Especialistas en pisos en alquiler

Mujer joven busca piso de alquiler por Internet para compartir con su pareja

pareja joven de inquilinos en piso en alquiler

abril 24, 2008 • Noticias inmobiliarias, Preguntas y respuestas sobre alquiler

Mujer (65,49), de 20 a 35 años (55,86%) busca piso para ella y su pareja (55,7%). El alquiler es una solución temporal, algo pasajero hasta que pueda comprar piso (65,8%). Es el perfil del inquilino en España en 2008.

Según un estudio realizado por Enalquiler.com, el portal inmobiliario especializado en alquiler de vivienda habitual y líder en este sector, son las mujeres las que mayoritariamente buscan piso por Internet (65,49%). El perfil del inquilino es el de una persona joven, de entre 20 y 35 años (55,86%), que pretende compartir un piso con su pareja (55,7%) y que considera la opción del alquiler como una solución temporal hasta que pueda adquirir su propia vivienda (65,8%).

Internet se ha convertido en los últimos años en un soporte muy utilizado para buscar piso de alquiler y muestra de ello es el incremento del número de personas que utilizan Enalquiler.com para encontrar su vivienda. El portal inmobiliario ha experimentado un crecimiento acumulado de páginas vistas del
258% de enero de 2007 a marzo de 2008.

inquilino en casa en alquiler con su ordenador

Chapter 1. Más españoles y con estudios universitarios

Según los datos de Enalquiler.com, el perfil del inquilino que busca piso por Internet también corresponde a una persona nacida mayoritariamente en España (85,49%), que trabaja por cuenta ajena a tiempo completo (47,68%) y que cuenta con estudios universitarios (56,22%).

Sólo un 5% de los encuestados afirma que el precio actual de los alquileres no le afecta y que puede acceder a la vivienda que desea. El resto se ve condicionado por su coste y tiene que renunciar a algunas de sus preferencias y optar por vivir en viviendas más pequeñas, compartir piso, vivir a las afueras de la ciudad o, incluso, renunciar a la emancipación y continuar viviendo con los padres.

Tres de cada diez inquilinos (un 29,7%) vive sólo mientras que el resto opta por compartir la vivienda de alquiler: más de la mitad (55,7%) lo hace con su pareja, mientras que un 14,6% de los inquilinos comparte piso con otras personas.

Como ya se ha indicado, el precio del alquiler condiciona de manera importante el tamaño de la vivienda a la que pueden aspirar los inquilinos. Así, la vivienda más buscada en Internet para alquilar son los pisos de un mínimo de 40m2 (32,37%), seguidos por los de mínimo 60 metros (29,5%). Muy pocos inquilinos (2,88%) se decantan por viviendas de gran tamaño (mínimo 150 m2).

Los pisos (85,44%) son el tipo de vivienda más demandada, seguido, a mucha distancia por otros tipos como casas o chalets, estudios o áticos.

Con respecto a los precios, la gran mayoría de inquilinos, casi el 73%, busca pisos con un alquiler por debajo de los 800 euros.

apretón de manos

Chapter 2. Caseros cada vez más exigentes

Dada la actual situación de inestabilidad económica y laboral, los caseros son cada vez más exigentes y piden más requisitos a la hora de alquilar sus viviendas. Ya se ha convertido en una práctica habitual exigir un aval bancario a los inquilinos (en el 72,9% de las ocasiones) y muchos caseros únicamente
aceptan a trabajadores con contratos laborales indefinidos (el 50,9%).

Otro requisito que ha tomado fuerza en los últimos meses es la edad. Los caseros que alquilan sus viviendas a menores de 35 años pueden desgravar el 100% de esos ingresos y, por este motivo, no llegar a esta edad se ha convertido en un requisito imprescindible en casi un 7% de las ocasiones.

Algunas exigencias también frecuentes a la hora de poder acceder a una vivienda de alquiler son: tener una nómina tres veces superior a la cuota de la
renta (35,3%) y ser español o residente comunitario (21,2%).

En España, a diferencia de muchos países europeos, sigue imperando la máxima de que es más rentable la compra de una vivienda, por eso, la mayoría de los usuarios (65,8%) que buscan piso de alquiler ven esta opción como una alternativa temporal. Sin embargo, ya se aprecia un cambio de tendencia en este sentido y el 34,2% de los inquilinos considera que el alquiler supone una buena opción a largo plazo.

Las cifras que maneja Enalquiler.com reflejan claramente el actual boom del alquiler, condicionado por factores como el parón en la compra-venta de viviendas y las ayudas ofrecidas tanto desde el Gobierno Central como de las autonomías. El portal inmobiliario, que cuenta con una cartera de más de 34.000 viviendas de alquiler en toda España, ha experimentado un crecimiento acumulado del 223% en cuanto al número de pisos anunciados desde enero de 2007 hasta mediados de abril de 2008.

*Fuentes: Nielsen/NETRATINGS ha aportado la información demográfica sobre el género, edad, nacionalidad, situación laboral y nivel de estudios.

Chapter 3. Cómo se ha recogido en los medios de comunicación


1.- La Vanguardia: Casi un 60% de los caseros exigen un contrato indefinido para alquilar su vivienda

2.- ADN: El 50% de los caseros exige contrato indefinido para alquilar

3.- 20 Minutos: Los caseros están pidiendo ya hasta 10.000 euros de aval bancario por un alquiler

4.- Público: El 50% de caseros exigen contrato indefinido y el 35% nómina que triplique renta

5.- Europa Press: El 65,8% de los usuarios que buscan piso en Internet para alquilar lo ven como una opción temporal

6.- Yahoo! Finanzas: Las mujeres de entre 20 y 35 años son las que más buscan piso de alquiler en Internet

7.- Terra: El 65,8% de los usuarios que buscan piso en Internet para alquilar lo ven como una opción temporal

8.- El Economista: Mujeres de entre 20 y 35 años las que más buscan piso de alquiler en Internet

9.- Cotizalia: Mujeres de entre 20 y 35 años las que más buscan piso de alquiler en Internet

10.- Invertia: Mujeres de entre 20 y 35 años las que más buscan piso de alquiler en Internet

Share

One Response to Mujer joven busca piso de alquiler por Internet para compartir con su pareja

  1. apymereco dice:

    Muchas gracias por el estudio. Esperamos que ayude a los caseros a cuidar los detalles a la hora de alquilar una vivienda.
    ¿Para cuándo un estudio sobre pisos compartidos? Hay menos estadísticas seguramente.

    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>