Especialistas en pisos en alquiler

Tus derechos como inquilino

enero 14, 2010 • Guías Alquiler Pisos • Leído: 927

ARTÍCULO ACTUALIZADO A RAÍZ DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA NUEVA LEY DE FOMENTO DEL ALQUILER


Si eres un inquilino novato, debes leer este post. Si eres veterano, también, porque seguro que se te ha olvidado algo. Estos son tus derechos fundamentales como inquilino:

1.- Te puedes quedar un mínimo de 3 años en tu piso alquilado

La duración mínima del contrato de alquiler es de 3 años. El casero puede recuperar la vivienda tras un año de alquiler si la necesita para él o familiares directos, pero debe avisar a su inquilino con un mínimo de dos meses de antelación.

“Artículo 9. Plazo mínimo.

1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a tres años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

El plazo comenzará a contarse desde la fecha del contrato o desde la puesta del inmueble a disposición del arrendatario si ésta fuere posterior. Corresponderá al arrendatario la prueba de la fecha de la puesta a disposición.

2. Se entenderán celebrados por un año los arrendamientos para los que no se haya estipulado plazo de duración o éste sea indeterminado, sin perjuicio del derecho de prórroga anual para el arrendatario, en los términos resultantes del
apartado anterior.

3. No procederá la prórroga obligatoria del contrato si, una vez transcurrido el primer año de duración del mismo, el arrendador comunica al arrendatario que tiene necesidad de la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial. La referida comunicación deberá realizarse al arrendatario al menos con dos meses de antelación a la fecha en la que la vivienda se vaya a necesitar y el arrendatario estará obligado a entregar la finca arrendada en dicho plazo si las partes no llegan a un acuerdo distinto.

Si transcurridos tres meses a contar de la extinción del contrato o, en su caso, del efectivo desalojo de la vivienda, no hubieran procedido el arrendador o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial a ocupar ésta por sí, según los casos, el arrendatario podrá optar, en el plazo de treinta días, entre ser repuesto en el uso y disfrute de la vivienda arrendada por un nuevo período de hasta tres años, respetando, en lo demás, las condiciones contractuales existentes al tiempo de la extinción, con indemnización de los gastos que el desalojo de la vivienda le hubiera supuesto hasta el momento de la reocupación, o ser indemnizado por una cantidad equivalente a una mensualidad por cada año que quedara por cumplir hasta completar tres, salvo que la ocupación no hubiera tenido lugar por causa de fuerza mayor.

4. Tratándose de finca no inscrita, también durarán tres años los arrendamientos de vivienda que el arrendatario haya concertado de buena fe con la persona que parezca ser propietaria en virtud de un estado de cosas cuya creación sea imputable al verdadero propietario, sin perjuicio de la facultad de no renovación a que se refiere el apartado 1 de este artículo. Si el arrendador enajenase la vivienda arrendada, se estará a lo dispuesto en el artículo 1.571 del Código Civil. Si fuere vencido en juicio por el verdadero propietario, se estará a lo dispuesto en el citado artículo 1.571 del Código Civil, además de que corresponda indemnizar los daños y perjuicios causados.”

2.- Tras los primeros seis meses de alquiler, el inquilino puede deja el piso cuando quiera siempre que avise con 30 días de antelación

“Artículo 11. Desistimiento del contrato.

El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.”

3.- Casero e inquilino ya no tienen que ajustarse a las oscilaciones del IPC para actualizar la renta durante los primeros cinco años de alquiler. Pueden actualizarla cada año en los términos que ellos acuerden libremente.

“Artículo 18. Actualización de la renta.
1. Durante la vigencia del contrato la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, en los términos pactados por las partes. En defecto de pacto expreso, el contrato se actualizará aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el índice general nacional del sistema de índices de precios de consumo en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato, y en las sucesivas, el que corresponda al último aplicado.

2. La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado y acompañando, si el arrendatario lo exigiera, la oportuna certificación del Instituto Nacional de Estadística.

Será válida la notificación efectuada por nota en el recibo de la mensualidad del pago precedente.”

4.- El casero debe asumir las reparaciones necesarias para conservar la habitabilidad de la vivienda

Tienes todos los detalles aquí: Las claves para saber quién tiene que pagar las reparaciones en un piso en alquiler

5.- El casero debe facilitarte recibos o prueba escrita del pago del alquiler

Tienes derecho a tener prueba escrita de que pagas el alquiler. Esta prueba puede ser mediante recibos o, si pagas por transferencia bancaria, el extracto de la misma puede funcionar como recibo. Mira lo que dice la LAU de 1994 al respecto en su artículo 17.4:

“El arrendador queda obligado a entregar al arrendatario recibo del pago, salvo que se hubiera pactado que éste se realice mediante procedimientos que acrediten el efectivo cumplimiento de la obligación de pago por el arrendatario.

El recibo o documento acreditativo que lo sustituya deberá contener separadamente las cantidades abonadas por los distintos conceptos de los que se componga la totalidad del pago, y específicamente, la renta en vigor.

Si el arrendador no hace entrega del recibo, serán de su cuenta todos los gastos que se originen al arrendatario para dejar constancia del pago.”

6.- El casero no puede entrar en tu casa sin tu permiso previo

¿Puede el casero entrar en tu casa alquilada? No. ¿Y si incluye una cláusula en el contrato en la que dice que le das permiso para entrar? No. ¿Y si quiere entrar para enseñar el piso porque estás a punto de irte? No. El casero sólo puede entrar en tu piso con tu permiso previo o con autorización judicial. Eso sí, si hay que hacer una reparación debes facilitar al casero o a los técnicos que mande, que entren en el piso para ver lo que hay que reparar y hacer el trabajo. Aquí tienes un análisis sobre la inviolabilidad del domicilio del inquilino.

7.- Se puede sustituir total o parcialmente el pago de la renta por el compromiso del inquilino de reformar o rehabilitar la vivienda

“Se añade un apartado 5 al artículo 17 que queda redactado en los siguientes términos.

“5. En los contratos de arrendamiento podrá acordarse libremente por las partes que, durante un plazo determinado, la obligación del pago de la renta pueda reemplazarse total o parcialmente por el compromiso del arrendatario de reformar o rehabilitar el inmueble en los términos y condiciones pactadas. Al finalizar el arrendamiento, el arrendatario no podrá pedir en ningún caso compensación adicional por el coste de las obras realizadas en el inmueble. El incumplimiento por parte del arrendatario de la realización de las obras en los términos y condiciones pactadas podrá ser causa de resolución del contrato de arrendamiento y resultará aplicable lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 23.”

ARTÍCULO ACTUALIZADO A RAÍZ DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA NUEVA LEY DE FOMENTO DEL ALQUILER

Tags:

Loading Facebook Comments ...

177 Responses to Tus derechos como inquilino

  1. Ángela dice:

    Hola! Alquilé un piso de septiembre a junio con un mes de fianza. Yo dejé el piso más limpio que ellos me lo dejaron, o sea, limpio. Hoy a 11 de septiembre me ha llegado una carta notificada que debo 146 euros. 124,79 en concepto de limpieza del piso y otros desperfectos. Los caseros hasta hoy no me habían notificado nada. No me ha mandado ninguna factura. Ni de luz ni de agua, que también me la has cobrado,y yo se las he pedido en numerosas ocasiones Y he hablado en varias ocasiones con la casera pidiéndole que me devolviera la fianza. Gracias por la ayuda porque me encuentro en una situación de indefensión e indignación

  2. MARIA dice:

    *Hola, por favor ayudenme, orientenme un poquito!! Resulta que mi abuelo le dio prestada de buena fe, una casa a mi tia, hija de el con otra mujer que no es mi abuela, para que ella la ocupara por un tiempo, pero la casa el queria que fuese para los 5 hijos! Mi abuelo ya tiene 90 años y ya no esta lucido para hacer testamentos o dar un poder a mi abuela que es mas joven que el, el caso es que mi tia ya tiene 15 años viviendo en la casa y no la quiere devolver, incluso puso los recibos de servicios a su nombre!! Pero la casa esta registrada desde el año 1955 a nombre de mi abuelo!! que puedo hacer para desalojarlos¿?¿ ya mi tia disfruto de 15 años en que le prestaron la casa, es justo que sea vendida para repartirla entre los 5 hermanos, todos los hermanos estan de acuerdo de que desaloje la casa ya que ella jamas se ha ocupado de mi abuelo e incluso viviendo en la misma ciudad y muy cerca de el, tiene años sin verlo!! Sera que mi abuela en calidad de la concubina y unica mujer de mi abuelo por mas de 65 años, ella ahora tiene 82 años, puede hacer tramites y recuperar los bienes de mi abuelo, o uno de sus hijos lo puede hacer¿? Ella no tiene ningun derecho de quedarsela, aunque haya vivido alli los ultimos 15 años¿?¿¿ o si¿?¿ POR FAVOR RESPONDAN, ESTARE ATENTA A LAS RESPUESTAS!!

  3. adrian dice:

    Hola yo quiero comentar mi caso, soy dueño de una casa, la cual tiene lindera una propiedad que esta alquilada. La misma presenta dos problemas en su instalación de agua las cuales están DESTROZANDO mi casa. Los inquilinos NO lo va a reparar ya que dice que a ellos NO les corresponde y desde la inmobiliaria me dijeron los mismo… Y asi se van pasando la pelota. QUE PUEDO HACER. en el garaje no pasa humedad pasa AGUAAAAAAAAAA.

  4. Anto dice:

    Hola
    Al momento de darme de alta de luz me cambiaron el contador sin que nadie lo ubiera pedido..y me cobraron en la primera factura 330euro por el nuevo aparado.el proprietario no quiere asumirse dicho gasto.que puedo hacer ?gracias y saludos

  5. antonio dice:

    Necesito saber si puedo quitar una caldera de gas sin que el casero me de su autorizacion

  6. jose antonio dice:

    mi tio lleva 30 años de alquiler y cada año le sube el alquiler el cobra 464.90euros paga no contributiva y se paga de alquiler 312.50euros ,unos 60euros de luz , unos 40 de agua , y le quedan unos 50 euros para la comida y no le llega a llegar a fin de mes , no se puede hacer nada para pagar menos alquiler

  7. Mercedes dice:

    Hola:

    Soy propietaria de un piso que alquilé a un matrimonio mayor que por motivos de movilidad tuvieron que salir de su casa y por tanto alquilar mi vivienda. Por motivos personales y por no echarlos de mi vivienda busque un piso de alquiler. Justo dos días después de firmar el contrato me comunican que uno de los miembros de este matrimonio ha fallecido, en concreto el que precisaba de la vivienda y que la mujer volvía a su casa y por lo tanto dejan el piso. Puedo yo rescindir el contrato de alquiler firmado? Era por un año pero ponía una cláusula en la que ponía que el presente contrato se puede rescindir avisando con 30 días de antelación.

    Gracias,

  8. laurasa dice:

    Hola buenas quería saber si el inquilino tiene la obligación de pagar el enganché de luz o solo la luz el alquiler y el agua

  9. Diego dice:

    Hola:
    Soy inquilino de un apartamento desde hace 3 meses y ahora la caldera(gas ciudad) no funciona correctamente la calefaccion, funciona a veces si otras no y apenas tengo agua caliente, normalmente tibia.Hace un mes y medio vino un tecnico para hacer la revision de la caldera(el cual me dijo la propietaria que yo avisara) y dijo que habia que cambiar una pieza(intercambiador creo) de unos 400eur porque dentro de poco ya no tendria agua caliente, la propietaria dijo que de momento no que aun aguantaria. Pues bien ha pasado un mes y medio y ya no tengo agua caliente se lo comunico a la propietaria (que por cierto ella nunca esta disponible siempre esta de viaje) y tarda 1 semana en mandarme un “tecnico” y afirma que tiene que cambiar ese intercabiador entre otras cosas relacionadas con la caldera y calefaccion. Pues bien llevo 3 dias esperando y nada he llamado a la propietaria y me dice que el tecnico le ha dicho que para ducharnos teniamos agua suficiente ¿¿..?? llamo al tecnico y me dice que el no ha dicho nada de eso que le explico todos los fallos que habia visto y que iba a valorar el arreglo…Tengo varias preguntas como debería actuar para arreglarlo lo antes posible?? porque vivo en Galicia y hace un frio del carajo y además podría reclamarle algo por todo estos dias sin agua caliente?? es decir ahora yo decirle mira me has tenido X dias sin calefaccion ni agua caliente ahora yo en vez de pagarte 330 eur voy a pagarte X por los dias sin servicio??

    Gracias saludos

  10. David dice:

    Hola. Soy David. Llevo de inquilino en Madrid 14 años en un edificio que ahora pertenece a uno de esos bancos malos. Los antiguos propietarios, nos obligaron a firmar una cláusula en el año 2004 donde decía que transcurridos cinco años, la renta podía ser aumentada de 480 € a 14440, en mi caso particular. Esta cláusula, dijeron, era nada más una garantía para si llegado el día querían vaciar el edificio, pudiesen agarrarse a ella, puesto que nadie iba a pagar las desorbitadas cifras firmadas. Bien, transcurridos los cinco años, es decir en el año 2009, y habiendo cambiado la empresa gestora del edificio, vinieron a ver el piso y llegué a un acuerdo verbal sobre la nueva renta. 532 €. Durante estos años he estado pagando esa cantidad, como muestran los recibos emitidos, y el caso es que ahora, desde julio de 2013, el edificio a vuelto a cambiar de gestión, y los nuevos propietarios, ahora sí en su empeño de vaciar el edificio, me están pidiendo esa renta que figura en el contrato de 2004 de 1440 €. En un principio me pedían esta cantidad desde enero de 2014 y al decirles que reconsideraran el caso y que mantuviesen el acuerdo verbal alcanzado en 2009, como muestran los recibos emitidos desde entonces, me dicen que no solamente tengo que pagar enero, febrero y meses sucesivos a 1440 €, sino que además me piden la diferencia desde julio de 2013, fecha en la que adquirieron el inmueble.
    A día de hoy, la última notificación de los propietarios del edificio es del día 27 de febrero de 2014, estoy buscando un piso para cambiarme lo antes posible, ya que además el piso está avalado por mi madre y tengo miedo puedan ir contra ella.
    ¿Qué puedo, debo hacer? ¿Dónde puedo conseguir un abogado que defienda mis derechos?
    Sin otro particular, un saludo y gracias.

  11. David dice:

    Urgente ayuda, por favor.

  12. Katy dice:

    como puedo asegurarme d que no me estan estafando y es el real legitimo dueño d ela casa que quiero rentar el lo unico que pide es credencial de elector mia y de aval, y deposito y renta es una casa a muuuy buen precio, el tambien dice no manejar correo electronico es un chavo que dice que acava de comprar la casa y que su papa es abogado y q solo necesita las credenciales y ya . me sono algo extraño varias cosas como el q la compro reciente, y que s ela rento a un familiar en esas dos semanas y se fue la pub licacion no tiene foto y solo la puede enseñar despues d elas 7 8 pm , por que asiste ala escuela, me podrian ayudar necesito aseurarme q no es estafa

  13. Peppa dice:

    Hola buenas tardes:

    Tengo una amiga que vive con su pareja en un piso en regimen de alquiler. La titularidad del contrato de arrendamiento está a nombre de los dos. Llevan más de un año en este piso. Pero ella ahora quiere marcharse poque quire romper definitivamente con él. Hasta ahora es ella quien viene pagando todas las mensualidades del piso y de los suministros. El se encuentra en situación de desempleo y no tiene ingresos suficientes como para continuar pagando el piso. Aún así, el quiere quedarse porque dice que como es insolvente no le van a poder echar. La empresa arrendadora (banco) les pone como condición para finalizar el contrato que los dos tienen que firmar la rescisión del contrato, que ella no lo puede hacer de manera unilateral, a pesar de ser ella quien paga. ¿Esto es legalmente así? ¿Es necesario que él firme tambien para que ella pueda marcharse del piso? ¿Qué puede hacer? Ella ya no aguanta más. Agradecería una solución. Muchas gracias de antemano.

  14. eva dice:

    Hola,yo llevo años de alquiler y mee he topado con casi todo,hace un año vinimos a unaa urba con sus zonas comunes y piscina por motivos de salud y bien estar,bien para empezar oculto que era vivienda de vpo luego ya me entere,dos nos dijo que solo tenia una plaza de garage son dos bueno solo tenemos un coche,asi que pase la siguiente fue que aparecia de moroso de pago de comunidad y viene a casa sin aviso directamente a la puerta,algo muy molesto,la ultima me pidio que no cambiase el agua de nombre y se lo pagase yo lo hago pero solo tengo dos facturas el resto ninguna asi que como no me salian las cuentas le pague poniendo agua sin factura,la ultima es que van a realizar unas obras porque la consttuctora lo dejo mal pero no se responsabiliza y sin pasarle nada a la piscina me entero por vecinos que no la van abrir para ahorrarse cuatro duros,una semana antes y ya sabiendo esto estuvo con todo el morro en casa pidiendome dos facturas de agua sin factura y no me dijo nada,quiero saber si debe avisarme o si puedo rescindir el contrato por no cumplir y por no pider usar las zonas comunes y crear una alteracion,no obstante nos hizo firmar que cualquier cosa que se rompiese lo poniamos nosotros algo que dudo que sea legal ya que aki todo era usado,y que deberiamos avisar con 2 meses de antelacion, pero si rescindo contrato por moroso y por no avisarme ni rebajarme por no poder disfrutar de las zonas comunes puedo usar el mes de fianza como mes de pago para poderme ir antes?,tengo un bebe y las obras le van a perjudicar en su sueño asi como quee ya no podra ni jugar en las zonas comunes ni yo usar la piscina terapeuticamente me parece que intentan aptovecharse y que me da que de legal este alquiler tiene poco un saludo.eva

  15. Maite dice:

    He firmado un contrato de alquiler para un piso hace menos de un mes pero no lo quiero, mi duda es si tengo derecho a que me devuelvan el dinero pagado puesto que, hace menos de un mes y aún no he entrado a vivir.

  16. jaime enrique dice:

    hola esto es importante por que tengo firmado un contrato de alquiler y pago la comunidad por separado ,osea alquiler mas comunidad y después de un año me dicen que me van a quitar la comunidad y que me lo van a subir en el alquiler eso es legal tengo que firmar el nuevo contrato después de las fiesta del trabajador del 2014 y yo pienso que me están engañando soy nuevo y me mosqueo por que no se como va lo que se oye es que como pago comunidad no me dejan acudir a las reuniones y no puedo votar pero pago comunidad y sifirmo el nuevo sigo pagando comunidad y ahora no puedo rechistar y un año sin ser oído después de pagar me dujele me urge k me contesten antes de lunes para poder contestar o poder redactar nuevos estatutos que quieren que firme GRACIAS por vuestras futuras respuesta de ayuda .

  17. laura dice:

    Buenos dias,
    Me llamo Laura. Le comento mi consulta relatando un poco los hechos. Una señora(amiga mia) por asuntos personales pone su casa(una finca) a nombre de su hermano, el cual le hace contrato de alquiler. Pasan los años, ella se va a otro pais, me pide que yo viva en su finca con la condicion de dejar su habitacion y cuidar de su gato. Yo entro el 1 de agosto año pasado, con el compromiso de por lo menos estar un año. La casa estaba muy dejada, con moho y muchas umedades, todo lo arreglamos. El jardin igual y los olivos podados, todo lo limpiamos de basura, teniendo en cuenta que fue descuidada 5 años. Reemplazamos el calentador, cocina, vaciado de fosa septica, trabajos de fontaneria, por tuberia rota, no hay calefaccion por otra rota que nos es imposible arreglar por el coste. Ademas hay infiltraciones de agua cuando esta lloviendo..hay varias cosas que tendria que contar.
    En fin, yo entre, el hermano, el propietario sabia que yo estaba, el contento que cuidaba, pero hace unas semanas por peleas entre el y su hermana, me pide salir en pleno verano, el 1 de agosto, que nosotros no hemos hecho gran cosa..aun yo teniendo fotos de como estaba antes.
    Y todo eso despues de que su hermana me confirmo con un mes antes que iba estar mucho mas tiempo, con testigo de la madre de ellos.
    Yo ya habia comprado mas pintura para arreglar, cada mes y medio estoy alquilando maquinaria de jardineria para cuidar el jardin ..
    Que solucion tendria y que derechos? Cuanto tiempo mas podria estar?
    Gracias por todo!!

  18. Ximena casco dice:

    Hola soy de México actualmente resido en el estado de Quintana Roo tengo 4 años habitando una casa habitación de una sola planta no encuentro quien me saque de mi duda no se en q parte o párrafo diga de algún reglamento q los arrendatarios no podemos votar para elegir administradores cuando es una privada residencial en la cual siempre se ha pagado mantenimiento … Es una obligación para mi beneficio pero no me están dando a elegir quien maneje los fondos q entren mensualmente … Por qué soy arrendataria donde lo puedo checar y q autoridad es la competente para la resolución de este tema

  19. Maria dice:

    Alquiler
    A finales de abril del 2013, firmamos contrato de alquiler por un año, extensible por períodos hasta 5 años. Nos cedió una semana gratis pues no entregaría el piso limpio, lo haríamos nosotros. Encontramos el piso en buen estado constructivo en nuestra visita aunque no comprobamos funcionamiento de calentador de agua (pues no había bombonas de gas) ni de hornos (tanto de cocina como microondas). Sólo pedimos cambios de sofás, pues los que estaban en la vivienda estaban en un estado higiénico deplorable. Accedimos a comprar nosotros cama de matrimonio y se nos dijo que más adelante se incorporarían al mobiliario mesillas de noche (cosa que nunca ocurrió).
    Al comenzar a vivir nos encontramos con que el calentador presentaba problemas con el encendido y el microondas no giraba. Así mismo le reportamos a los dueños que el inodoro no estaba bien fijo al suelo y que una de las gavetas del frigorífico estaba rota. También una de las luminarias del pasillo, que repusieron.
    Repararon el microondas (demoró unas 3 semanas) y el calentador, aunque este último nunca quedó en óptimas condiciones ya que hay que encender repetidamente para lograr que salga el agua caliente y esto no lo hace desde cualquier llave, para ducharse hay que encender desde la cocina y luego abrir la ducha, por otra parte, demora mucho si se apaga en volverse a encender (además los 10 días que demoró la reparación del calentador tuvimos que ir a ducharnos a casa de un familiar). También se arregló problema de cableado en el horno de cocina.
    Nos facilitaron cafetera, perchas, cortinas, algunas tazas para la cocina y otro armario que tuvimos que armar nosotros. Quedaron en venir al mes a ponerle silicona al inodoro pero nunca vinieron.
    A pesar de que en ese primer mes vinieron en varias ocasiones con familiares y demás, siempre encontraron todo en condiciones. Si notamos por su forma de hablar de los inquilinos, que habían tenido malas experiencias con el alquiler anterior a estudiantes, pero somos una familia.
    Hemos cumplido el contrato mes tras mes (siempre antes del día 5) y no nos hemos atrasado en pagos, a pesar de que en una ocasión se reclamó pero el error de demora era interno entre los bancos.
    Comunicamos con tiempo (más de 30 días previos) que dejaríamos el inmueble y procedieron a hacer una visita sorpresa con unos posibles inquilinos. En la misma se mostraron contentos de ver todo en condiciones, pues el piso ha sido bien cuidado y de hecho hemos invertido en muebles necesarios para la comodidad, los cuales ofrecimos al dueño por si quería mejorar la apariencia del inmueble pero nos dijo que no tenía interés en ello.
    Ese día de la visita quedó hablado que el mes de junio estaba pago con la fianza y el dueño estuvo de acuerdo. No obstante, llamó el domingo día 8, hablando con nerviosismo que necesitaba le transfirieran el pago de junio a su cuenta. Alegamos que no contábamos con ese gasto ya que tenemos que enfrentar una mudanza de comunidad autónoma, pasajes y gastos en nuevo alquiler. Consultamos el pasado lunes con la inmobiliaria y nos dijeron que el dueño exigía el pago no de lo concerniente a las 3 semanas del mes que estaríamos sino del mes completo pues él había dado al inicio una semana libre de pago (que jamás dijo iba a cobrar al final). Hablamos con su hijo, él y su esposa y se mostraron molestos, que no sabían en qué condiciones se encontraban los sofás ni el horno ni el lavavajillas (que por cierto no existe en el piso) y le dijimos que ya ellos habían pasado hacía 2 semanas por el piso y habían visto todo en perfecto estado, y que no entendíamos que faltando 15 días para que lo dejáramos exigieran el pago que además tendrían que devolvernos al irnos puesto que el piso está en las mismas condiciones que lo recibimos en cuanto a lo que es el inmueble en sí y solo no se ha reparado lo que ellos quedaron en hacer y no hicieron.
    No obstante realizamos el pago bancario y estamos en espera de una visita 2 días antes de irnos, que se supone realizará con la agente inmobiliaria. Mi esposo piensa que están desesperados puesto que hacía dos años que no alquilaban a nadie y ahora pierden ese ingreso y que no hay motivos para que no nos devuelvan la fianza.
    Mi pregunta es: existe la posibilidad que el dueño no quiera devolver la fianza aunque no encuentre daños en el inmueble? Si es así, como puedo reclamar la devolución? Gracias

  20. Arianna dice:

    Buenas,
    tengo varias consultas y necesitaría poder hablar con algún experto, es posible?
    Gracias.

  21. emma yolanda bernales casillas dice:

    tenemos doce años rentando un departamento, sin contrato,, la sra, nos habia comentado que lo iba a vender en un año, mas nunca nos aviso o pidio qye desocuparamos el depto. hara quince dias que vino con su hija en una actuitud por demas prepotente y dandole la palabra a la hija que dijo ser abogada,, y abriendo el cancel de la puerta sin pedir permiso,, si no me paro en la puerta se meten,, me dijo que venian a que desocupara el depto. que me daba quince dias,, depues de decirle que era muy poco tiempo ,, me pregunto que cuanto ocupaba, le dije que lo que era de ley minimo tres meses, pero hace poco las personas de la inmobiliaria, han acosado a mi marido con llamadas para que le firme una carta compromiso donde se compromete a dejar la casa en tres meses,, yo le dije a mi marido que no firmara,,,pero mi pregunta es,,a que plazo tengo derecho para desocupar la casa???? y si me pude obligar la inmobiliaria a firmar esa carta compromiso…??? pues me urge su respuesta,, pues nos estan acosando,,entre parentesis debo decir que nunca habiamos tenido problema alguno con nuestra casera y nuestros pagos siempre fueron puntuales y cualquier reparacion que ocupara el depto. nosotros lo haciamos…bien pues por su antencion gracias y su respuesta es esperada,, nuevamente de antemano gracias por su tiempo

  22. Pepi dice:

    Hola, llevo viviendo en el piso unos 3 años. Tengo calefacción eléctrica. Hemos comentado a la dueña muchas veces que el piso está muy frio en el invierno y muy caliente en el verano. Me puso doble ventana en mi habitación y doble puerta en el salón, pero esto no ayuda. Simplemente el piso no tiene el aislamiento adecuado. Ahora la casera quiere ponernos gas natural, pero nosotros no estamos de acuerdo, porque esto supone una gran obra debido que no tenemos nada de gas en el piso, todo es eléctrico, además se trata de un dúplex. Nosotros estamos seguros que con el gas calentaremos el piso, pero a un precio más elevado de lo que nos cuesta con luz y además el gas no nos resuelve el problema con el calor que sufrimos en verano (en la habitación de mi hija hay unos 31-32ºy fuera unos 29-30º y eso ahora en junio, luego en julio y agosto la temperatura es de unos 38ºo más). Mi pregunta es ¿Qué podemos hacer? ¿Nos podemos negar? Muchas gracias.
    Un saludo

  23. vivo en una casa hace 3 años y en este momento le digo a la dueña que arregle la tuberia que se taqueo con unos inquilinos del segundo piso ella dice que no puede hacer nada yo decido desocupar pero llevo 2 meses buscando casa y no encuentro y no he pagado la renta en ese tiempo que puedo hacer o que me puede pasar

  24. mariela dice:

    hola mi contrato termina el 31 de julio que es dia jueves… la inmobiliaria no me deja quedarme al menos 5 días no solo para hacer la mudanza sino para pintarla y demás… cuales son mis derechos?? debo pagar 15 días ? o solo esos 5 días que necesito? muchas gracias

  25. Jose Maria dice:

    Hola,
    soy propietario de un piso y lo tengo alquilado a través de una agencia. La cuestión es que a pesar que creo que el inquilino paga puntualmente, la agencia me retrasa el pago(siempre con excusas varias). Este hecho no lo tengo probado pero estoy casi seguro de que es así. Siempre recibo el ingreso a finales de mes o incluso al principio del siguiente. En el contrato figura que el inquilino debe pagar a la agencia dentro de los cinco días primeros de cada mes pero no especifica ninguna obligación respecto a la agencia.

    ¿Que obligación tiene la agencia de transferirme el pago de forma mas o menos inmediata?. Puesto que no me gusta demasiado las formas de la agencia,¿durante cuánto tiempo como mínimo debo continuar con ellos sin tener que abonar ninguna penalización?.

    Un saludo

  26. victor soltero dice:

    estoy rentando una casa en 1200 pesos, la situacion es que se gotea, se le dijo a la persona que renta que yo lo arreglaba, pero no quisieron, y venian segun ellos a tapar pero sigue igual, no dejaron que pusiera un aire, nosotros pusimos el gas a nuestro nombre, pero si quieren cobrar lo que me paso de dias de pago de renta estoy hablando que me paso de 3 a 4 dias para pagar cuando mi quincena no cae en el dia de pago de la renta, ya me pidieron la casa y estoy de acuerdo en dejarla, la casa es de dos cuartos, y todo mundo me ha dicho que es mucho dinero de renta. tambien me dijeron que yo no tenia porque estar pagando la renta si la casa practicamente la mitad se goteaba hasta que quedara bien, hoy vino la despota de la senora y me dijo nada mas se ha goteado un mes, eso me hizo molestarme porque siempre se les a dicho. todos los recibos estan al corriente. hago bien en quitarme este problema o hay algo que pueda hacer para recuperar el dinero que pague y no hubo respuesta de arreglar las goteras. gracias espero respuesta

  27. diego dice:

    hola una consulta yo estoy alquilando un departamento voy por el mes 23 de 24 y quiero irme a otro lugar mas grande la inmovilaria me obliga a quedarme ellos pueden obligarme yo ya tengo otro lugar y me voy y necesito que devuelva las firmas a mis garantes pero la inmovilaria no quiere q me vaya sin completar los 24 meses que devo hacer porque no tengo para pagar dos alquileres tengo que pagar el alquiler nuevo dice que este donde estoy ahora q si me voy me cobra multa de cuanto es la multa el hombre jamas mostro matricula ni cartel la inmovilaria no se si es legal la cosa que vive sacando plata por cualquier cosa que devo hacer ya que no quiero seguir donde estoy si me pueden responder d suma urgencia gracias mi pagina es diego_pirata1983@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>