Especialistas en pisos en alquiler

Pon guapo tu piso sin obras

pintar

abril 29, 2011 • Guías Alquiler Pisos, Ideas para decorar • Leído: 102

Te gusta tu piso. Es de alquiler pero poco a poco lo estás transformando en tu hogar. Quieres hacerlo tuyo, pero sin meterte en follones de obras que requieren: dinero y permiso por escrito del casero. Tienes algunas ideas pero no te vendrían mal otros trucos profesionales. En eso podemos ayudarte y, de paso, te decimos cómo puedes reformarlo si te decides y quién debe pagar las reparaciones (dependiendo de cada caso). Todo tuyo.

Doris Soro ToranCómo arreglar tu piso de alquiler sin obras

“Cuando alquilamos un piso que nos conviene por distintas razones como la ubicación, el tamaño o el precio, pero su estado aunque habitable, deja mucho que desear, se nos plantean dos interrogantes: ¿cómo voy a vivir en un piso que me hace daño a la vista? y por otra parte, ¿cómo me voy a gastar el dinero en arreglar un piso que no es mío?.

Se puede encontrar una solución de compromiso llevando a cabo arreglos no demasiado costosos, que cambiarán totalmente el aspecto de la vivienda.”
[...]

Doris Soro Torán, Interiorista

El permiso del casero
Recuerda que debes pedir permiso por escrito a tu casero si haces obras que modifiquen la configuración de la vivienda o de los accesorios o que provoquen una disminución en la estabilidad o seguridad de la misma. Así lo establece la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 en su artículo 23:

“Artículo 23. Obras del arrendatario

1. El arrendatario no podrá realizar, sin el consentimiento del arrendador, expresado por escrito, obras que modifiquen la configuración de la vivienda o de los accesorios a que se refiere el apartado 2, del artículo 2, o que provoquen una disminución en la estabilidad o seguridad de la misma.

2. Sin perjuicio de la facultad de resolver el contrato, el arrendador que no haya autorizado la realización de las obras podrá exigir, al concluir el contrato, que el arrendatario reponga las cosas al estado anterior o conservar la modificación efectuada, sin que éste pueda reclamar indemnización alguna.

Si las obras han provocado una disminución de la estabilidad de la edificación o de la seguridad de la vivienda o sus accesorios, el arrendador podrá exigir de inmediato del arrendatario la reposición de las cosas al estado anterior. ”


Y, aunque simplemente vayas a pintar el comedor o colgar unas estanterías, lo mejor es comentarlo con el casero para que lo sepa porque eso le generará confianza y verá que cuidas su piso. Siempre es bueno tener una relación fluida porque de esa forma cuando te vayas del piso el casero sabrá que has pintado de amarillo el comedor y no le importará, no te pedirá que lo dejes del color original que tenían sus paredes cuando te lo alquiló. E incluso le gustarán las estanterías que has colocado y te pedirá que las dejes a cambio de una compensación. Y por si quieres tener todos los argumentos legales, leéte los consejos de Luisa Soria, abogada: Todo lo que siempre quisiste saber y nunca te atreviste a preguntar sobre las reparaciones y reformas en pisos en alquiler. Y, además, echa un vistazo a tu contrato de alquiler por si el casero ha incluido alguna cláusula especial en la que te pide, por ejemplo, que no cuelgues cuadros.

Sobre las reparaciones y accidentes
Y como siempre van de la mano, te dejo aquí información sobre cómo lidiar con las reparaciones y accidentes en los pisos alquilados:

1.- Quién paga tu reparación
2.- Quién responde de los accidentes en los pisos alquilados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>