Especialistas en pisos en alquiler

¿Qué puedo hacer con un inquilino que se retrasa en pagar el alquiler?

agosto 29, 2008 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

Luis Martínez hace la siguiente pregunta:

“Tengo un inquilino en un piso, cuyo contrato señala que debe efectuar los ingresos por el alquiler en los 10 primeros días de cada mes. No obstante viene haciendo dichos ingresos más tarde de dicha fecha. Este último mes incluso lo ha realizado el dia 25. ¿Qué puede suponer esto?”

Respuesta
En general la Jurisprudencia no considera que el mero retraso constituya inclumplimiento del contrato y por lo tanto no sería motivo suficiente para un desahucio, que sería desestimado. Para que el desahucio prospere se exige una conducta que rebele una manifiesta voluntad deliberada de incumplimiento.

Si el mero retraso causase algún perjuicio al arrendador que pudiera demostrar (relación causa-efecto), pensamos que sería reclamable judicialmente aunque probablemente sería ineconómico al resultar más caro el procedimiento que el beneficio que se podría obtener de él.

Dicho esto, hay que señalar que como toda regla, existen algunas excepciones en forma de sentencias que declaran el desahucio por meros retrasos, como por ejemplo la de AP Madrid, Sec. 21.ª, 439/2005 de 20-9-2005 ( Recurso 358/2003 ). Pero es minoritaria.

ForoVivienda.com – Foro legal sobre Vivienda

Share

6 Responses to ¿Qué puedo hacer con un inquilino que se retrasa en pagar el alquiler?

  1. luis martinez dice:

    Según la respuesta que dais: el retraso (incluso habitual) en el pago de la renta no es motivo de desahucio.

    Tengo entendido que la falta de pago de la renta si es motivo suficiente.

    ¿Cómo podemos diferenciar cuando se considera falta de pago (que si es motivo) con el retraso (que no lo es aunque sea habitual)?.

    Saludos

  2. Amparo dice:

    Hola Luis,

    La falta de pago de la renta es motivo para desahuciar a un inquilino, es más, es uno de los motivos más habituales de desahucio. Lo que indica ForoVivienda.com es que para que el desahucio prospere se exige una conducta que rebele una manifiesta voluntad deliberada de incumplimiento.

    Normalmente, se presentan las demandas de desahucio por falta de pago de la renta cuando el inquilino ha pasado tres meses sin pagar el alquiler porque ahí sí que se puede demostrar su voluntad de incumplimiento del pago del alquiler.

    No obstante, y como apunta ForoVivienda.com, existen algunas excepciones en forma de sentencias que declaran el desahucio por meros retrasos, como por ejemplo la de AP Madrid, Sec. 21.ª, 439/2005 de 20-9-2005 ( Recurso 358/2003 ). Pero es minoritaria.

  3. juan dice:

    Hola,

    les expongo el siguiente caso. resulta que recientemente me he trasladado a una casa en alquiler con opcion a compra. La vivienda pertenece a un banco, a la hora de firmar el contrato estipulamos una fecha para que nos giraran la mensualidad. han transcurrido 6 meses y el banco no nos giraba las mensualidades y no habia forma de contactar con el responsable de la inmobiliaria del banco, a primero de este mes nos han girado todas a la vez, por una cuantia de 4500. me he tenido que ver en la tesitura de devolver la letra y le he ingresado a cuentas una parte minima de 800€. ahora estoy recibiendo llamadas y correos por parte de la inmobiliaria del banco apremiando para que se efectue el pago lo antes posible sino tomaran medidas legales.

    mi intencion es pagar en breve, pero ahora no dispongo de la totalidad, aunque si puedo ir haciendo entregas a cuentas. mi pregunta es: pueden legalmente desahuciarme?? mi intencion es pagar lo antes posible y asi se lo he hecho saber, incluso empezando a ingresar.

    espero vuestras aclaraciones. gracias

  4. francisco dice:

    Estoy de alquiler,hay meses que me retraso 10 dias en pagar ,pero siempre pago.puede el dueño del piso hacer algo,lusgo tengo terraza y el desague esta atascado, quien tiene que solucionar el atesco.

  5. RODRIGO dice:

    CUANTOS DIAS TENGO LEGALMENTE PARA PAGAR LA RENTA EN ARIZONA DESPUES DEL PRIMERDIA DEL MES

  6. vic dice:

    ¿ Existe en Madrid alguna asociación de propietarios de alquiler?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>