Especialistas en pisos en alquiler

Los caseros que alquilen sus pisos a menores de 35 años disfrutarán de ventajas fiscales

febrero 9, 2007 • Noticias inmobiliarias, Preguntas y respuestas sobre alquiler

Los arrendadores que alquilen sus viviendas a menores de 35 años disfrutarán de ventajas fiscales según se apunta en el nuevo proyecto de Reglamento del IRPF, que acaba de elaborar la Dirección General de Tributos (aún en fase de borrador).

La Ley de Reforma del IRPF que acaba de entrar en vigor el pasado 1 de enero, permite a los propietarios de inmuebles no tener que tributar por las rentas que obtengan en el caso de que los arrienden, siempre que el inquilino en cuestión sea una persona joven, de 18 a 35 años.

Para evitar las trampas, el Ministerio de Hacienda ha incluido en el nuevo reglamento la obligación de que, entre el 1 de enero y el 31 de marzo del ejercicio siguiente al periodo impositivo del arrendamiento, el inquilino entregue a su casero una declaración firmada en el primer trimestre del año en donde consten sus datos personales (entre ellos la edad y su NIF), la referencia catastral de la vivienda alquilada y, también, la manifestación de que su sueldo sea superior al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que este año es de 499 euros al mes. Hacienda puede exigir en cualquier momento esta declaración para comprobar que el arrendador tiene derecho a practicarse la bonificación.

Toda la info en:

1.- Cinco Días: Hacienda suaviza el acceso a la deducción por reinversión en vivienda

2.- El Economista: Batería de reformas para el nuevo IRPF: Hacienda flexibiliza el concepto de vivienda habitual

Share

48 Responses to Los caseros que alquilen sus pisos a menores de 35 años disfrutarán de ventajas fiscales

  1. Sara dice:

    Hola,

    Hace dos años que vivo en un piso de alquiler. Pagamos el alquiler y la comunidad cada mes por transferencia bancaria a la propietaria. Ahora en enero actualizamos el alquiler con la subida del IPC. Tengo una duda al respecto: la subida debe calcularse sobre el alquiler del piso, o sobre la cantidad que pagamos cada mes que es el alquiler más los gastos de comunidad.

    Muchas gracias.

  2. Diego Angel dice:

    Mi madre vive en un piso de alquiler en Madrid desde el año 1969 sin renovar nunca el contrato inicial ha regularizado la renta antigua segun ley a la nueva y ahora la propietaria sigue subiéndole el piso año tras año segun el ipc, pago de contribución y comunidad.

    Mi madre tiene una invalidez permanente, quisiera sarber si estas subidas son legales y demás pagos y si ella en su situacion de invalidez permanente tiene algun derecho.

    Les doy las gracias anticipadas

  3. victor dice:

    hola,

    Llevo viviendo en alquiler desde novienbre del 2004, osea 2 años y más, me he quedado sin trabajo y no he pagado el alquiler durante el mes de enero y este febrero le he pedido q me espere al dueño para pagar y él dice q me a denunciar q debo hacer.

  4. Amparo dice:

    Víctor,

    Legalmente, debes pagar el alquiler y si no lo haces el casero está en su derecho a denunciarte e iniciar un proceso de desahucio.

  5. Amparo dice:

    Sara,

    La subida del alquiler debe calcularse sólo con el importe que pagas como alquiler. Con respecto a la comunidad, la subida por este concepto, durante los primeros cinco años se calcula según el artículo 20.2: “Durante los cinco primeros años de vigencia del contrato, la suma que el arrendatario haya de abonar por el concepto a que se refiere al apartado anterior, con excepción de los tributos, sólo podrá incrementarse anualmente, y nunca en un porcentaje superior al doble de aquel en que pueda incrementarse la renta, conforme a
    lo dispuesto en el artículo 18.1.”

  6. Amparo dice:

    Antonio,

    Sí que puedes poner esa cláusula, de hecho yo la incluyo en mis contratos de alquiler. Aunque te explico que normalmente, cuando los inquilinos dejan el piso antes de que se termine el plazo del contrato de alquiler (durante los primeros cinco años), la jurisprudencia considera que, si el inquilino abandona el piso antes de la finalización del contrato, debe indemnizar al casero con el importe de las rentas de los meses que quedan para que el contrato termine o hasta el momento en el que el inmueble sea alquilado de nuevo por el arrendador.

  7. María dice:

    ¿la retención de hacienda ha subido ya del 15% al 18% para una oficina, como me dice mi inquilino?

    Muchas gracias

  8. Amparo dice:

    María,

    Lo siento, pero no te puedo ayudar en este punto porque no controlo el mercado de alquiler de locales comerciales u oficinas.

  9. maria dice:

    hola,

    Quería saber qué requisitos se piden cuando se alquila un piso, somos un matrimonio joven y nos ha pedido dos nóminas dos contratos, más 4000 euros de deposito más aval, es una enormidad.

    Gracias.

  10. mavi dice:

    Hola,

    Soy una chica de 30 años de valencia tengo mi piso de vpo, pero por motivos de trabajo me traslado a madrid. tengo 2 perras y una gatita y me es imposible encontrar una vivienda en alquiler que nos acepten.

    Busco algo por los alrededores de madrid, a partir de 65m2, hasta 750euros, que acepten a mis mascotas y algo amueblado.
    si alguien me puede ayudar

    Un saludo y gracias de nuevo

    mavi

  11. Victoria dice:

    Hola,

    Alquilo habitaciones en piso compartido,y me reservo el comedor aunque ellos lo utilizan para comer y ver la tele, esta vez vinieron tres marroquís sin papeles que me recomendó un conocido y me engañaron se metieron cuatro me enfadé y me dieron una compensación, luego se enfedaron entre ellos y no limpiaban la casa era una pocilga, les llame la atención y había dos que decían que se iban a ir, pero los los 750.00 euros que me dan no les compensa irse el 23 de enero 2007 se enfade por que hasta la pila no tragaba y vinieron a pintar una gotera y todo era impresentable les dije que el 28 de febrero se fueran uno me dijo de todo en pintor se asustó.

    Luego me pidió disculpas pero los problemas los han ido incrementando, y dos se han ido sin pagar dejándome una de las habitaciones cerrada con llave, se ha llevado hasta el colchón y ha dejado cuatro guarrerias dice que ha llevado los papeles a un abogado para denunciarme porque le he echado y paga 300.00 euros como no han venido a dormir ni a nada he cambiado la llave de la casa porque algun dia yo duermo en una habitación. lo he hecho mal.

    Decirme que medidas tengo que tomar para si vuelvo a alquilar las habitaciones a extranjeros que luego no tiene domicilio, o a españoles para que me respalde algo.

    Muchas gracias.

  12. OlePinto dice:

    Según http://reformafiscal.meh.es/preguntas.asp “Con esta nueva ley, estarán exentas las rentas obtenidas del alquiler de una vivienda, cuando el arrendatario tenga entre 18 y 35 años y sus ingresos sean superiores al IPREM”.

    O sea, la exención no es con arrendatarios que ganan *menos*, sino con los que ganan *más*.

  13. miguel dice:

    Me gustaría saber qué porcentaje paga un propietario a hacienda si pone su vivienda en alquiler o sea por los ingresos que recibe anualmente

  14. lilian dice:

    Por favor, a ver si alguien me lo puede explicar: Tengo un piso alquilado a dos chicos menores de 35 años, ¿puedo no declarar mi piso a hacienda, si los chicos tienen un salario superior al IPREN o inferior al IPREN? Sabiendo que el IPREN está este año en 499 euros al mes. Os agradecería la explicación. Gracias

  15. Amparo dice:

    Lilian,

    La web del Ministerio de Economía y Hacienda, en su apartado de preguntas frecuentes sobre alquileres indica que: “las ventajas fiscales serán para los arrendadores, no para los arrendatarios, con la finalidad de favorecer la oferta y por tanto disminuir el precio de los alquileres a este colectivo de jóvenes. Con esta nueva ley, estarán exentas las rentas obtenidas del alquiler de una vivienda, cuando el arrendatario tenga entre 18 y 35 años y sus ingresos sean superiores al IPREM.”

    El IPREM: “Es un índice de referencia del nivel de renta que se utiliza para determinar la cuantía de determinadas prestaciones o para acceder a distintos servicios y beneficios públicos. Para 2007, el IPREM está fijado en 5.864,18 €.”

    A pesar de que algunos diarios han dicho que el salario tenía que ser inferior al IPREM y eso ha creado confusión (a mí me confundió al principio), como bien apunta OlePinto en su comentario, es cuando los ingresos del arrendatario sean superiores al IPREM y tenga entre 18 y 35 años.

    Puedes ver esta sección del Ministerio de Economía y Hacienda aquí

  16. lilian dice:

    ¿Alguien me puede decir en que norma, ley, reglamento o cualquir otra disposición legal se encuentran recogidos los beneficios fiscales para el arrendador que alquile su vivienda a menores de 35 años?.

    muchas gracias

    lilian

  17. JUL dice:

    Este año 2007 voy a alquilar un piso. Me gustaría saber qué gestiones tengo que realizar para hacerlo todo legalmente correcto.

    Además, los futuros inquilinos tienen menos de 35 años con lo que según esta nueva normativa no tendré que declarar las rentas del alquiler.

    El piso que alquilo está en Madrid donde los inquilinos tienen una deducción autonómica en el irpf. ¿Cuáles son las gestiones y trámites que tendría que hacer para todo ello?

    Ya tengo redactado el contrato de alquiler. Mis dudas son sobre:

    - El IVA
    - ¿Debo practicar alguna retención?
    - Depósito de la fianza
    - Documentación necesaria que necesitaré aunque no declare el alquiler y para que los inquilinos hagan sus deducciones en su declaracion del IRPF.

    Gracias por anticipado por la ayuda

  18. lilian dice:

    Jul, como alquilas en Madrid a menores de 35 años, tus inquilinos para beneficiarse de esa deducción del IRPF, sólo tienen que presentar el justificante de que la fianza (un mes del importe de la renta) está depositada en el IVIMA. Con ese documento ya obtienen la deducción, con lo cual no te queda otra que ingresar ell importe de la fianza en el ivima, lo cual implica que tendrás ya que declarar el piso en la próxima declaracion de la renta, pues cruzan los datos y no te llegará el borrador como es habitual, Hacienda te enviará los datos de que dispone, donde aparecerá piso tal situación arrendamiento.

    Espero que te haya ayudado.

    Un saludo
    lilian

  19. Maria dice:

    Hola,

    El año que viene quiero alquilar una habitación de un piso en el que vivo yo y por el cual estoy desgravando por hipoteca (es mi primera vivienda y vivienda habitual). Mi pregunta es: ¿Cómo incluyo esto en la declaración? ¿dejo de desgravar completamente por hipoteca o sólo un porcentaje? ¿si lo alquilo a un menor de 35 años, estaría exenta de tributar el 100% del alquiler de esa habitación?

    Os agradecería muchísmio cualquier ayuda que me podáis facilitar

  20. marga dice:

    La excención de tributar a hacienda si alquilas a menores de 35 años es también aplicable para el alquiler de habitaciones en el piso en el que vives habitualmente?

  21. Rebeca dice:

    Hola,

    Necesito saber cuánto dinero es legal que se pida de fianza para un piso de alquiler.
    Siempre que he alquilado en Tenerife me han pedido solo un mes, pero ahora en Valencia, me piden abal bancario por 6000 e.

    Muchas gracias

  22. jecalpe dice:

    hola, estoy desgravandome en la declaracion de la renta por mi nueva vivienda, primera residencia.

    es posible seguir desgravandome, pero alquilando 2 de 3 habitaciones??

  23. blanki dice:

    Hola voy a alquilar mi piso en noviembre y me gustaria que me informarais de todos los pasos que debo dar para hacelo de la manera más correcta, y de como deducir, lo que debo pagar a Hacienda; me encuentro un poco perdida…

    Gracias con antelación.

    Blanki.

  24. jose dice:

    tengo un piso alquilado y se ha estropeado la caldera de quién es la obligación de repararla de quien la usa en este caso los inquilinos o yo que soy el casero.

    gracias y si pueden contestenme.

    un saludo

  25. Tony dice:

    Hola,

    Yo tengo un piso que quiero alquiler. Para mí es muy importante tener seguridad que el inquilino me pagaré puntualmente y que dejará el piso en un buen estado. También no quiro alquiler para más de un año. ¿Qué opciones tengo?

  26. Amparo dice:

    Tony,

    Puedes hacer un contrato de temporada para no tener que alquilar el piso por un mínimo de cinco años si así lo desea el inquilino. Para informarte sobre las condiciones del alquiler de temporada te recomiendo que te leas el post: Alquiler de largo plazo vs alquiler de temporada.

    Sobre las garantías para que tus inquilinos paguen el alquiler, te recomiendo que te leas el post: ¿Qué cláusulas puedo poner en el contrato de alquiler para asegurarme el cobro de la renta?

  27. JUAN dice:

    Hola,

    Estoy viviendo en un piso no declarado y mi casero me hace pagar el IBI y me lo ha actualizado este año.

    Tengo que pagar yo el IBI?

  28. javi dice:

    Tengo 28 años y llevo unos meses viviendo de alquiler. He llamado a mi arrendador para que me facilite los datos para poder pedir la subvención de 210€. Mi arrendador me dice que no quiere declarar el alquiler de mi piso porque ya tiene uno alquilado y declarado. Yo le he dicho que al ser menor de 35 está exento de retenciones. Mi arrendador dice que cree que si declara este segundo piso, Hacienda le va a dar un palo y no me quiere dar los datos. Me pide que me informe de que no va a costarle dinero declarar mi piso.

    ¿Puedo pedir la subvención sin que Hacienda le cobre? (si no, me invita a irme)

  29. Amparo dice:

    Javi,

    Enséñale al casero lo que publica el Ministerio de Hacienda sobre las desgravaciones a los caseros que alquilan a menores de 35 años para que compruebe que es verdad. Aquí tienes el enlace donde se explica todo: Ministerio de Economía y Hacienda: Reforma Fiscal: IRPF y Sociedades: Preguntas Frecuentes: Alquileres

  30. Amparo dice:

    Juan,

    Si has estado pagando el IBI desde que entraste a vivir alquilado, el casero tiene derecho a cobrarlo porque es el acuerdo al que se llegó y la LAU de 1994 sí que contempla la posibilidad de que sea el inquilino quien pague el IBI.

    No obstante, tú sí que deberías presionar al casero para que declare los ingresos recibidos por el alquiler de la vivienda.

  31. Rodrigo dice:

    Tengo un piso en alquiler a persona menor de 30 años, quisiera saber cuando haga la de claración de renta si tengo que declarar los ingresos o estan exentos, y si estos ingresos se sumarían a los de rendimientos de trabajo y perjudicándome con temas de becas por familia numerosa.

    gracias y un saludo

  32. Amparo dice:

    Rodrigo,

    Si el inquilino tiene entre 18 y 35 años y sus ingresos son inferiores al IPREM ( índice de referencia del nivel de renta que se utiliza para determinar la cuantía de determinadas prestaciones o para acceder a distintos servicios y beneficios públicos. Para 2007, el IPREM está fijado en 5.864,18 €) puedes desgravar todos los ingresos recibidos por ese alquiler. O sea, esos ingresos están exentos.

  33. Alberto dice:

    Hola a todos, mi situación es la siguiente:

    Adquirí primera vivienda en 2006, el año pasado hice declaración y pude deducir por ser vivienda habitual. En 2007 la alquilé y ahora me toca hacer la declaración este año.

    Tengo entendido que ya no podré desgravar por vivienda habitual porque evidentemente ha dejado de serlo, pero mi gran duda es:
    ¿puede Hacienda pedirme que devuelva lo que me deduje anteriormente?

    Yo entiendo que no pueda deducir más por tenerla alquilada, pero en 2006 viví efectivamente en ella.

    Gracias por todo y un saludo

  34. Sergi dice:

    Hola,

    Tengo un piso alquilado, el inquilino es menor de 35 años, y creo que podré acogerme a la nueva ley de reforma del IRPF.

    Mi pregunta es la siguiente, aunque no declare el alquiler por dicha circunstancia ¿podré seguir desgravando los gastos de escalera, IBI, seguro y los intereses sobre la hipoteca????

    Gracias y un saludo

  35. Amparo dice:

    Alberto,

    Puedes deducirte como vivienda habitual el tiempo que la hayas estado utilizado como tu vivienda habitual, una vez la alquilas ya no puedes aplicar esa deducción. No obstante, si tus inquilinos son menores de 35 años puedes desgravar todos los ingresos que recibas en concepto de alquiler.

  36. Amparo dice:

    Sergi,

    Te recomiendo que consultes con tu asesor fiscal sobre este asunto.

  37. donfiliberto dice:

    Hola,

    Voy a alquilar mi piso a una pareja de 25 años los dos, ¿hay que pagar a hacienda por alquilar la vivienda? o ¿hay alguna ventaja fiscal?

    muchas gracias

  38. Javier dice:

    Muy buenas,

    Tengo 29 años y llevo 7 años viviendo en el mismo piso de alquiler. En este ejercicio pretendo declarar el piso, ya que me sale el borrador a pagar y algo me lo suavizará. El caso es que mi casero dice que no lo piensa declarar, y amenaza con echarme del piso cuando se acabe el contrato si lo declaro yo. Puesto que tengo 7 contratos de 7 años, y facturas a mi nombre desde hace 7 años, he pensado en decirle que, si vamos a malas, lo presentaré todo en hacienda acompañado del correspondiente escrito detallándolo todo, ya que no lo ha declarado, por lo menos, en los 7 años que yo vivo ahí. Sé que tiene un piso más en mi misma calle, e imagino que tampoco lo declarará. Si le comento esto, ¿creéis se replanteará las cosas? Un amigo abogado me ha dicho que le puede caer encima un paquete considerable.

    Gracias y un saludo.

  39. laura dice:

    hola,

    Soy propietaria de una vivienda desde hace 4 años y estoy pensando alquilarla.

    Mi pregunta es: si la alquilo a alquien menor de 35 años se que no tengo que desgravarme los ingresos que reciba del alquiler; pero en el IRPF ya no podré desgravarme los intereses de la hipoteca de la vivienda, que son una buena cantidad) aunque los inquilinos cumplan esos requisitos?

    Muchas gracias y un saludo

  40. M dice:

    Tengo un piso alquilado en Andalucia hace un año, ya que me trasladé aquí por motivos laborales, este año al irle a declarar en la declaración de la renta para que me desgrave me han pedido un modelo 600 además de todo lo que lleve contrato , recibos mensuales … este modelo 600 es el impuesto sobre bienes inmuebles , ¿ quién lo paga inquilino o casero? ,¿ hay un plazo determinado para realizarlo? ,es que me dijeron que había que hacerlo a los 30 días máximo de formalizar el contrato y entonces tendría que hacer un contrato nuevo ya que lo tengo del año pasado renovable mes a mes, ¿dónde puedo conseguir el modelo 600 de la junta de andalucía?

    ¿ Por otra parte el modelo 805 de fianza es obligatorio para que el contrato sea legal ? o se puede obviar dar fianza si ambas partes están de acuerdo.

    Gracias

  41. jacek dice:

    Vaya ayuda!!!!

    El contrato de la casa lo hizo mi padre hace 11 años pero por causas de la vida se ha ido a vivir a otra ciudad y ahora vivo yo en esa casa pagando las mensualidades. Acabo de hablar con mi casera referante a la ayuda de alquiler y me dice que como tenemos que hacer un contrato nuevo, que me cobra fianza y que me sube el alquier 200 euros (vamos lo que viene a ser la ayuda) …

    Mi pregunta es que si estoy obligado cambiar de nombre el contrato porque mi padre no viva aquí y aunque no pueda disfrutar de la ayuda (porque vamos … para que se que la quede ella) y si tengo alguna posibilidad de disfrutar de la ayuda sin que me suban el alquiler 200 euros
    y también me gustaría saber que duración tiene mi contrato de alquiler con la antigüedad de 11 años.

  42. Manuel dice:

    Yo llevo toda la vida pagando alquiler, soy soltero y soy mayor de 35 años. ¿Quien va a alquilarme un piso ahora? ¿Veis vuestro futuro inmediato los de 34?
    ¿No sería mas fácil compensar a los jovenes realquilados en vez de esto?

  43. Miguel dice:

    Se puede no declarar el alquiler de tres personas menores de 35 años,que vivan en el mismo piso.

    Cracias.

  44. Maria del Mar dice:

    Tengo que presentar la declaración de la renta de 2008 y tengo menos de 35 años. Estoy de alquiler y tengo la ayuda del Estado, aunque mi contrato es privado y creo que los propietarios no lo declaran. ¿Están obligados a declarar? Nadie me lo explicó cuando solicité la ayuda y ahora me veo en la situación de que yo quiero, debo, declarar el alquiler pero no sé si eso les perjudicará a los arrendadores. Por favor, necesitaría respuestas lo antes posible.

    Gracias

  45. María del Mar dice:

    Mi situación es la siguiente. Estoy cobrando la Renta Básica de Emancipación, pero mi contrato de alquiler es un contrato privado, y creo que mi casero no declara este piso. Mi sueldo no supera la cantidad por la que se obliga a hacer declaración. ¿Puedo declarar la ayuda pero no el alquiler? ¿Estoy obligada a hacer declaración? Por otro lado, me han dicho que este año por ser yo menor de 35 el casero no está obligado a declarar ¿esto es cierto? No sé que hacer y si declaro tampoco quiero tener problemas con los propietarios, aunque me desgravarían bastante.

    Gracias

    Saludos

  46. angela dice:

    ola mira tengo un problema.
    voy a alquilar un piso a un propietario y quiero pedir la ayuda de la renta de emancipacion pero la propietaria no declara el piso.
    Si ella lo declara le van a cobrar?
    los inquilinos tenemos menos de 35 años.

  47. Ana dice:

    Hola, quisiera saber qué ocurre en el caso de que los inquilinos, aún siendo menores de 35 años, no tengan sueldo superior al indicador público de renta de efectos múltiples, es decir, al ser estudiantes, no tienen sueldo. Me seguiré beneficiando de las ventajas fiscales del nuevo proyecto del IRPF?
    ¿ no tendré que tributar por las rentas que obtenga en el caso de que arriende mi piso a una persona de 18 a 35 años si dicha persona no cobra nada?
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>