Especialistas en pisos en alquiler

Quién se queda el piso en alquiler cuando la pareja se rompe

febrero 8, 2010 • Guías Alquiler Pisos, Noticias inmobiliarias • Leído: 209

Una vez que el titular de un contrato de arrendamiento se divorcia, se plantean varias cuestiones: ¿qué derechos tienen el cónyuge? ¿las personas que conviven con el arrendatario en caso de separación o divorcio pueden subrogarse en el contrato? Es oportuno apuntar que aunque se sigue discutiendo si el arrendamiento es una titularidad conjunta y compartida por ambos cónyuges, más allá de que el contrato haya sido suscrito solamente por uno de ellos, la opinión más extendida es que el titular del arrendamiento es el firmante, y estamos ante un derecho individual y personal, ya que de lo contrario carecerían de sentido las normas que a continuación se detallan.

Dicho lo anterior vamos a explicar qué ocurre en caso de separación o divorcio del arrendatario. En estos casos, el cónyuge no arrendatario podrá continuar en el uso de la vivienda arrendada cuando le sea atribuida la misma, normalmente como medida acordada en sentencia o convenio de separación o divorcio. Suele estar vinculada de forma general al cónyuge que queda con la guarda y custodia de los hijos o, en caso de no tener descendencia, al cónyuge que pudiera estar más necesitado de protección.

En estos casos, la ley establece que la voluntad del cónyuge de continuar con el uso de la vivienda deberá ser comunicada al arrendador en el plazo de dos meses desde que se notifique la resolución judicial correspondiente, acompañando copia de dicha resolución judicial o de la parte de la misma que afecte al uso de la vivienda.

Es importante no olvidarse de realizar la notificación al propietario del piso a través de un modo fehaciente, ya que en caso de no realizarse tal comunicación en el plazo indicado, el arrendador podría solicitar que sea resuelto el contrato de alquiler por cesión inconsentida.

Una vez que se ha notificado al arrendador tal circunstancia, el cónyuge que queda con la utilización de la vivienda se convierte en el nuevo arrendatario, con los mismos derechos y obligaciones que tenía el cónyuge que había firmado el contrato, considerando que éste desaparece de la relación contractual.

El arrendamiento se extinguirá si en este plazo de dos meses el arrendador no recibe notificación por escrito del hecho y de la persona que se va a subrogar en el contrato de alquiler.

Lo anteriormente explicado es de aplicación también a las parejas de hecho, independientemente de su orientación sexual, siempre que se haya convivido con el arrendatario de forma permanente durante, al menos, los dos años anteriores a la separación, salvo que hubieran tenido hijos en común, en cuyo caso bastará la mera convivencia.

Vera Grande Alonso
Abogado del Ilustre colegio de abogados de Madrid
www.abogadosgrande.es

7 Responses to Quién se queda el piso en alquiler cuando la pareja se rompe

  1. jose dice:

    con los alquileres pasa exactamente lo mismo que con los pisos en propiedad aunque estén sujetos a una hipoteca, la guardia y custodia, salvo grave enfermedad de la madre o que no la quiera, se la van a dar siempre a la madre de los niños, o sea, el piso sea de alquiler o de titularidad es siempre de la mujer. este es el tipo de leyes que fomenta el ministerio de la desigualdad. No es igualdad que una bofetada mia sea delito y una de mi mujer sea falta, no es igualdad que si mi mujer me cambia la cerradura de casa es para proteger a sus hijos y si lo hago yo es secuestro de mis hijos, no es igualdad que el padre en practicamente todos los casos pase a ser un señor que solo ven 4 dias al mes sus propios hijos, no es igualdad relacionar la palabra machismo con violencia y feminismo con lucha por los derechos de la mujer, tan impresentable es un machista como una feminista, los extremos nunca son buenos, podria seguir, pero de nada vale.

  2. belen dice:

    Estoy divorciada y tengo la custodia de mi hija de 30 meses. La vivienda es de alquiler con derecho a compra, que fue otorgada a mi exmarido aun de solteros, pero a la hora de la firma del contrato ya estabamos casados, y aparecemos los dos en dicho contrato. La sentencia de divorcio otorga el uso y disfrute de la vivienda a la menor en compañia del progenitor que tenga la custodia, pero mi expareja no solo no renuncia al piso, si no que intenta por todos los medios quedarse con ella a la hora de la liquidacion de gananciales.

    ¿En que situacion real me encuentro a la hora de que llegue el momento de comprar la vivienda?¿Puedo tener problemas si mi expareja intenta quedarse con el piso?

  3. marta dice:

    Hola, yo soy titular del contrato de alquiler que tenia con mi ex pareja, pero él se ha quedado viviendo en el piso por mutuo acuerdo aunque el contrato sigue a mi nombre.
    Yo le comuniqué la situación al arrendador y me dijo que tenia varias posibilidades; una, o hacerle una subrrogación a mi ex pareja o dos, finalizar mi contrato y que éste iniciase un contrato nuevo, en cualquier caso el arrendador me comunicó que le iba a exigir un aval anual, mientras que estando yo de arrendada únicamente me pidió un aval para el primer año teniendo derecho a estar luego 4 años más.
    Lo que quería saber es si el arrendador tiene derecho a exigirle un aval anual, o si al hacerle yo la subrrogación sigue teniendo los mismos derechos;
    misma cuota mensual por el alquiler,etc.
    Muchas gracias por su ayuda

  4. Roccko dice:

    Hola, tengo una pregunta crucial, que no logro nadie me responda con exactitud
    Estoy a punto de iniciar tramites de divorcio, puede que de mutuo acuerdo, tenemos 2 hijos menores y ganos unos 2800 €/mes, mi mujer unos 600 a 900 (variable). Vivimos de alquiler y no tenemos piso en propiedad
    Entiendo que en el convenio regulador acordaremos un importe por los gastos de los hijos, y muy probablemente mi mujer se quede a vivir donde actualmente vivimos -de alquiler, repito- y seguramente con la custodia de los enanos. Bien, llegados a éste punto me pregunto:
    - ¿Quien paga el alquiler de ésta casa?, ¡qué es lo usual?, ¿a medias o lo paga el que se queda a vivir aqui -ella con los niños-?
    - ¿Y los gastos de luz/agua/gas/ect etc …..entran dentro de los calculos de la pension de los niños, o los paga el que los genera (mi mujer con los dos niños)?. Si entran dentro del calculo de pension a los hijos, com ose calcula….se suman la estimación de gastos totales y se divide entre los 4 que somos ahora y multiplica por 2 (los 2 hijos), o se multiplica por 3 (los 2 hijos y el conyuge que se queda con ellos)??

    Gracias, aver si podeia ayudarme

  5. Roccko dice:

    nadie sabe como va ésto ?

  6. carlos dice:

    Te enteraste al final quien paga el alquiler y los gastos. Estoy ahora en la misma situación que tu estabas me puedes resolver la duda

  7. jgauss dice:

    Yo estoy en la misma situación que Roccko. ¿Alguien puede darnos un poco de luz sobre ese tema?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>