Especialistas en pisos en alquiler

Ayudas de hasta 320 euros para pagar el alquiler en el País Vasco

Vitoria en Álava en el País Vasco

enero 12, 2010 • Ayudas Alquiler

El Gobierno Vasco ayudará con hasta 320 euros el pago de alquiler en casos de necesidad. Esta prestación, presentada por la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, tras la reunión del Consejo de Gobierno, sustituye a las ayudas de emergencia social de alquiler, y se recoge en la Ley de Garantía de Ingresos.

La principal novedad con respecto a la regulación que existía hasta el momento es que la PCV se convierte en un derecho subjetivo, por lo que es exigible por ley, y la partida inicial de 43 millones de euros para este año es ampliable, en caso de que se agote. Con este cambio, el Gobierno Vasco quiere resolver, según Zabaleta, los problemas que se creaban cuando la partida de ayudas de emergencia social que, a su juicio, “no garantizaba suficientemente el pago del alquiler, se agotaba en los primeros meses del año”.

Dentro de la nueva prestación, se contemplan dos modalidades. Por un lado la ayuda de 320 euros, para las familias con dos o más hijos menores en las que alguno de sus miembros trabaje. En el caso de que no se cumplan ninguno de los anteriores requisitos, la ayuda será de 250 euros. En todos los casos es preciso que los demandantes sean titulares o tengan derecho a serlo de la renta de garantía de ingresos.

Asimismo, podrán percibirla dos personas por domicilio como máximo. Zabaleta ha señalado que el Gobierno Vasco quiere fomentar que se compartan los pisos, pero evitar “el hacinamiento de personas perceptoras de renta básica en un único domicilio, lo que se denomina ‘pisos patera’”.

Los ayuntamientos tramitarán las ayudas

El decreto está en vigor desde el día 1 de enero y las ayudas se tramitará como hasta ahora, a través de los servicios sociales de base de los ayuntamientos. La ayuda se concederá por dos años renovables si la situación de necesidad se mantiene y las personas perceptoras cumplen con las obligaciones que la Ley establece.

Con el fin de que “nadie que necesite la ayuda se quede al margen y de que nadie que no la necesite se aproveche”, las obligaciones que deben cumplir sus perceptores consisten en la firma de un convenio de inclusión y en la activación para formarse y buscar un empleo. “Todas las personas que reciban las ayudas dependientes de la Ley de Garantía de Ingresos no van a ser personas que ya no hacen nada”, ha defendido la consejera.

Más información
ABC:
G.Vasco ayudará con hasta 320 euros el pago de alquiler en casos de necesidad

Share

Tags:

3 Responses to Ayudas de hasta 320 euros para pagar el alquiler en el País Vasco

  1. María dice:

    A mí me concedieron la ayuda de alquiler, pero ya llevo más de 4 meses que no me la pagan, la he reclamado al Ministerio y me argumentan que “no hay dinero, porque han cortado el grifo”. ¿Y realmente la estamos cobrando? No. También me informaron que hasta que no pasen los 4 años que dura la ayuda, no puedo reclamar el dinero. Es lamentable que cuentes con ese dinero, y al final no te lo pagen…y más con los sueldos tan precarios que ganamos en este país.

  2. Claudia dice:

    Hola soy una madre con dos niños uno de 4 años y uno de 12 años, y estoy preocupada .Vivo en una abitación y lo que pasa que la persona que me alquilo ,no me puede empatronarme para que mis hijos puedan ir al cole.Que puedo haser, de momento no me permito alquilar un piso.Gracias

  3. Jesús dice:

    no hay vergüenza en el gobierno vasco, pensando en dar alquiler subvencionado a rentas de 25.000 y 50,000
    luego hablan y se vanaglorian de ayudas a emprendedores y pymes, más emprendimiento que dar salud y calidad en alimentación no puede haber
    Para esto no hay ayudas, o estas ayudas son concedidas a los que tienen amigos en el gobierno vasco y estos informan de los requisitos de las subvenciones, siendo los beneficiarios los de siempre y así ampliar los negocios en detrimento de los emprendedores que no ven ninguna subvención ni ayuda
    así cierran las persianas las pymes y emprendedores y encima tienen la desfachatez de decir que no hay emprendedores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>