La Comunidad

Tus derechos como inquilino

ARTÍCULO ACTUALIZADO A RAÍZ DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA NUEVA LEY DE FOMENTO DEL ALQUILER


Si eres un inquilino novato, debes leer este post. Si eres veterano, también, porque seguro que se te ha olvidado algo. Estos son tus derechos fundamentales como inquilino:

1.- Te puedes quedar un mínimo de 3 años en tu piso alquilado

La duración mínima del contrato de alquiler es de 3 años. El casero puede recuperar la vivienda tras un año de alquiler si la necesita para él o familiares directos, pero debe avisar a su inquilino con un mínimo de dos meses de antelación.

“Artículo 9. Plazo mínimo.

1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a tres años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

El plazo comenzará a contarse desde la fecha del contrato o desde la puesta del inmueble a disposición del arrendatario si ésta fuere posterior. Corresponderá al arrendatario la prueba de la fecha de la puesta a disposición.

2. Se entenderán celebrados por un año los arrendamientos para los que no se haya estipulado plazo de duración o éste sea indeterminado, sin perjuicio del derecho de prórroga anual para el arrendatario, en los términos resultantes del
apartado anterior.

3. No procederá la prórroga obligatoria del contrato si, una vez transcurrido el primer año de duración del mismo, el arrendador comunica al arrendatario que tiene necesidad de la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial. La referida comunicación deberá realizarse al arrendatario al menos con dos meses de antelación a la fecha en la que la vivienda se vaya a necesitar y el arrendatario estará obligado a entregar la finca arrendada en dicho plazo si las partes no llegan a un acuerdo distinto.

Si transcurridos tres meses a contar de la extinción del contrato o, en su caso, del efectivo desalojo de la vivienda, no hubieran procedido el arrendador o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial a ocupar ésta por sí, según los casos, el arrendatario podrá optar, en el plazo de treinta días, entre ser repuesto en el uso y disfrute de la vivienda arrendada por un nuevo período de hasta tres años, respetando, en lo demás, las condiciones contractuales existentes al tiempo de la extinción, con indemnización de los gastos que el desalojo de la vivienda le hubiera supuesto hasta el momento de la reocupación, o ser indemnizado por una cantidad equivalente a una mensualidad por cada año que quedara por cumplir hasta completar tres, salvo que la ocupación no hubiera tenido lugar por causa de fuerza mayor.

4. Tratándose de finca no inscrita, también durarán tres años los arrendamientos de vivienda que el arrendatario haya concertado de buena fe con la persona que parezca ser propietaria en virtud de un estado de cosas cuya creación sea imputable al verdadero propietario, sin perjuicio de la facultad de no renovación a que se refiere el apartado 1 de este artículo. Si el arrendador enajenase la vivienda arrendada, se estará a lo dispuesto en el artículo 1.571 del Código Civil. Si fuere vencido en juicio por el verdadero propietario, se estará a lo dispuesto en el citado artículo 1.571 del Código Civil, además de que corresponda indemnizar los daños y perjuicios causados.”

2.- Tras los primeros seis meses de alquiler, el inquilino puede deja el piso cuando quiera siempre que avise con 30 días de antelación

“Artículo 11. Desistimiento del contrato.

El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.”

3.- Casero e inquilino ya no tienen que ajustarse a las oscilaciones del IPC para actualizar la renta durante los primeros cinco años de alquiler. Pueden actualizarla cada año en los términos que ellos acuerden libremente.

“Artículo 18. Actualización de la renta.
1. Durante la vigencia del contrato la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, en los términos pactados por las partes. En defecto de pacto expreso, el contrato se actualizará aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el índice general nacional del sistema de índices de precios de consumo en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato, y en las sucesivas, el que corresponda al último aplicado.

2. La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado y acompañando, si el arrendatario lo exigiera, la oportuna certificación del Instituto Nacional de Estadística.

Será válida la notificación efectuada por nota en el recibo de la mensualidad del pago precedente.”

4.- El casero debe asumir las reparaciones necesarias para conservar la habitabilidad de la vivienda

Tienes todos los detalles aquí: Las claves para saber quién tiene que pagar las reparaciones en un piso en alquiler

5.- El casero debe facilitarte recibos o prueba escrita del pago del alquiler

Tienes derecho a tener prueba escrita de que pagas el alquiler. Esta prueba puede ser mediante recibos o, si pagas por transferencia bancaria, el extracto de la misma puede funcionar como recibo. Mira lo que dice la LAU de 1994 al respecto en su artículo 17.4:

“El arrendador queda obligado a entregar al arrendatario recibo del pago, salvo que se hubiera pactado que éste se realice mediante procedimientos que acrediten el efectivo cumplimiento de la obligación de pago por el arrendatario.

El recibo o documento acreditativo que lo sustituya deberá contener separadamente las cantidades abonadas por los distintos conceptos de los que se componga la totalidad del pago, y específicamente, la renta en vigor.

Si el arrendador no hace entrega del recibo, serán de su cuenta todos los gastos que se originen al arrendatario para dejar constancia del pago.”

6.- El casero no puede entrar en tu casa sin tu permiso previo

¿Puede el casero entrar en tu casa alquilada? No. ¿Y si incluye una cláusula en el contrato en la que dice que le das permiso para entrar? No. ¿Y si quiere entrar para enseñar el piso porque estás a punto de irte? No. El casero sólo puede entrar en tu piso con tu permiso previo o con autorización judicial. Eso sí, si hay que hacer una reparación debes facilitar al casero o a los técnicos que mande, que entren en el piso para ver lo que hay que reparar y hacer el trabajo. Aquí tienes un análisis sobre la inviolabilidad del domicilio del inquilino.

7.- Se puede sustituir total o parcialmente el pago de la renta por el compromiso del inquilino de reformar o rehabilitar la vivienda

“Se añade un apartado 5 al artículo 17 que queda redactado en los siguientes términos.

“5. En los contratos de arrendamiento podrá acordarse libremente por las partes que, durante un plazo determinado, la obligación del pago de la renta pueda reemplazarse total o parcialmente por el compromiso del arrendatario de reformar o rehabilitar el inmueble en los términos y condiciones pactadas. Al finalizar el arrendamiento, el arrendatario no podrá pedir en ningún caso compensación adicional por el coste de las obras realizadas en el inmueble. El incumplimiento por parte del arrendatario de la realización de las obras en los términos y condiciones pactadas podrá ser causa de resolución del contrato de arrendamiento y resultará aplicable lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 23.”

ARTÍCULO ACTUALIZADO A RAÍZ DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA NUEVA LEY DE FOMENTO DEL ALQUILER


Resuelve tus dudas sobre alquiler de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre alquiler de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia:

163 Comentarios a “Tus derechos como inquilino”

  1. Cristina dice:

    Buenas noches. Queremos alquilar mi marido y yo un piso, mi marido tiene nómina pero yo no, y ya van dos pisos que nos llaman para decirnos que al final no nos lo alquilan, que se lo han pensado mejor (antes de preguntarnos por el tema de las nóminas nos dijeron que si). ¿Hasta que punto es legal pedir dos nóminas?? con una que cubre de sobra el precio del alquiler no basta??

  2. lali pelayo dice:

    Mi situación económica personal es pésima. Tengo 38 años una pension no contributiva de 400 euros una pensión del padre biológico de mi hijo de 350 euros y mi actual marido está en situación de desempleo.
    lel 1 de octubre de 2.005 alquilé una vivienda con un precio estipulado de doscientos cuarenta euros, formalizamos un contrato de los que venden en el estanco y se estableció una duración de seis meses, transcurridos los cuales informé a la propietaria de mi intención de seguir más tiempo en la vivienda ella aceptó pero con la condición de subir cincuenta euros mensuales el importe de renta. Pasado un año (Febrero de 2.007) me informa que la subida son otros cincuenta euros y así sucesivamente una subida de cincuenta euros cada año hasta hoy.
    Me informa una compañera que es una situación irregular y que no tengo que abonar esas subidas de hecho me aconseja que le solicite la devolucón de todo lo que me ha cobrado de más en referencia a las subidas de IPC que legalmente me corresponden.
    Por otro lado ella se portó muy bien conmigo en una ocasión que por problemas económicos falté al pago de dos rentas (que posteriormente aboné).
    También es cierto que tengo un dormitorio ( el de mi hijo) con humedades y que se niega a dar solución y que la cocina está en condiciones lamentables, casi sin muebles pues tendrá unos veinte años, y respecto a la cocina de gas funcionan dos de los cuatro fofgones que tiene, algunos arreglos menores como rotura de cristales y azulejos tampoco los repara pues el seguro de hogar que ella tiene del piso sólo cubre incendio y daños por agua a terceros.
    Hace quince días me dice que en febrero de 2010 no me va a renovar el contarto porque quiere vender el piso yo le he contestado que hasta octubre 2010 el contrato está en vigor y ella me responde que de todas formas en febrero 2010 me sube otros cincuenta euros y que ya veremos si no me echa antes.
    ¿Qué debo hacer le pago esos cincuenta euros más? ¿me puede echar antes de octubre de 2010?

  3. jesús dice:

    Lali, la situación que explicas es tan irregular que lo tienes ganado por cualquier sitio que lo mires.
    Las humedades ya es un argumento que te da la razón. Primero debes requerirla fehacientemente (burofax) que tienes esos problemas de habitabilidad, y que en 15 días debe contestar. Si no contesta, que es lo típico, ya con ese requerimiento te vas a la justicia.
    Aprovecha los 22€ que te costará el Burofax, para incluir TODO lo que le quieras decir, como por ejemplo que te asiste el derecho de permanecer en la vivienda hasta los 5 años, y que la renta actual debe ser la inicial aumentada en los IPC’s que el INE indica. Asimismo, le pasas la cuenta de lo euros que fraudulentamente te ha cobrado de más, y le indicas que te los devuelva, además que hasta que no te los devuelva, que considere o reste los meses de alquiler que a partir de la fecha no le pagaras a razón del precio legal, no el inventado por ella.
    Y por último, si se le pasa u olvida avisarte con 30 días de antelación a los 5 años, la no renovación POR ESCRITO, tu tienes derecho a una prorroga de hasta 3 años más.
    Ahora bien, si los desperfectos de la cocina etc los has hecho tu, o son por tu falta de mantenimiento, te puede devolver el problema a ti. Ves con cuidado de pedir solo lo justo y correcto. Sin pasarte ni un milímetro.
    Jesús

  4. jesús dice:

    CRISTINA, no existe nada escrito al respecto.
    Al contrario, existe en el apartado Fianzas de la LAU una frase que indica que es legal recabar las GARANTÍAS ADICIONALES que sean si la fianza fuera insuficiente, que es lo típico y usual.
    Las financieras y bancos, cajas,… piden que el recibo no puede pasar del 40 % de l os ingresos. O sea que para un recibo de 400€ los ingresos deben ser mínimo 1.000,-€ y así proporcionalmente.
    Pero legalmente, para un alquiler, no existe nada que regule esto. Siempre es un tema a pactar entre las partes.
    Has de pensar que con la nefasta justicia que nos asiste, una demanda por impago con desahucio es muy lenta, y ningún casero quiere meterse en pleitos. Optan por decir: “No, Que pase el siguiente” es duro, pero es real.
    Te toca pagar por culpa de 4 impresentables que no pagan y destrozan pisos, y los caseros cogen miedo. y con razón.
    Suerte,
    Jesús

  5. MAR dice:

    Acabamos de dejar un piso mi marido y yo y por un pequeño desperfecto de la tarima flotante que se ha hecho porque se ha mojado un poco no nos quieren devolver la fianza ¿que debemos hacer?

  6. patricia dice:

    Buenos dias,

    Escribo porque me he ido del piso compartido donde estaba. El dia 1 de Enero me fui(dejando todo limpio y en perfectas condiciones) y les pagué todo el mes (porque no avisé)hasta ahí mas o menos bien. Y el dia 29 de Enero me manda un sms una de las compañeras del piso y me dice qe por narices el domingo 31 tengo que dejar las llaves del piso, qe estan esperando a que les dé contestación una persona para entrar. Le contesto q si saben algo de la fianza, y que las llaves se las devolveria cuando me dieran mi fianza. Me contesta, q la fianza la trate con el casero, cuando la ultima vez q hablé con él me dijo q cuando entrara una persona nueva en el piso q la fianza lo tratara con mis compañeros, y que las llaves sin falta el domingo 31 q es final d mes. LLamo al casero y me dice que no, q la fianza cuando entre alguien nuevo al piso q me la den ellos, le digo q ellos dicen que no tienen nada que ver, le digo que me la dé él y qe se deshaga el contrato y me dice que el no va hacer nada de eso, y que no va a deshacer el contrato todavia porque no va a pagar 50 euros de gestión para darme de baja y luego dar de alta a otra persona y que volviéramos a ir al piso a ver en qué condiciones habia dejado la habitación(cuando el dia q decidí irme le avise y vino y estaba todo perfecto). Le digo que voy hablar con un abogado del tema y encima se me pone borde y chillandome qe él iba hacer lo mismo. Le digo que yo no voy a ir otra vez al piso, que ya lo dejé todo recogido y limpio antes de irme, y el me dice que cuando entre otra persona ya me llamará para devolverme mi fianza. Total que por no meterme en follones de juicios, el dia 31 les dejo las llaves en el buzón y hoy a día 4 de Febrero todavia no se nada de mi fianza y si la voy a recuperar o qe hacer……..

  7. MARY dice:

    Tengo dos hermanos de 63 y 58 años, este último está arreglando los papeles para que le den minusvalía ya que no oye nada y prácticamente no ve, que han vivido con mi madre en una vivienda alquilada desde hace más de 70 años y que ha ido pasando desde el dueño inicial a los herederos hasta la actualidad. Mi madre ha fallecido a los 92 años el pasado diciembre y ahora la dueña da a mis hermanos dos meses para abandonar la vivienda. Los dos tienen ingresos mínimos y no tienen a donde ir. ¿les puede echar del piso en tan corto espacio de tiempo?.
    Mis abuelos ya vivian en este piso y antes de morir hicieron una subrogación a mi madre, por lo tanto son tres las generaciones las que hemos nacido y vivido en él.

  8. maría dice:

    no nos devuelven la fianza,

    ¿tengo derecho a reclamar? no firmamos ningún documento de fin de contrato, ni entrega de llaves y el piso no lo vio elpropietario delante nuestro y después de un mes nos dice que no nos paga la fianza. se niegan a hablar por teléfono diciendo que no les molestemos. Justifican el impago mintiendo, con estropicios exagerados. qué podemos hacer?

  9. alfredo dice:

    Buenos Dias

    Me gustaria saber mi Madre es la 1ª subrogada de mi padre que fallecio hace 12 años, ahora mi madre se encuentra en el hospital muy mal de salud si
    mi madre fallecer ,yo como hijo tengo una minusvalia del 83 % puedo quedarme de alquiler, mis padres estan en este piso desde 1.968 unos 46 años,con contrato indifinido,ruego brevedad a este comrntario dado que mi madre se encuentra debillitada y yo saber que pasos tengo que hacer
    el piso se encuentra en Barcelona ,
    dando las gracias

    a.t.t.e

    Alfredo

  10. sonia dice:

    llevo 1 año en el piso mi arrendador me tiene que dar dos recibos que le pague en mano pero siempre se hace el olvidadizo le paguemos dos meses de fianza y ahora le debemos dos meses puesto que la empresa de mi marido no paga sufro acoso y amenazas por parte de el pues a el le va muy mal con su negocio quiere vender quiere echarnos que podemos hacer pues nos ha dicho que nos cobremos dos recibo de la fianza pues el no nos lo puede devolver en dinero tiene derecho a echarnos

  11. KARINA dice:

    Hola,

    Tengo una duda,hace un mes alquile una casa y teniamos un problema porque cada vez que encendida 2 fuegos de la vitrocerámica se bajaban los plomos porque teniamos una potencia minima que como ya he dicho solo podia encender una sola cosa o el secador o la lavadora o un fuego, al final nos vinieron a poner mas potencia y nos han cobrado 63 euros, yo creo q yo no debo de pagar eso porque eso es cosa del propietario pero de momento a mi me lo han cobrado ya y me dicen q eso es cosa mia.

    Me gustaria q alguen me dijera si lo tengo q pagar yo o no, muchas gracias.

    Un saludo

  12. marga dice:

    Muchas gracias antes que nada por aclararnos tantas dudas , aki quisiera exponer mi situacion mas bien por saber que hacer en caso de k llegase el dia pues bien os cuento , yo llevo viviendo en mi casa como inquilino desde el año 1992.El contrato que tenemos es un contrato de renta antigua y cuando ha habido algun desperfecto en la casa mi marido es que se ha encargado de solucionarlo , hoy en dia la dueña tiene 89 años los recibos me los firma la hija ya que el padre hace años fallecio . Mi pregunta es que derechos tengo en caso de que la señora fallezca y quisieran pedirme la vivienda para venderla o cederla a los herederos . muchas gracias y atentamente os saluda MARGA.

  13. Koldo dice:

    Hola!

    Tengo una duda que no encuentro respuesta por ningun lado. Estoy de alquiler y de la inmobiliaria no hacen mas que llamar para ver si en junio (cuando acaba el curso) vamos a dejar el piso o no. Todavia no hay nada decidido porque depende de las notas; pero, pueden traer a gente para ver el piso mientras estemos aqui?
    Muchas gracias de antemamo.
    Saludos

  14. La revolución estudiantil - Enalquiler.com dice:

    [...] vivir. Si eres estudiante y estás a punto de alquilar tu piso, te convendría saber esto: A.- Tus derechos fundamentales como inquilino B.- Lo que debes saber cuando alquilas: Vera Grande Alonso, abogada y experta de La Comunidad, te [...]

  15. alexandra dice:

    tengo una inquietud?
    me atrace con el pago de mi arriendo del mes julio y pago el arriendo todos los 15 de cada mes estamos en agosto 12 y la dueña quiere que le desocupe el 15 de este mes yo le dije que tenia mínimo 3 meses para poder desocupar le estoy en lo sierto o cuanto tiempo tengo para desocupa rle????????

  16. Jose dice:

    Saludo a tod@s, la situación para nosotros los inquilinos no es facil, más en un país donde los dueños creen que nunca se van a morir, abusan del que no tene nada, lo humillan, pero nada señores, les sugiero que trabajemos duro, con empeño y dedicacion para hacernos de nuestro hogar, porque la verdad que casi todo especialmento los casados pasan por esta. MI situación es facil, yo tengo mas de 3 años alquilado y a la fecha no me he atrasado yo pacte con un señor mayor de 80 años y le gustó como yo le cumplia, ahora sucede que le pasó los alquiler a un hijo, el tipo vive al lado de mi casa, y ahora me dice que le de la casa, yo con mas de 3 años asi por asi nada mas porque siente envidia de que yo trabaje y me la busque en la propia casa. yo hago de todo un poco para cumplir con la casa, pero en ningun momento le he abieto puerta, ni he rompido paredes en la casa, pero el tipo estqa mortificado. por eso estoy aqui para consultar los derechos del inquilinos, porque este cree que no hay derecho. hablamos hasta la proxima… exito y para alante colegas inquilin@s

  17. Adrian dice:

    Hola. Tengo un problema y me gustaria que alguien me ayudaria con algun consejo. Hace 4 meses alquilamos un adosado-duplex en una urbanizacion, pero resulta que tenemos problemas con los vecinos, estan haciendo fiestas y claro, a las 2-3 de la noche resulta molesto, no hay manera de descansar. Se nos ocurio un dia decirselos que paren ya, y de ahy empezaron a amenazarnos, intentaron agredirnos. Pusimos una denuncia en Guardia Civil pero de momento no tenemos respuesta. Mi pregunta es, podemos disolver el contrato y recuperar la fiaza depositada?

  18. Javier dice:

    Hola a todos. Tengo alquilado el piso donde vivo desde junio. El contrato se hizo a través de una inmobiliaria y cuando lo firmé me dieron las llaves. Cuando fuí al piso resulta que solo tenía bien la llave de la vivienda y la del buzón. Ni portal, ni garaje exterior, ni acceso desde el interior al mismo funcionaban. Enseguida llamé a la inmobiliaria pero eran las ocho de la tarde y ya habián cerrado. El teléfono del casero que consta en el contrato no lo cogía (y hasta la fecha no lo ha cogido). Al día siguiente que era sábado me atendieron de la inmobiliaria y me dieron una llave para entrar al garaje desde el exterior. Unas dos semanas después nos dejaron el mando del garaje en el buzón. Despues de 3 meses de llamar una y otra vez al casero y no poder hablar con él (a todo esto pagando el alquiler religiosamente y entrando por el garaje, claro), me quedo en la calle porque la puerta del garaje no funciona. Llamo a los telefonillos y nadie abre ni contesta (tienen videoportero….). No sé que derechos tengo en este aspecto, decidí dejarle una mensaje en el móvil diciendole que podía pasar a recoger la mensualidad de este més (lo pagaba por transferencia) y que no olvidase traer las llaves, los recibos y las facturas de la luz (que no tengo ninguno). Al final creo que volveré a pagar por transferencia porque el señor este no contesta y no quiero perder mis derechos. Que debería hacer? donde puedo denunciarlo? Nunca he faltado un alquiler y creo que ahora tampoco lo voy a hacer pero dan ganas.

  19. renata dice:

    hola mira es que mi problema es que yo quise dejar el piso que estava viviendo por el echo de que no iva poder seguir pagando entonces hable con la chica de la imobiliaria y le dije que iva a hacerme cargo de todo los gastos y que no podia segui en ese piso que tambien habia encontrado un trabajo en otra provincia y que me tenia que ir de ai, ella me pregunto que cuando lo dejaria y le dije que para el mes que venia ya no iva a estar xq no iava poder pagarle pero cuando reguese a mi casa para poco a poco ir recojiendo mis cosas me encuentro q las llaves no abrian la puerta, entonces me quede en la calle y tuve que buscarme un sitio donde estar y pues hasta que me prestaran ropa porque todo lo que tenia estava alli dentro incluso mis documentos y algo de dinero que guardava yo alli pues no la lleme no se que hacer de eso ya hace 4 meses… hasta pense en dejarlo todo asi y pues como hora esto mas o menos bien alquile una habitacion y me compre algo de ropa no se cuales son mis derechos y tengo el conrato hasta el 23 de septiembre era de un año, cuando yo le dije que dejava el piso le devia un mes de alquiler agua y luz pero nunca me negue hacerme frente a los pagos inculo le dije que pagaria poco a poco pero me negue a abisolutamente todo cuando me vi en la calle sin ropa y sin nada…
    que podria yo hacer?

  20. ANDREA dice:

    Me pueden echar de un piso de alquiler antes de pasar el año .Por que quieren venderlo. Cuales son mis derechos. Gracias

  21. jessica dice:

    Hola llevo un año viviendo de alquiler con mi pareja y al año de estar viviendo en esta casa el dueño nos dice que tenemos que pagar el gas cosa que al principio nos dijo que eso no lo pagabamos que su madre se encargaba ya que estaba a nombre de ella en este tiempo han tenido dos impagos de gas y yo se los he pagado ya que su madre me lo pidio diciendome que despues me lo descontaban del alquiler ahora tienen tres facturas sin pagar y quiere que yo las page porque dice que me corresponde a mi ya que asi lo pone en el contrato ¿tengo que pagar esas facturas?

  22. ROSA dice:

    Hola mi nombre es rosa, tenemos un problema hacen siete meses nos desalojaron de una casa que teniamos 15 años, los dueños nos pidieramos que le entregaramos la casa y mientras lo pensabamos nos llego la orden de desalojo. Nosotros por buena gente aceptamos, dijimos pobresitos son unos ancianos. Nos dieron un plazo para dentro de 3 meses y ok. Nos fuimos entregamos las llaves todo bien. Pero ahora despues de 7 meses vienen todo el tiempo que tenemos que pagar los servicios publicos. Yo digo poreso es el desalojo no?? Porque no tenemos como pagar. Y entonces que quieren esos ancianos. Tenemos que pagarles a estas alturas ya que todo fue dicho en tribunal que las partes estan conformes. Que podemos hacer??

  23. Amparo dice:

    Hola,

    En La Comunidad podrás obtener respuestas a todas tus dudas sobre alquiler.

    Visita La Comunidad aquí: http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler.html
    Y haz tu pregunta directamente, ya verás como te contestan en seguida con todos los detalles e información que necesitas.

    Saludos,
    amparo

  24. giovana rojas dice:

    mi problema es uqe llevamos cuatro años viviendo en arriendo y quiero saber si es cierto que por cada año se le descontara al arrendador un mes de arriendo ose a un mes por cada año vivido que no se pagara

  25. Eva dice:

    Hola! Hace aproximadamente 5 meses alquile una vivienda con un contrato de 1 año+ 4 , en esta ultima semana debido a la lluvias el piso se me ha inundado subiendo todo el agua por el desague de la ducha, inundando las habitaciones , de la cuales tenia dos colchones a ran de suelo y estan empapados para tirar, no puedo dormir en casa y me tengo que desplazar a dormir a otro sitio, ya he contactado con la administradora y propietari@s , y por fin entre ellos se han puesto de acuerdo para solventarlo, ya que es una finca de tres pisos y esto afecta a todos ya que la vecina de abajo le gotea el techo por mi. Ahora la administradora me comenta que la vivienda no esta habitable y que igual deberia plantearme irme, quiero saber que derechos tengo? , que puedo exigir? , la semana pasada me iba a ir fuera y no pude debido a que me tube que quedar para sacar corriendo cubos de agua, no tengo donde dormir en casa, almenos que lo haga en el suelo ..claro. Estoy un poco desesperada ya que tambien tengo una gata y no puedo meterme en cualquier sitio , no tengo donde ir y en casa de mi madre no hay espacio, actualmente voy a dormir a casa de mi madre pero duermo en un sofa y estoy pagando 550 euros por un piso que no puedo vivir! Puedo no pagarle este mes??? que puedo hacer??? Gracias y saludos!

  26. dorid dice:

    Hola, tengo un problema. Firme el contrato de alquiler en junio 2009 con la administracion de fincas que representaba al dueño. La semana pasada noté una gotera del calentador de agua, enseguida avisé al administracion (que es el unico hilo que me une a mi y al dueño). El administrador me aseguró que va a enviarme un lampista. Sin embargo no me envio a nadie y este sabado al vovler de trabajar encontre el piso inundado, el agua salia por la puerta a la escalera (el presidente de la finca tuvo que cortarme el agua), el parking de abajo (vivo en un entresuelo) tambien estaba un poco inundado (una mancha en el techo+ un charco de agua). El presidente de la finca enseguida aviso al dueño que en prinicpio se compromete a enviarme un lampista. De momento, como hoy es domingo, llame a un lampista conocido, miro el calentador y llego a la conclusion que por la presion de agua se rompio el calentador y esto es la causa de la inundacion.
    mi pregunta es: El dueño tiene derecho de quitarme el dinero para la reparacion de la fianza (4 meses)? Que puedo hacer? Mañana pienso llamar y avisar por escrito al administrador sobre la situacion. Agradeceria mucho su ayuda, no conozco la ley de vivienda de España.

  27. Rebeca dice:

    Hola! tengo un pequeño contratiempo, he estado alquilando una casita desde hace seis meses, el contrato que tuve con la dueña fue verbal,pues ella no quizo firmar contrato, desde un principio me comento que iba a contar con todos los servicios asi como agua caliente, pero no fue asi, la tuberia tiene un problema, el agua caliente no llega hasta mi regadera, desde un principio le comunique a la señora y esta prometio arreglarlo, pero no fue asi…
    cuando empece a comunicarle mi inconformidad, se molesto conmigo y hace un mes me mando un notario con una notificacion, pidiendome que desalojara en tres meses, estos se vencen a principios de dic. empece a buscar departamento, y este mes no pague la renta, le comunique a la señora que aun no estaba segura de si iba a ocupar un mes mas el lugar, que se tomara como pago de la renta el deposito que le di desde un principio, y me dejo una nota diciendome que tenia que pagar y que el deposito se me regresaba hasta que entregara el lugar, y que si no pago a la brevedad, va a tomar las medidad necesarias!!!!!
    yo me moleste mucho porque a raiz de nno tener agua caliente me la he pasado enfermandome, y es muy buena para pedirme los pagos de la renta pero no ha sido buena para reparar un servicio que ella me dijo que contaria, a mi quien me va a opagar todo el dinero que tuve que gastar en doctores y medicamentos???
    hay alguna manera de que me recompense de alguna manera?? se puede hacer algo?

  28. Pili dice:

    Buenas tardes

    Vereis tengo un problema y quisiera saber si puedo hacer algo al respecto.
    Tengo un piso de alquiler son mi pareja del cual somos los 2 titulares.Lo que pasa es que la inmobiliaria nos lo alquila por un precio desorbitado y nos tomo el pelo al ser ingenuos.En la escalera todos los vecinos pagan entre 500 y 600€ por el alquiler los pisos son identicos y nosotros 800€.

    Hasta alli normal lo que pasa es que queriamos pedir la ayuda de los 210€ de emancipacion pero a mi pareja no se la daban por lo que le pedimos a la inmobiliaria que cambiara el contrato solo a mi nombre que si me la daban y esta nos pidio el contrato y nos dijo que no habia problema.

    Luego fui a recojer el contrato y nos querian cobrar 300€ por eso que solo era borrar un nombre.lo rechazamos y nos fuimos esto hace 8 meses.
    Pero se quedaron con los contratos.Nosotros pagamos religiosamente todos los meses.

    Mi consulta es si podemos denunciar ya que no tenemos contrato y esto a imposibilitado durante 8 meses pedir la ayuda a la emancipacion?
    Es que nos sentimos estafados por todos sitios e impotentes y queremos reclamar algo.

  29. marta dice:

    URGENTE. Derrumban mi casa para el 14 de febrero, cuando firme el contrato una de las clausulas es de que sabia que podia
    pasar: “reparcelamiento urbanistico de la colonia oller”llevaba 40 años sin ejecutarse,sin dereccho a pedir indemnicazión.El
    otro dia estuve con el tecnico de ambito territorial y me dijo que para el 14 de febrero tiran las casas.

    Mi pregunta, es: tengo dercho a que me den más tiempo? la que me alquila me puede avisar u mes antes(lo pone en el contrato).
    puedo pedir un piso de proteccion oficial? ellos dicen que no esta en sus manos.
    tengo algun dercho?
    somos una madre y un hijo(familia monoarental)

    gracias

  30. cecilia dice:

    Hola, buenas tardes, soy una inquilina que lleva sus pagos al dia puntuales. Llevamos 2 dias que en la comunidad no hay luz, por falta de pago de la comunidad. En este caso que me ampara a mi, o que puedo hacer para que yo este protegida ante este echo.
    Agradeceria una respuesta inmediata si es posible. mcuhas gracias. Cecilia

  31. monica dice:

    mi pregunta es, si el dueño del piso se nos ha quedado con la mitad de la fianza, hasta que punto puede seguir reclamando.

  32. Amparo dice:

    Hola Mónica,

    En La Comunidad podrás obtener respuestas a todas tus dudas sobre alquiler.

    Visita La Comunidad aquí: http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler.html
    Y haz tu pregunta directamente, ya verás como te contestan en seguida con todos los detalles e información que necesitas.

    Saludos,
    El Equipo de Enalquiler.com
    http://www.enalquiler.com/

  33. Cristina dice:

    Hola, mi duda es la siguiente, tengo una vivienda alquilada con opición a compra, el inquilino lleva 2 meses sin pagar, yo estoy en el paro, con dos niños y en 1 semana me echan la casa donde estoy (es de alquiler). ¿Hay alguna manera de recuperar mi casa antes de verme en la calle???

  34. mabe dice:

    pues yo tengo un piso k vivo desde hace 11 años y llebo unos 4 meses k me atrazo en los pagos pero en el transcurso del mes lo cancelo siempre y en el mes de enero y febrero me atrace pork yo estoy en el paaro y mi marido esta sin trbajo y el dueño de casa me amenazo k donde no le pagara me tenia que atener a las consecuencias y claro nunca me havia atrazado siempre cumpli con todas las mensualidades y hasta k al fin se le pago enero y febrero junto y ahora me atrazo pero al fin siemrpe lo pago el puede hecharme por atrazo o amenazarme de k va a tomar unas medidas muy drasticas por responder gracias.

  35. DAVID dice:

    Hola, somos una familia numerosa, llevamos casi un año en una vivienda de unos 500e apartes gastos de agua y luz. Pero hay un problema hace unas semanas vino un hombre de unelco y la sorpresa es cuando nos dice “ustedes no teneis luz y la estan cogiendo a la de la calle, aparte de eso el propetario nos tiene abandonados los arreglos de la casa esta cubierto por nuestros gastos, mi pregunta es ,¿que podemos hacer en este caso?¿como reclamamos los gastos de agua y luz? Si me niego a pagarle ¿que nos puede pasar?

  36. angel dice:

    quisiera que me ayuden .,.,. lo que pasa es que mi familia alquila una vivienda ya tenes 2 años de alquiler nosotros no hemos hecho ningun contrato y no poseemos recibos ni nada por el estilo y tampoco lo tiene el dueño de la vivienda
    ahora el dueño nos pide que dejemos la casa por que el ya la vendio a otra persona nosotros le pedimos que nos la vendiera pero se nego a hacerlo no se porque ultimamente sabemos que se apoderado de muchas casas osea comprado compra y vende las casas bueno no se si nos interesa… el quiere construir un segundo piso para hacer habitaciones y alquilarlos y quiere entrar a construir mientras nosotros estemos ahi viviendo no se si eso se pueda .,..,.,., quisiera saber cuales son mis derehos como inquilino porque nosotros la verdad no tenemos donde ir
    primero estuvimos viviendo en un departamento que era del mismo dueño de la vivienda en ese departamento estubimos 5 años pagando 500.00 soles luego no pudimos seguir pagando y el mismo nos ofrecio mudarnos a esta casa

  37. andres mendoza dice:

    pasa que soy un joven novato en renta o aquiler de casa susede que soy inquilino y desde hace 1 mes y 6 dias no he podido cancelar mi arriendo debido que mi sñora se encuentra en estado de embarazo y mi sueldo no alcanza para cubrir todos los gastos del embarazo la cual me ha quedado complicasdo pagar el arriendo segun dice el señor me denuncia con la policia y deseo saber que puedo hacer en este caso si los demas meses de renta he sido cumplido con el pago

  38. Helena dice:

    Buenas tardes,

    Que pasa si un mes despu[es de que firmaste el contrato de alquiler por un año un familiar del inquilino te escribe diciendo que el piso esta en venta y que necesitan mostrarlo… es eso legal?
    En nuestro contrato no se habla de ninguna posible venta del inmueble. gracias.

  39. Helena dice:

    y nos esta llamando la arrendadora (particular) ahora diciendo que necesita mostrar el piso. Que podemos hacer, donde podemos asesorarnos bien?

  40. JESUS dice:

    Buenas,

    Estoy de alquiler en una urbanización con zonas comunes, piscina, jardín. Hace unos días se dictaron unas normas de régimen interior donde los propietarios y los inquilinos tienen derechos diferentes para el uso de dichas zonas.
    ¿Alguien me puede decir si es legal?
    Pago mi cuota de comunidad exactamente igual que un propietario. Me gustaría saber articulo y ley para enviar una atenta carta a los vecinos y al administrador.

    Muchas gracias y saludos a todos.

  41. sara dice:

    Estoy en un piso de estudiantes, y como favor personal he dejado a la otra compañera de piso que enseñe mi habitación antes de irme, no obstante cuando yo pueda no cuando ella quiera. Pero ocurre, que entra a enseñarlo, al igual que la casera, cuando ella quiere aunque este dormida, enseñando, todas mis cosas, abriendo cajones y demas. Mi pregunta es ¿Estoy obligada a permitir su entrada, y permitir que enseñen mis objetos personales?
    les agradecería su ayuda, un saludo!

  42. natalia dice:

    Buenas,
    Tenemos el piso alquilada hace 2 años, este imbierno en el piso ha salido humedad, en todos habitaciones, es por la fachada, dueño dice que tiene que arreglar comunidad, ellos dicen que el dueño es responsable. año pasado no funcionaba caldera lo cambiaron en mes de febrero, hemos pasado frio. que tengo un niño de 3 años. ahora estamos buscando otro piso y nos dicen que si no dejamos el piso justo en 15 de junio, el contrato continuara 1 año mas. si no encuentro hasta esa fecha otro piso, como pueden obligar vivir en estas condiciones????
    y otra pregunta: que en el piso hay humedad, no arreglaron y nos subieron el precio de alquiler, tenemos derecho no pagarlo????
    hemos hecho denuncia por no arreglar la caldera, por robarnos(que alguien entro en el piso con la llave) y archivaron mi denuncia sin resolucion y sin avisarme.no entiendo nada.

  43. lina fernanda galindo dice:

    mi pregunta es si yo como arrendataria tengo derecho cada año a que me pinten el aprtamento?
    me puede hacer el favor de responderme si si o no eso es aqui en colombia-bogota

  44. Ana dice:

    Acabo de entran en un piso supuestamente amueblado hace unos 4 dias digo supuestamente porque no vale practicamente nada ,cuando lo vi parecio bien pero en estos dias me e dado cuenta de que tengo que comprarme hasta colchones estoy super agobiada la propietaria aun no me a echo ni contrato ,pero si le e dado el mes y la fianza le e dicho a la propietaria que las persinas estan en estado lamentoso todas rotas .E llamado a un chico que arregla persianas y la dueña le a dixo que las repare pero que en ningun caso las ponga nuevas el chico me a dicho que eso es imposible arreglar estan demasiado mal ,a echo unas chapucillas en ellas pero me a dicho ke en un mes o menos se volveran a romper seguro.Se lo e comentado a la propietaria y me dice ke ella no puede ponerlas nuevas pero que si se rompen mientras yo estoy alli las tengo que pagar y no lo veo correcto ya que ella sabe que no estan bien.Aparte solo me a dado una copia de las llaves diciendome que ella tiene que tener las otras me gustaria que alguien me aconsejara en que puedo hacer por que encima no me a echo aun el contrato y haber si tengo derecho a pedirle aunque sea unos colchones en condiciones. Muchas gracias .
    Un saludo.

  45. Erika Pene Medrano dice:

    tengo 11meses q rente un departamento y como se esta cayendo el techo y yo estoy exigiendo la compostura ya me dijeron que me salga q lo desocupe y mi deposito no me lo devuelve y no me cumplio con el tiempo en q acordamos pero tampoco tengo contrato solo los recibos de arrendamiento q tampoco paga impuestos y en que me apoya la ley para esos casos

  46. Erika Pena Medrano dice:

    me habian dicho q tengo derecho a de 3 meses sin pagar renta y como me ayuda la ley vivo en mexico , tijuana b.c.

  47. ofelia dice:

    hola tengo una pregunta soy alquilada pago puntual el dueño me ha prohibido que la novia de mi hijo entre a mi casa de visita porque y que en el contrato dice que solo pueden vivir mi hijo mi conyugue y yo peo es que la novia no vive aqui viene de visita todos los dias pero se va a su casa
    lo puede hacer

  48. susana dice:

    Buenas tardes.

    Tengo una duda, llevo un año alquilando un piso y quiero dejarlo, habiendo avisado a la administración de la finca, ésta me reclama mi contrato original para poder ellos recoger la fianza depositada, es correcto ésto?? les tengo que hacer entrega de mi contrato original??

    MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO

  49. caridad dice:

    Hola.
    Me encuentro sola y desesperada, llevo viviendo en un piso de alquiler 11 meses, de los cuales llevo 4 sin pagar el alquiler porque solo tengo 200 euros de ingreso de la pension alimenticia de mi hija de 4 años de edad, el dia 9 de octubre cumplo un año de contrato y claro la dueña dice que no me renueva, quie puedo hacer ante esta situacion, me veo en la calle con mi hija, aqui ene spaña no tengo familia alguna, por favor contestenme a la mayor brevedad posible
    Saludos
    Caridad

  50. Manuel dice:

    Una duda.

    Llevamos 8 años en el piso alquilado. Durante los primeros 5 años los dueños olvidaron de subir el alquiler según IPC. El año pasado lo subaron correspondiente al IPC y este año otra vey lo suben un 3% (IPC actual).
    Acabo de leer que durante los primeros 5 años pueden aplicar el IPC, pero ¿qué pasa después de los 5 años? Significa esto que después de los 5 años ya no pueden subir el alquiler según porcentaje del IPC?
    Agradezco cualquier respuesta aclarante a este asunto, a lo mejor con referencia a alguna ley para poder reclamar esta subida.
    Gracias

  51. Victor dice:

    Buenas.
    Llevo bastantes años en un local comercial que he tengo alquilado. Se ha roto la tuberia que va desde el contador hasta el baño del local comercial.
    La averia esta en un sitio no visible, pues en el local no se ve por ningun sitio la rotura. Esa fuga de agua inunda a otro local.
    Mi pregunta es:
    ¿ Esa rotura es parte del continente ? Si es asi ¿ Quien se debe hacer cargo de la reparacion de la misma, el propietario o yo como inquilino ?

  52. Ponciano dice:

    Hola buenas:

    Hace cosa de 20 días alquile un piso, por medio de una inmobiliaria. El problema que tuve que vine desde Madrid a valencia a ver el piso, una mañana lo vi bastante rápido por la prisa que tenia de ver varios pisos esa mañana. Así que antes de irme deje todo atado para llegar la semana siguiente y firmar el contrato. Por teléfono le iba diciendo a la inmobiliaria las dudas que iba teniendo una de ellas es si tenia para poner Internet. La inmobiliaria me dijo que hablo con la dueña y si que se podía. Así que llegue firme el contrato, la primera cosa que descubrí que fue culpa mía por no fijarme bien. Es que a la casa le faltaba horno. Hable con la dueña haber si podíamos ponerlo que yo le pagaba la mitad del horno me dijo que no que le era imposible que estaba mal de dinero. Esa semana llame a una operadora para que me pusiera Internet y teléfono en casa. Hasta hoy, que llego el técnico y me dijo que en ese edificio era imposible poner teléfono porque faltaba el empalme del poste de teléfono al edificio, le dije que si había alguna solución y me dijo que no que eso se tenia que haber hecho cuando se hizo el edificio. Y que asta que lo quisiera poner telefónica no se iba a poder y si en 7 años que tenia el edificio no lo habían puesto ahora era difícil. Llamé a la dueña le conté el asunto y me dijo que ella no lo sabia porque nunca le hizo falta poner teléfono.La pregunta es ¿que derechos tengo yo?? puedo pedir que me de los 2 meses de fianza que pague por los muebles. Puesto que la casa tenia un servicio que pregunte y ahora me encuentro que no lo tiene. Ella me a dicho que lo va a intentar solucionar llamando a telefónica. Pero la verdad que no estoy contento con el piso y quiero mirar otro. Estamos a día 24 y entre el día 1 de octubre el contrato es de un año ¿se puede romper el contrato? Una abrazo y gracias

  53. luis antonio gonzalez dice:

    que tal buenas tardes. estoy rentando un local comercial desde hace 7 años y nunca me ha dado contrato todo ha sido verbal, yo le he hecho firmar por todos o casi todos los meses un recibo por cada que le pago la renta. siendo sincero no he sido muy puntual al pagar pero considero que no ha sido mucho el atraso que no ha pasado de 15-20 dias. el propietario es muy exigente y hasta se pasa. pero aun asi he tratado de llevar la fiesta en paz y manejandolo de manera educada y cortes tratando de pagarle siempre a tiempo. cabe mencionar que tambien le rentaba la parte de arriba 2 pisos mas y alli era mi vivienda pero solo dure 3 años, y la vivienda estaba conectada con el local pero al salirme de alli se independizaron las areas, y hoy en dia tengo todo independiente y medidores aparte. me sali de la vivienda hace 2 años y de la vivienda tenia contrato por un año una sola ocasion y ya nunca lo refrendamos. (ell local me lo rento primero en 2005 sin contrato y despues la vivienda en 2007 con contrato). bueno hoy por hoy hemos estado en ciertas discusiones por que quiere su renta puntualisima antes de los dias 5 de cada mes y se pone de una manera grotesca, sangrona y pedante al grado de que ha ofendido a mi esposa cuando no estoy y ha quebrado cosas de afuera de mi negocio cuando esta cerrado (hay testigos) despues de muchos incidentes que hemos tenido y casi hasta golpes pues me ha amenazado y gritado llegue al limite y ya lo mande a ch……….. a su ma…… no quise caer en sus provocaciones y fui a levantar una denuncia a la procuraduria y me dijeron que no pueden hacer nada ni siquiera levantar un acta y que tengo que contratar un abogado. este DR. …fijense y es dr. ya me colmo el plato llego a decrime el imbecil que me cuide por que tengo familia. el punto ya esta al limite y no quiero dejar mi negocio que tanto trabajo, esfuerzo y lagrimas han costado nomas por que si. le acabo de dar dos cheques por la renta dividida entre dos y le pedi que no los cambiara hasta que yo le avisara pues tenia que cubrir otros cheques pendientes a proveedores y el muy ca….. cambio uno y provoco que se me botara uno de mi proveedor, le llame y le dije por que lo hiciste dr. eso no se hace y me mando mucho a la ch…. y me dijo hazle como quieras los cheques los tengo para cambiarlos y yo sabre cuando. por este motivo tuve que bloquear el segundo cheque y espero no me traiga mas problemas pero en fin , ya estamos al limite lesw repito y ahora yo por via tel. lo mande a la ch… y le dije que ya noq ueria volver a verlo por aqui y que fuera a recoger su renta a los juzgados. que debo hacer.. gracias. y perdonen por la novela que parece ser.

  54. vero dice:

    hola, vivo de alquiler desde julio de 2010 pago 600 euros por un piso que tiene 4 habitaciones 2 cuartos de baño del los cuales solo puedo hacer uso de 1 por que el otro se cae al cuarto de baño que uso le he tenido que cambiar poner el mueble del labamanos por que el anterior estaba partido y casi se le cae a uno de mis niños encima solamente esta acollado en fin se sigo contando tiene parket mal puesto pero lo tiene con zocalos que se caen sin marcos en las puertas con calefaccion que funciona a medias por que no van la mitad de los radiadores en fin
    es un 3 piso real sin ascensor el dueño nos dijo cuando alquilamos que ivan a poner ascensor y a renovar la fachada en menos de un año a estas alturas la fachada si esta prevista y aprovada por que no quedo otro remedio la fachada empezo a tirar cascotes que por cierto me dieron a mi NO DENUNCIE pero lo que se refiere a ascensor esw totalmente falso de que en esta finca se valla a instalar.
    cuando hicimos el contrato el se comprometio de palabra a arreglarme el techo los zocalos los marcos el falso techo de la cocina que es lo unico que a puesto y firmemos un contrato por si dejabamos de pagar el alquiler por razones de trabajo la cuestion es que ahunque el trabajo a escasedo vastante de echo solamente en los ultimos meses mi marido trabajava 2 dia al mes nunca hicimos uso de ese contrato nos vuscamos la vida vendiendo cartones o lo que sea pero desde hace 2 meses la cosa nos va bastante mal y llame al dueño para decirle que no le podia pagar en la fecha de siempre que me iva a retrasar en el pago por la situacion se puso como un demonio y me cosaba me llama todos los dias como 20 veces me deja mensajes incluso llego a ir a buscarme al colegio de mis hijos yo le dije que echara mano del seguro que yo no me niego a pagar pero que si no tengo no lo puedo pintar le ido dando todo lo que he podido en estos momentos le devo exactamente 270 euros del mes pasado + este mes hoy lo he llamado para decirle que en esta semana le pagaria los 270 euros restantes que he pedido un anticipo a la ett y que entre jueves y virnes se lo pagaba la verdad se puso hecho un demonio lleva desde agosto sin darme los recibos y me amenza con reclamarme judicialmente desde agosto no se que hacer si le llevo el movil a la policia pueden sacar la conversacion?
    porfavor estoy desesperada tengo 3 hijos pequeños y no se como esto vaya a resustar

  55. Helena dice:

    El arrendatario no quiere devolverme fianza…

    Mi contrato es de 6 meses y está cumplido, terminaba en julio y por tácito acuerdo he seguido en alquiler y pagando rigurosamente todos los meses por transferencia bancaria.

    He avisado con 20 días de anticipación de que me marcho del piso y no quiere devolverme la fianza, haciendo referencia a indemnización…

    Qué podría hacer para que me devuelva la fianza? qué es lo legalemente establecido?

    Yo se que legalmente ella tiene obligación de darme la fianza, pero también no quiero meterme en denuncias porque me costaría mas el abogado que la fianza en sí.

    Qué solución me podriaís dar??

    Sería legal que me llevase muebles por ese valor?

    Mil gracias, un saludo.

  56. anabel dice:

    Buenas tardes:
    Alquilamos una vivienda hace un año y la propietaria de la vivienda nos dice que necesita la vivienda para uno de sus hijos que viene a trabajar a
    Vigo y que como nos vence en elcontrao en Abril .. que nos vayamos buscando otra vivienda.

    Le comentamos a la propietaria que necesitabamos la vivienda minimo cinco años y no puso ninguna objecíon..

    No nos queremos ir de la vivienda, ya que nos costó mucho tiempo encontrar esta vivienda.

    Que podemos hacer?? nos puede hechar en Abril ? a que tenemos derecho??

    un saludo y muchas gracias.

  57. marcos dice:

    buenos dias

    voy a alquilar un piso. este cuenta con ascensor pero esta estropeado desde hace dos años y nadie lo arregla. estan de juicio pero se está alargando demasiado el asunto. sufro una minusvalia que me afecta a la movilidad. puedo presionar de alguna forma para que agilicen este tema?
    tengo algun tipo ademas de bonificación en luz/agua/gas?

    slds

  58. ana dice:

    buenos dias, el dia 1 de diciembre del año pasado me han hecho un contrato de un apartamiento, en contrato pone en una clausula “el contrato entrara en vigor el dia 1 de diciembre de 2010 que finaliza el 30 de noviembre de 2011 fecha en que se renovara por 4 años mas simpre que la inquilina haya estado al corriente del pago de las rentas mensuales ”
    ahora estos dias me llamo la dueña y dice que el contrato que tengo no esta siquiera firmado por ella que el apartamiento lo enseño un amigo suyo y el contrato lo hizo el y que el gestor hara uno mas legal con sello etc , ¿ he de firmarlo ? . ¿ no es suficiente con el que tengo ? ¿ la fecha del dicho contrato tieen que ser del año anterior ? muchas gracias

  59. marcos dice:

    Buscamos piso de alquiler, nos ofrecieron uno que nos gustó y ahora después de varias conversaciones nos indica la inmobiliaria que hemos de pagar también 150 euros en concepto de gastos de inmobiliaria o algo así.. ¿hasta qué puento es legal eso?

  60. Juan dice:

    Buenos dias, vivo en un piso de alquiler desde Febrero de 1993, entre con un contrato de un año y nunca mas se renovo, el bloque es de 5 pisos y de un solo propietario, ahora ya solo vivo yo en el primero, a los demas ya los ha ido echando, porque quiere reformar todo el bloque y me esta diciendo que me tengo que marchar del piso, ¿puede echarme a si por las buenas, o tengo algun derecho? ¿que puedo hacer? muchas gracias.

  61. Sandra dice:

    Hola me llamo sandra mi situacion es dificil e renovado dos veces el contrato por once meses ahora que quedan dos meses para finalizar el contrato me dice que no quiere renovar el contrato.y se tiene que reparar un termo porque llevo sin agua caliente un mes que puedo hacer porque dice que lo tengo que pagar yo pero es cosa del propietario no se como actuar porque no se si seguir pagandole o hacer yo la reforma o no se porfavor aconsejarme porque ellos no kieren renovar no puedo dicharme y encima me amenaza con que me uiere tirarde casa espero respuesta es muy lioso para mi

  62. maria del carmen dice:

    habiendo dado yo la fianza en un piso para alquilar la dueña puede enseñarlo para venderlo sin avisarme?

  63. alfonso dice:

    buenas tardes.
    Tengo una pregunta estoy alquilando un departamento en zapopan, jalisco la renta es de 11,000 pesos y me esta subiendo la renta el dueño un 14 por ciento exactamente, puede hacerlo?

  64. EUGENIA dice:

    tengo un local de mi propiedaaaad hace 5 anos el contrato se vencio ahora se lo pido pero me dice que no encuentra local que hago ellos tienen dereho de quedarse yo lo necesito

  65. FGA dice:

    Hola…
    Paso a explicarles el problema…
    Hace aproximadamente 1 año me fui a vivir un departamento con un conocido. Dicho conocido es el dueño del departamento, con el cual hemos hecho un contrato oral, y me cobra cierto alquiler. Para estar preparado e informado quisiera saber que pasaria si me pide que deje el departamento….? que derechos tengo a partir de dicho aviso….? que tiempo tengo para encontrar otra vivienda…? Debe darme una nota por escrito de desalojo sin causa de 30 o 60 dias….
    En caso de que quiera subirme la renta, y que yo no este de acuerdo…. en cuanto tiempo debo dejar el departamento…..?
    Suponiendo que tenga 30 dias para dejar el departamento…. debo pagar ese mes de renta….? etc etc..
    Desde ya muchisimas gracias….

  66. manuel dice:

    saludos, soy estudiante y desde septiembre estamos en un piso de alquiler, pagamos 470 euros de alquiler entre los dos, y nos hemos dado cuenta de que la promotora que nos alquilo el piso nos lleva pasando unos 100 euros mas todos los meses, ahora mismo 366,60 euros es lo q nos ha estafado. Tampoco nos ha llegado ningun recibo. Podriamos tomar medidas por el juzgado? o como se podria solucionar el problema? gracias un saludo

  67. maria adela patiño dice:

    vivo en una pequeña casa hace 10 años y pago arriendo me pueden sacar de ella o puedo poner una ley para poderme quedar con ella ya que no tengo a donde irme a viivr no hemos hecho nunca un contrato per

  68. maria adela patiño dice:

    habito en una pequeña casa y cancelo arriendo esta casa es de mi madre ahora la quiere heredar a otro hijo y por logica tengo que salir de ella no tengo a donde irme y mi hermano ya murio pare esta sus hijos pero ellos esta bien economicamente tienen varias casas y negocios que me pasaria si mi madre herede la casa a sus hietos tengo derecho a pedir esta casa ya que no tengo a donde irme ellos no la necesitan para vivir ya que vivien en la capital y la remoderarian para vacacional

  69. A. DORA dice:

    Buenas tardes, mi casero (actual ex-marido de mi hermana) me acaba de mandar un mail diciendo que me he de marchar del piso en Junio. Yo alquile el piso en septiembre de 2009, en la epoca no habia problema familiar y por tanto no firmamos contrato. Hay alguna ley que me proteja?
    Gracias

  70. negrito dice:

    Hola muy buenas, tengo una duda, mira con unos amigos decidimos alquilar un psio pero hubo unos pequeños problemas y yo termine saliendo del piso ya que no era viable que yo este en aqule piso por asuntos personales , entonces los chavales se quedaron ahi y yo marche pero cuando firmamos el contrato de alquiler tuvimos que presentar un aval y tuve que ser yo pero bueno solo presentando la nomina no depositando ningun dinero ni nada solo era que el arrendador queria ver que trabajaba alguno sabes, nos pieido lo de siempre la fianza lo que se lleva la agencia y lo del mes de alquiler, pero mi pregunta es que me llegue a enterar que estos chavales no pagan el arriendo y me han llegado amcasa donde yo vivia hace mucho tiempo un citacion pa los jusgados de que iban a sacarlos del piso si no pagaban, pero claro yo me entere despues de esto , entonces mi pregunta es, yo no voy a pagar nada sabes y que les saquen del piso eso a mi no me importa porque si no podia pagar habewr avisado al casero asi que tu que me dices van hacer algo hacia mi o que porque la verdad ellos no tiene ningundato bancario mio la nomina que les di una copia le faltaban muchos datos por privacidad y firmar el contrato tampoco firme con mi firma original, si me puedes ayudar para poder estar asi prevenida si pasa algo, te agradesco un monton si me contestases a esto de ante mano te agradesco y disculpa las molesstias..

    Un abrazo

    Taluego

  71. fermin dice:

    Tengo arrendado un piso por 10 años lllevo 8 años en el en contrato pone que me subira la renta e ipc todos los años cosa que no lo a echo y ahora quiere cobrarmelo todo junto tiene derecho a ello

  72. Estefania dice:

    Buenas noches.
    Hoy hemos llamado a la agencia para avisar con la antelacion de 2 meses de que nos marchbamos del piso. El propietario tuvo que venir hace poco para que los del seguro hicieran una reparación y vio el piso en perfectas condiciones. Nosotros le dejimos que este verano habiamos tenido termitas a lo que el contestó que les gustaba el suelo de la cocina (nosotros por no dar problemas, y por tontos, no le dijimos nada) y que al ponr la calefacción los tubos hacian un ruido muy raro y habia una perdida de agua en uno de ellos, el hizo que no me escuchó. No quise insistir porque sabiamos que nos marchariamos del piso.

  73. Estefania dice:

    Hoy al decirle que nos marchabamos me ha llamado preguntandome por unas jardineras que habian en la terraza que al venir no vió. Al entrar al piso yole dije que no me sgutaban las plantas que si me daba permiso las quitaba, el me contesto que no era un casero que le molestase nada que hiciese lo que viera. Hoy me ha dicho que las jardineras han de estar por que no me va a devolver la fianza, yo le he dicho que las he tirado. Hemos comenzdo a discutir porque dice que no me la devolverá y le he dicho que el piso lo dejó muy suicio con esponjas usadas y demas a lo que el me ha respuesto que que problema habia, que la esponja se tira y punto… Estoy muy preocupada por si no me devuelve la fianza. Mañana vamos a la agencia a firmar que nos marchamos el dia 1 de abril. Que puedo hacer? Muchas gracias por adelntado. Estefanía

  74. Mariam dice:

    Hola,muy buenas,veran yo soy universitaria y vivo en un piso de alquiler junto con mi casera y su hermana.No mi hicieron contrato,porqe ellas se negaron sin ninguna razon y la unica condicion era que no llevase a mi novio al piso y que pagara cada seis meses.LLevo ya siete meses,por lo que la pague todo el año(los seis primeros meses y al vencer esto los otros seis).Ahora que ella tiene mi dinero,podria yo pedir qe me lo devolviera si yo me quiero marchar del piso? podria denunciarla si no me lo devuelve? o seria una perdida de tiempo?
    .Realmente me arrepiento de haber ido a un piso con gente asi y es un error qe cometi y no hay dia que no se me pase por la cabeza ademas mi casera es una guarra y soy yo quien tiene qe hacerse cargo de gastos como comprar sartenes nuevas y todo eso.
    Maldita la hora en que me fui a vivir con esta gentuza !

    Porfavor,demen respuesta ! Gracias por su atención.

  75. alfonso dice:

    mi proble es lo siguiente.. hace 5 meses rente un cuarto pero pero hay un problema la dueña no da resivos de renta . otra el agua la estamos pagando entre los demas inquilinos que son cuatro cuartos mas otra ..la luz tambien la pagamos igual entre los cuatro ya nos subio la renta no arreglan cuartos ahora la dueña nos pone muchos requisitos no podemos tener cable no quiere meterles nada a los cuartos pero si le sube la renta NO HAY MEDIDOR DE LUZ NI DE AGUA NO MAS HAY UNO YO QUISE PONER INTERNET Y NO QUISO KE LO PUSIERA NO TIENEN EXTINGUIDORES EN CASO DE EMERGENCIA..NO TENEMOS CONTRATO ..mi problema es porque pone muchas reglas si no hace nada por sus inquilinos ahora ya me corrio mi comentario cual es mi derecho de un inquilino sin contrato cuanto tiempo me tiene ke dar para buscar un cuarto sin ke me cobre renta. del internet bino el problema de no podia tenerlo PORKE HIVA A GASTARMUCHA LUZ Y YO LE DIJE PUES USTED NO LA PAGA LA PAGO YOTODO ESTE PROBLE ES PORKE NO QUIERE METERLE NADA..ahora para mi ella tiene QUE METER MEDIDORES PARA LA LUZ MEDIDOR DE AGUA Y TODO LO KE FALTA ME GUSTARIA KE BINIERAN A REVISARLOS POQUE ES UN CAOS HAY REGLAS DE ELLA….. SI NO HAY CONTRATO NO HAY NADA DE REGLAS ……..gracias ESPERO KE RESUELBA ESTO KE VENGAN A REVISAR disculpe las molestias

  76. Cris dice:

    Hola a todos!

    Mi caso es que yo vivo desde hace 4 meses de alquiler con mi hermano, debido a problemas que emos tenido y que yo no estoy agusto con mi hermano he decidio buscar otro piso, pero el contrato de este que comparto con mi hermano está a mi nombre, que debo hacer? Cambiar el contrato a su nombre no? esto conlleva a algo???

    Un saludo y muchas gracias

  77. claudia dice:

    hola, Mi caso es que estaba rentando un local y puse un negocio de Bar, y ya cumplia casi 2 años rentando, tengo contrato nuevo y anterior, pero ahora resulta que el lugar donde estamos estaba en pleitos de herencia o no se como se diga.. y un dia llegaron los disque nuevos dueños con una actuaria,con policias y civiles y se metieron a mi local y me sacaron todo lo que habia en su interio, rompieron candados habriendo una de las cortinas del local sin estar yo presente,por lo que cuando llege al lugar ya estaba todo desmontado de su lugar, tv, sonido electronico, luces neaon, lamparas etc. en ese momento no tenia el contrato a la mano..ya que vivo retirado de donde rento el lugar, y por miedo a que se robaran objetos del lugar no podia ir por el contrato, y me cerraron el lugar quedando cosas adentro mias, por mas que les mostre mi recibo de luz, el cual estaba a mi nombre y no de la persona que me rentaba, no se detubieron. ahora estoy en platicas con los nuevos dueños para que me renten el local de nuevo, pero ellos quieren hacerme un nuevo contrato, siendo que yo ya tengo uno de este año 2012 y quieren que se les vuelva a dar el deposito..pero aparte no se como hacerle para que me pagen los destrozos que me hicieron de copas y vasos y objetos de luces dañadas, y varias cosas mas..que tube que pagar para que me reinstalaran las tv, y sonido etc. me dejaron volver abrir ya que les mostre el contrato, argumentando que ellos no sabian que estaba rentando, pensaban que la persona conquien tenian el pleito familiar era la proietaria..y estoy esperando que me den su nuevo contrato..pero como le hago para exigir que respeten el contrato que ya tenia..? y como les pido formalmente en una carta que me pagen los daños ocacionados…o que debo hacer…. espero puedan ayudarme…

  78. fernando dice:

    Buenos dias:
    Mi situacion es la siguiente:
    primero que todo comento que estoy en una habitacion en alquiler con contrato verbal , la señora no me ha querido entregar el recibo de pago del ultimo mes sin embargo yo tengo un testigo de que lo pague.
    Ahora se me vencio la fecha para entrega del inmueble el dia 8 de marzo.
    Yo no le voy a pagar los dias que este buscando en otro lado ………
    que me podrian decir relacionado con esto ?
    que ley me ampara para esta situacion? en caso que me empiece a presionar de manera vulgar?

    gracias

  79. Maria dice:

    Hola tengo un problema, alquilé un piso y pagué 2 meses de fianza mas el mes corriente,sali del piso antes de vencer el contrato.
    El problema es que me quedé sin pagar 2 meses de alquiler por no poder pagar y sali del piso,ahora la dueña quiere que yo pague los 2 meses atrazados,tenendo ella los 2 de fianza. Que hago si no pago estes dos meses atrazados? la dueña dice que me va demandar si no pago.Que hago? y si me demanda que?

  80. Lucia dice:

    Mi consulta es la siguiente: alquilamos una casa en Rio Grande durante 3 años empezando este proximo mes por el 4 año, o sea el 2 contrato. Cuando alquilamos se nos informo que la misma estaba en venta pero en caso que se vendiera el acuerdo “verbal” era que nosotros no teniamos inconveniente de irnos siempre que la inmobilibaria nos consiguiera un lugar donde mudarnos y respetar el tiempo que nos quedara de alquiler. Ahora la casa se vendió y nos avisan que la tenemos que dejar para fin de este mes. Cuales mis derechos como inquilina?? en caso de que ellos no me quieran buscar una nueva vivienda, como debo proseguir?? por favor necesito asesoramiento- Muchas gracias

  81. irene dice:

    Una consulta: se me perdio la llave d la puerta d la casa q alquilo,le dije al dueño si tenia una llave extra y el no tiene!! Por ahora tengo q comprar una cerradura pero el dueño me dijo q el m hace el trabajo de abrirme la puerta y cambiarme todo pero q me COBRA 140 pesos!!! Tengo q pagarle? Porq m cobra si el tambien tiene culpa d no tener una copia d llave?que debo hacer??? Ayudaaaaa

  82. prini dice:

    Hola mi pregunta es la dueña no me da ni recibo ni copia del agua que pago, solo me dice lo que debo pagar, y quiero llevar un control ya que para colmo la compañia del agua anda atrasada con los recibos, es legal y obligatorio mendarme copia del recibo del agua, gracias

  83. sandra dice:

    es obligatorio me den copia del recibo del agua antes de pagar para saber lo que pago la dueña o mandarme copia no decirlo por escrito por que como anda atrasado el agua y asi llevar un control, ya que pague dos veces un mismo recibo `por el descontrol del propietario

  84. wylli francisco dice:

    hola e mi caso es que yo vivo en alquiler hace 8 años en una casa pero no tengo contrato ahora aparece el supuesto dueño y me pise que desaloge , quisiera que alguien me diga si tengo algun derecho o no gr

  85. Mira dice:

    Buenos dias! Mi hermana alquiló una casita con un trozo de terreno, a través de una agencia inmobiliaria. En la primera visita la de la agencia inisitió que la parcela se podía dividir en 3 partes (porque hay 3 viviendas en la misma parcela) y que cada uno hiciera lo que quisiera con su parte: vayarlo, montar un chill out, incluso montar un chill out sin dividir la parcela a compartir con los demás vecinos, o poner un huerto, lo que quisieran ellos, que a los dueños les daba igual. También dijo que el vecino tenía un perro (pit bull) pero que no era agresivo y que era muy bueno. Mi hermana tambien tiene 2 perros, grandes, y les interesaba esa casa por la posibilidad de dividir y vallar la parcela para sus perros. Pero ahora el dueño dice que no quiere que ellos usen el trozo de terreno, que eso es para ellos (los dueños). Claro, ¿que hace mi hermana con dos perros grandes en una casa de 55 m2? si lo que mas le interesaba era el terreno… Y otra mas, que el perro del vecino es agresivo, a mi cuñado ya le ha gruñido y todos los vecinos de alrededor le tienen miedo al perro, hasta el punto de que si ven que la parcela no está cerrada con la valla no salen de casa, porque es una calle sin salida y tienen que pasar por delante de la casa… Y la última que ya es lo mas grave, mi cuñado pillo al dueño mirando desde la persiana de fuera hacia dentro de la casa… Y ya no quieren estar mas alli… En fin, solo hace una semana que están en la casa y a mi me gustaria saber si pueden reclamar el dinero, a quien tiene que reclamarlo, y si pueden recuperar la fianza, y los 400 euros de la inmobiliaria. Muchas gracias, espero contestación, no se donde preguntar ni a quien dirigirme…

  86. Cristina dice:

    Hola. Vivo de alquiler desde hace años, y el año pasado mi casera realizó obras para arreglar el tejado del edificio. En su momento, no me avisó de que me haría partícipe del pago de dicha obra, y ahora, un año después, me ha incrementado el alquiler, en concepto de pago de esas reparaciones (además de la revisión del IPC anual), con lo que me exige que pague un porcentaje de la obra del tejado. ¿En ese caso, no debería habérmelo comunicado antes? ¿Estoy obligado a aceptarlo sin más?
    Muchas gracias.

  87. alberto dice:

    hola,

    me queda claro que no puede entrar a mi vivienda, pero si se trata de una casa con jardin, puede entrar al jardin, si se ha reservado eñ derecho a un trastero que esta situado detras del parking en la misma fachada que tiene acceso a la vivienda atraves de una puerta? en el papel dice que se reserva el acceso a ambas (parking y trastero)partes desde la calle.
    me los encuentro merodeando con por el jardin cada vez que les place sin mi consentimiento.

    gracias

  88. morenita dice:

    buenas mi caso es el siguiente vivo cn mi pareja de alqiler desde hace unos seis meses tenemos un año de contrato siempre hemos llevado los pagos al día mi pareja lo pararon hce unas semanas y comienza a cobrar el paro se le dejo doscientos euros x adelantado de este mes y nos falta otros doscientos que no tenemos hasta el dia que se cobra el paro nos exige que le devolvamos las llaves teniendo una fianza de quinientos puede hacer eso ? cuales son nuestros drechos?

    ?

  89. Claudia dice:

    Hola,tengo una duda que hoy no me dejará pegar ojo,me han embargado mi cuenta del banco debido a un embargo judicial,el embargo viene procedente a que yo me fui de un piso porque no podía pagarlo,llame al chico de la inmobiliaria y se lo comunique,el piso estaba a nombre de mi padre y al mío y ahora nos han embargado a los dos,la deuda es de 8.500euros ,que puedo hacer y que derechos tengo nos reclaman ese dinero puesto que el contrato era por un año y yo me fui puesto que no podía pagarlo.espero una respuesta muchas gracias y un saludo.

  90. surama dice:

    Hila muy buenos dis mi caso es el siguiente yo y mi esposo rentamos unestudio en el mes d febrero el dueno un senor de 80 anos ayudado por una asistenta yego a un arreglo de palabras con nosotros de que si le arreglabanos dicho estudio nos dejaba 4 meses sin pagar renta cuyo primee pago si hicimos paso un mes y el señor mantuvi su palabra incluso llamo a mi esposo en vatias ocaciines para k le arreglara algunas cosas en su apartamento y hasta hicimos amistad por deshracia el señor murio incluso mi. Esposo fue quien lo yyebo a emergenciaa antes de ponerce mal. Ahora aparece la hija y nos exige q le paguemos todo incluso electricidad y aagua que estan fuera del contrato nosotros incluso estamos empadronados en ese lugar.la señora k le trabajaba a el dueno esta de testigo y esta tratando d aclarar las cosas la dichosa hija se altera y empieza a dar gritos y al final no llegamos a un acuerdo que podemos hacet saludos y muchs gracias

  91. carlos dice:

    Hola buenos dias my caso es el siguiente yo termino el contrato de alquiler el dia 6 de junio yo he hablado con dueña que no estaba seguro si renovaria o no por lo que yo tengo una enfermedad comun que me impide trabajar y estoy pendiente de operacion en concreto tengo hernia discal
    desde diciebre del 2011 y ademas se me havia terminado el paro el dia 13 de febrero solicite la ayuda y se me fue denegada por que yo no estoy casado ni tengo hijos lo cual desde el dia 13 de febrero yo no he tenido ningun ingreso con la enfermedad que tengo he seguido un tratamiento y en el mes de marzo yo e sentia capas de hacer cosas y en mayo me fuy a trabajar por que no me quedaba tenia que tener algun ingreso para cumplir al menos con el contrato de alquiler pero a la semana de haber trabajado comense a empeorarme a a tal punto que a la semana siguiente no pude mas y tube que acudir a medico para espresarle que me sentia muy mal y que no podia trabajar ya que la endermedad que tengo no solo me afecta a la colucna y si no tambien al nervio de la pierna y no me permite caminar con lo cual el medico me a dado la baja medica por enfermedad comun
    bien he llevado los partes a la empresa y ahora llevo 2 semanas de baja y el medico me ha dicho que tengo que permanecer en reposo hasta que me llamen para operarme y que tengo que estar de baja hasta que me recupere totalmente y claro lo cobre de la baja no me llega para pagar el alquiler del piso ahora yo le dicho a la dueña del piso que no voy a seguir por que los ingressos que tengo no me llegan para pagar el alquiler de momento no me ha dicho nada que ya vendra para arreglarlo y claro yo tengo 2 meses de garantia con todo esto cuando se cumpla el contrato
    la dueña tiene la obligacion de darme toda my garantia y si no lo hace que es lo que tengo que hacer muchas gracias si alguien pudiera ayudarme

  92. Micaela dice:

    Hola buen dia yo queria saber si le puedo pedir a mi arrendadora una bajada del alquiler devido a la situacion economica en que nos encontrams mi marido y yo, actualmente estoy parada sin cobrar ninguna ayuda y a mi marido le han bajado el sueldo y cobrams 840€ de los cuales a mediados de mes no queda nada. Ella nos cobra 500 euros al mes lo pregunto xq aun no emos echo el año de estar alquilando sino qe tan solo hace 6meses y si puedo pedirle una bajada x cuanto tiempo? Gracias espero una respuesta pronto.

  93. Maus dice:

    El propietario me pide permiso para entrar con un perito de un Banco para hacer tazar el apartamento, con proposito q el propiedtario quiere pedir un prestamos y poner la propiedad en garantia.
    la pregunta es..?
    - Si el propietario al recibir el prestamos, no paga las mensualidades, y el Banco Embarga la propiedad, q pasaria conmigo como arrendador, q ya pgue la renta por un ano por adelantado, y llevo ahi 4 meses.ESTO ES EN BOGOTA COLOMBIA
    Gracias por la respuesta y ayuda.
    Maus

  94. LAURA dice:

    Hola,necesito yuda lo mas urgente posible por favor!!?
    Tengo 29 años y mi marid 43 años,estaba trabajando en una empresa de seguros desde 19/05/2011 hasta 19/09/2011 y despues me volvieron a contratar desde el 2/11/2011 hasta el 10/01/2012 con un sueldo de 1400.00€
    Mensuales.Pero desde el fin de mi contrato,estaba desempleada sin cobrar nada(ni paro ni subsidio),mi marido cobraba y sigue cobrando una ayuda de 420,00€ .Hemos alquilado un piso el mes de octubre 2011 a nombre de los dos.Hemos pagado la fianza(475,00€) y un mes corriente(475,00€) + 100,00€ en concepto de seguro de proteccion de pagos(no tengo poliza de este seguro,solo tengo un papel escrito y firmado por el arrendedor ). A partir del mes de febrero,despues de quedarme en el paro,no hemos podido pagar el alquiler.El dueño del piso nos ha denunciado,acabo de recibir una notificacion de juzgados para el lanzamiento el dia 9 de octubre 2012 y con una citaion para el dia 5 de julio 2012.
    El problma es que el dueño del piso me reclama el pago de todo el tiempo que debemos hasta el dia del lanzamiento y tambien,no solo el desahucio!!??
    Mi pregunta es la siguiente: debo pagar la cantidad reclamada? Yo no estoy cobrando nada y tengo justificante del inem y vivimos solo con el subsidio de mi marido)
    Que pasa en caso de que no pago esta cantidad?Tengo un ahorro de 1000,00€ en mi cuenta(es un dinero que tengo ahorrado para poder pagar una habitacion despues del lanzamiento). No tienen el nº de mi cuenta,pueden tocarme este dinero? Digo esto porque el dueño del piso me ha amenazado por este tema,me dijo que : llegare a tu cuenta por mis propios medios y te quitare el dinero que te debo.
    Estpy perdida,no se que hacer!!??
    Vivo en madrid centro.
    Gracias de antemano.
    Necesito saber si es obligatorio el pago

  95. mar dice:

    hola,necesito que alguin me ayude tengo una duda y no se como hacerlo,llevo en la casa donde vivo unos 23 años esta echa polvo han arreglado algunas cosas pero la verdad esque esta todo penoso,es mas en la casa tengo un desban digamos se entra por la zona del pasillo,abres una puerta y encuentras el desban,yo nunca entro alli pero tengo ropa y algunos cosas,el otro dia abri la puerta y me encuentro que esta la mitaz del tejado caido encima de parte de mis cosas,el cuarto de baño entra agua a chorro limpio cuando llueve y la ducha plato tuvieron que ponen una viga de hierro por la parte de abajo porque si no se hundia,bueno solo quiero que me expliqueis que me pernece,pues quiero dejar la casa ya mismo

  96. encarna dice:

    mi caso es muy dificil,llevo 5 años en el piso como arrendataria,me acaba de hacer un contrato nuevo en enero del 2012,su duracion es de 1 año,estamos en junio,le debo 4,10 eur.Yo le e pagado por ayudas de asuntos sociales y amigos,pues no tengo trabajo ni ingresos,pero el motivo por el cual me preocupo,es que ella no me da recibos,en el contrato tiene cuenta para ingresarle,pero ella(la dueña del piso)me dijo,que podia pagarle en mano,ahora me ha mandado una denuncia por su abogado,que le debo 800eurs,en concepto de 3 meses de alquiler y un recibo de agua de 50 eurs,alquiler del piso(250 mes)es mentira,solo sè que puedo pedir justificante de asuntos sociales,de 2 meses(450)como puedo hacer para demostrar el resto?..Aparte me tiene sin calentador ni nevera(lo pedi en ayuda social,estoi esperando por ellos)QUE PUEDO HACER?GRACIAS

  97. Angelica dice:

    Por favor, necesito asesoria… nos mudamos a una casa y mi novio firmo el contrato de arrendamiento sin fechas, solo estan las del arrendatario los testigos y el arrendador (mi ex). Este último se fue de la casa, como el firmo esta obligado a pagar la renta? y por cuanto tiempo? Gracias..

  98. Manuel dice:

    Hola!! Me gustaría comentar mi caso. En un piso de estudiantes, tenemos el piso con una gestoría, tras pasar meses sin calefacción, pagando 90 euros en esos 3 meses, nos llega al mes siguiente una factura de 200 y otra casi de 300 euros de calefacción…Se podría decir que la encendimos mucho, pues no ahi va la consulta. el caso es que nos subieron el consumo hora de 0,80 cent a 2 euros hora, no nos avisaron por ningún medio. El caso es que nos la vinieron arreglar, y yo creo que la tienes encedida, salta el termostato, y sigue encendida…. Por cierto, vinieron 33 4 veces a arreglarla…y tardaron 2 meses….La pregunta es, creeis que se puede reclamar algo? Gracias por anticipado.

  99. Manuel dice:

    Hola!! Me gustaría comentar mi caso. En un piso de estudiantes, tenemos el piso con una gestoría, tras pasar meses sin calefacción, pagando 90 euros en esos 3 meses, nos llega al mes siguiente una factura de 200 y otra casi de 300 euros de calefacción…Se podría decir que la encendimos mucho, pues no ahi va la consulta. el caso es que nos subieron el consumo hora de 0,80 cent a 2 euros hora, no nos avisaron por ningún medio. El caso es que nos la vinieron arreglar, y yo creo que la tienes encedida, salta el termostato, y sigue encendida…. Por cierto, vinieron 33 4 veces a arreglarla…y tardaron 2 meses….La pregunta es, creeis que se puede reclamar algo? Gracias por anticipado.

  100. fanny dice:

    hola rentamos un local hace mas de 2 años casi 3 hace como casi 7 mese no pasamos a vivir a la parte de arriba que es del mismo arrendador . el problema es que la persona dueña de la vivienda quiere meter albañiles para contruir la azotea lo cual a mi me da inseguirdad prque estarian entrando por la parte prinsipal de la saca por el patio el cual una de las ventanas no tiene protecion me incomoda la precencia de albañiles ya que estaria yo incomoda y no me broinda seguridad mi pregunta es si la duña tiene derecho de construir un segundo piso mientras yo este vivendo aqui

    que ago ayuda no se si ella tien derecho de hacer eso por ser du casa o yo tengo derecho a pedir que no construya
    ya tampoco me gustaria salirme pues arriba vivo y abajo es el local que tienen entradas diferentes pero al final es lo mismo la misma casa porfavoy ayuda me urge ella vino con el albañil sin avisarme y los tube que ejar entrar y subieron a la azotea que hago????

  101. César dice:

    Hola:

    Agradeceré vuestra respuesta ante mi situación:

    Soy inquilino de un piso desde hace 12 años. Todo ha ido normal con el dueño de la vivienda, ya sea pagos mensuales de alquiler y todos los servicios. El contrato es renovable anualmente. Hace poco recibí con 2 meses de anticipación la rescisión del mismo y debo dejarlos vacuo en la fecha indicada. Sucede que es muy difícil para mí el dejarlo según la Ley vigente, dado que estoy solo y con serios problemas de carácter lumbar.

    Naturalmente deseo abandonar el piso lo antes posible para no causarle mayores problemas al propietario, pero si no puedo entregarlo en la fecha indicada en la notificación del Gestor de la inmobiliaria , tengo algún beneficio (flexibilidad) de espera de algunos días, pasados la fecha de término de contrato?. No quiero que el dueño me haga una demanda.

    Gracias de antemano por su respuesta.

  102. Chica Sola dice:

    Buenas tardes
    Tengo un inquilino que no paga la renta desde hace 3.5 años, fue unos meses antes de que mi madre muriera. Ellos llevan viviendo mas de 25 años en los departamentos, les hicimos contratos y pagan mas o menos regular. Ahora no quieren pagar la renta, no desean firmar contrato ni entregar papeles deben mucho de luz y argumenta que el departamento le corresponde y que se puede quedar con el por el tiempo que ha vivido en el mismo debido a que hay un programa “x” del gobierno que les puede ayudar con ésto.El contrato esta hecho a nombre de su mamá pero quien vive en el espacio es el hijo.
    La renta es muy baja es de $2800 al mes y le propuse que le condonaba la renta si el se retiraba del espacio en 15b días y que quedabamos en santa paz pero que por favor me entregara el espacio. El Sr. me dijo que si pero no firmó nada y no desea salirse.
    Yo soy legalmente la albacea y heredera del departamento que mi mamá me dejo.
    ¿que puedo hacer?
    es verdad que se pueden quedar con mi propiedad?
    Yo estoy al corriente en pagos de predial.
    Gracias por su apoyo
    Chica sola y muy asustada

  103. Mar dice:

    Hola, Estoy de alquiler en un piso desde enero de 2009, el contrato que hicimos es anual, pero nunca hemos vuelto a firmar ningun contrato, les avise en mayo de 2012 de que entre julio y agosto dejariamos el piso que en cuanto lo supiese le avisariamos lo antes posible porque somos estudiantes y no sabriamos nada hasta entonces. Me dijo que sin problemas pero que si pudiese que le avisase con un mes de antelacion. Hoy a 10 de julio le avisado de que al final lo dejamos este mes. Me ha dicho que tendria que haverle avisado con 30 dias porque ahora van a las corridas.
    Pero en el contrato pone lo siguiente:
    El contrato comenzara a regir a partir del 24 de enero de 2009, concertandose el arrendamiento por el plazo de un año. concluido el periodo contractual pactado, el contrato se prorrogara por la tácita, por periodos de un año, mientras una de las partes no notifique a la otra, en el plazo de 30 dias de la fecha de vencimiento del contrato o de alguna de sus eventuales prorrogas su deseo de darlo por terminado. En cualquier caso si el arrendatario quisiera desistir del cumplimiento total del contrato, debera esta indeminzar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. los periodos de tiempo inferior a un año, daran lugar a la parte proporcional de la indemnizacion.

    Entonces mi duda es la siguiente…al no tener un contrato firmado renovado desde el 2009, avisando ahora a principios de julio de que me marcho tengo que pagar alguna indeminacion?, de momento esta por escrito en e-mails que le avisado y que esta todo bien, y no me ha dicho nada de pagar, simplemente que le haga unas fotos al piso para poder alquilarlo cuanto antes.
    O por lo contrario tengo todo el derecho del mundo a irme…?

  104. ELVIRA dice:

    He alquilado 10 dias el apartamento,con tan mala suerte que el primer dia no les iba el agua caliente, pero se llamó al electricista y el segundo dia estaba solucionado,pasaron 2dias más y se les estropeó un diferencial,se arregló en media hora y ahora me pidn una indemnización de 6dias .Mi pregunta quiero saber si es legal lo que piden. Ellos se han informado en una oficina de turismo y me dicen que tienen fotos por si necesitan presentarlas y luego que me venga una inspección al apartamento.Que debo hacer?

  105. Rocio dice:

    Hola que tal? Estamos viviendo en un piso de alquiler en el que incluye garaje y trastero. Al alquilar el piso nos han dado un mando para la puerta del garaje y una llave por si no abre el mando o si te quedas sin pilas etc….pero se han ido varios inquilinos y no han devuelto los mandos entonces decidieron cambiar los mando por unos con códigos individuales pero me lo quieren cobrar 25€. Lo único que me han dado es una tarjeta para abrir la puerta pero tengo que bajarme del coche para abrirla. Mi pregunta es si me deben dar el mando y la tarjeta sin cobrarme nada o lo tendría que pagar? por que para mi tendrían que darme el mando y la tarjeta por que es el equivalente al mando y llave anterior al cambio, no? un saludo

  106. Andrés dice:

    Hola,yo tengo una duda,resulta que he dejado de pagar al del piso porque la casa tiene ya mas de 30 años y no dejan de salirle desperfectos y resulta que el dice que eso tengo que arreglarlo y claro…llevo ya 4 años con el calentador estropeado,la cocina esta que se destrozan casi los muebles y la verdad,la vida en esta casa es bastante complicada.Yo no me niego a pagarle los meses que le debo,pero…lleva 2 semanas un poco en plan acoso,no deja de llamarme,me envio el otro dia a una persona amiga suya a ver el piso y se lo enseñe y resulta que hoy me ha vuelto a llamar otra persona para venir a verlo y claro…yo ahi me he negado porque…si tengo que estar enseñandole el piso ahora a todo el mundo,que hago??espero una respuesta rapida y sincera,muchas gracias!!

  107. Mariloli dice:

    Hola! hace una semana firmé un contrato de alquiler para 10 meses pero comienza a contar a partir del 1 de septiembre, he decidido que me quiero ir ¿lo puedo hacer? ¿sólo perderé la fianza?
    Gracias de antemano

  108. Alejandra dice:

    Hola tengo un problema y espero y me puedan ayudar es urgente.
    Tengo 14 años rentando un cuerto, el casero ya me lo pidio el problema es que habiamos quedado que hasta diciembre lo desaocuparia pero ahora me salio conque me tengo que salir el 6 de agosto. Yo no tengo ningun inconveniente en salirme pero habiamos quedado en algo y el no esta cumpliendo y quiere sacarme. el me hizo firmar 1 hoja en blanco la cual segun seria el contrato, pero pienso que la va a utilizar en mi contra, que puedo hacer, no tengo a donde ir???? espero me puedan ayudar.

  109. Lara dice:

    No cristina cariño no sirve, si no os lo aceptan debeis poner un avol como hemos hecho nosotros, un avalista para alquilar tambien

  110. diana l rodriguez dice:

    hola tengo un problema rente una casa hace 5 meses con unas amigas una de ellas hiso el contrato a su nombre pero yo pague la mitad del deposito y pago la mitad de renta y biles ahora ella kiere sacarme porque dice que mis ninos hacen mucho ruido que puedo hacer para que me debuelba mi deposito

  111. stefanie dice:

    Hola que tal tengo un par de dudas, haber tengo un contacto de un año con prórroga de cinco año ahora la dueña se quiere venir a vivir a la casa queria saber, si me puedo quedar los cuatro años restantes o me puede hechar directamente de la casa y si fuera asi como seria porque necesito hacer la mudanza con tiempo nos tendria que avisar cuanto tiempo antes??? Muchisimas gracias

  112. victor dice:

    que pasa si donde rento no me entrgan algun contrato?
    ke pasa si en donde rento el departamento esta en mal estado y por estar en mal estado se formaron goteras y esas goteras ysieron ke se kemara mi tv de 60 pulgadas y el señor ke me renta no me kiere pagar la compostura yo lla le avia avisado hace un año de las goteras y nunka las areglo ke puedo hacer lo puedo demandar? de echo el señor no tiene ni un permiso para rentar departamentos les agradesco su alluda YO soy de mexico df

  113. Lara dice:

    Hola!!
    Soy una estudiante que por primer año va a alquilar un piso.El contrato ya está firmado desde hace tres meses para entrar en septiembre.
    A mi personalmente me tocaba una habitación con cama matrimonial (de la cual tengo fotos) y, al contactar con la casera para preguntar la medida de dicha cama me ha respondido que la cama es de 1,05 mucho menor de la que yo ví al firmar el contrato.
    ¿Puede hacer eso sin decirnos nada?¿Qué podemos hacer?

  114. Juan dice:

    Hace una semana me cortaron la luz por una rencilla o malentendido entre la anterior inquilina y la dueña, que motivó que la anterior inquilina decidiera darse de baja del servicio.Todavía no se ha restablecido el suministro, debido a que el piso no tenía la cédula de habitabilidad vigente. Puede ser que tengamos que esperar hasta cuatro semanas más.
    Quería saber:
    1. ¿tiene alguna responsabilidad la inmobiliaria, dado que no comprobaron que el piso que ofrecían tenía la cédula? Me cuesta creer que no haya incurrido en una grave negligencia.
    2. ¿Tenemos alguna protección ante actuaciones como la de Fecsa, que corta la luz y se lleva el contador sin ningún tipo de aviso? En ningún país de nuestro entorno, y posiblemente ningún país civilizado, puede darse un caso así.
    3. ¿Acaso, como pretende darme a entender legalitas, todo se reduce a la responsabilidad de la dueña del piso?
    Muchas gracias.

  115. lorena dice:

    le informe el 19 de noviembre mi deseo de dejar la vivienda y el 15 entregué las llaves a la inmobiliaria, la inmobiliaria me firmo e cese, pero no se molesto en hacer que los dueños la firmaran al cabo de 2 o 3 meses la volvieron a alquilar, y ahora habiendo pasado 9 meses me reclaman una factura de la luz, no veo justa que tenga que pagar ya que yo tuve que arreglar cosas en la casa que no creo me correspondiera pagar, y tuve que pagar porque alegaba que el seguro no se lo cubría y que no estaba bien económicamente (reparaciones tales como una gran gotera, desprendimiento de piedras de la fachada, mal estado de los desagües…..). legalmente pueden reclamarme la factura?

  116. ingrid dice:

    buenos días:

    Me llamo Ingrid y soy inquilina de una vivienda desde hace ya un poco mas de un año.Soy madre soltera de un bebe de 10 meses recien cumplidos q ni gatea ni camina aun, y la comunidad de propietarios ha decidido en una juntas( de esas que no no emteramos) quitar el ascensor por impagos de algunos vecinos en la comunidad,(entre ellos la constructora que tiene 7 viviendas y somos 18 vecinos).He leido el art. 17 de la LPH pero no me queda claro…. Yo vivo en el ático(cuarta planta) y aparco en la planta -2. Sin tener en cuenta que soy incapaz de subir un carrito de bebe de 15 kg y un bebe de 10kg al mismo tiempo eso sin aparcar en el garaje sino tendria que sumarle dos plantas más…..También comentar que el la trecera planta hay un señor mayor esperando ser trasplantado de los pulmones….Y digo yo…. cuando yo alquilé el ático lo hice porque tenia ascensor y ahora la comunidad de propietarios que ni viven en el edificio descide quitarlo. (Propietarios solo vive la precidenta los sábado y domingos, y algun martes, pero es poco frecuente) como no les afecta pues ellos no tienen que subir andando y mucho menos dejar a su bebe solo para poder subir el carro…..No se que puedo hacer…. y para terminarla de fastidiar me comunica que el sábado 15/09/2012 es cuando me lo quitan y me ponen una notificacion el jueves 6….(ni 10 dias para buscarme un alquiler o pedir dias en mi trabajo para mudarme…..

  117. susana dice:

    Hola mi pregunta es la sgte .. mi marido y yo viviamos con mi suegra .. pero ella es la tipica suegra de las malas .. bueno hace poco nos salimos de casa de ella porq ya era imposible vivir con ella y con la vieja de su hija … Que por cierto vivia por la cara… Bueno como vuelvo a decir mi marido le paga el 70% de alquiler del piso .. y bueno cuando decidimos salirnos de alli .. mi suegra llama a la policia .. y pues nada se nos ah quedado una lavadora .. una cafetera , una tv plasma .. y demas electrodomesticos acreditando que eran suyos .. bueno .. en parte claro mi marido jamas penso que su madre le podria hacer eso .. el tema esta en que constan q son de ella pero mi marido se los pagó … Menos la tv que se lo saco mi cuñada .. mi pregunta es como puedo recuperar todas estas cosas .. ya que intervino la policia de bcn .. por una llllamada falsa de ella diciendo que se le estba agrediendo … Espero su pronta respuesta q la verdd no se que hacer… l

  118. Yo misma dice:

    Hola
    Mi consulta:llevo casi nueve años viviendo, en el mismo piso como inquilina.El contrato fué de once meses, pero transcurrido el tiempo, nunca se renovó.
    Siempre he cumplido con su pago en la fecha acordada.
    La situación eonómica ahora es diferente, pues estoy en Desempleo y apenas me llega, solamente para pagar el arrendamiento y los gastos.
    Quiero saber, si debo decir a mi casera, el momento económico que estoy pasando y si puedo estar algún mes , sin pagar, y así esperar si cambia mi situación.
    Tengo algun derecho. Por favor contesteme
    un saludo y gracias

  119. Juan Pablo Arellano dice:

    Primero que nada gracias por la importancia que le den a este comentario, Mi papá lleva 40 años habitando la misma vivienda, el pagaba todos los servicios y hace aproximadamente 20 años llego a vivir ahi la hija y yerno del supuesto dueño, mi padre enfermo y ahora esta persona quiere que desalojen la casa ya que mi padre esta en una casa de adultos mayoeres recibiendo terapias y cuidados especiales, quisiera saber si me pueden asesorar que podemos hacer ya que obvio seria muy doloroso para mi padre que de repente le digamos que ya no volvera a ese lugar donde paso la mayoria de su vida, obvio se paga una renta que al parecer se congelo porque es minima, misma que esta persona ya no quiere recibir. muchas gracias

  120. oscar romero dice:

    estoy en un piso de alquiler ,o eso creia yo … perdona me yamo Oscar y my compañera Laia y compremos un contrato de esos que se venden en los estancos y hicimos un contrato y llevamos dos meses pagando 350€ a la persona que nos hizo el contrato ,hemos recibido cartas y tenemos los resguardos delos pagos mensuales … recientemente me e enterado que el piso es de patada y ahora tenemos miedo a que nos hechen o a que nos puedan querellar por fraude !!! aunque el fraude me lo han hecho ami!! me pueden hechar del piso? si tengo correspondencia que demuestra que llevo unos meses viviendo ahi!!!? que e pagado como un tolai…Y perdona my expression religiosamente cada mes… el dueño del piso es un extranjero o esta envargado… pero yo tengo un contrato por el cual e pagado y temo quedarme en la calle de la noche a la mañana….!!! porfavor necesito contestacion urgente y rapidamente!!

  121. luciaquevedo dice:

    hola alquile una casa ase 7 mese alo 2 mese lo bano tapao todo lo dia me disen k lo ban areglal y nunca lo asen deje de pagar ase 2 mese aber sime areglan y ahora me mandan una de mandada de desalojo o k pague lo do mese k debo k son mi deposito y k le pague el 10 por siento de mora .ello quieren que yo le pague y no me quieren areglal estoy con la caca regada nose que aser ayudenme pol fabol

  122. Guillermo dice:

    Hola! Mi caso es que tengo un contrato de alquiler de dos años por los cuales he ocupado la vivienda seis años pagando el alquiler cada primer día del mes como contrado. Ayer aparece a la puerta un señor del juzgado que me presenta una notificación de subasta del piso. Sucede que el dueño no ha pagado la letra del piso desde que lo alquilamos. Quiero enterarme de los derechos que tengo como inquilino frente a la compra en la subasta por un individuo o, lo que más probable, el mismo banco que lleva la hipoteca. ¿Tienen que honrar el contrato, por lo cual quedan 18 meses para que venzca? O si el caso es que no tienen que honrarlo, ¿cuánto tiempo me tienen que dar para el desalojamiento del piso?

  123. alejandra paz dice:

    Hola buenas tardes tengo una duda quisiera pelear por una propiedad que emos rentado por generaciones, actualmente nos quieren subir la renta del lugar y no me parece nada justo puesto que habitamos en este lugar desde que vivia mi abuela, quisiera saber que requisitos necesito para levantyar un juicio y poder peliar por la propiedad y cuanto me cobraria un abogado por eso?? gracias

  124. julia dice:

    hola tengo un problema he tenido un bar a renta 5 años hasta el dia 22 3 2012 . una vez finalizado el dia 27 3 2012 se prorroga el contrato ,pero en las ESTIPULACIONES pone el punto 2 que el arrendamiento tendra una duracion de CINCI AÑOS siendo estos prorrogables por acuerdo de ambas partes . Punto 3 Habiendo vencido el plazo de arrendamiento el dia 22 3 2012 en este acto las dos partes acuerdan prorrogar dicho contrato hasta el dia 30 9 2012. y firmado . y ahora llevo estos meses sin contrato que derecho tengo y si me hechan que tiempo para desalojar el local. yo la renta la sigo pagando todos los meses. gracias

  125. Nerea dice:

    Hola, tengo una duda. Tengo un contrato de 10 meses de un piso en Roma (Italia) con dos chicas más. Por motivos personales me he tenido que ir despues de 5 meses y no podré continuar el contrato. Tengo dos meses de fianza pagados que se me devolverían en junio. Actualmente no sé cual es mi situación porque no puedo pagar más y ya estoy en España, estoy intentando encontrar a alguien para esos meses pero me está siendo muy complicado. ¿Me podría informar acerca de cuales son las consecuencias de esto y que solución podría ponerle?
    Gracias

  126. LEONILDE REYES MUÑOZ dice:

    es legal que sierren un centro comercial para hacer asambleas y no lo abran en todo el dia por decision de los propietarios de los locales sin consultar con los arrendatarios

  127. Lupita dice:

    buenas tardes, estoy rentando un local comercial, el contrato se hizo por un año, supuestamente me indicaron que yo podria dejarlo cuando kisiera y ahora que ya kiero dejarlo, me dicen que no puedo porque esta firmado por un año yo apenas lo habite por 3 meses y no me quieren devolver el deposito y mucho menos desocuparlo, como le puedo acer??

  128. francisco dice:

    hola tengo un problema hemos alquilado un local comercial un bar , cuando lo vimos el local habia que hacerle algunos arreglos,,,pero el dueño se quedo callado y nos toco arreglar las tuberias de desague, las de agua potable y la parte electrica ,aparte pedir que nos pusieras el suministro electrico por k el dueño nos dijo qu se podia pedir sin problemas y des pues de luchar 3 meses por fin nos dieron el suministro de la energia, pues tenia expediente de inspecion no instalarla,,,,,ademas de que hemos reforado todo el local por q no servia paranada,,y ya estabamos pagando ya alquiler aunque nos atrasamos un poco pero siempre pagando en el mismo mes,,se hablo con el dueño y nos dejo un mes a mitad de precio ,pero cuando se le dio nos dijo q no era asi y k habia k pagarle el mes completo,,,el local se habrio hace 15 dias despues de 6 meses de lucha para poder adecuarlo,,,,,,,y ahora el dueño a embaucado a mi esposa por k estamos muy mal economicamente y se nos complico pahgarle este mes y le pedimos que nos lo dejara pagar hasta el 31 de este mes mas los 300 k supuestamente se le debian ,y nos ha dicho que la unica manera era cambiar el contrato con otra persona k tubiera nomina y se hablo con un primo de mi esposa para k lo hicieran ,,pero el dueño del local le hizo firmar un papel el dia 26-03-2013 donde se cancelaba el alkiler y le entregara las llaves, que el haria contrato hay mismo pero ya despues dijo que firmaria el dia 02-04-2013 , pero cerro el local el 27 -03-2013 y cambio todas las cerraduras del local ,con cual todas nuestras pertenencias se kedaron dentro junto con la alimentacion bebibas y en fin todo pues el local no tenia si no el mueble cafetero un congelador y un frigorifico,,,de resto todo es de nosotros ,,,y nos dice que si le sale de los cojones nos lo alkila o no,,bueno al primo,,,estamos desesperados pues el señor ya nos la habia jugado varias veces y no sabemos que hacer ,es lo unico k tenemos pues todo lo metimos hay no cobramos paro ni ayuda ni nada,,,algunas cosas de casa como el frigorifico el horno ,microonfdas y otras cosas de aca nos la llevamos para el local por k estabamos todo el dia y para tenerle la comida a nuestros 3 pekes,,,ahora no tenemos nada en casa y ni un centimo para comprar cosas para ellos ni nada ni para guardarñles la leche ni nada por favor alguein k nos pueda informar bien sobre esto k podemos hacer ,,,,,como podemos reclamar nuestras cosas ,y de sentirnos estafados , de reformarle todo el local y ahora hacernos lo k nos ha hecho por favor una ayuda sobre esto gracias

  129. ana dice:

    hola tengo contrato por un año en un apartamento donde vivo ya hace 8 meses y los dos últimos meses me he retrasado un poco en el el pago del canon de arrendamiento el arrendador me pidio que lo desocupara y entiendo que tiene derecho a eso por los motivos de atraso en el pago pero quiero saber si yo tengo derecho a un tiempo para buscar un nuevo lugar y si debo pagar por este tiempo muchas gracias

  130. patri dice:

    Buenos días:

    Tengo una duda que me gustaría me solucionaseis. Alquilamos una casa de fin de semana que tien una piscina comunitaria (son diveras casas que dan todas al mismo jardin). Todos tenemos niños pequeños, por lo que queremos una valla para la piscina. La pregunta es: ¿quien debe encargarse de este gasto? ¿Los inquilinos o el propietario?. Como es una infraestructura que luego quedará para la casa….

    Muchas gracias

    Patri

  131. joyel juan dice:

    Mira ten go rentado un local desde el año 2000, e stado siempre con mi papa los resivos estan a nombre de el, y mi problema es que en el 2004 mi papa ya no no queria pagarlo por que se iva ala quiebra y entonces pedimos otro contrato pero a nombre de mi papá pero lo trabajaria yo y todo por la comfiansa que le tenia a mi padre los resivos siempre estubo a nombre de el asta hoy 2013, pero la licencia y canaco “camara nacional de comercio” estan ya mi nombre desde el año 2010.
    entonces el ya biendo que lo e sacado a flote o buelto a levantarlo ahora me quiere sacar de ayi diciendo que es de el y esto se ¿puede? puesto que los resivos, contratos, notas de compras todo los tengo yo, el por el simple echo que este a su nombre puede ser el dueño o yo que lo trabajado para volberlo a levantar el negocio, gracias espero una respuesta

  132. juanjo jc dice:

    Buenas tardes,
    Tengo un contrato de un ano de alquiler el cual deposite para entrar al piso 1 MES DE FIANZA Y 3 DE DEPOSITO, el contrato termina en septiembre. Desde febrero me surgio problemas de trabajo y estoy trabajando entre Espana y UK .. con lo cual le comente a mi casero si por favor podriamos a partir de junio descontar los 3 ultimos meses del deposite que entregue no de la fianza ya que es caso aparte. La verdad que al estar entre dos paises estoy pagando muchos meses el piso sin estar alli y me estoy viendo bastante mal economicamente al tener

  133. juanjo jc dice:

    Buenas tardes,
    Tengo un contrato de un ano de alquiler el cual deposite para entrar al piso 1 MES DE FIANZA Y 3 DE DEPOSITO, el contrato termina en septiembre. Desde febrero me surgio problemas de trabajo y estoy trabajando entre Espana y UK .. con lo cual le comente a mi casero si por favor podriamos a partir de junio descontar los 3 ultimos meses del deposite que entregue no de la fianza ya que es caso aparte. La verdad que al estar entre dos paises estoy pagando muchos meses el piso sin estar alli y me estoy viendo bastante mal economicamente al tener que pagarme la estancia en UK por el trabajo. Pues el casero me contesto que si pero q solo me descontaba 2 meses que los otros dos ya me los devolveria al final, con lo cual como esta la cosa y sabiendo como es no me fio. Y me gustaria saber si por problemas economicos no puedo pagarlo y los ultimos meses se los tiene que cobrar de ahi, aun asi teniendo un mes mas de fienza.

    Un saludo

  134. Diana dice:

    Hola, llevo 18 años pagando renta, los cuartos nunca han sido re modelados y jamás el dueño les ha dado mantenimiento y si es así los mismo vecinos son los que los mantienes. Vivo desde hace 18 años en una vecindad, solo quería saber sí es justo que pague mi renta y las condiciones sena fatales, mientras el dueño solo cobra sin tomar en cuenta as condiciones del lugar! Gracias, les agradecería su respuesta!

  135. Pilar dice:

    Vivo de alquiler en pueblo de Toledo, el contrato que tenemos no es legal, y el casero nos ha dicho que tenemos que dejar la vivienda porque la necesita para guardar unos muebles que tiene en otra casa arrendada. La otra inquilina es una señora de casi 90 años, tambien sin contrato legal, a ella la hizo firmar un documento notarial para que dejara la casa en el mes de junio, el problema es que la señora no encuentra otra casa, a todo esto se suma que el arrendador, a estado llamando a la compañia de agua y de luz para saber si debemos algun recibo, yo debia agua al ayuntamiento y me amenazo con cortarmela si no la pagaba, la deuda esta a mi nombre y en el ayuntamiento no me han puesto ninguna dificultad, y aún así este señor sigue llamando, al ayuntamiento y a mí, me exige que le presente los recibos de la luz, que está a mi nombre, para comprobar que está pagada, mi vecina cree que al firmar el documento notarial tiene que dejar la casa aunque no tenga otra, ¿que derechos legales tenemos? ¿Que puede hacer mi vecina, esta desesperada, es muy mayor y no sabe lo que va ha hacer. Gracias de antemano.

  136. Luz Marina dice:

    tengo en alquile una casa y tengo mi negocio ahí hace un año, he cuidado muy bien de este inmueble, su dueño me mandò una carta dos meses antes de vencerse el contrato. me sube el canon de arrendamiento 500% màs. o de lo contrario me dice que le entregue. Es legal que el le suba tanto al arrendamiento. alega que en el sector están los cánones de arrendamiento mas caros de lo que èl y yo pactamos. Agradezco su valiosa ayuda

  137. Luz Marina dice:

    Buenas tardes:

    Quisiera saber si el arrendador de un inmueble, puede subirle casi al doble el precio del canon de arrendamiento de una casa. El alega que en sector los precios son mas altos de lo que yo estoy pagando, llevo un año. pero el dueño me envía una carta comentándome su decisión. es legal este procedimiento?

  138. jose dice:

    Hola he hablado con mi casera para qye me baje el alquiler y me arregle el frigo y no tengo respuesta estos dias le envie un msn que dejaria el piso a final de mes y no me a contestado , tambien los recibos de agua luz esta a su nombre y cuando me los trae me trae como 4 meses seguido . Bueno yo a final de mes dejo el piso le envie un msn y no me contesta , me puedo ir del piso ? Les dejaria las llaves en el buzon por wue no de señales de vida la señora

  139. camilo dice:

    tengo un inconveniente con los dueños de la casa en que vivo con mi esposa y mis dos hijos, he tenido problemas económicos que me han hecho atrasarme en pagos de arriendo y servicios , pero a los dueños les he ido abonando pagos de alojamiento y servicios pese a esto ellos nos quieren sacar de la vivienda diciendo que solo rengo 4 días para desalojar o sino que debo sacar mis cosas al garaje de la casa para que ellos puedan arrendar, ellos amenazan de que ta se asesoraron con la autoridad conveninente y competente afirmando que no tenemos derecho alguno de reclamar ya que segun ellos la ley en colombia del arrendador y arrendatarios los cubre a ellos, nosotros queremos llegar a un acuerdo pero ellos solo buscan que desalojemos y en mi situacion economica no puedo hacerlo por el momento. que debo hacer?

  140. ANDREA ALVAREZ dice:

    mi situacion es la siguiente llevamos poco tiempo en un sitio que dice ser un apto so? resilta que somos estrato 1 pero nos cobran el arriendo como si fuemos estrato 2 o 3. pues tenemos que pagar $470.000

  141. sandy dice:

    hola alguen sabe,si me pueden decir donde acudir para que me ayuden que aplique para rentar un apartamento y nunka me llamaron para dar respuesta y hoy no me quieren ni regresar el deposito ni darme copia de la aplicacion que llene.

  142. Mario dice:

    Que curioso tu blog… Cuales son tus derechos? muy bien pero también es importante saber Cuales son tus obligaciones??? NO?

    Se los dejo de tarea, recuerden que una buena relación entre inquilino y casero esta basada en el RESPETO que la palabra quiere decir RESPONDER tanto a tus derechos como a tus obligaciones como inquilino y como casero. No solo el respeto de hablarle de usted y no hablar con groserías que mucha gente piensa que eso es ser respetuoso.

  143. jose y txema dice:

    hola llevamos dos meses desde k termino el contrato y aun no nos han traido nada para renovarlo,de echo nos ignoran y nos dan largas para arreglar varias cosas k tiene la vivienda,de echo hemos decidido k en la situacion actual k nos encontramos los dos en paro vamos a pagarles menos d alkiler,alguien sabe k podria perjudicarnos?

  144. dany dice:

    buenas tardes!hace tres meses aprox rente una casa y firme el contrato desde los primeros días se lo llevaron y me dijeron que me iban a traer las copias han pasado 3 meses y todavía no me traen nada de contrato (la copia que me corresponde)me puede traer complicaciones después si no tengo yo mi contrato ,los dueños pueden proceder para afectarme en algo?…
    gracias,ah y tampoco me dan mis recibos de la renta…

  145. celeste dice:

    Yevo 5 meses sin pagar la luz y la renta y la dueña kere q m vaya ya y n m puefo ir tngo ds ijas m gstaria saber q puedo acer ademas n para de pikarme al piso y agobiarme q puedo acer

  146. Rommel dice:

    Hola vivo en Valencia, y llevo en un piso 3 años sin contrato hasta ahora no hemos tenido casi problemas, y hasta que se rompio la lavadora de vieja y el dueño no la quiere cambiar, nos a dicho a todos que desalojemos el piso en 1 semana. Esto no lo veo claro, y encima quiere quedarse con la fianza, lo que es peor, por mi parte son 200€, y ya se quedo con la de una compañera mi que tenia que irse hoy. Espero su pronta respuesta sobre lo expuesto.

  147. Antonia dice:

    Hola, yo recién me mudé y me encontré el piso muy sucio. Un mes antes vi el apartamento pero no estaba tan grave y no miré mas allá de lo q se veía en primera vista. El día que firme y me iba a mudarme me encontré el congelador con moho además el colchón y el sofá llenos de manchas de humedad. En el sofá esta puesta por encima una funda y por eso no lo vi antes. Además la mesa del salón de madera barata esta inestable y muy estropeada. También la fachada que da al dormitorio esta descolchada . Hable con la inmobiliaria y ellos pasan de todo. Ya pagué mi primer mes junto con la fianza. Pero aun no he podido mudarme por el mal estado del apartamento ¿ Que derechos tengo? puedo pedir la resolución del contrato?

  148. elisabeth dice:

    Hola
    Me gustaría saber si cobrando una pensión de 1.200 si podría alquilar, en el caso de que así fuera como se justifican los pagos y tu solvencia económica?

  149. leyre dice:

    hace unos meses alquile una vivienda con piscina, a los pocos días de entrar a vivir, empezamos a ver múltiples desperfectos y que la piscina necesitaba bastantes arreglos? quien tiene que pagar esos arreglos? el propietario nos dijo que arreglaríamos la piscina y ahora quiere que abonemos las facturas a medias.tengo que pagar yo la mitad de esos arreglos, o solo mantenerlos ?

  150. Alejandro García dice:

    Hola,
    Durante el ultimo año he estado compartiendo pisos con unos amigos. EL contrato lo hicimos entre los 4 que vivíamos en la vivienda y quedamos con la propietaria que nos llamaría cada vez que hubiera facturas y nosotros se lo abonaríamos al mes siguiente a la llamada. El problema viene debido a que la propietaria se despreocupo de nosotros (la llamamos varias veces para que nos diera el importe de la facturas, tal como habíamos quedado) su desfachatez llego hasta el punto de que ni siquiera nos proporciono una copia del contrato.
    Ahora hemos deicidio marchar y ella nos exige el pago de las facturas. Es legal que le abonemos las facturas cuando ni siquiera se ha preocupado de cogernos el teléfono para discutir los pormenores de la vivienda (alguna reparación, etc.).?
    Muchas gracias de antemano.

  151. Ángela dice:

    Hola! Alquilé un piso de septiembre a junio con un mes de fianza. Yo dejé el piso más limpio que ellos me lo dejaron, o sea, limpio. Hoy a 11 de septiembre me ha llegado una carta notificada que debo 146 euros. 124,79 en concepto de limpieza del piso y otros desperfectos. Los caseros hasta hoy no me habían notificado nada. No me ha mandado ninguna factura. Ni de luz ni de agua, que también me la has cobrado,y yo se las he pedido en numerosas ocasiones Y he hablado en varias ocasiones con la casera pidiéndole que me devolviera la fianza. Gracias por la ayuda porque me encuentro en una situación de indefensión e indignación

  152. MARIA dice:

    *Hola, por favor ayudenme, orientenme un poquito!! Resulta que mi abuelo le dio prestada de buena fe, una casa a mi tia, hija de el con otra mujer que no es mi abuela, para que ella la ocupara por un tiempo, pero la casa el queria que fuese para los 5 hijos! Mi abuelo ya tiene 90 años y ya no esta lucido para hacer testamentos o dar un poder a mi abuela que es mas joven que el, el caso es que mi tia ya tiene 15 años viviendo en la casa y no la quiere devolver, incluso puso los recibos de servicios a su nombre!! Pero la casa esta registrada desde el año 1955 a nombre de mi abuelo!! que puedo hacer para desalojarlos¿?¿ ya mi tia disfruto de 15 años en que le prestaron la casa, es justo que sea vendida para repartirla entre los 5 hermanos, todos los hermanos estan de acuerdo de que desaloje la casa ya que ella jamas se ha ocupado de mi abuelo e incluso viviendo en la misma ciudad y muy cerca de el, tiene años sin verlo!! Sera que mi abuela en calidad de la concubina y unica mujer de mi abuelo por mas de 65 años, ella ahora tiene 82 años, puede hacer tramites y recuperar los bienes de mi abuelo, o uno de sus hijos lo puede hacer¿? Ella no tiene ningun derecho de quedarsela, aunque haya vivido alli los ultimos 15 años¿?¿¿ o si¿?¿ POR FAVOR RESPONDAN, ESTARE ATENTA A LAS RESPUESTAS!!

  153. adrian dice:

    Hola yo quiero comentar mi caso, soy dueño de una casa, la cual tiene lindera una propiedad que esta alquilada. La misma presenta dos problemas en su instalación de agua las cuales están DESTROZANDO mi casa. Los inquilinos NO lo va a reparar ya que dice que a ellos NO les corresponde y desde la inmobiliaria me dijeron los mismo… Y asi se van pasando la pelota. QUE PUEDO HACER. en el garaje no pasa humedad pasa AGUAAAAAAAAAA.

  154. Anto dice:

    Hola
    Al momento de darme de alta de luz me cambiaron el contador sin que nadie lo ubiera pedido..y me cobraron en la primera factura 330euro por el nuevo aparado.el proprietario no quiere asumirse dicho gasto.que puedo hacer ?gracias y saludos

  155. antonio dice:

    Necesito saber si puedo quitar una caldera de gas sin que el casero me de su autorizacion

  156. jose antonio dice:

    mi tio lleva 30 años de alquiler y cada año le sube el alquiler el cobra 464.90euros paga no contributiva y se paga de alquiler 312.50euros ,unos 60euros de luz , unos 40 de agua , y le quedan unos 50 euros para la comida y no le llega a llegar a fin de mes , no se puede hacer nada para pagar menos alquiler

  157. Mercedes dice:

    Hola:

    Soy propietaria de un piso que alquilé a un matrimonio mayor que por motivos de movilidad tuvieron que salir de su casa y por tanto alquilar mi vivienda. Por motivos personales y por no echarlos de mi vivienda busque un piso de alquiler. Justo dos días después de firmar el contrato me comunican que uno de los miembros de este matrimonio ha fallecido, en concreto el que precisaba de la vivienda y que la mujer volvía a su casa y por lo tanto dejan el piso. Puedo yo rescindir el contrato de alquiler firmado? Era por un año pero ponía una cláusula en la que ponía que el presente contrato se puede rescindir avisando con 30 días de antelación.

    Gracias,

  158. laurasa dice:

    Hola buenas quería saber si el inquilino tiene la obligación de pagar el enganché de luz o solo la luz el alquiler y el agua

  159. Diego dice:

    Hola:
    Soy inquilino de un apartamento desde hace 3 meses y ahora la caldera(gas ciudad) no funciona correctamente la calefaccion, funciona a veces si otras no y apenas tengo agua caliente, normalmente tibia.Hace un mes y medio vino un tecnico para hacer la revision de la caldera(el cual me dijo la propietaria que yo avisara) y dijo que habia que cambiar una pieza(intercambiador creo) de unos 400eur porque dentro de poco ya no tendria agua caliente, la propietaria dijo que de momento no que aun aguantaria. Pues bien ha pasado un mes y medio y ya no tengo agua caliente se lo comunico a la propietaria (que por cierto ella nunca esta disponible siempre esta de viaje) y tarda 1 semana en mandarme un “tecnico” y afirma que tiene que cambiar ese intercabiador entre otras cosas relacionadas con la caldera y calefaccion. Pues bien llevo 3 dias esperando y nada he llamado a la propietaria y me dice que el tecnico le ha dicho que para ducharnos teniamos agua suficiente ¿¿..?? llamo al tecnico y me dice que el no ha dicho nada de eso que le explico todos los fallos que habia visto y que iba a valorar el arreglo…Tengo varias preguntas como debería actuar para arreglarlo lo antes posible?? porque vivo en Galicia y hace un frio del carajo y además podría reclamarle algo por todo estos dias sin agua caliente?? es decir ahora yo decirle mira me has tenido X dias sin calefaccion ni agua caliente ahora yo en vez de pagarte 330 eur voy a pagarte X por los dias sin servicio??

    Gracias saludos

  160. David dice:

    Hola. Soy David. Llevo de inquilino en Madrid 14 años en un edificio que ahora pertenece a uno de esos bancos malos. Los antiguos propietarios, nos obligaron a firmar una cláusula en el año 2004 donde decía que transcurridos cinco años, la renta podía ser aumentada de 480 € a 14440, en mi caso particular. Esta cláusula, dijeron, era nada más una garantía para si llegado el día querían vaciar el edificio, pudiesen agarrarse a ella, puesto que nadie iba a pagar las desorbitadas cifras firmadas. Bien, transcurridos los cinco años, es decir en el año 2009, y habiendo cambiado la empresa gestora del edificio, vinieron a ver el piso y llegué a un acuerdo verbal sobre la nueva renta. 532 €. Durante estos años he estado pagando esa cantidad, como muestran los recibos emitidos, y el caso es que ahora, desde julio de 2013, el edificio a vuelto a cambiar de gestión, y los nuevos propietarios, ahora sí en su empeño de vaciar el edificio, me están pidiendo esa renta que figura en el contrato de 2004 de 1440 €. En un principio me pedían esta cantidad desde enero de 2014 y al decirles que reconsideraran el caso y que mantuviesen el acuerdo verbal alcanzado en 2009, como muestran los recibos emitidos desde entonces, me dicen que no solamente tengo que pagar enero, febrero y meses sucesivos a 1440 €, sino que además me piden la diferencia desde julio de 2013, fecha en la que adquirieron el inmueble.
    A día de hoy, la última notificación de los propietarios del edificio es del día 27 de febrero de 2014, estoy buscando un piso para cambiarme lo antes posible, ya que además el piso está avalado por mi madre y tengo miedo puedan ir contra ella.
    ¿Qué puedo, debo hacer? ¿Dónde puedo conseguir un abogado que defienda mis derechos?
    Sin otro particular, un saludo y gracias.

  161. David dice:

    Urgente ayuda, por favor.

  162. Katy dice:

    como puedo asegurarme d que no me estan estafando y es el real legitimo dueño d ela casa que quiero rentar el lo unico que pide es credencial de elector mia y de aval, y deposito y renta es una casa a muuuy buen precio, el tambien dice no manejar correo electronico es un chavo que dice que acava de comprar la casa y que su papa es abogado y q solo necesita las credenciales y ya . me sono algo extraño varias cosas como el q la compro reciente, y que s ela rento a un familiar en esas dos semanas y se fue la pub licacion no tiene foto y solo la puede enseñar despues d elas 7 8 pm , por que asiste ala escuela, me podrian ayudar necesito aseurarme q no es estafa

  163. Peppa dice:

    Hola buenas tardes:

    Tengo una amiga que vive con su pareja en un piso en regimen de alquiler. La titularidad del contrato de arrendamiento está a nombre de los dos. Llevan más de un año en este piso. Pero ella ahora quiere marcharse poque quire romper definitivamente con él. Hasta ahora es ella quien viene pagando todas las mensualidades del piso y de los suministros. El se encuentra en situación de desempleo y no tiene ingresos suficientes como para continuar pagando el piso. Aún así, el quiere quedarse porque dice que como es insolvente no le van a poder echar. La empresa arrendadora (banco) les pone como condición para finalizar el contrato que los dos tienen que firmar la rescisión del contrato, que ella no lo puede hacer de manera unilateral, a pesar de ser ella quien paga. ¿Esto es legalmente así? ¿Es necesario que él firme tambien para que ella pueda marcharse del piso? ¿Qué puede hacer? Ella ya no aguanta más. Agradecería una solución. Muchas gracias de antemano.

Publicar comentario

Artículos relacionados

El Blog de EnAlquiler.com is powered by WordPress