Especialistas en pisos en alquiler

Deducción por alquiler para inquilinos en Comunidad Valenciana – Renta 2010

cv

abril 5, 2011 • Alquiler y Hacienda

Consulta la nueva guía de la Deducción por alquiler para inquilinos en Comunidad Valenciana 2011

1.- POR ARRENDAMIENTOS DE LA VIVIENDA HABITUAL
Cuantías e importes máximos de la deducción:


Sobre las cantidades satisfechas en el período impositivo por arrendamiento de la vivienda habitual podrán aplicarse los porcentajes e importes máximos de deducción que se indican en el cuadro siguiente en función de la situación personal del arrendatario:









Importante: el límite de deducción se prorrateará por el número de días en que permanezca vigente el arrendamiento dentro del período impositivo y en que se cumplan las circunstancias personales requeridas para la aplicación de los distintos porcentajes de deducción.

Requisitos y otras condiciones para la aplicación de la deducción:

A.- Que la fecha del contrato de arrendamiento sea posterior a 23 de abril de 1998 y su duración sea igual o superior a un año.

B.- Que se trate del arrendamiento de la vivienda habitual del contribuyente, ocupada efectivamente por el mismo. A estos efectos, se estará al concepto de vivienda habitual recogido en la normativa estatal reguladora del IRPF.

C.- Que se haya constituido el depósito de la fi anza a que se refiere el artículo 36.1 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, a favor de la Generalitat Valenciana.

D.- Que, durante al menos la mitad del período impositivo, ni el contribuyente ni ninguno de los miembros de su unidad familiar sean titulares, del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute, de otra vivienda distante a menos de 100 kilómetros de la vivienda arrendada.

E.- Que el contribuyente no tenga derecho en el mismo período impositivo a deducción alguna por inversión en vivienda habitual, con excepción de la correspondiente a las cantidades depositadas en cuentas vivienda.

F.- Que la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro, casillas 618 y 630 de las páginas 11 y 12 de la declaración, no supere las siguientes cantidades:

- 27.790 euros en declaración individual.
- 44.955 euros en declaración conjunta.

En declaraciones individuales de contribuyentes fallecidos en un día distinto al 31 de diciembre, el importe de 27.790 euros debe prorratearse en función de la duración del período impositivo.

G.- En declaración conjunta, el límite de la deducción que corresponda se aplicará por cada contribuyente integrado en la unidad familiar que tenga derecho a la misma.

Compatibilidad: Esta deducción es compatible con la que a continuación se comenta “Por arrendamiento de una vivienda como consecuencia de la realización de una actividad, por cuenta propia o ajena, en distinto municipio”.

Importante: los contribuyentes con derecho a la deducción deberán hacer constar el NIF del arrendador de la vivienda en la casilla 943 de la declaración.


POR ARRENDAMIENTO DE UNA VIVIENDA, COMO CONSECUENCIA DE LA REALIZACIÓN DE UNA ACTIVIDAD, POR CUENTA PROPIA O AJENA, EN DISTINTO MUNICIPIO

Cuantía e importe máximo de la deducción:
El 10% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el arrendamiento de una vivienda, como consecuencia de la realización de una actividad por cuenta propia o ajena, en municipio distinto de aquel en el que el contribuyente residía con anterioridad, con el límite de 204 euros.

El límite de 204 euros se prorrateará por el número de días que permanezca vigente el arrendamiento dentro del ejercicio.

Tratándose de matrimonios en régimen de sociedad legal de gananciales, los gastos de arrendamiento de la vivienda habitual son imputables a ambos cónyuges, con independencia de quien los abone efectivamente o de cual de ellos figure como titular de la factura o del contrato.

Requisitos y otras condiciones para la aplicación de esta deducción:
A.- Que la vivienda arrendada, radicada en la Comunitat Valenciana, diste más de 100 kilómetros de aquella en la que residía inmediatamente antes del arrendamiento.

B.- Que se haya constituido el depósito de la fianza a la que se refiere el artículo 36.1 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, a favor de la Generalitat Valenciana.

C.- Que las cantidades satisfechas por el arrendamiento no sean retribuidas por el empleador.

D.- Que la base liquidable general y del ahorro del contribuyente, suma de las casillas 618 y 630 de las páginas 11 y 12 de la declaración, no supere las siguientes cantidades:

- 27.790 euros en declaración individual.
– 44.955 euros en declaración conjunta.

En declaraciones individuales de contribuyentes fallecidos en un día distinto al 31 de diciembre, el importe de 27.790 euros debe prorratearse en función de la duración del período impositivo.

E.- En declaración conjunta, el límite de esta deducción (204 euros) se aplicará por cada contribuyente integrado en la unidad familiar que tenga derecho a la misma.

F.- El límite de esta deducción se prorrateará por el número de días en que permanezca vigente el arrendamiento dentro del ejercicio.

Compatibilidad: Esta deducción es compatible con la deducción anteriormente comentada, “Por arrendamiento de la vivienda habitual”.

Importante: los contribuyentes con derecho a la deducción deberán hacer constar el NIF del arrendador de la vivienda en la casilla 944 de la declaración.

Más información
1.- Cómo desgravar tu alquiler en la Renta 2010
2.- Guía de la Declaración de la Renta 2010 – Caseros
3.- Guía de la Declaración de la Renta 2010 – Inquilinos

Share

4 Responses to Deducción por alquiler para inquilinos en Comunidad Valenciana – Renta 2010

  1. Alejandro dice:

    Hola.
    En vista de los requisitos para las deducciones en la Comunidad Valenciana, me gustaria saber que pasría si el propietario de la vivienda no haya constituido el depósito de la fianza a la que se refiere el artículo 36.1 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, a favor de la Generalitat Valenciana.
    Como lo desconozco si lo ha efectuado o no. ¿Podria pedir igualmente la dedución?. ¿Podria exigirle al propietario que se ajustara a la ley?.
    Me gustaria saber con que medios cuento, dado que cumplo todos los requisitos para acceder a las deducciones

  2. sara dice:

    Yo me encuentro en la misma situación que alejandro… alguien que nos pueda ayudar? Gracias

  3. Meritxell dice:

    Yo me encuentro igual que ellos, pero lo q no entiendo es que el casero, sí se puede desgravar, nosotros no y ellos si?¿?¿?¿ es lo que no entiendo, ayer hablé con él, y me ha dicho que él en la declaración lo ha puesto q lo tiene de alquiler para que le desgrave y pq a nosotros los inquilinos no¿?¿?
    Ahh, y lo de la fianza nada de nada, ni sabe para que sirve ni que tiene que hacer¿??
    Que pasaria si yo en la declaración no lo pusiera??

  4. Gloria dice:

    Buenas tardes, he estado leyendo el artículo para la deducción de la vivienda de alquiler en esta resta 2011.
    He estado alquilada en Castellón desde el 01-08-2010 hasta el 01-08-2011, creo que reuno todos los requisitos para poder deducir el alquiler, pero he visto que el depósito de la fianza debe de haberse hecho mediante la generalitat valenciana. Esto es así en todos los casos?
    Yo pagué mi fianza al entrar en esa vivienda mediante transferencia bancaria y así consta en mis detalles bancarios.
    Existe posibilidad de incluir el alquiler, o por este motivo quedo excluída?
    Agradecería respuesta porfavor. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>