La Comunidad

Cuándo debe el casero devolver la fianza

Cuando finaliza un alquiler de finca urbana no tarda en llegar la reclamación del arrendatario hacia el arrendador para que le devuelva el importe de la fianza que depositó al concertar el arrendamiento. Su cuantía equivalente a una mensualidad de la renta inicial en los arrendamientos de vivienda o de dos mensualidades en otros casos no sólo debe restituirse, sino que muchas veces supone la viabilidad para que el arrendatario pueda acceder a otro alquiler.

Ahora bien, ¿cuándo debe el arrendador devolver la fianza? Este es el asunto que más problemas ocasiona, yendo incluso más allá de especialidades arrendaticias.

Comoquiera que el conocimiento y la debida información son los mejores recursos para solventar la cuestión, seguidamente tan solo se aportan unas ideas generales y esenciales que en principio ayudarán a las partes contratantes:

1ª. La obligación del arrendador de devolver la fianza legal nace en el momento de la entrega de las llaves del inmueble por el arrendatario.

2ª. La restitución de la fianza no tiene establecido un plazo concreto para ser efectiva, limitándose la Ley de Arrendamientos a establecer que si la devolución no se hubiese efectuado durante el periodo de un mes desde la entrega de las llaves, el saldo de la fianza devengará el interés legal.

3ª. De negarse el arrendador a cumplir con su obligación de devolución de la fianza el arrendatario tendrá que proceder a su reclamación en vía judicial.


Por Gabriel de Alvear Pardo.

Abogado y colaborador de CAFMadrid

Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid


Resuelve tus dudas sobre alquiler de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre alquiler de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia:

53 Comentarios a “Cuándo debe el casero devolver la fianza”

  1. Antonio dice:

    Otra condición a tener en cuenta además de las enumeradas, al menos para los alquileres en la Comunidad de Madrid, es que es obligatorio para el casero depositar la fianza en el IVIMA y que este tarda 30 días en devolverla. Parece razonable que el casero no la devuelva al inqulino antes de haberla recibido en del IVIMA.
    Yo, como fruto de una mala experiencia con un inquilino extranjero que, por este motivo, se fue de la casa diciendo que los españoles eramos unos chorizos (cuando, al mes, se la devolví no dijo nada) lo advierto verbalmente cuando alquilo el piso e incluyo el plazo de 30 días para devolver en el contrato. Estando escrito ya no hay dudas.

  2. Miguel Díaz dice:

    En el caso de la comunidad de Madrid es obligatorio entregar la fianza en el IVIMA y cuando se acaba el contrato de arrendamiento, hay que solicitar la devolución y esto supone UN MES de retraso.
    ¿El propietario está obligado a adelantar de su bolsillo el dinero de la fianza o se tiene que esperar el inquilino a que el IVIMA devuelva el dinero?

  3. José Sánchez Rubio dice:

    Y si una vez devueltas las llaves aún queda por llegar recibos que son del inquilino como agua, luz, etc. ¿Cómo se asegura el arrendador el pago si devuelve la fianza?

  4. nancar dice:

    Creo que es importante comentar el caso en que la fianza está depositada en la delegación de hacienda. En ese caso el arrendador no tiene control de cuando se la devuelven.

  5. amelia dice:

    Pero si el inquilino se va antes de cumplir el contrato? tengo un inquilino que lleva un año y en habril aria otro, pero dice que se va , que tengo que hacer? le doy la fianza sabiendo que me deja tirada con tres meses antes de que termine el contrato? Por favor si alguien puede ayudarme?

  6. jose luis dice:

    Soy propietario de un piso en Sevilla y lo tengo alquilado necesito saber como le puedo renovar para mayor seguridad en caso que necesitara el piso o poder vender, estoy pagando una hipioteca y no se lo que puede pasar, mi inquilino ya se a quedado parado, sigue pagando, pero la situacion la veo mal, termina el contraro el dia 1 de mayo, tiene un contrato de 11 meses. muchas gracia

  7. ARG dice:

    Hola, hace unas semanas subí mi caso aquí a la web. Pero aprovechando esta entrada, lo vuelvo a publicar. Espero que puedas aconsejarem.

    Este es mi caso. A la firma del contrato, la casera deposito la mitad de mi fianza en la comunidad de madrid. cuando el contrato terminó, al cabo de 6 meses, ella pidió que se le devolviera la fianza. La comunidad de madrid le dice que al haber finalizado el contrato antes de cumplir un año, no se hacían cargo de la devolución del importe de la fianza y que dicha devolución se haría efectiva en Junio de 2012, es decir, tras haber transcurrido el año. Y le indican que ella como propietaria tiene que devolverme el porcentaje de la fianza correspondiente a los meses que habité la vivienda (es decir la mitad)

    A ella le insisten que la normativa se aplica a años completos, y q no esta obligada a devolverme la fianza completa ya que solo estuve medio año.

    He dejado parte de mi fianza para pagar unos recibos atrasados y el acuerdo q tenia con ella era q esos pagos se descontarian de la fianza una vez q recibiera los recibos y el resto me seria devuelto (asi además está en el contrato). Yo desconocia esto de la comunidad de madrid y en vez de recibir mi dinero completo, recibiré la mitad.

    No me parece justo. Hay algo que pueda hacer?

  8. Jesús dice:

    Buenos días.
    Debe hacerse un documento escrito en donde quede reflejado que se hace efectivo la entrega del piso y que ambas partes están de acuerdo ??
    Y si llegada la fecha el propietario del piso dice que no tiene ese dinero para devolverlo ??

    Muchas Gracias

  9. Cristina dice:

    Mi pregunta es la siguiente: mi caso es que avise con un mes de antelación para dejar el piso. Lo deje limpio y le entrego las llaves y la dueña me dice que no me devuelve la fianza por incumplir el contrato e irme antes de la fecha indicada que finaliza el contrato. Es correcto lo que hace de no devolverme la fianza por irme antes de la fecha indicada al contrato??
    Un saludo.

  10. Gustavo dice:

    La vía judicial para recuperar una fianza funciona en países civilizados, pero en España funciona más parecido a una republiqueta africana (una “justicia” colapsada, lenta, ineficiente, indiferente y muchas veces corrupta). Tal vez algún español se ofenda por ésto, pero los extranjeros que hemos tenido la desgracia de tener que recurrir a los tribunales en España, comprendemos que la vía judicial no es una alternativa recomendable. Lo más práctico para cualquier inquilino, es cancelar el/los último/s mes/es de alquiler contra el dinero del depósito.

  11. Juan dice:

    Según tengo entendido, al menos en Cataluña, la fianza debe de ser depositada en el Instituto Catalán del Suelo. Para recuperar la fianza y ser devuelta al inquilino, en caso de que no haya nada que reclamar, es preciso presentar en el citado Instituto un documento de rescisión del contrato.
    Como dicho documento sólo puede ser firmado en el momento de la entrega de las llaves y previa revisión del estado del inmueble, no hay posibilidad de entregar la fianza hasta que sea devuelta al casero.
    Me pregunto, que ocurre con la fianza cuando un inquilino se va de buenas a primeras o no se va y hay que pleitear sin poder obtener el documento que reclaman para la devolución de la fianza. ¿Con la Iglesia hemos topado en momentos en que la liquidez es cuestión de vida o muerte para todos?.

  12. Alberto dice:

    ¿Qué pasa si en el contrato quedo estipulado que si se deja el inmueble antes de un año se dejará la fianza como multa al arrendador? En mi caso salí 1 mes antes de finalizar el año por que el piso no era muy habitable ya que presentaba problemas con las tuberías que arrojaban un olor desagradable, mi error fue dejar que en una clausula del contrato se pusiera que la fianza de 2 meses se debería dejar como multa en caso de abandonar el contrato antes de tiempo pero no veo justo que se deje la totalidad de la fianza… ¿Es legal que el propietario haga efectiva esta clausula? Gracias por su respuesta.

  13. Monica Gonzalez dice:

    Nosotros tenemos un contrato de un año en una casa alquilada y nos tenemos marchar antes x diversos motivos personales le hemos dejado 1500 euros de fianza, se los puede quedar el casero x irnos antes de un año????

  14. Amaia dice:

    Es cierto que si te vas del piso antes de cumplir el año desde que entraste a vivir, el arrendador no está obligado a devolverte la fianza, con lo cual te quedas sin ella? Es que yo vivo en un bajo en el que el ventanal del comedor da a un descampao feo donde aun está toda la runa de cuando se hizo el edificio. Hay bichos, gatos, de todo. Cuando entramos, el de la agencia nos dijo que en un mes limpiaban todo, y ya han pasado 7meses desde entonces y aqui no se ha limpiado nada de nada, es que ni el intento. Obviamente hemos ido a la agencia en varias ocasiones y nos van dando largas…me siento estafada la verdad y ahora me tengo que quedar aqui hasta cumplir el año para que me devuelvan mi fianza y poder irme a otro piso?

  15. Ana María dice:

    Es decir, y como siempre, sale perdiendo el inquilino, ya que la Ley de Arrendamiento está orientada siempre a la defensa del propietario en detrimento del inquilino. Porque hay inquilinos impresentables, pero no por eso hay menos propietarios del mismo, o peor, talante.

  16. MIRIAM dice:

    En países como la República Dominicana,el dueño del inmueble deposita el dinero en el banco agrícola.y al finalizar el trato con su inquilino ,este entrega el dinero por mediación a un cheque ,y no hay tanto royos para recuperar el dinero de la fianza.todo claro y legal ,y eso somo tercer tercermundista según muchos.

  17. MIRIAM dice:

    esto es por ley.

  18. jessica dice:

    que pasa cuando el inquilino de destroza el apartamento o no te deja las cosas como tu las entregastes en su dia ? que pasa cuando hay deterioros, roturas y se entrega piso en condiciones no acdeptables ? como tener que reparar baños, cocina, paredes, limpieza , roturas etc.
    que se debe hacer ???

  19. noelia dice:

    hola para akellos inkilinos q se keden menos de un año en su piso yo tengo entendido q el año lo deben de cumplir ellos uno como inkilino se puede ir cuando kiera. ellos si deben de cumplir con el tiempo, solo pueden echarte si necesitan el piso para un familiar directo o por incumplimiento del contrato. pero nunca q el inkilino tenga q kedarse hata el año!!!!!

  20. Manu dice:

    Muchas preguntas y pocas respuestas………………….

  21. Catalina dice:

    En caso de que me fuera del piso antes de finalizar el tiempo estipulado en el contrato, ¿tendría derecho a exigir que me devuelvan la fianza en caso de dejar el piso en condiciones? Gracias

  22. Jordi dice:

    Creo que por aquí se están mezclando dos cosas independientes: la fianza que da el inquilino al arrendador, y que debe aparecer explícitamente en el contrato de alquiler entre ambos (contrato en el que el IVIMA, o el ICS en Catalunya, no aparecen), y el depósito de ese dinero que el arrendador hace en el IVIMA (o ICS, etc), que queda reflejado en un documento independiente entre el arrendador y el IVIMA (y en el que el inquilino no aparece por ningún sitio). Por tanto, la responsabilidad que toma el arrendador de devolver la fianza al inquilino, es una responsabilidad suya, y en ningún caso la puede trasmitir o delegar al IVIMA. Esto es: no puede alegar que el IVIMA no le ha devuelto ese dinero para no devolver la fianza al inquilino.

    Es problema del arrendador entenderse con el IVIMA, y en ningún caso eso puede afectar a su responsabilidad para pagar su propia deuda con el inquilino. Es por la misma regla de tres que no se le puede admitir a una compañia cualquiera que no pague a sus proveedores mientras no cobre de la Administración. Si esto fuera posible, no habrían cerrado tantas empresas los últimos años. Cada uno tiene que hacerse cargo de las deudas y responsabilidades que contrae al firmar un contrato.

    Por otro lado, lo de que el IVIMA diga que si un inquilino se va a mitad de la duración del contrato solo se le debe devolver la mitad de la fianza, me gustaría saber en qué ley lo sustenta, pues me parece inaudito. La fianza se deposita para cubrir posibles desperfectos que se hagan en el piso; si no hay desperfectos (o recibos atrasados, etc), no hay razón alguna para retener ninguna cantidad. Otro tema sería si el arrendador quiere cobrar el año entero de alquiler, pero nuevamente, si no hay desperfectos, no hay razón para no devolver la fianza íntegramente.

  23. ana dice:

    MI casero no deposito la fianza ,aunque nosotros registramos el contrato y pagamos el correspondiente impuesto en la delegación de la Conselleria de vivienda de la Xunta de Galicia.
    Le entregamos las llaves, firmamos un acta y nos encontramos que nos dice que no tiene dinero para devolvernos la fianza. ¿que podemos hacer para que al menos hacienda le habra una investigación?
    gracias

  24. Alberto dice:

    Los contratos son para cumplirlos todos, no slo los dueños tambien los inquilinos por lo tanto si te lo compras es porque no as cumplido lo pactado. Qué pasa si en el contrato quedo estipulado que si se deja el inmueble antes de un año se dejará la fianza como multa al arrendador?

  25. Robert dice:

    Si tienes una fianza de 1 mes, pues el ultimo mes no pagas, y listos… si tienes 2 meses, pues los ultimos 2 meses… si no es muy complicado…
    Si un propietario quiere reclamar lo que le deba un inquilino, lo tiene chungo normalmente…
    Si incumples un contrato, no deberias tener derecho a que se te devuelva lo que era una garantia para el propietario de que ibas a cumplir el contrato…

  26. RUBEN dice:

    Buenas mi consulta es la siguiente:
    Mi pareja abandono el piso donde estaba alquilada ya hace 2 meses. La inmobiliaria con la que contrato este alquiler le dice ahora que no le puede devolver la finza ya que no pueden retirarla del IVIMA, ya que todavia no se han ido los otros tres compañeros de piso (hicieron una fianza conjunta de 1200 euros, con lo que mi pareja deposito 300 euros). El caso es que sabemos que ya ha entrado una nueva chica, ocupado la habitacion que mi pareja dejo libre.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿es legal que no le devuelvan su fianza?..que pasa si en esa casa de la que ya se ha desvinculado pasa o ocurre algo, ¿no se le devolveria la parte de la finaza?..Necesitamos ayuda.

  27. Inquilina dice:

    Mi contrato de alquiler es con una promotora y me han dicho q no van a depositar la fianza en la Junta, cosa q me perjudica y bastante a la hora de hacer la declaración de la renta, ¿que puedo hacer, por ellos no querer me tengo q resignar y punto? Muchas gracias.

  28. Esperanza dice:

    Necesito saber si puedo recuperar la fianza por el alquiler de un piso, que entregué al dueño, tres meses antes de cumplir el año del contrato. Porque quedé sin empleo y en Servicio Doméstico no hay derecho a paro. El dueño del piso me dijo que no me la devolverá. ¿ Qué hago ?

  29. cristina dice:

    hola!soy una chica italiana y estoy en espana para estudiar un mes. yo y mi companeras hemos aldquiliado un piso però ya el primer dìa descubimos que estabam cucaracha y que el problema no va a resolverse en algunos dias.la agencia no quiere procurarnos otro piso por el mismo precio. què tenemos que hacer?
    GRACIAS

  30. luis dice:

    necesito saber si en un contrato de alquiler de un local comercial,el dueño se puede quedar con la fianza +el abal por que en el contrato pone
    que si dejo el local antes de cinco años me cobrara un mes por año que falte,el contrato como e dicho es por cinco años,a transcurrido un año
    a sido abisado con dos meses de antelacion,ademas lo alquilo al mes siguiente,es legal ese enriquecimiento.
    gracias

  31. Rebeca dice:

    Buenos días,
    El 30 de marzo dejé un local que tenía alquilado, estoy esperando a que me devulevan la fianza, el local tiene unas rejas de más de 40 años que nunca han ido bien, pero hasta que yo he dejado el local abrían y cerraban, la propietaria ahora quiere reparar todas las rejas que nunca han ido bien, mi consulta es que si hay alguna forma de reclamar que las rejas no están rotas si no que son muy viejas y que yo no tengo que ponerselas nuevas?
    gracias

  32. Carolina dice:

    Hola, tengo una pregunta, alquilé una habitación a dos chicas que habían alquilado un piso, pague la fianza y me dieron un papel firmado por la dueña pero sin su número de identificación, solo la firma y que yo le entregué la fianza, el contrato se termina el 30 de junio pero yo no firme ningún contrato ni nada , solo tengo ese papel de la fianza, debería no pagar el último mes de alquiler y que se lo cobre de la fianza???

  33. Jesus dice:

    Estoy en un piso de alquiler y no tengo contrato, he pasado mas de un año allí y he avisado que me iba una semana antes de fin de mes, la pregunta es ¿me tienen que devolver la fianza del alquiler? los propietarios no estan por la labor de devolvermela ¿tendré que tomar medidas judiciales?

  34. soraya dice:

    hola tengo un poblema con mi inquilina estamos teniendo poblemas y a un no e cumplido el contrato que es de un año pero ella ma dicho que para no tener ninguna ningun poblema que el contrato se rompe y me devuelve mi fianza, pero dice que esta obligada a darme la fianza al mes siguiente de aver abandonado el piso, vamos que dice que ella esta en todo su derecho de yo abandonar la vivienda y al mes siguiente de averme ido meda la fianza, y quiero saver si eso es legal por que yo nunca avia escuchado eso.gracias un saludo

  35. Rafael Muñoz Jimenez dice:

    He alquilado una casa en Montroig del Camp en Tarragona y he cobrado la fianza y no se donde hay que ingresarla. Alguien m lo puede decir

  36. Carla dice:

    Buenos días,

    A respecto del comentario del sr. Antonio (tuestay, 24 January2012 a las 10:22) el primero de la lista, no se debe hablar de esa manera de los extranjeros, puede ser que el extranjero tenga razón en decir que los españoles les gustan mucho aprovechar de la gente y despues decir que está en la “LEY”. Entonces para que no ocurra mas estas situaciones ¿porque los propietarios no dejan claro “las LEYES” cuando firmamos el contrato? Yo viví en Andalucía y nunca oí hablar que la fianza se devuelve despues de 1 mes de la devolucion de las llaves de la vivienda. Siempre he alquilado y siempre me devolvieron la fianza cuando yo les entregaba la llave, en el mismo instante. Ahora llego aquí en Galicia y cuando me falta un mes para salir de la vivienda la Sra. de la inmobiliaria me dice que la dueña tiene 1 mes despues de la entrega de las llaves para devolver la fianza, ¿porque no fue dicho en el dia que hemos firmado el contrato? Yo soy española pero viví muchos años fuera de aqui, tengo la mente abierta y por eso quieren pasarme por tonta. Entonces al comentario del Sr. Antonio, el no debe discriminar a los extranjeros que vienen aqui, porque los españoles que viven fuera de España son muy bien tratados y nadie tiene la capacidad para discriminar un extranjero, yo que viví y tengo la experiencia te lo digo. Pero tienes razón que los propietarios tienen que poner esta clausula en el contrato para no tener dudas. Y haber si usted no discrimina nadie mas, ok?

  37. luisa dice:

    hola, voy a alquilar un piso en madrid, y me piden dos meses de fianza, uno se queda el dueño, y otro la comunidad de madrid, quisiera saber si esto es normal, ya que me parece un poco raro.
    gracias, desearia me contestaran lo mas rapido posible.

  38. David dice:

    Buenas.

    Si por contrato yo he pagado dos meses de fianza y el arrendador ha depositado oficialmente en el IVIMA solo un mes, ¿que pasa si yo voluntariamente decido dejar el piso antes de terminar el segundo año de arrendamiento? ¿Tiene derecho a quedarse con dos meses o sólo uno?
    Gracias

  39. JOSE A GARCIA dice:

    Estoy sorprendido, cuanta hipocresia hay en el tema de devolución de fianza, casi siempre el paganini es el arrendador ya que en el 99 % de los casos cuando se exttingue el contrato por el arrendatario, con razón o sin ella, este dejar de pagar el último mes de alquiler y se va tan tranquilo dejando el problema al arrendador que como es obvio no va a plantear una reclamación judicial, con los costes, económico y de tiempo que eso supone. Señores esta es la realidad y con ello no quiero decir que no haya sinverguenzas por ambas partes, que los hay, pero mi experiencia como casero me ha demostrado que ese es el modus operante la mayoria de las veces. He sido también arrendatario y yo no he tenido ningún problema, pero hay que ser justos y cumplir con los compromisos.

    Claro, es mas vistoso, y tiene mas impacto en la sociedad, echarle las culpas de todo al arrendador capitalista ,y que se jod……, ningun arrendatario se para a pensar los sacrificios y privaciones que pudo suponer al casero comprar esa vivienda.Me quieren decir que expone el arrrendatario en esa operación, si tiene todo a su favor, permanencia hasta cinco años, la fianza la recupera siempre cuando deja el piso porque deja de pagar el último mes, eso suponiendo que el resto de los meses pague religiosamente. Otra cosa, cuando alquila el piso previamente lo vé y tiene siempre la posibilidad de cogerlo o nó, el prropietario tiene que tragar casi siempre con lo que le dejan, y contento……. . En fin este sistema de alquileres es una gaita y no me sorprende que los propietarios dejen de sacar al mercado los imuebles .

  40. Susana dice:

    Tengo que entregar las llaves ya que dejo mi piso este dia 30.Mi casero está de vacaciones y me dice que deje las llaves en la agencia donde lo alquilé y que cuando se vuelva de vacaciones ya me devolverá la fianza.Yo no tendría ningun papel demostrando que tengo por pagar la fianza,¿que debo hacer?ya que en ningun momento voy a ponerme en contacto con mi casero.Puedo dejar las llaves en algun juzgado o a la policia?

  41. Antonio dice:

    Hola, soy propietario de una vivienda alquilada. El inquilino ha incumplido el contrato y ha dejado el piso antes del año. Procede devolverle la fianza?

  42. Carla dice:

    Hola,

    Me gustaría poder comentaros mi caso y recibir ayuda:

    El año pasado alquilé una viveinda en Madrid a través de una agencia inmobiliaria, el la entrega de llaves me dieron por error la llave del trastero en vez de la llave del buzón, segun ello no tengo derecho a usar el trastero, cambiaron la llave del trastero, deje dentro alguna propiedad mia, que posteriormente necesitaba usar y no pude, ya que no querian abrirme el trastero. Me corresponde pedir daños y perjuicios?

    Por otro lado me dijero que, aproximadamente, los consumos de suministros oscilaban entre 60€ – 80€, llegando a pagar algunos meses 400€, puedo reclamar este aspecto?.

    Finalemnte, pasado el año, prologamos el contrato un mes mas, poniendo fin al mismo.

    Después de preguntarles en multiples ocasiones cuando me devolcerian la fianza y el deposito que en su dia les di, sin obtener respuesta, procedí a devolver las dos ultimas mensualidades, ya que me hacian el cobro por domiciliación bancaria para evitar que se quedaran con mi dinero, ya que no confiaba en su buena voluntad. Amenazaron con denunciarme si no les daba el dinero correspondiente a la fianza y al depósito, ya que incumplia el contrato, por lo quen accedí a darselo.

    En la firma de la finalización del contrato, cuando revisaron la vivienda, se invetaron multiples deperfecto en en ningun caso existian, de algunos de ellos hay fotografias que lo justifican, me dijeron literalmente, que si no firmaba la finalización de contrato asumiendo estos desperfectos, ellos no me firmaban la finalización del contrato, quedando asi, el contrato de arrendameinto no finalizado, teniendoles que pagar mensualidades, aun cuando no este yo viviendo en el piso, por lo que firmé dicho documento. Entiendo que es coacción, si bien no cuento con testigos. Ademas de esto su actitud fue muy agresiva e inhumanda, llegandome a amenaza fisicamente, sin llegar a hacerlo.

    Esto aconteció la primera semana se julio, la semana pasada recibí un mail de la agencia con un presupuesto de reparaciones casi equivalente al total de la fianza, el presupuesto solo incluia concepto e importe, redactado en un mail, sin mas, ni gacturas ni nada.

    Justifican la no devolución de la fianza, como he dicho, por desperfecto que yo no he ocasionado, o bien ya estaban cuandoa entré a la vivienda.

    Argumentan que la parte resptante de la fianza no me la daran hasta que no conprueben los suministros, cuando estos suministros han estado siempre, asociados a mi DNI, por lo que en el caso de quedar alun importe pendiente, la deuda seria mia con la compañia de suministros, no suya.

    Le he pedido facturas de las reparaciones y no contestan, ni por tfno, ni por mail.

    Que deberia hacer? que posibilidades tengo de lograr mis objetivos? que procedimiento seria el idoneo a seguir? que posibilidades tengo de solicitar lo que es mio? estos aspecto son indeznizables por daños y perjuicios?

    Mi actual situación es de desempleo, por eso no he acudido a un abogado.

    Estaria muy agradecido por vuestra ayuda.

    Un saludo.

  43. angel dice:

    Mi caso es el siguiente. Mi pareja y yo decidimos dejar el piso a los 7 meses de estar en él, porque una vez empezamos a vivir vimos q era totalmente oscuro y no tenia nada de luz como nos dijo el de la agencia, aparte de problemas de humedades. Llamamos al propietario y le planteamos la cuestion. Él nos dijo via telefonica q no tenia ningun problema en devolvernos la fianza siempre y cuando nos dejara mostrar el piso para q no se quedase vacio. Nosotros aceptamos y enseguida el piso se lo quedo otra pareja (el piso no se quedo vacio ni un mes). Al dejar las llaves no nos hicieron firmar ninguna renuncia. despues de 2 meses intentando hablar con él nos llama y nos dice que no va a devolvernos la fianza ya q habló con su padre que era el propietario y dijo que no estaba de acuerdo. Si llego a saber q no nos devolvian 1400 euros de fianza aguanto el año. Nos engañó.. ¿que puedo hacer? ¿creeis que puedo ganar la demanda? Es cierto q el contrato ponia un año pero el piso no se quedó vacio ni sufrio desperfectos. Además no firmamos ningun documento de renuncia ni cese. Gracias por la ayuda

  44. Verónica dice:

    Carla, por lo que explicas huele a que quieren quedarse por la cara con tu fianza inventándose excusas que no pueden demostrar. Por eso no te responden cuando les pides facturas (que estás en tu derecho de pedirlas y ellos en la obligación de presentártelas). Simplemente, no las tienen porque se lo han inventado. Yo estoy en una situación similar a la tuya, no me quieren devolver mi dinero de fianza y me dan largas, pero a las malas, procederé a ponerles una denuncia en el juzgado. Yo te aconsejo esto. Además, cuando se ponen así de agresivos es porque les has pillado… A mí también se me han puesto chulitos.

  45. Verónica dice:

    Sé de un caso en que la inquilina, después de denunciar, recuperó toda su fianza. Casos como estos son el pan de cada día!

  46. Celia dice:

    Pero si el inquilino se va antes de cumplir el contrato? tengo un inquilino que lleva un año y en habril aria otro, pero dice que se va , que tengo que hacer? le doy la fianza sabiendo que me deja tirada con nueve meses antes de que termine el contrato? Por favor si alguien puede ayudarme?

  47. Andres dice:

    Hola, hace unos dias firmamos el contrato de alquiler por un periodo de 6 meses, a los 4 dias de la firma, el inquilino me dice que deja el piso y me reclama la fianza, ¿estoy obligado a devolverla, al ser el quien ha incumplido con el contrato?, ¿alguien que me pueda orientar?, gracias…

  48. jose manuel dice:

    Hola, hace ya unos siete meses que termino un contrato que tenia de una nave, el inquilino decidio dejar la nave y yo le devolvi la fianza de dos meses que excije la Junta de Andalucia en total 900€ a dia de hoy todavia no he recibido ni un duro de la fianza.
    Que cauces podria seguir para reclamar, es normal que se queden tanto tiempo con tu dinero,gracias.

  49. Dolores dice:

    Hola, somos tres compañeros que el año pasado alquilamos un piso en Madrid, y éste año a dia 1 de Octubre rescindimos el contrato una vez vencido con la entrega de llaves.
    Cuando formalizamos dicho contrato nos exigió dos fianzas una legal y otra voluntaria, es decir dos mensualidades, pués bien, en el momento que hicimos entrega de las llaves, que fué en el mismo piso que alquilamos invitamos a la arrendadora a que revisara el piso y nos dijo que estaba todo bien, y que la fianza no la devolvía mientras no recibiera los últimos gastos de consumo de luz, agua etc.. a los cuatro dias de haberle entregado las llaves le envía un e-mail a mi compañera argumentandole que alguna lampara no enciende, la lavadora tiene la chapa algo picada, y una habitación tiene alguna mancha de pegar fotos y humedad, debido a que le reclamamos hace más de diez meses que un radiador no funcionaba y nunca se preocupó de arreglarlo, y ahora quiere costear esos desperfectos con el importe de la fianza. Es por eso que alguien que me pueda asesorar sobre éste tema, el problema es que la arrendadora es abogado y nos trata con prepotencia, es una profesional estafando a la gente y sabe que nosotros somos estudiantes y que lo tiene todo controlado a nivel de juzgados. Que podemos hacer en éste caso.

  50. Marcos dice:

    Hola, iba alquilar un piso. Con lo que entregué una fianza de 500 euros, porque en principio me iba a quedar con el piso. Eso fue a mediados de mes. Pero a finales de mes me comunican en mi empresa que me tienen que reducir la jornada, con lo que no puedo hacer frente al alquiler. Y desisto de quedarme ese piso.
    Ahora el dueño dice que por las molestias se queda la fianza. Pero claro yo no había firmado ningún contrato todavía. Y de todos modos alquilará el piso, con lo que ha ganado 500 euros por no hacer nada.
    Lo que hace es legal o lo puedo denunciar???

  51. mireia dice:

    Hola. Llevo 3 meses alquilada en un piso. Me ha dado muchos problemas: no funcionaba la encimera, el calentador, la antena de television… Pero estos problemas se han ido solucionando poco a poco. El problema es que no hay seguridad ninguna, la puerta de casa, esta abierta por arriba, y solo tengo la llave de uno de los cerrojos, o sea, q a parte de poder entrar facilmente haciendo palanca con cualquier cosa, no puedo reforzar la puerta con el otro cerrojo porque no me ha dado la llave. Para mas inri, en el piso de arriba hay ocupas viviendo, y tengo miedo de que puedan entrar en mi casa. No puedo seguir viviendo ahi con tan poca seguridad. Pero no me devuelven la fianza si me voy. Que puedo hacer?

  52. Kalima dice:

    Buenas tardes, tras haber finalizado un contrato de alquiler avisando previamente con la antelación requerida en el contrato y pasado un mes sin recibir la fianza por parte del arrendador, envíe un burofax reclamándola, me ha llegado un burofax por parte del arrendador que indica que me devolverá la fianza en 3 plazos, durante 3 meses, es esto legal?

  53. Fran dice:

    Una vez pasados casi 2 años y habiendo terminado nuestro contrato de alquiler, el casero nos comenta que nos tenemos que hacer cargo de lo siguiente:

    * Dos colchones: uno de ellos tiene unas manchas en lo que parece una funda. Lo lleva a la lavandería y le queda una mancha minúscula.
    el otro colchón según él tiene otra mancha en la zona donde se apoya la espalda, pero después de observarlo, y bajo mi punto de vista se ha producido por el desgaste.
    Me gustaría recalcar, que estos dos colchones son de ikea y en cuanto a la calidad…

    * En un sofa Blanco como comprenderéis, tiene otras manchas (de estar sentados 2 personas durante 2 años); Después de llevar las fundas a lavar queda una pequeña mancha producida por betún.

    * La encimera del baño, justo debajo del grifo, tiene una mancha. Puede haber sido ocasionado por la cal que contiene el agua.

    * Después de dejar el piso que lo limpiamos a fondo, dice que ha tenido que gastarse 160€ en su limpieza… Algo increíble teniendo en cuenta que el piso ha sido cuidado y limpiado regularmente y como mucho podría decir que ha pasado una escoba.

    Todos estos casos, entendemos que son por el uso debido de un piso y no lo contrario; pero aun así, le hemos propuesto como mucho reemplazar uno de los colchones, y ponerle una funda al otro.

    No está de acuerdo y amenaza con quedarse con la totalidad de la fianza de 2 meses 1700€.

Publicar comentario

Artículos relacionados

El Blog de EnAlquiler.com is powered by WordPress