Especialistas en pisos en alquiler

¿Puedo dejar mi piso en alquiler si tengo problemas con la humedad de una habitación?

febrero 14, 2008 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

Verónica hace la siguiente pregunta:

“Estoy unos 5 meses de alquiler en un piso, el contrato era de 1 año; pero resulta que una habitación esta llena de humedad (tenemos alergia yo y mi hija) y me estoy buscando otro piso.

Mi pregunta es si tendría algún problema por irme antes del fin del contrato y si me tienen que dar el mes de fondo.”


Respuesta
Al dejar la vivienda por el problema de la humedad en la habitación puedes argumentar que dejas el piso porque no reúne las condiciones óptimas de habitabilidad. Para esto tienes que pedirle a la casera por escrito que solucione el problema en la habitación y, posteriormente, cuando se vea que no está dispuesta a solucionarlo, enviarle otro escrito o burofax en el que le indicas que cancelas el contrato de alquiler porque no ha hecho las reparaciones necesarias para conservar la vivienda habitable.

En este escrito debes indicar que cancelas el contrato de alquiler de acuerdo a lo estipulado en el artículo 27.3.A de la LAU de 1994 que indica lo siguiente: “Del mismo modo, el arrendatario podrá resolver el contrato por las siguientes causas: a. La no realización por el arrendador de las reparaciones a que se refiere al artículo 21.”

De esta forma podrás dejar la vivienda sin tener que pagar indemnización al casero por abandonarla antes de los cinco años de alquiler. También tienes derecho a recibir la devolución de la fianza si dejas el piso en el mismo estado en que lo encontraste. No obstante, el casero siempre se puede negar a aceptar esta cancelación del contrato y en ese caso, deberías acudir a los tribunales para resolver el conflicto.

Share

Tags:

31 Responses to ¿Puedo dejar mi piso en alquiler si tengo problemas con la humedad de una habitación?

  1. Marcos dice:

    Mi caso es el siguiente.

    Hace dos meses alquile mi piso a una pareja donde él es el titular y ella consta como su pareja que convive con él en la vivienda, aunque él es el titular del contrato. La duración del contrato es de 1 año. Han pasado dos meses y quieren dejar el piso, el problema es que él está de acuerdo en dejarlo pero ella le reclama ciertas cantidades de dinero a él y se niega a abandonarlo. Además él tiene una orden de alejamiento con lo cual ni siquiera está en el piso. El tema es que el uno por el otro me veo que al final saldré perjudicado yo. Qué puedo hacer ante esta situación?

    De momento están al día de pago, pero si el próximo mes no pagan y ella continúa en el piso, qué puedo hacer?

    Gracias

  2. Fátima dice:

    Buenos días,

    En mi contrato no pone concretamente con cuánto tiempo tengo que avisar para dejar el piso, pero se rige por el Título II de la LAU. Llevo desde diciembre de 2006 y renovamos cada año. ¿Pueden ayudarme?

    Muchas gracias, fátima

  3. Adriana Ribes dice:

    Deseo saber que clase de garantias son necesarias para alquilar. Soy española recién retornada. No tengo propiedades en España.

  4. Isabel dice:

    viviendo en régimen de alquiler desde 1997. ¿Con cuanto tiempo de antelación debe pedirme el casero que abandone el piso? Tengo algun derecho adquirido o debo dejarlo (me lo pide para una hija que quiere independizarse)

  5. Eva dice:

    El mes que viene voy a alquiler mi piso por 800 euros al mes a dos personas que, conjuntamente, tienen unos ingresos netos mensuales de 1.400 euros.

    Sólo una puede pedir las ayudas a la renta de emancipación y pide que le pongamos el contrato sólo a su nombre. Me parece arriesgado, qué puedo hacer. También quisiera pedirles que les avalen sus padres a través de una aval personal. ¿Cómo adjunto este tema en el contrato de arrendamiento?

    Gracias

  6. Loly dice:

    despues de casi dos años de alquiler se ha roto un tubo de agua y mi inquilino dice que es por el tiempo. ¿quién tiene que pagar el arreglo? En el contrato pone que debe mantener todo en las mismas condiciones que se le entregó.

  7. Amparo dice:

    Marcos,

    Es un caso complicado y lamento que te veas envuelto en las disputa de la pareja. Lo mejor es que seas diplomático y le indiques a ambos que si quieren dejar el piso estás de acuerdo con ellos y no les vas a pedir ninguna indemnización que te correspondería por dejar el piso antes de tiempo. Fija una fecha para que abandonen la vivienda y no dejes que la aplacen.

    ¿La chica está casada con el titular del contrato? Si no está casada, debes indicarle que en el caso de que quiera seguir viviendo en el piso se deberá firmar un nuevo contrato con nuevas condiciones económicas.

  8. Amparo dice:

    Fátima,

    Debes avisar con un mes de antelación, no obstante, al llevar menos de cinco años alquilada, si abandonas el piso antes de la finalización del contrato la jurisprudencia considera que es el inquilino quien debe indemnizar al casero con el importe de las rentas de los meses que quedan para que el contrato termine o hasta el momento en el que el inmueble sea alquilado de nuevo por el arrendador.

  9. Amparo dice:

    Adriana,

    Normalmente, los caseros piden la nómina para asegurarse que tienes suficientes ingresos para pagar el alquiler y un trabajo estable. Además, pueden pedirte un aval bancario para asegurarse el cobro de la renta en caso de impago o poder costear las reparaciones que se deban hacer en el piso y que te correspondan hacer a ti como inquilino.

    Cuando se entregan las llaves de la vivienda el inquilino también debe dar al casero el importe de un mes del alquiler como fianza y éste dinero se devolverá cuando finalice el alquiler si el inquilino devuelve el piso en el mismo estado en que se le entregó.

  10. Amparo dice:

    Isabel,

    Por lo que me dices, llevas once años viviendo en el piso. ¿Cuántos contratos has firmado? Porque en teoría el primer contrato debe durar cinco años más tres de prórroga que hacen un total de ocho años y ahora deberías estar en el el tercer años de tu segundo contrato. ¿Es así? Si estás en el tercer año de tu segundo contrato el casero debe esperar a que se cumplan los primeros cinco años de este contrato para no prorrogar el contrato.

    La única forma en que no se prorrogaría este segundo contrato sería si en el mismo se hubiese incluido una cláusula en la que se indicase que no se harían las prórrogas obligatorias del contrato si necesita él mismo la vivienda para vivir, no sirve que necesite la vivienda para una hija.

  11. Amparo dice:

    Eva,

    Lo de poner el contrato sólo a nombre de uno de los inquilinos es una decisión personal tuya, yo lo haría. Respecto al aval de sus padres, tienen que hacer un escrito en el que pongan todos sus datos personales y las propiedades con la que avalan a sus hijos. Se deberían adjuntar también una copia simple del registro de la propiedad donde aparezcan dichas propiedades.

  12. Amparo dice:

    Loly,

    Lo que se debe de aclarar es si el tubo se ha roto por ser viejo o se ha roto por el desgaste producido por su uso diario desde que el inquilino está en la vivienda. En la primera opción eres tú como casera quien debe pagar la reparación para conservar la habitabilidad de la vivienda y en el segundo caso es el inquilino quien debe pagar.

  13. isabel dice:

    Realmente solo se firmó el contrato inicial, en 1997, hasta el día de hoy no se ha vuelto a firmar nada.

  14. Liliana dice:

    tengo alquilado un piso en el cual por demoras del banco el mismo dueño realizó el aval y papeleo!!!

    con todo firmado. Mi pregunta es hasta que tiempo el debe quedarse con el dinero del aval??

  15. CRISTINA dice:

    Hola,

    Hace dos meses he alquilado una casa por la que he depositado 2 meses de fianza y el mes corriente (y la inmobiliaria). Hubieron bastantes desavenencias causadas por el gestor ya que no era claro conmigo ni con el dueño de la vivienda e hizo que desconfiáramos mutuamente. Conseguí contactar con el dueño directamente, llegamos a un acuerdo y firmamos el contrato. Yo debía aportar un aval bancario de 1 año y en el contrato se puso que lo aportaría dentro de 2 meses; en palabra quedamos que podría aplazarse la fecha más si era necesario.

    Por otra parte el gestor me había dicho que el aval podía obviarse si le daba más dinero al dueño en fianzas, y que sólo debía aportarlo durante 1 año. Aún no tengo el aval y cuando se lo dije al dueño para posponer la fecha también le dije que si podía no aportarlo ya que me esta causando muchas dificultades. Me contestó que lo debía pensar y me explicó que el aval era para todo el tiempo que durase el arrendamiento, yo le expliqué mi desconocimiento de esta duración debido a lo que me dijo el gestor. En el contrato lo que pone es que quedaba pendiente la entrega del aval por un importe X (o sea equivalente a la renta de un año) y que el contrato se rescindirá si no aportarlo, no especifica nada mas.

    La casa es muy grande y el gestor dijo que la limpiarían pero no se hizo. Hay muchas cosas que no funcionan bien como aparatos eléctricos, persianas, portero automático, no se quita la suciedad de las paredes con lo cual hace falta pintar, en el garage hay humedad en paredes y suelo que impide pueda dejar cosas alli (esto no fue visible hasta que empezaro las lluvias), y hay algunas goteras. Todo esto se lo he dicho al dueño segun fui dándome cuenta y él le echa la culpa al anterior inquilino pero no me soluciona nada. Yo no he querido insistir en que se arregle todo esto dado que no he aportado aún el val ya que el dueño ha sido condescendiente conmigo.

    Quisiera saber cuales son los derechos y obligaciones de cada uno legales y que podría hacer dada la situación.

    Agradeciendo su información me despido.

  16. Angeles dice:

    Hace seis meses que mi compañero y yo alquilamos una casa terrera. Desde que llagamos comenzaron los problemas con las tuberías del fregadero ocasionándose perdidas de agua y humedades en los azulejos, después apareció el mismo problema en el baño y también se atascó el bajante de las cañerías por lo que tuvimos que llamar urgentemente al fontanero para que lo arreglara, y los gastos ocasionados los hemos pagado nosotros.

    El arrendador siempre ha estado al corriente de todo lo sucedido.

    ¿ Tenemos derecho a que se nos devuelva el gasto del desatasca ?, ¿ Y la fianza ?

    Nos queremos marchar el 31 de este mes.

  17. Juan dice:

    Hola Isabel

    Si no habéis firmado un nuevo contrato después de los primeros ocho años, en mi opinión sigue en vigor el contrato original, pero sin el derecho a la prórroga obligatoria. Dependiendo de cómo esté redactado el contrato, las prórrogas serán anuales o mensuales, pero siempre voluntarias para ambas partes y se producen si ninguna de ellas decide darlo por terminado comunicándolo a la otra parte al menos con un mes de antelación.

    Pero ojo, porque a menudo creemos que estamos en el mismo contrato original cuando en realidad existe un nuevo contrato. Este es el caso cuando en alguna renovación anual ha cambiado alguno de sus elementos esenciales, como por ejemplo una subida de la renta superior al IPC, cosa que me extrañaría que no te hubiera ocurrido con las subidas inmobiliarias de los últimos años. Si se ha producido esa subida superior a la pactada (obligatoria durante los 8 primeros años), aunque no hayáis firmado ningún documento, en ese momento se ha producido una novación, un nuevo contrato, y es completamente válido lo que te ha dicho Amparo.

  18. Juan dice:

    Angeles

    Si hubieras arreglado las tuberías viejas o los daños producidos por ellas, tendrías derecho a repercutirlo en el arrendador, pero dices que sólo has arreglado un desatasque en “el bajante de las cañerías”. No sé a qué bajantes te refieres, pero lo que debes tener claro es que si son desperfectos provocados por el normal uso de la vivienda (“pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario”, dice textualmente el artículo 21.4 de la ley de arrendamientos urbanos), su arreglo corresponde al arrendatario, y corresponde al arrendador el arreglo de las demás reparaciones, dice el artículo 21.1, que sean necesarias para “conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario”.

    En cuanto a la fianza, claro que tienes derecho a que te la devuelva, si no has ocasionado daños, pero te advierto de que si el contrato no tiene plazo de duración (en cuyo caso se entiende que es por un año) o, teniéndolo, aún no se ha cumplido, tu intención de abandonar la casa a los seis meses permite al arrendador exigir el cumplimiento, pero tendrá que hacerse cargo de las reparaciones.

  19. José Juan dice:

    He alquilado un apartamento amueblado que me va bien. Me pidieron aval bancario y 1 mes de fianza y los aporté, pero el banco me lo dio por un año. El contrato se hizo por un año prorrogable, si no había denuncia por alguna de las partes. ¿Me pueden obligar a prestar nuevo aval anualmente?. (Pienso en principìo vivir los proximos 4 años, renovando anualmente) Yo pago la renta en el plazo convenido y sin demoras.

  20. yolanda dice:

    hola,

    Hace un mes me han alquilado un piso,en el contrato indica que es de duracion de 6 meses y que si marcho he de avisar con un mes de antelación, la casera me ha pedido 500€ de alquiler y 1000 de fianza.

    El caso es que cuando vimos el piso nos parecio que aunque fuera viejo estaba bien, pero conforme han ido pasando los días, nos hemos dado cuenta de fallos q a simple vista no se veían. En fin quise avisar a la casera como indica en el contrato, queri dejar el piso xq no estaba en condiciones, la actitud de ella fue que quería que por no cumplir el contrato quedarse con la fianza además de cobrarnos los 5 meses que quedan. Qué derechos tengo? pierdo mi dinero o para no perderlo me quedo obligada esos 5 meses en el piso?

    saludos!!

  21. Amparo dice:

    Yolanda,

    Si la casa tiene fallos grandes que hacen que no sea habitable debes, primero, exigirle a la casera que arregle dichos fallos y, si no lo hace, entonces tú tienes derecho a abandonar la vivienda sin pagar ninguna indemnización por ello y recuperando tu fianza.

    Pide por escrito a la casera que haga todas las reparaciones necesarias y avísale que si no hace dichas reparaciones te verás obligada a rescindir el contrato de alquiler según se estipula en el artículo 27.3.A de la LAU de 1994: “Del mismo modo, el arrendatario podrá resolver el contrato por las siguientes causas: a. La no realización por el arrendador de las reparaciones a que se refiere al artículo 21.”

  22. Amparo dice:

    Jose Juan,

    Creo que debes hablar con el casero y probarle que en este año que has estado viviendo en el piso le has demostrado tu seriedad y responsabilidad y que, por tanto, no es necesario renovar el aval que te cuesta dinero.

    Si aún así, insiste en la renovación del aval, repasa tu contrato de alquiler y mira a ver si en la cláusula del aval se estipula la duración del mismo, si se dice que el aval debe estar activo durante los cinco años o simplemente se establece el aval del primer año.

  23. Luis dice:

    hola,

    Necesito consejo, estoy alquilado en Murcia (ciudad), el contrato es por un año, comenzó en noviembre de 2007. Tengo que mudarme por razones de trabajo en el mes de julio para Cartagena, por lo cual tengo que dejar el piso cuatro meses antes que termine el contrato. ¿Cuál será el procedimiento que debo seguir para que ambas partes podamos tener justicia y no salir perjudicados?, considerando que tenemos suficiente tiempo para negociar.

  24. clara dice:

    hola,

    Yo alquilo hace 6 años sin contrato ni recibos de alquiler, la dueña me quiere hacer una certificación de que ella me lo presta pero yo le pago todos los meses, qué derechos tiene ella si me hace esa certificación de préstamo? qué derechos tengo yo?

    muchas gracias

  25. javier dice:

    hola,

    A primero de mes di una fianza por un alquiler de un piso firmando como que daba esa fianza y de qué piso se trataba, han pasado quince días y todavía no he firmado el contrato de alquiler. ahora tengo miedo de que no me lo den… esto podría pasar?

  26. Rocio dice:

    Hola,

    Soy una inquilina que vivo en un edificio que es todo de inquilinos, tengo alquilada la vivienda, plaza de garaje y el trastero, hubo problemas de agua por mala obra en el garaje y se me inundoó el trastero echándose todo a perder. He pedido que se me de un trastero en condiciones porque el que tengo está empapadas las paredes de agua y huele horrible a humedad, está inhabitable. Me dicen que lo va a arreglar el seguro, pero yo les he dicho que aunque lo arregle el seguro o lo pinte y lo ponga bonito en cuanto vuelva a filtrar agua por las paredes me va a ocurrir lo mismo y no puedo fiarme de volver a guardar enseres dentro del trastero porque se echarían a perder y ya he tirado cosas por valor de 3.000€.

    Quisiera por favor si alguien me puede decir si puedo exijir el trastero o no.

    Gracias.

  27. EMI dice:

    Hola,

    Somos inquilinas desde el 1 julio de 2004, ahora queremos dejar el piso para vivir en otro mas confortable. En el contrato de arrendamiento se indica que tenemos que avisar con dos meses de antelación la NO renovación del contrato.
    El arrendador nos indica que no hemos finalizado el contrato y que nos tenemos que quedar hasta el final de este.
    No podemos dar con un mes de antelación antes de la finalización del contrato (de los 5 años) y recuperar la fianza?
    Gracias de antemano.

  28. David dice:

    Hola,

    He dejado un piso y la inmobiliaria me obligaba a pintarlo y que lo dejase todo bien. Contraté un pintor y antes de darle el ok le dije a la inmobiliaria que mirase si estaba todo bien.Me dijeron que si , al cabo de un mes me reclamaron que faltaba pintar un armario , y varias reparaciones mas. Me quejé porque me habian dado el ok pero al final accedí a pintar y a hacer las reparaciones. Una vez hechas , ahora me dicen que esta todo bien pero que han encontrado que la maneta del embellecedor de la ventana del lavadero esta rota y prentenden cobrarme 150 euros por la reparación …Esta reparación no estaba indicada en el email que me enviarón , también tienen un aval bancario por 3000 euros …¿Lo pueden ejecutar si no pago? ¿Si hay que ir a juicio , tendria posiblidades de ganar y sino tendria que pagar las costas o algo, a parte de los 150 euros?
    Muchas Gracias

  29. Pepa dice:

    Alquilamos un piso en septiembre y queremos dejarlo ahora en enero, aunque el contrato lo firmamos hasta agosto de este año. No se trata de un simple capricho, sino a las condiciones de insalubridad en qué vivimos: no paran de aparecer cucarachas, las tuberías huelen muy mal, las ventanas no cierran bien y entra corriente, etc. Hemos intentado arreglarlo a buenas con la casera, pero nos ha advertido que nos mandará a juicio y quiere que le paguemos las mensualidades restantes. Tenemos las de perder?

  30. Luisa dice:

    Hola, estoy interesada en alquilar un piso que he visto y me ha gustado mucho, pero me he enterado que la empresa propietaria del piso no paga los gastos de Comunidad ni de este piso ni de otros muchos que tiene por todo Madrid . Los problemas que pueden repercutir en mí, como por ejemplo el agua caliente, ¿cómo se pueden solucionar?

  31. Peps dice:

    Hace dos meses alquile una buhardilla , a los pocos días empece a tener problemas de olores, ruidos de tuberias, y la lavadora cuando desagua se sale por el plato de ducha, ademas cuando llueve se filtra la humedad por las ventanas.
    El casero dice de intentar repararme lo de las tuberías, le pido me de por escrito el tiempo que tardara en hacerse la obra , pues vivo con mis dos hijas ambas menores y no me gustaria tragarme la obra, le he pedido que rescinda el contrato y no quiere .
    Tengo que aguantarme y dejar que me hagan la obra???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>