Especialistas en pisos en alquiler

Caseros y vendedores deberán tener un ‘certificado de eficiencia energética’ el próximo año

Calificacion Eficiencia Energética Edificios

febrero 9, 2012 • Noticias inmobiliarias • Leído: 78

A partir del próximo año los caseros y vendedores deberán tener un “certificado de eficiencia energética” para alquilar o vender sus viviendas usadas. Antes del 1 de enero de 2013 el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) pondrá a disposición del público los programas informáticos de certificación de eficiencia energética para edificios existentes exigible para los contratos de compraventa o arrendamiento, total o parcial, celebrados a partir de dicha fecha. Se excluyen ciertos tipos de construcciones abiertas, temporales o edificios y monumentos protegidos oficialmente, edificios industriales y agrícolas, en la parte destinada a talleres o edificios que se arrenden por un periodo inferior a cuatro meses al año.

Hasta ahora la certificación de eficiencia energética estaba dirigida a los edificios de nueva construcción y a los edificios existentes que eran objeto de modificaciones, reformas o rehabilitaciones y que tengan una superficie útil superior a 1.000 m2 y en los que se renueve más del 25% del total de sus cerramientos. Pero el nuevo Real Decreto que se está tramitando ahora obliga a que todos los edificios existentes, cuando se vendan o se arrienden, dispongan de un certificado de eficiencia energética.

El propietario del edificio completo, vivienda o local destinado a uso independiente será responsable de encargar la realización y conservación de la certificación de eficiencia energética del edificio. Este certificado será similar al que ya tienen los electrodomésticos y clasificará a las viviendas de acuerdo a su eficiencia energética.

La reacción ante Europa

Esta es la reacción de España ante la reciente denuncia de la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el incumplimiento de la directiva de eficiencia energética y adapta la normativa española. Hace tan solo unas semanas, Juanjo Bueno, director de comunicación del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, ya hablaba sobre este certificado aquí mismo y apuntaba que: “La aprobación de este certificado posibilitaría al inquilino de un inmueble o edificio disponer de un documento legal con información objetiva de la eficiencia energética de la vivienda. Este etiquetado incluiría no sólo el consumo en KWh/m2 para los distintos servicios de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, sino que también clasificaría energéticamente el edificio en función de las instalaciones térmicas existentes, las condiciones normales de funcionamiento, etc. … Disponer de este certificado de eficiencia energética realizado por un técnico competente, aporta, por tanto, un claro beneficio tanto para el arrendador como para el arrendatario. Motiva asimismo la toma de decisión del alquiler de una vivienda.”

Más información

Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía: Apertura del trámite de audiencia del proyecto de R.D. de procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes

Construible: El Ministerio de Industria abre el trámite de audiencia para la aprobación del Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de los edificios existentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>