Especialistas en pisos en alquiler

El Gobierno descarta “actuaciones especiales” para que la RBE quede libre de Hacienda

abril 28, 2010 • Alquiler y Hacienda, Ayudas Alquiler, Noticias inmobiliarias • Leído: 31

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha asegurado que el Gobierno no está trabajando en la posibilidad de desarrollar “actuaciones especiales” para que las ayudas del Plan 2000E para la adquisición de automóviles se declaren exentas en el IRPF. “No. Igual que en la renta de emancipación”, señaló Ocaña en una rueda de prensa para presentar la Ejecución Presupuestaria del primer trimestre, donde recordó que todas las rentas están sujetas al IRPF, salvo “muy pocas excepciones”.

Ocaña afirmó que este impuesto se modula en función de la renta de cada ciudadano, lo que permitirá que muchos no tengan que pagar a Hacienda por este concepto, igual que ocurre con otras ayudas como las becas al comedor de los colegios.

“Nos parece lógico que sea así”, señaló Ocaña, tras explicar que si un contribuye de renta alta recibe una ayuda de este tipo “es normal” que tenga que pagar más que uno que tiene una renta menor. “Va en esencia misma del impuesto”, añadió.
De la misma forma, el secretario de Estado aseguró que los contribuyentes que disfrutaron de la renta básica de emancipación ya tuvieron que declararla el año pasado en la renta de 2008, algo que “no generó ningún problema”.

La RBE se regula por RD 1472/2007, de 2 de noviembre, modificado por RD 366/2009, de 20 de marzo. No existe en la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ningún precepto que establezca la exención o no sujeción de estas rentas, por lo que están sometidas al mismo como ganancia patrimonial, integrándose en la base imponible general. El porcentaje de la ayuda que los jóvenes deben pagar varía dependiendo de sus ingresos y va desde un 24% a un 43% del total de la subvención percibida, según los cálculos de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), publicados por Xornal.

La RBE debe consignarse en la Casilla 312 como se indica en el Manual editado por la Agencia Tributaria:

“Casilla 312. Otras ganancias patrimoniales imputables a 2009, no derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales.

Se consignará en esta casilla el importe de las ganancias patrimoniales obtenidas en el ejercicio que, no derivando de la transmisión de ningún elemento patrimonial, sean distintas de las específicamente indicadas en las casillas 310 y 311 anteriores, como es el caso, por ejemplo, de los intereses de demora satisfechos por la Administración, las subvenciones y ayudas para rehabilitación de viviendas distintas de la vivienda habitual y las cantidades percibidas en concepto de Renta Básica de Emancipación.

Tratándose de ayudas públicas a los titulares de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español inscritos en el Registro general de bienes de interés cultural a que se refiere la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y destinadas a su rehabilitación, la ganancia patrimonial podrá imputarse por cuartas partes en el ejercicio en que se obtenga y en los tres siguientes, siempre que se cumplan las exigencias establecidas en dicha ley, en particular respecto de los deberes de visita y exposición pública de dichos bienes.”

Más información
El Economista:
El Gobierno descarta “actuaciones especiales” para eximir del IRPF las ayudas a la compra de coches
Enalquiler: La RBE en la Renta de 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>