Especialistas en pisos en alquiler

¿Puedo pedirle al inquilino que deje el piso alquilado si lo vendo?

junio 26, 2008 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

Manuel hace la siguiente pregunta:

“Tengo una vivienda en venta y he pensado alquilarla mientras no se venda, dado el mal estado del mercado actual. Existe alguna forma o cláusula legal que me permita alquilarla y que en caso de venta el inquilino deje la vivienda habiéndose pactado anteriormente, en el contrato, un tiempo prudencial.

Muchas gracias por su ayuda.”


Respuesta
En el momento que alquilas una propiedad como vivienda, la ley de arrendamientos urbanos dice que la duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si fuera inferior a cinco años llegado el día del vencimiento del contrato, este se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento tenga una duración mínima de cinco años, por lo tanto el inquilino tiene derecho a ocuparla durante ese periodo.

Esto debes de tenerlo en cuenta ya que aunque incluso hagas mención expresa en el contrato de que el inquilino deba abandonarla antes de este periodo por el motivo que sea tendrá derecho a ocuparla durante al menos cinco años si cumple con todas sus obligaciones. La única cláusula que puedes añadir para no tener que hacer las prórrogas obligatorias del contrato hasta sumar los cinco años, es que, tú, como propietario, debas ocupar el piso para vivir en él. Pero si utilizas esta cláusula y luego no ocupas tú la vivienda, el inquilino puede pedirte una indemnización.

Lo que sí puedes hacer es alquilar la propiedad y venderla alquilada a un inversor, pero debes de tener en cuenta que reduces el perfil de clientes que estarían dispuestos a comprarla.

Este es el artículo de la LAU de 1994 que hace mención a lo que te explicaba:

Artículo 9. Plazo mínimo
1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a cinco años, llegado el día de vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de sus prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

El plazo comenzará a contarse desde la fecha del contrato o desde la puesta del inmueble a disposición del arrendatario, si ésta fuere posterior. Corresponderá al arrendatario la prueba de la fecha de la puesta a disposición.

2. Se entenderán celebrados por un año los arrendamientos para los que no se haya estipulado plazo de duración o éste sea indeterminado, sin perjuicio del derecho de prórroga anual para el arrendatario, en los términos resultantes del apartado anterior.

3. No procederá la prórroga obligatoria del contrato cuando, al tiempo de su celebración, se haga constar en el mismo, de forma expresa, la necesidad para el arrendador de ocupar la vivienda arrendada antes del transcurso de cinco años para destinarla a vivienda permanente para sí.

Si transcurridos tres meses a contar de la extinción del contrato, no hubiera el arrendador procedido a ocupar la vivienda por sí, deberá reponer al arrendatario en el uso y disfrute de la vivienda arrendada por un nuevo período de hasta cinco años con indemnización de los gastos que el desalojo de la vivienda le hubiera supuesto hasta el momento de la reocupación o indemnizarle, a elección del arrendatario, con una cantidad igual al importe de la renta por los años que quedaren hasta completar cinco.”

Pablo Campos Beneite
Director Comercial
Inmonor Inversiones Inmobiliarias

Share

36 Responses to ¿Puedo pedirle al inquilino que deje el piso alquilado si lo vendo?

  1. También existe la posibilidad de que firmes un contrato de alquiler con opción de compra. Es una fórmula interesante en la que podéis salir beneficiadas ambas partes.

  2. Iñaki dice:

    He alquilado una casa en navarra, he hecho un contrato privado con fianza, el año que viene lo quiero declarar. Yo soy el arrendador. ¿Debo dejar la fianza en el Departamento de Vivienda? o ¿se lo debo comunicar de alguna manera a la administración?

    Un cordial saludo y gracias de antemano.

    Iñaki

  3. marco lopes dice:

    hola,

    Buenas tardes tengo una situación urgente por un mal momento económico tengo un mes de retraso del alquiler del piso **el casero dijo que se no le abono hasta el 26/06/2008 vendrá a desalojarme con la policía?? esto es así? qué tengo que hacer ?? urge

  4. Rocío López dice:

    Me compré una casa hace 3 años y desgravo, mi pregunta es cuanto desgravaría si la pongo en alquiler?

  5. olga janeth dice:

    Si ya tengo piso de alquiler ya un año voy a renovar el contrato y mi compañera de piso tiene 31 años y yo estoy embarazada puedo acceder a la ayuda de alquiler.

  6. Ana dice:

    Si tengo un piso alquilado a menores de 35 años, tengo que declararlo en la declaración de la Renta? Si lo declaro, tengo alguna bonificación?

    Gracias.

  7. Amparo dice:

    Iñaki,

    Sí, debes depositar la fianza en el organismo público designado para tal efecto en la comunidad autónoma donde esté el piso. Pregunta en la consejería de Vivienda dónde tienes que hacerlo.

  8. Amparo dice:

    Marco,

    Si no pagas el alquiler, el casero está en su pleno derecho a exigir que abandones la vivienda y, si no lo haces, puede presentar una demanda de desahucio por impago.

    Lo que debes hacer es pagar los atrasos que debes de alquiler o cualquier otro gasto que tengas que pagar como inquilino. De esta forma evitarás que el casero presente la demanda y se te exija judicialmente que abandones la vivienda si no pagas lo que te toca.

  9. Amparo dice:

    Rocío,

    Al alquilarla recibes unos ingresos y debes tributar por ellos, aunque puedes desgravar los gastos que tengas del alquiler de la vivienda y, si alquilas a personas que tengan entre 18 y 35 años con ingresos superiores al IPREM estarán exentas el 100% de las rentas obtenidas del alquiler.

  10. Amparo dice:

    Olga,

    Puedes ver las ayudas al alquiler disponibles en tu comunidad autónoma utilizando nuestro Buscador de Ayudas al Alquiler. Sólo tienes que escoger comunidad autónoma y tipo de ayuda para obtener la información que necesitas.

  11. Amparo dice:

    Ana,

    Si los inquilinos tienen entre 18 y 35 años de edad e ingresos superiores al IPREM las rentas obtenidas del alquiler están exentas de tributación. Te recomiendo que te leas los posts:

    1.- ¿Dónde puedo leer la norma que regula los beneficios fiscales para el arrendador que alquila su vivienda a menores de 35 años?

    2.- ¿Puede el casero pedirme un certificado de ingresos?

  12. pilar dice:

    Hola!

    He alquilado un piso, en él van a vivir una familia marroquí, lo he puesto a nombre de la madre y la hija, la hija trabaja y tiene 31 años . ¿Esta podría pedir la subvención?

  13. Amparo dice:

    Pilar,

    Te aconsejo que utilices el buscador de ayudas al alquiler de Enalquiler.com para buscar algún tipo de ayuda al que puedan optar tus inquilinas. Sólo tienes que seleccionar la comunidad autónoma donde está el piso y el tipo de ayuda que buscas (inquilino) para encontrar las ayudas disponibles, sus requisitos y cómo pedirlas.

    Aquí lo tienes: buscador de ayudas al alquiler

  14. ALB dice:

    marco lopes, lo que tienes que hacer es pagar.

  15. monica dice:

    tengo un piso alquilado con contrato de temporada, precisamente porque si sale un comprador poderlo desalojar lo antes posible. es correcto este tipo de contrato? creo que es ideal para poder ejercitar la venta.

  16. Mario dice:

    Quiero vender el piso que tengo alquilado. Opto por irme yo a vivir primero al piso. ¿Para pedir al inquilino que lo deje debo haber puesto una cláusula en el contrato o simplemente me acojo a la ley? ¿Hay algún plazo mínimo que deba vivir en el piso antes de vender?

    Gracias

  17. Pedro dice:

    Tengo intención de vender la que hasta hace unos meses ha sido mi vivienda habitual durante 10 años.

    Desde hace 9 meses vivo en otra comunidad autónoma por motivos laborables. Al realizar la declaración de la Renta de 2007 he facilitado mi nueva dirección.

    ¿Estoy extento de pagar impuestos por vender esta vivienda?

    Le agradezco su información.

  18. Eduard Rojas. dice:

    Como propietario puedo agregar alguna cláusula, como por ejemplo hacer una inspección cada seis meses al piso y ver el estado de conservación?

    gracias espero una pronta respuesta

  19. Carolina dice:

    Mi pareja y yo hemos alquilado un piso en enero. Pedimos la ayuda de alquiler en febrero. Debido a que no teníamos noticias sobre si nos la concedieron o no, llamamos por teléfono y nos dijeron que llevaban retraso pero que sí que nos la habían concedido y que en 15 días nos mandarían la carta (esto fue en junio). Pasado un mes, mi pareja ha pasado por las oficinas y le dijeron q

  20. Carolina dice:

    Estaban estudiando nuestro caso en Santiago de Compostela porque el constructor había recibido unas ayudas. La cuestión es: el edificio tiene 40 años, la propietaria nos dijo que ella lo compró hace 10 y que no le dieron ningún tipo de ayuda,y el presidente de la comunidad (vive ahí de toda la vida) nos dijo que cuando lo compraron tampoco recibio ayudas.

    ¿Cual es el problema? Nos dijeron que cumplíamos todos los requisitos hace un mes, y ahora están buscando excusas para no darla, ¿por la crisis?

    ¿Qué tiene que ver el constructor del edificio con los inquilinos?

    Esto es una vergüenza!!!!!

  21. anonimo dice:

    komo puedo echar de mi piso a mis inquilinos porque lo han destrozado por favor ayúdeme tampoko stán pagando el alquiler

  22. elisabet dice:

    hola,

    a marco lopes que lleva un mes de retraso. tu obligación es pagar, pero no es tan fácil que te echen yo me encontré en la misma situación, así que me informé, en el contrato debe poner el plazo que tienes para pagar normalmente, tienes derecho a echarte cuando llevas dos meses sin pagar pero él no puede llegar y echarte.

    tiene que poner una denuncia la cual lleva a un juicio y en ese juicio te reclamarán la cantidad que debes, él tampoco puedee entrar en el piso sin tu consentimiento ya que tienes tus pertenencias dentro.

    solo puede entrar cuando el juzgado cambie la cerradura, pero todo esto son problemas y costes yo te recomiendo, que hables con él e intentes llegar a un acuerdo como pagarle el mes que llevas retrasado en dos veces o algo asi.

  23. Amparo dice:

    Anonimo,

    Debes presentar una demanda de desahucio por impago del alquiler en el juzgado.

  24. Amparo dice:

    Eduard,

    Lo siento, pero sólo puedes entrar en la vivienda con permiso previo del inquilino y no puedes exigirle que te deje revisarla cada seis meses. El inquilino, a su vez, debe dejarte entrar en la vivienda a ti y/o técnicos si es necesaria hacer alguna obra de conservación.

  25. Amparo dice:

    Pedro,

    Esto lo debería examinar un asesor fiscal, siento no poder ayudarte.

  26. Manuel dice:

    tengo un piso alquilado a nombre mío como arrendatario estoy separado y vive mi mujer en él, según el contrato es para vivir yo y mi familia. El contrato ya pasó de 5 años pero también dice que se prorroga tres años más según la ley puedo estar hasta cinco ,me ha llegado un burofax para su abandono en septiembre puedo estar hasta los cinco años?

    no quiero abandonar el piso porque no consigo otro del mismo precio
    ustedes me pueden aconsejar qué hago

    es posible que el propietario renueve el contrato a nombre de mi mujer que vive con mi hijo en el piso hasta agotar lo cinco años o que me haga un contrato nuevo.

    un saludo atentamente manuel

  27. flope dice:

    iñaki,

    acuda inmediatamente al abogado y se lo solucionará, haciendo una demanda por falta de pago, y a continuación reclamación de daños, y además reclamacion de costas, el proceso es corto depende del juzgado, te costará poco y se te abonará todo lo que te debe siempre más gastos a no ser que no tenga nómina y se declare insolvente no tenga ningún bien a su nombre.

  28. flope dice:

    anonimo,

    acuda inmediatamente al abogado y se lo solucionaró, haciendo una demanda por falta de pago, y a continuación reclamacion de daños, y además reclamacion de costas, el proceso es corto depende del juzgado, te costará poco y se te abonará todo lo que te debe siempre más gastos a no ser que no tenga nómina y se declare insolvente no tenga ningún bien a su nombre.

  29. Mercè dice:

    Tengo una casa que quiero alquilar. Ahora el ayuntamiento la ha puesto en un plan de renovción del barrio para expropiarla. Esto esta en 1ª faSE Y PUEDE DURAR 1, 2 HASTA 8 AÑOS. Quisiera saber si la alquilo a la hora de que me indemnicen, salgo perdiendo si también han de indemnizar al inquilino o no, yo cobraría lo mismo.
    Otra pregunta es, he pensado que quizas lo mejor es alquilarla por habitaciones. Para hacerlo así se puede hacer legalmente con contrato y fianza legal, o hay quehacerlo sin declararlo?

    Tu que me recomiendas que es lo mejor.

    Atentamente

    Mercè

  30. laura dice:

    el año pasado compré un piso y lo alquilé ahora quiero venderlo porque no puedo pagar más puedo echar a los inquilinos tenían contrato de un año y en agosto ha terminado, qué puedo hacer?¿?

  31. Anna dice:

    Tengo una nave industrial, alquilada pero por los tiempos que corren necesito venderla y no sé si lo puedo hacer con el inquilino dentro. Por su parte, no le interesa comprarmela y no sé como lo podría hacer para poder venderla.

    Saludos,

  32. Andrea Montoya dice:

    Buenos días, alquilé mi casa mediante contrato verbal, no estipulamos el tiempo de arrendamiento. La inquilina lleva menos del año en el inmueble, y ahora necesito venderlo. Como debo proceder para solicitarle la entrega de la casa.

  33. Amparo dice:

    Hola,

    En La Comunidad podrás obtener respuestas a todas tus dudas sobre alquiler.

    Visita La Comunidad aquí: http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler.html
    Y haz tu pregunta directamente, ya verás como te contestan en seguida con todos los detalles e información que necesitas.

    Saludos,
    El Equipo de Enalquiler.com

  34. Charo dice:

    Hola.Resulta que llevo alquilando la misma casa desde agosto del 2008 y el arrendador la tiene en Venta.Cada vez que alguien quiere ver la casa tengo que dejarle pasar.Me habían dicho que no tengo porque dejar ver mi casa alquilada a nadie,porque tengo derechos desde que la alquilo al igual que deberes.De hecho,me tenía que haber hecho un nuevo contrato y hasta ahora nada,se lo he recordado y dice que si,que haber si lo hace y me llama para firmarlo,no se si al no hacerme el contrato nuevo pero pagar mensualmente mi alquiler hace saltar automáticamente un nuevo año de arrendamiento.
    Este señor dice que si vende la casa que el me da otra y que paga la mudanza,pero…¿quién me paga a mi el traslado de tlf,alta de luz,gas…?encima dice que todas sus casas están en venta y que si la que me da también la vende tendría que irme a otra y así sucesivamente.De hecho,me engañó antes de enterarme que vendía la casa,me dijo que tenía que hacer unas fotos a la vivienda porque tenía muchas casas con hipotecas y que quería hacer un balance de lo que tenía para enseñarle al banco y pedir un crédito reunificando todo,cosa que era mentira,hizo fotos a la casa con mis enseres personales y mis muebles para ponerla a la venta,justo a las veinticuatro horas me llama para decirme que tiene un comprador y que necesita verla esa misma mañana.
    En caso de querer enseñar la casa nuevamente a un comprador ¿que debo hacer?si la vende a través de enseñar las foto¿tiene derecho a echarme de la casa?estoy algo confusa,porque encima el mes de fianza no me lo da pasado un mes desde abandonar el piso de alquiler.De hecho,cuando me alquiló la casa me dijo que iba a dar de alta a la luz y gas y que en veinticuatro horas lo tendría.Llamó por tlf a las compañías dando los datos de mi marido haciéndose pasar por el,dando datos bancarios y tuvimos que pagar nosotros todo eso,cuando resulta que es el quién tiene que dar el alta,pagar todo y después cambiarlo a nuestro nombre para pagar el consumo mensual o bimensual.
    Estamos desesperados porque juega con nosotros y no podemos irnos porque no nos da el mes de fianza que le dimos y encima tenemos cuatro hijos y casi nadie alquila pisos a familias numerosas,a pesar que cuido el piso al máximo,lo tengo superlimpio todo….

  35. CGdP Vlazeck dice:

    Hola.

    No sabía si dejar la pregunta ya que veo que el hilo ha estado inactivo desde hace más de un año, pero por si acaso, ahí va:

    Mi duda es casi idéntica a la que inicia este hilo, con la única pero creo que importante diferencia de que no se trata de un piso sino de una nave industrial.

    Mi interés no es tenerla alquilada sino venderla, pero dado que la venta lo mismo puede tardar tres meses que dos años y que una persona me la quiere alquilar ahora ofreciéndose a desalojar en caso de encontrar inquilino sería una lástima perder esos ingresos. Ahora bien, en caso de que encontrase comprador evidentemente la pérdida sería mayor si pierdo la venta por no poder echar al inquilino, por eso es importante saber si puede estipularse una cláusula así. Evidentemente en caso afirmativo eso conllevaría alguna cláusula “extraña” adicional, como que el inquilino me permitiese libre acceso a la nave para poder enseñarla (él la quiere para almacenar pero no estaría casi nunca y no le vendría bien venir a abrir cada vez que yo se lo pidiera)

    Muchas gracias por la respuesta.
    Saludos

  36. Teyar dice:

    Hola estoy a una situación muy preocupante estoy separado de mi ex la casa es de la ivimaal nombré de mi mujer. Ella tiene una casa de alquiler y no quiere vivir con nosotros ahora estoy desempleado tengo 56 años quiero saber si tengo el derecho para pedr a livima la subvención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>