Especialistas en pisos en alquiler

27.000 euros por cada piso vacío que las constructoras saquen en alquiler en el País Vasco

noviembre 3, 2008 • Ayudas Alquiler, Noticias inmobiliarias

A partir de 2009, las constructoras que lo deseen podrán poner en alquiler, a un precio máximo de 450 euros mensuales, los pisos que no consiguen sacar a la venta en el País Vasco. A cambio, el Departamento de Vivienda del País Vasco hará de mediador y les adelantará las mensualidades de los cinco años del contrato de alquiler de los inquilinos: 27.000 euros. De esta manera, el Ejecutivo regional pretente “aportar liquidez a un sector que tiene dificultad para acceder al crédito”, según explica Javier Madrazo, consejero vasco de Vivienda y Asuntos Sociales, que ha anunciado la modificación del Decreto 316/2002, para incluir esta iniciativa en el programa destinado a la promoción de vivienda vacía (Bizigune).

“La posibilidad de capitalización del cobro de los cinco años de renta supone, sin duda alguna, un alivio a la precaria situación de muchas empresas a mitigar el coste financiero del inmovilizado”, ha explicado Madrazo. Al igual que en las viviendas particulares del programa Bizigune, cuyo alquiler no puede superar los 750 euros mensuales, los inquilinos no podrán destinar al pago del alquiler más del 30% de sus ingresos.

No obstante, los pisos de las constructoras serán 300 euros más baratos ya que con el nuevo programa se prevé ocupar “bloques enteros” de viviendas vacías. En la actualidad, los particulares sólo pueden exigir un máximo de 750 euros alquiler, aunque la media asciende a 560 euros. Los inquilinos, por su parte, están pagando una media de 280 euros, aportando el Gobierno vasco la diferencia y garantizando que la vivienda se encuentra en las condiciones de habitabilidad necesarias.

Hasta la fecha, el Departamento dirigido por Madrazo ha destinado 58 millones de euros al programa Bizgune, con el que se ha conseguido movilizar en los últimos cinco años hasta 4.000 viviendas vacías, 634 de ellas en Álava; 2.467 en Vizcaya y 943 en Guipúzcoa.

Se prevé que la nueva medida permitirá sacar al mercado hasta 5.000 nuevas viviendas vacías, que unido a la construcción de VPO destinada al alquiler posibilitará disponer de hasta 19.000 viviendas de cara al año 2009, para cubrir una demanda de 10.000 personas. El programa Bizigune arrancará el próximo año con un presupuesto de 20 millones de euros aunque, según han advertido desde el Departamento, “no hay límite presupuestario a priori”.

Más información:
El Mundo: País Vasco dará a las constructoras 27.000 € por cada piso vacío que saquen en alquiler

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>