La Comunidad

¿Qué diferencia hay entre alquiler y alquiler con opción a compra?

José María hace la siguiente pregunta:

“Si se firma un contrato de alquiler con opción a compra por un año y medio y de no llevarse a cabo la opción se da a los inquilinos seis meses para el desalojo y la mudanza el piso queda libre o es obligatorio el dejarles permanecer cinco años …. no sé la diferencia en tiempo obligatorio entre alquiler y alquiler con opción a compra. Puede aclararmelo?

Gracias”


Respuesta
El hecho de que el contrato de arrendamiento se asocie a una opción de compra no modifica los derechos que la Ley de Arrendamientos Urbanos concede al arrendatario de vivienda. Por tanto, sea cual sea la duración pactada, el arrendador tiene que respetar la duración mínima de 5 años.

Si la pregunta fuera ¿Qué puedo hacer para evitar la prórroga? cabrían otras respuestas, tanto más tramposas cuanto más se alejen de la realidad. Si realmente se alquila una vivienda habitual con opción a compra no hay trampa que aguante.



3 Comentarios a “¿Qué diferencia hay entre alquiler y alquiler con opción a compra?”

  1. jose maria dice:

    Hola soy José María otra vez:

    Muchas gracias por tu respuesta a mi pregunta del 14 de julio a las 2:09 sobre la duración del alquiler. Ahora me has intrigado: ¿puedes comentarme alguna de esas “trampas” para evitar la duración del alquiler a cinco años o la prórroga del alquiler con opción a compra después del primer año si no ejecutan esta opción para que me quedara la vivienda libre de inquilinos?

    Gracias anticipadas

  2. frank dice:

    No son trampas. La legislación actual permite diferentes fórmulas, una de ellas sería que las cantidades entregadas a cuenta, en vez de contrato de arrendamiento con opción de compra, lo hagas en contrato de compraventa con cantidades a cuenta mensuales y acogido a condición resolutoria con todas las demás condiciones que deseéis contratar. Si el arrendatario-adquiriente incumple los pagos, plazos o condiciones contratadas, podrás resolver el contrato y las cantidades entregadas las perderá el arrendatario-adquiriente

  3. WILLIAMS dice:

    Cuando uno reserva el apartamento o casa q bien sea valla a comprar y en cierto tiempo existe un contrato q bien sea por un año es posible q el propietario suba los precios tanto del alquiler como del inmueble en el cual creo q ya eso debió haber quedado congelado.

Publicar comentario

Artículos relacionados

El Blog de EnAlquiler.com is powered by WordPress

Cerrar
Enviar por Correo