquiler

Cómo afecta al alquiler con opción a compra la nueva subida del IVA

Casera da llaves piso a inquilinos

julio 20, 2012 • Noticias inmobiliarias

El 14 de julio se publica en el BOE el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

En esta norma emanada del Gobierno, de 91 páginas, contiene innumerables disposiciones entre las cuales el incremento de los tipos impositivos del IVA es lo que más difusión ha tenido entre los medios.

En cuanto al arrendamiento con opción de compra lo primero que hay que subrayar es que para la AEAT el Decreto Ley no ha supuesto ninguna novedad tributaria, conforme se puede comprobar de la lectura de este enlace.

Sin embargo el artículo 23 del RDL establece que, con efectos de uno de setiembre de 2012, se aplicará el tipo del 10 por ciento a las operaciones siguientes: (…)11.º Los arrendamientos con opción de compra de edificios o partes de los mismos destinados exclusivamente a viviendas, incluidas las plazas de garaje, con un máximo de dos unidades, y anexos en ellos situados que se arrienden conjuntamente.

Conforme a la normativa del Impuesto es cierto que los arrendamientos de edificios o partes de los mismos destinados exclusivamente a viviendas están exentos de IVA pero hay que tener en cuenta que la exención no comprenderá: (…)d’) Los arrendamientos con opción de compra de terrenos o viviendas cuya entrega estuviese sujeta y no exenta al Impuesto. En tal sentido cabe recordar que las entregas de viviendas de ‘segunda mano’ no están sujetas a IVA.

En definitiva los contratos de arrendamiento con opción de compra sujetos a IVA y no exentos tributarán al 10% en lugar de al 8% a partir de setiembre.

Pedro Hernández, abogado
Blog: http://www.pedrohernandezabogado.com/
Consultas legales: 807 520 008 (1,18 €/min. desde fijo; 1,53 €/min. desde móvil)

Share

Tags:

2 Responses to Cómo afecta al alquiler con opción a compra la nueva subida del IVA

  1. Nada ni nadie se libra de la subida del dichoso IVA

  2. Josep dice:

    Hola,

    Entonces este porcentaje es desgravable or un autónomo que ejerza su actividad en esa vivienda parcialmente?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>