Especialistas en pisos en alquiler

Cuándo debe el casero devolver la fianza

enero 13, 2012 • Guías Alquiler Pisos • Leído: 785

Cuando finaliza un alquiler de finca urbana no tarda en llegar la reclamación del arrendatario hacia el arrendador para que le devuelva el importe de la fianza que depositó al concertar el arrendamiento. Su cuantía equivalente a una mensualidad de la renta inicial en los arrendamientos de vivienda o de dos mensualidades en otros casos no sólo debe restituirse, sino que muchas veces supone la viabilidad para que el arrendatario pueda acceder a otro alquiler.

Ahora bien, ¿cuándo debe el arrendador devolver la fianza? Este es el asunto que más problemas ocasiona, yendo incluso más allá de especialidades arrendaticias.

Comoquiera que el conocimiento y la debida información son los mejores recursos para solventar la cuestión, seguidamente tan solo se aportan unas ideas generales y esenciales que en principio ayudarán a las partes contratantes:

1ª. La obligación del arrendador de devolver la fianza legal nace en el momento de la entrega de las llaves del inmueble por el arrendatario.

2ª. La restitución de la fianza no tiene establecido un plazo concreto para ser efectiva, limitándose la Ley de Arrendamientos a establecer que si la devolución no se hubiese efectuado durante el periodo de un mes desde la entrega de las llaves, el saldo de la fianza devengará el interés legal.

3ª. De negarse el arrendador a cumplir con su obligación de devolución de la fianza el arrendatario tendrá que proceder a su reclamación en vía judicial.


Por Gabriel de Alvear Pardo.

Abogado y colaborador de CAFMadrid

Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid

Tags:

53 Responses to Cuándo debe el casero devolver la fianza

  1. mireia dice:

    Hola. Llevo 3 meses alquilada en un piso. Me ha dado muchos problemas: no funcionaba la encimera, el calentador, la antena de television… Pero estos problemas se han ido solucionando poco a poco. El problema es que no hay seguridad ninguna, la puerta de casa, esta abierta por arriba, y solo tengo la llave de uno de los cerrojos, o sea, q a parte de poder entrar facilmente haciendo palanca con cualquier cosa, no puedo reforzar la puerta con el otro cerrojo porque no me ha dado la llave. Para mas inri, en el piso de arriba hay ocupas viviendo, y tengo miedo de que puedan entrar en mi casa. No puedo seguir viviendo ahi con tan poca seguridad. Pero no me devuelven la fianza si me voy. Que puedo hacer?

  2. Kalima dice:

    Buenas tardes, tras haber finalizado un contrato de alquiler avisando previamente con la antelación requerida en el contrato y pasado un mes sin recibir la fianza por parte del arrendador, envíe un burofax reclamándola, me ha llegado un burofax por parte del arrendador que indica que me devolverá la fianza en 3 plazos, durante 3 meses, es esto legal?

  3. Fran dice:

    Una vez pasados casi 2 años y habiendo terminado nuestro contrato de alquiler, el casero nos comenta que nos tenemos que hacer cargo de lo siguiente:

    * Dos colchones: uno de ellos tiene unas manchas en lo que parece una funda. Lo lleva a la lavandería y le queda una mancha minúscula.
    el otro colchón según él tiene otra mancha en la zona donde se apoya la espalda, pero después de observarlo, y bajo mi punto de vista se ha producido por el desgaste.
    Me gustaría recalcar, que estos dos colchones son de ikea y en cuanto a la calidad…

    * En un sofa Blanco como comprenderéis, tiene otras manchas (de estar sentados 2 personas durante 2 años); Después de llevar las fundas a lavar queda una pequeña mancha producida por betún.

    * La encimera del baño, justo debajo del grifo, tiene una mancha. Puede haber sido ocasionado por la cal que contiene el agua.

    * Después de dejar el piso que lo limpiamos a fondo, dice que ha tenido que gastarse 160€ en su limpieza… Algo increíble teniendo en cuenta que el piso ha sido cuidado y limpiado regularmente y como mucho podría decir que ha pasado una escoba.

    Todos estos casos, entendemos que son por el uso debido de un piso y no lo contrario; pero aun así, le hemos propuesto como mucho reemplazar uno de los colchones, y ponerle una funda al otro.

    No está de acuerdo y amenaza con quedarse con la totalidad de la fianza de 2 meses 1700€.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>