Especialistas en pisos en alquiler

Más de 2.000 inquilinos de Andalucía podrán pedir su ayuda al alquiler

Andalucía

noviembre 21, 2011 • Ayudas Alquiler, Noticias inmobiliarias • Leído: 102

La Junta de Andalucía ayudará a 2.423 inquilinos que hayan firmado su contrato de alquiler durante este año a pagar parte de su renta. Así lo se recoge en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) que anuncia una nueva convocatoria de ayudas al alquiler de vivienda, dotada con 14,5 millones de euros. Los interesados tienen un plazo para la presentación de las solicitudes de dos meses.

Esta línea de ayudas, convocada por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda a través del Programa de Ayudas al Alquiler, se abonará en tres anualidades, con 6,5 millones previstos para 2012, otros 7,2 millones para 2013 y 726.900 euros para 2014.

La convocatoria primará a las rentas más bajas, a los colectivos de especial protección (mayores, familias numerosas o monoparentales, víctimas de violencia de género y terrorismo, etc), a las familias con todos sus miembros en paro o a quienes en esa situación de desempleo se ven obligadas a vender su vivienda protegida por no poder afrontar los pagos de la cuota hipotecaria.

Se trata de una serie de consideraciones de incidencia social relacionadas con la actual situación de crisis y con las propias necesidades familiares de la ciudadanía. Si bien el límite máximo de ingresos anuales exigido en este programa está fijado en 2,5 veces el Índice Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, 18.638 euros netos anuales, tendrán preferencia aquellos inquilinos con niveles de renta inferiores a los 6.600 euros anuales.

De igual modo, las subvenciones se presentarán, tramitarán, resolverán y abonarán en las ocho Delegaciones Provinciales de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Además, se aplicarán criterios de baremación para fijar la prelación de solicitudes en caso de que el número de éstas supere al de ayudas convocadas.

Unas ayudas muy solicitadas

El Programa de Ayudas al Alquiler, en vigor en Andalucía desde 2005, contempla la subvención por parte de la Administración andaluza de un 40% de la renta de alquiler a abonar por el inquilino durante dos años, con un límite máximo de 6.400 euros en total (3.200 euros cada año). Con el establecimiento de este tope, la ayuda se dirige a las personas que hagan frente a rentas que no superen los 666 euros mensuales.

Este programa ha contado con una gran acogida y ha superado las previsiones iniciales, lo que ha llevado a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda a ampliar la iniciativa a través de la citada Orden. Este nuevo respaldo al alquiler se suma a las anteriores iniciativas promovidas que han supuesto desde 2005 hasta la fecha la concesión de 26.509 ayudas para los inquilinos. En este tiempo, la Junta ha destinado 52,1 millones de euros en subvenciones para apoyar a los ciudadanos en el pago del alquiler de sus viviendas.

Debido a las exigencias marcadas por la actual coyuntura económica y las nuevas demandas de la ciudadanía, más proclive ahora al alquiler que hace más de un lustro, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha realizado un importante esfuerzo, junto a el Ministerio de Fomento, para priorizar este programa en las inversiones estatales de vivienda en Andalucía, lo que ha conllevado un reajuste de objetivos en los dos últimos años.

Más información:
Consejería de Obras Públicas y Vivienda:
La Junta abre una nueva convocatoria de ayudas al alquiler con una dotación de 14,5 millones para 2.423 inquilinos
Boletín Oficial de la Junta de Andalucía: Orden de 9 de noviembre de 2011, por la que se modifica la Orden de 26 de enero de 2010, de desarrollo y tramitación de las actuaciones en materia de vivienda y suelo del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 y se realiza la convocatoria pública de ayudas a personas inquilinas para el año 2011.

Tags:

2 Responses to Más de 2.000 inquilinos de Andalucía podrán pedir su ayuda al alquiler

  1. [...] (typeof(addthis_share) == "undefined"){ addthis_share = [];} La convocatoria de nuevas ayudas autonómicas para pagar parte del alquiler a inquilinos de Andalucía ha irritado a la Asociación de Agencias de Fomento del Alquiler y Asimiladas (Asafand). Cree que [...]

  2. Malagueño dice:

    Pero como pueden prometer ayudas… si todavía deben la mayoría de los pagos de la anterior subvención!!!

    Me deben un año y un trimestre de la ayuda de la subvención del alquiler que dieron del 40% y hace ya un año casi que deje de pagar… es decir,… me deben dinero de hace unos dos años……………………………………..

    Esto me suena a promesas electorales!!! señores no prometan lo que no cumplen!!!

    Alguien puede contestarme acerca de los pagos pendientes! cuando nos van a pagar lo que se nos debe! donde está el dinero que nos deberían de haber dado? no saben el daño que están causando con esto y lo peor… seguro que estos señores culpables de una mala gestión tienen su sueldo ingresado el primer día del mes… que vergüenza!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>