Especialistas en pisos en alquiler

Qué te pueden pedir cuando alquilas

Edificio Apartamentos

mayo 26, 2010 • Guías Alquiler Pisos

Edificio ApartamentosEstás buscando piso en alquiler pero los caseros e inmobiliarias te lo ponen difícil para conseguir el piso que quieres. Los precios han bajado y creías que ahora conseguirías un chollo, pero los requisitos te están matando. ¿Se pasan con lo que te piden? Aquí te decimos qué es lo que te pueden pedir y cómo:

1.- Identificación
El casero o la inmobiliaria deben poder identificarte y para eso puede pedirte tu DNI, pasaporte o tarjeta de residencia. Además, esta información es necesaria para incluir tus datos en el contrato de alquiler

2.- Informes sobre tu solvencia
Por regla general los caseros e inmobiliarias piden las tres últimas nóminas para ver la solvencia del inquilino y determinar si será capaz de pagar la renta. Además, si el casero o inmobiliaria quieren suscribir contigo un seguro de impago de alquiler, normalmente la aseguradora quiere ver la solvencia del futuro inquilino para admitir la firma de la póliza o no y, para eso, es necesario conocer sus ingresos.

Por supuesto, tú no estás obligado a enseñar este tipo de documentación, ni tus informes bancarios, pero el casero tampoco está obligado a aceptarte como inquilino sin esos datos. Es cuestión de negociar hasta dónde le puedes permitir conocer y también convencerle de tu seriedad y solvencia económica.

3.- Fianza
La Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 lo establece en su artículo 36.1: en el momento de firmar el contrato debes entregar al casero la cantidad equivalente a un mes de alquiler de tu piso y debe ser en metálico. Mira cómo se argumenta: “A la celebración del contrato será obligatoria la exigencia y prestación de fianza en
metálico, en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de
viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda.”

4.- Garantías adicionales
En el mismo artículo 36 de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, en su punto 5, se establece la posibilidad de que el casero le pida a su inquilino una garantía adicional a la fianza que asegure que va a cumplir con todas sus obligaciones. Así se argumenta: “Las partes podrán pactar cualquier tipo de garantía del cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias adicional a la fianza en metálico.”

Con esta base legal, caseros e inmobiliarias piden al inquilino que les pruebe su seriedad y compromiso con una garantía adicional que puede tener forma de aval personal, aval bancario, seguro de impago, otro depósito de otra cantidad de dinero … Las fórmulas son diversas y el inquilino no está obligado a aceptarlas, pero el casero sí que tiene derecho a pedirlas, así que una vez más, el espacio está abierto a la negociación.

Las garantías adicionales más comunes que se piden son:

A.- Aval bancario o aval personal
Estos tipos de avales están ideados para que, en caso de impago de alquiler o que el inquilino acumule una deuda con el casero, éste pueda cobrársela del dinero depositado en el aval bancario o exigirle el pago a la persona que haya avalado al inquilino en el aval personal. Pedro Hernández del Olmo, abogado y experto de La Comunidad, ha analizado este tipo de garantía en sus posts: El aval en los arrendamientos urbanos, Avalistas y Fiadores y Aval bancario

B.- Seguro de impagos
Hay diversas compañías aseguradoras que ofrecen seguros de impagos de alquiler y caseros e inmobiliarias las suscriben para garantizar el cobro de la renta en caso de que el inquilino deje de pagar. Cada compañía tiene sus pólizas específicas y condiciones, pero normalmente se hace primero un estudio de solvencia del inquilino para comprobar su estabilidad laboral e ingresos que garanticen que pueda pagar el alquiler mensual.

Share

26 Responses to Qué te pueden pedir cuando alquilas

  1. Laura dice:

    No es muy conocido por ser una figura relativamente nueva (agosto 2008), pero en Catalunya existe el avalloguer. Consiste en un aval de 5 meses que concede la Generalitat. Facilita mucho la negociación en un alquiler, puesto que no tiene ningún coste para ninguna de las partes. Para más información consultar el decreto en la página http://www.incasol.cat

  2. Izan dice:

    ¡Hola! ¿Cómo que la fianza hay que entregarla en metálico? Para ciertas desgravaciones fiscales, se exige que la fianza esté depositada en una cuenta de (en mi caso) la Generalitat Valenciana. Si es cierto que la ley dice eso, hay una incoherencia…

  3. Santi dice:

    Hola!

    Yo tengo una duda, es posible que también te soliciten el contrato de trabajo como garantia?

    Gracias de antemano!

  4. JUAN PEDRO CRESPO dice:

    Me han parecido muy interesantes y aclaratorios en todos sus apartados, así se evitan las dudas y se mejora el mercado

  5. jade dice:

    Que pasa con los caseros y las immobiliares k te piden tbn la declaracion de la renta de el año pasado.????’es legal eso???’.Yo lo alkilo el piso , no me lo compro

  6. Juan dice:

    para alquilar un piso es REQUISITO LEGAL indispensable que me cobren el IVA de la comision de la agencia y el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP)
    Es que si estoy pagando el 10% de una anualidad como comision y este calculo se realiza sobre un montante al que ya se le ha añadido el IVA, si me lo vuelven a cargar en realidad lo estoy pagando dos veces, ¿no?

  7. javier dice:

    Juan yo no se si es legal pero en realidad para alquilar un piso no se deberia pagar en ningun caso iva la agencia lo hace porque ellos lo pagan entonces te lo cobran a ti yo creo que es un abuso porque te cobran comision y ensima el iva que les corresponde a ellos

    Lo del impuesto peor como se va tener que pagar trasmisiones patrimoniales si en ningun caso sera tuyo no lo entiendo

  8. Elena dice:

    justo cuando voy a firmar el contrato de alquiler de un piso me entero de que no me van a renover el contrato de trabajo y me quedo en la calle cobrando dos años de paro. Me van a pedir dos nóminas anteriores en la inmobiliaria pero no sé si me pedirán el contrato de trabajo y se enterarán de que acabo de quedarme en el paro. ¿es factible que me lo quieran alquilar sabiendo que podré pagar con lo que cobre del paro? ¿ tal vez no me pidan el contrato de trabajo sino solo las últimas nóminas, o lo piden todo? Esto es una pesadilla. que alguien me ayude

  9. JULIA dice:

    Hola buenas tardes—-Vivo hace 5 años en un piso de alquiler es de de V.P.O pago de alquiler 530€ mensuales — yo los alquileres mensuales los abono en la cta bancaria de la sra. Isabel, que tiene mas viviendas a su nombre y como esta no se la concedian la pisio a nombre de su padre, pero para todos los efectos recibos y demas estan firmados por ella. Ahora me dice que quiere vender la vivienda y a mi me pone en la calle con mis dos hijos..
    Queria preguntarles–Los pisos de V.P.O. pueden venderse?????? Esta dentro de la ley que despues de 5 años de vivir yo en esa vivienda me ponga en la calle sin mas—–YO TENGO ABONADO TODOS MIS ALQUILERES SIN NINGUN PROBLEMA —–YO TRBAJO PERO NO TENGO NOMINA Y CON MIS HIJOS NO ME PUEDO VER EN LA CALLE POR FAVOR ME PODRIAN RESPONDER QUE ES LEGAL Y QUE HE DE HACER????? GRACIAS.

  10. Amparo dice:

    Hola,

    En La Comunidad podrás obtener respuestas a todas tus dudas sobre alquiler.

    Visita La Comunidad aquí: http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler.html
    Y haz tu pregunta directamente, ya verás como te contestan en seguida con todos los detalles e información que necesitas.

    Saludos,
    amparo

  11. claudio dice:

    busco piso de alquiler en barcelona, actualmente estoy cobrando el subsidio de desempleo, pero no se que me van a pedir de documentación, soy padre con una niña de 2 años, y la verdad es que no tengo quien me ayude, ¿quién me podría indicar como lo tengo que hacer?

  12. marta dice:

    quiero alquilar una vivienda en barcelona no tengo nomina,pero si tengo el dinero,¿puede ser un aval metalico?que debo hacer,gracias de antemano.

  13. hastalasnarices dice:

    es legal que me pidan los movimientos de mi cuenta bancaria de los ultimos 6 meses para el alquiler de una vivienda??

  14. Ana dice:

    Buenas tardes, en el caso informes de tu solvencia sirven si son de otro país, me explico…mi hijo va a estudiar para Madrid y requiero alquilar un apartamento, mis ingresos y trabajo está en mi país de origen, como se hace en ese caso para alquilar?

  15. isabel dice:

    buenas, nosotros alquilamos un piso en la playa y los de la agencia además de dos meses de fianza nos piden un mes mas como honorarios de la agencia, esto es normal?no lo cobran a los propietarios y no a los inquilinos?

  16. arnery dice:

    estoy interesada en un apartamento por agencia pero si tengo algun reporte no me lo aceptan esa es mi duda

  17. Virginia dice:

    Buenos días! yo trabajo pero no tengo contrato, dispongo de una ayuda del estado, me pagarían el aluiler y me ayudarían con la fianza y el dinero que hay que pagar a la agencia inmobiliaria. Mi pregunta: es factible que me alquilen un studio por 500 eur. por ejemplo y y también deseo saber si yo cobrando esta ayuda soy solvente para la agencia y el arrendatario.muchas gracias.

  18. amal dice:

    hola . Yo soy de Madrid estoy cobrando el subsidio por desempleo
    Busco un piso de alrededor de 400 euros .pero la exigencias de tanto los particulares como las agencias me lo impiden soy una madre de dos niños teniendo en cuenta q puedo pagar y puedo abonar un aval metálico o lo q sea pero no tengo nomina.mi pareja me quiere avalar pero el trabaja en Arabia saudia no se si esto es posible o no

  19. fernando dice:

    Hola es posible y legal alquilar un piso y a su vez alquilar algunas de las habitaciones? muchas gracias!

  20. Hola Fernando,

    Te recomiendo que preguntes directamente sobre tu caso en La Comunidad porque allí hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte. 
Pulsa sobre el enlace y pregunta >> http://goo.gl/Goy7Y7

    Saludos,

    Amparo, de Enalquiler.com

  21. david dice:

    voy alquilar un piso y me piden los movimientos bancarios de los ultimos 6meses es legal esto?me lo pueden pedir.

  22. Hola David,
    Te recomiendo que preguntes directamente sobre tu caso en La Comunidad porque allí hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte. 
Pulsa sobre el enlace y pregunta >> http://goo.gl/Goy7Y7
    Saludos,

    Amparo, de Enalquiler.com

  23. marlin dice:

    somos 4 hermanas queremos alquilar un piso pero no tenemos contrato ni nómina de trabajo nos urge alquilar como puedo aser gracias

  24. Yomisma dice:

    Voy s alquilar un piso, y me dicen que van a mirar si tengo aluma deuda, si hay se pueden negar a alquilarme???
    Gracias!

  25. Tania dice:

    ¡Hola! ¡Saludos a todos! Desearía me ayudaran con el siguiente dilema: he de alquilar piso, con cierta celeridad, y he encontrado uno que reúne todos los requisitos que yo perseguía desde el principio, tras ardua búsqueda. Ya he visitado el susodicho, junto con la propietaria, y hemos comenzado conversaciones para proceder al arrendamiento del mismo. La cuestión es que, como primera condición, la arrendadora me exige copia de mi nómina, sin haberse redactado todavía un contrato en firme y, por consiguiente, saber ésta si yo aceptaría las cláusulas de dicho documento; lo que es lo mismo, si yo lo terminaría firmando, pese a mi entusiasmo y premura. Mi pregunta es la siguiente: sin tratar aún las condiciones del contrato e ignorar si yo estaría dispuesta a plasmar mi rúbrica en el mismo, ¿puede ella imponerme, como exigencia previa, una COPIA DE MI NÓMINA con todo lo que ello conlleva en cuanto a la revelación de datos personales? Les anticipo mis más sinceras gracias y les remito un cordial saludo.

  26. Neliya dice:

    Cuando hay humedades por condensación en el piso, por la razón que el piso es viejo y no tiene la protección necesaria, ¿Quien tiene que pagar el arreglo del piso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>