Especialistas en pisos en alquiler

Qué debe reparar el casero cuando el alquiler es de renta antigua

septiembre 10, 2012 • El Alquiler en los Tribunales • Leído: 78

La sentencia de la AP de Salamanca de veinte de Octubre de dos mil seis, condena a la arrendadora de un alquiler de renta antigua a que realice en la vivienda de su propiedad las reparaciones relativas a la sustitución de tuberías de distribución de agua caliente sanitaria y fría en cocina, teniendo que levantar pavimento, con colocación de nuevas baldosas de similares características, incluido el suministro de material, mano de obra y fontanería.

Fundamenta dicha condena en que recae sobre el propietario de la finca la obligación de sufragar el importe de todas aquellas obras que se hagan necesarias para tener la vivienda o local en las condiciones adecuadas para su uso.

Reparaciones Pisos AlquilerRecuerda la doctrina del Tribunal Supremo (20/02/1975) en cuanto que esta obligación no puede tener otro alcance que el de realizar las reparaciones necesarias durante el arrendamiento, mas no el de reconstruir o reedificar, porque estas obras son de mayor empeño e importancia y no se pueden confundir con los simples reparos.

Realiza un pormenorizado catálogo de supuestos de gastos u obras sin las cuales quedaría lo arrendado inservible para su uso que puede ser interesante transcribir:

-Las de conservación del techo de la casa objeto del arrendamiento en estado de servir para el uso a que se destina, subsanado los defectos de que adolece mediante las obras necesarias con el fin primordial de impedir filtraciones de agua (STS. de 5 de octubre de 1.951 )

-Las obras necesarias para que por la chimenea se realice de una manera normal la conducción de los humos producidos por el fogón de la cocina, aunque dichas obras consistan en la construcción de una chimenea nueva (STS. de 22 de octubre de 1.951)

-Las consistentes en el arreglo, renovación o sustitución parcial de alguno de los elementos componentes de instalaciones de conducción de agua y desagüe (STS. de 30 de enero de 1.970).

-Las de corrección y adaptación de la instalación de agua caliente y calefacción (STS. de 4 de diciembre de 1.992).

-Las de reparación o reinstalación del ascensor, que inicialmente formó parte del contrato de arrendamiento (SSAP.de Oviedo de 15 de octubre de 1.979 y de León de 2 de mayo de 1.982).

-Las de instalación y suministro del servicio de luz para acceso a la vivienda (SAP. de Madrid de 22 de mayo de 1.979).

-Las de reparación para mantener la instalación de calefacción en perfecto funcionamiento (SAT. De Valladolid de 10 de abril de 1.984.

-Las de reposición o reparación del canalón o bajante de aguas pluviales (SAP. de Lugo de 27 de noviembre de 1.980).

-Las precisas para suprimir las goteras y restaurar los elementos interiores de la vivienda dañados por éstas (SAP. de Orense de 12 de noviembre de 1.979 ).

-Las tendentes a mantener la cubierta del edificio de forma que se eviten las filtraciones de agua (SSAP. de La Coruña de 6 de marzo y 27 de noviembre de 1.980)

Recuerda sin embargo que no puede desconocerse tampoco la existencia de una consolidada doctrina jurisprudencial, que ha llamado la atención sobre el criterio restrictivo con que debe acometerse el tratamiento de la exigibilidad de las reparaciones necesarias cuando de viviendas de renta antigua se trata.

Pedro Hernández, abogado
Blog: http://www.pedrohernandezabogado.com/
Consultas legales: 807 520 008 (1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil)

Tags:

2 Responses to Qué debe reparar el casero cuando el alquiler es de renta antigua

  1. pedro dice:

    Como se tienen que repercutir el coste de la reparacion al inquilino?

  2. clara dice:

    esta obligado el casero a poner ventanas nuevas en una vivienda de renta antigua, o a reparar las existentes????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>