Especialistas en pisos en alquiler

La Generalitat catalana pagará hasta 6 meses de alquiler en casos de impago

junio 18, 2007 • Noticias inmobiliarias, Preguntas y respuestas sobre alquiler

El gobierno catalán pretende fomentar el alquiler de pisos vacíos comprometiéndose a pagar hasta seis mensualidades al casero si su inquilino no paga. Este programa, conocido como ‘aval-lloguer’ es idea del departamento de Medio Ambiente y Vivienda que elevará “en breve” esta media al Consell Executiu para que se apruebe y entre en vigor este mismo año, probablemente “en otoño”, según el titular de esta conselleria, Francesc Baltasar. A los administradores de fincas les gusta la propuesta aunque quieren que estos avales públicos no se limiten a los nuevos contratos, sino que alcancen a todos los vigentes.

Los administradores de fincas piden que estos avales públicos tengan caracter retroactivo

Josep Maria Gual, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona y Lleida, reconoce la oportunidad de la propuesta como medida para incentivar la salida al mercado de miles de pisos vacíos al dar más confianza a sus propietarios, pero considera que si se limita a los contratos que se hagan a partir de su entrada en vigor “será discriminatorio y un agravio para las personas que ya están alquilando su piso sin estas garantías”. Gual advirte que estos propietarios “tienen el mismo problema de posible morosidad que los que saquen sus pisos al mercado en el futuro, e incluso lo han hecho con más riesgo, por lo que no deberían quedar al margen”.

El ejecutivo catalán se compromete a costear hasta seis mensualidades en caso de impago del inquilino, un abono que se hará efectivo en un plazo de entre dos y tres meses desde el momento en que el propietario comunique la sentencia de desahucio al Instituto Catalán del Suelo (ICS). Aunque hay algunas restricciones para beneficiarse de esta medida: quedan excluidos los que impongan condiciones “abusivas”, en algún caso de hasta un año de alquiler o quienes hayan dificultado el cobro de la mensualidad. Baltasar indica que la propuesta todavía está en fase de borrador y aún podría modificarse, pero ha dejado claro que no tendrá efectos retroactivos porque está pensada sólo para los nuevos contratos.

No a las fianzas abusivas

“Pediremos que no se cobren fianzas abusivas. Quien quiera tener estas garantías deberá hacer contratos de como mucho dos mensualidades”, ha indicado Baltasar. El departamento de Medio Ambiente, que se hará cargo del coste del aval, ya ha abierto una partida presupuestaria de unos dos millones de euros para hacer frente a los posibles casos de impago que se produzcan este mismo año. También se ha previsto un límite de cuota de 1.500 euros.

Los administradores de fincas y también los API coinciden en sus cálculos en que el porcentaje de morosos sobre el total de inquilinos no llega al 1% en Catalunya. Gual justifica con este dato su petición para que alcance a todos los contratos, los vigentes y los nuevos. También indica que en muchos casos los propietarios de estos pisos con problemas suelen tener una sola vivienda en alquiler y perder estos ingresos les supone un problema mucho más grave que a una gran compañía inmobiliaria que arrienda centenares de casas.

Para los responsables de servicios de intermediación, el periodo máximo de seis meses de cuota previsto en el borrador “se queda corto”. Para el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona y provincia, Joan Oller, el proyecto marca “un buen camino” pero para ajustarse a la realidad del problema debería abarcar también las costas judiciales y las posibles reparaciones de desperfectos en la vivienda desahuciada.

Gual añade que su colegio pedirá que la cifra de cuotas avaladas llegue a 12, ya que los pequeños propietarios suelen iniciar el proceso judicial por morosidad a partir del segundo o el tercero mes impagado.

Otros agentes del sector, que no están colegiados, como el presidente de Expofinques, José Antonio Galdeano, destacan que el avalloguer dará una seguridad de cobro al propietario por parte de la Administración que hasta ahora no tenía. Aunque también matiza que la exigencia de limitar a dos las cuotas que se puedan pedir al inquilino como fianza pueden limitar la oferta de pisos de alquiler amueblados, ya que su contenido vale mucho más que estas garantías.

El sistema de aval universal al alquiler es uno de los puntos del Pacte Nacional per l’Habitatge 2007-2016 y también del proyecto de ley de derecho a la vivienda, actualmente en tramitación en el Parlament.

Toda la información en:

La Vanguardia: La Generalitat propone asumir medio año de impagos para fomentar el alquiler de piso

El Periódico.com: La Generalitat avalará todos los nuevos contratos de alquiler

El Periódico.com: Los administradores de fincas piden avales públicos retroactivos

Share

13 Responses to La Generalitat catalana pagará hasta 6 meses de alquiler en casos de impago

  1. Elena dice:

    Mi madre es propietaria de una vivienda que hace un par de meses ha alquilado. Todo lo referente al alquiler de esta vivienda lo gestiona una administradora de fincas. En el contrato de arrendamiento consta que el inquilino tiene que abonar la renta por adelantado dentro de los siete primeros días del mes,cosa que no dudamos que haga, sin embargo, la administradora no se la paga a mi madre hasta el dia 13 del mes siguiente, es decir, el alquiler del mes de Mayo mi madre no lo recibe hasta el dia 13 de junio que se lo ingresan en su cuenta bancaria, según la administradora tienen que dejar pasar los 20 días reglamentarios por si el recibo que le pasan al inquilino lo devuelven, y es por eso que se debe la demora del pago del alquiler a mi madre. Mi madre por supuesto paga los honorarios de la administradora y aparte trimestralmente le pasan un recibo extra de CAP ARAG para que tenga asistencia juridica en caso de necesitarla. La pregunta en cuestion es, cuando la administradora le tendria que ingresar el dinero del alquiler a mi madre, quiero saber si lo que hace es legal o es un abuso, puesto que mi madre es una persona mayor y viuda.

    Muchas gracias y un cordial saludo

  2. Desesperando... dice:

    Tengo un serio problema: hace un año compré un piso con un inquilino dentro. Su contrato expiró justo antes de comprarlo yo, pero permití que se quedara cobrando lo mismo que pagaba porque entonces no podía irme a vivir inmediatamente. Todo fue verbal, no hay contrato ni recibos ni nada firmado pero acordamos que al cabo del año discutiríamos si se quedaba o no.

    La cuestión es que ahora hace un año y le he pedido que se vaya, dándole tiempo hasta que encuentre otro piso, pero se niega y ha roto su palabra. No quiero ir por vía judicial, pero no sirve de nada que recuerde lo que pactamos. ¿Qué puedo hacer?

    Gracias.

  3. Mari Carmen dice:

    Tengo una propietaria que se le ha alquilado una casa el inquilino ha dado la mitad de renta pero pasado un mes no quiere alquilarla, ha hecho que la dueña tenga gastos comprandole una series de mobiliario que exigia y ahora quier que se le devuelta la renta pagada, fianza o deposito. Se tiene que devolver . Que ley lo contempla gracias

  4. Amparo dice:

    Elena,

    La fecha en que la administradora debe pagar el alquiler a tu madre es algo que se debe negociar cuando se hace el acuerdo de gestión de la vivienda de alquiler. Entiendo que la administradora no quiera pagar a tu madre hasta que el recibo ha sido cobrado efectivamente. En mi caso, que también tengo un piso alquilado a través de agencia también pasan unos 15 días desde que el inquilino hace el ingreso hasta que la agencia me ingresa a mí la cantidad del alquiler deducidos sus gastos de gestión.

  5. Amparo dice:

    Desesperando,

    Te indico los derechos y deberes de un casero cuando compra un piso con inquilino dentro tal como lo especifica la Ley de Arrendamientos Urbanos:

    “Artículo 14. Enajenación de la vivienda arrendada
    El adquirente de una vivienda arrendada quedará subrogado en los derechos y
    obligaciones del arrendador durante los cinco primeros años de vigencia del contrato, aún cuando concurran en él los requisitos del artículo 34 de la Ley Hipotecaria.

    Si la duración pactada fuera superior a cinco años, el adquirente quedará subrogado por la totalidad de la duración pactada, salvo que concurran en él los requisitos del artículo 34 de la Ley Hipotecaria. En este caso, el adquirente sólo deberá soportar el arrendamiento durante el tiempo que reste para el transcurso del plazo de cinco años, debiendo el enajenante indemnizar al arrendatario con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que, excediendo del plazo citado de cinco años, reste por cumplir.

    Cuando las partes hayan estipulado que la enajenación de la vivienda extinguirá el arrendamiento, el adquirente sólo deberá soportar el arrendamiento durante el tiempo que reste para el transcurso del plazo de cinco años.”

  6. Amparo dice:

    Mari Carmen,

    Todo depende de si se ha llegado a firmar el contrato de arrendamiento, aunque si el inquilino no ha llegado a ocupar el piso está en su derecho a pedir las cantidades que ha entregado porque el arriendo no se ha hecho efectivo.

  7. montse dice:

    Montse.

    Tengo un problema, hace un 3 años alquilé una casa que tengo, los inquilinos me pagaron el primer año (bien) el segundo año empezaron a ser morosos y con el tiempo me dejaron de pagar unos 8 meses, además de consumo de luz, gas.

    hoy en día, quiero derribarla para hacerla nueva pero tengo que quitar los contadores y las compañías me ponen muchas excusas de que tengo que pagar la deuda de aquella gente que no pagaban, teniendo un desahucio contra ellos y el contrato de consumo a nombre de ellos.

    qué puedo hacer?

    a dónde debo dirigirme para que me quiten los contadores?

    tengo que pagar yo la deuda, ya que el contrato no esta a mi nombre pero si esta el contador en mi propiedad?

    puedo darlo de baja?

    gracias,

    montse

  8. Daniel dice:

    He de decir que hay un porcentaje de propietarios sin escrupulos y que van a chupar todo lo que pueden. Es una pena que tengan que pagar justos por pecadores pero tampoco es justo que yo tenga que tener a la madre del propietario en mi casa a la fuerza abusando de mi nobleza pagando 750 euros mensuales por un piso de 50 metros y 2 habitaciones. Llevo 2 años esperando el juicio y se me acaba el contrato así que no me los renueva y me veo en la calle sin piso y estafado. La metí en mi casa pidiéndomelo por favor porque la habían echado a la calle de gratis y ahora no se quiere ir el abogado me dijo que los demandara pero sin dejar de abonar los correspondientes recibos de alquiler y no la puedo echar a la fuerza se han empadronado en mi casa con las escrituras sin permiso mio lo cual no puedo cobrar la ayuda de la Generalitat porque tengo que llevar los ingresos de todas las personas que están empadronadas y no los puedo dar de baja sin su permiso así que lo siento mucho

    un cordial saludo

  9. Raquel dice:

    Hola a todos,
    Tengo un problema grave que me está angustiando mucho. Mis hermanos y yo heredamos un piso en una localidad costera, que por estar vacío la mayor parte del tiempo, a veces alquilábamos a familias los meses de verano. Hace cosa de dos años una vecina nuestra de allí nos comentó que una pareja local buscaba piso para todo el año. Como me aseguró que eran de fiar acepté a que entraran, ni siquiera se les pidió fianza, y la luz y el agua iban incluídos en el precio. Los primeros meses no hubo problema… Todo el acuerdo fue verbal. No obstante desde inicios de año no pagan. Además gastan luz y agua ( creemos que a posta ) en cantidades exhorbitadas. En mi desesperación dí el contador de luz de baja pero han impedido al operario que intenta hacerlo que lo haga. Amenazan a la vecina a través de la cual accedieron al piso, a su esposo, y yo misma he tenido dos desagradables discusiones telefónicas con ellos también. Intenté pactar un periodo de tiempo, ofreciéndome a no denunciar, para que abandonaran el lugar pero siguen ahí y he tenido que optar por la vía judicial. Mi abogado me asegura que el tema irá para largo y mientras tanto me veo impotente… Cuántos meses puedo tardar en poder echarles ? Tengo algún derecho si me destrozan el inmueble ? Puedo denunciarles o hacer algo en ese caso ? Puedo denunciarles por los insultos y agravios a los me he visto sometida ?
    Gracias anticipadas por su consejo.
    Raquel C. ( Barcelona )

  10. diana dice:

    Hola,

    Te escribo para contarte que hace casi dos meses alquilé un piso con mi esposo. El dueno del piso es conocido. Esta persona tiene desordenes mentales y nosotros no sabiamos que podrian afectar el pacto que hicimos que por suerte lo concretamos en un contrato escrito.

    Hace 15 días empezamos a notar una humedad en la pared exterior que da a la ducha y nos dimos cuenta que habia un agujero alli. Osea que eso estaba asi antes de muedarnos. este senor va a la casa varias veces al mes pues es el presidente de la junta del edificio. muchas veces ha venido sin avisar diciendo que ha dejado un mensaje y cosas así. No nos gusta que venga sin previo aviso. la ultima vez que vino, yo estaba muy ocupada y muy orondo se sentó a fumar y a esperar a que llegara una arquitecta que quería ver el estado del edificio. yo me enojé mucho y le dije que no me gustaba que viniera de esa manera. el se enojo y empezo a preguntarme por la humedad y yo le dije que el tenia que responder por eso. el dijo que no, que era nuestra responsabilidad. mi esposo para evitar mas problemas lo arreglo. este senor vino dos dias despues desesperado diciéndonos que quería que nos fuéramos del piso. estaba quebrando el contrato. en un principio dijo que no le pagáramos octubre y que buscaramos. nosostros no podemos irnos ni en octubre ni en noviembre pues acabamos de llegar a espana y apenas nos estamos estabilizando económicamente y es por eso que estamos aca. hoy hablamos de nuevo con él y ahora dice que nosostros tenemos que irnos pero que tenemos que pagarle hasta que nos vayamos.

    Tengo entendido que la ley dice que nosotros no tenemos porque pagarle nada pues el es él que esta incupliendo el contrato y no tiene ningun cargo a favor ni ninguna prueba de que hemos hecho daños al piso.

    qué leyes y qué derechos tenemos?

    gracias

  11. Tina dice:

    Hola,

    Estoy a punto de alquiler una casa en catalunya/valles oriental. El alquiler son 700€. Y la dueña me pidió primero un año de alquiler para el aval bancario que corresponde a 8.400 €. Me lo rebajó a 6000€, más una mes de fianza, más el mes para la agencia.

    Con el mes actual me hacen falta 8.100€ para entrar a vivir en la casa. Y todavía me parece mucho y me cuesta mucho juntar este dinero (soy madre soltera con 2 niños pequeños). Hay alguna ley que limita la cantidad del aval? Qué es un “aval justo”? O hay una ayuda que puedo pedir para el aval?

    Muchas gracias

  12. Ramon dice:

    Hola. En un tiempo

    Cambiaré de ciudad, y me interesaría saber todos lo pasos y requisitos para alquilar mi piso de propiedad a la misma aministración de la generalitat de cataluña.

    Muchas gracias

  13. Miguel Angel dice:

    Hola, hemos tenido un serio problema con la inquilina que residia en nuestro piso. Nos pagó los dos primeros meses y no nos volvió a pagar, afortunadamente después de un proceso judicial que en nuestro caso ha sido de 8 meses hemos logrado sacarla, esos meses tampoco los hemos cobrado y el estado que nos ha dejado el piso es lamentable, me gustaria recibir toda la información posible para poder asegurarnos de alguna manera que no nos volverá a pasar un caso de estos.

    Muchas Gracias!!

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>