Especialistas en pisos en alquiler

Conflictos entre inquilinos y arrendadores en pisos en alquiler de renta antigua

abril 16, 2007 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

¿Qué pasa con los ancianos que viven en pisos en alquiler de renta antigua? En estos últimos días 20 Minutos ha sacado a la luz dos casos de ancianas que reflejan la situación de muchas personas mayores que llevan toda su vida viviendo de alquiler y su situación es precaria, aunque claro, también está el otro lado de la moneda, los arrendadores que tienen que mantener viviendas de donde no sacan ningún beneficio debido a la insignificante cantidad que cobran de alquiler, es decir, todo son gastos de mantenimiento.

En el artículo María tiene 92 años, vive de alquiler y el propietario le prohíbe usar el ascensor se relata como María lleva ya dos años sin pisar la calle porque sus arrendadores le prohíben usar el ascensor. Esta anciana vive en este piso de Alicante desde 1940 y paga 180 euros mensuales de alquiler. El problema reside en que el hijo de María tendría derecho a seguir con el contrato de alquiler una vez que su madre fallezca y por eso, le exigen que renuncie por escrito a seguir en esa casa. Tampoco le activan el telefonillo del portal ni le arreglan las múltiples goteras que tiene en su vivienda. Los dueños del edificio lo niegan y dicen que María no tiene derecho a beneficiarse de un ascensor que ha sido financiado en su totalidad por uno de los propietarios.

En Barcelona, el Ayuntamiento ha desahuciado a Concepción Heredia, una anciana de 80 años con tres furgonetas antidisturbios, tres coches de policía, una docena de agentes y una ambulancia. En el artículo Desahucian a una anciana con agentes antidisturbios se relata que la anciana vivía en un edificio que en su día albergó al colegio Pipo hasta que el Ayuntamiento lo adquirió. En 1985, varias familias afectadas por las obras de la Rambla del Raval se realojaron en estos pisos.

La anciana, su marido y sus siete hijos se trasladaron al inmueble, que está en condiciones precarias. Durante este tiempo no pagaron alquiler. Hace tres años que todas las familias se fueron a otras viviendas sociales y ella era la última ocupante. El distrito le ha ofrecido un piso en el barrio con un alquiler de 100 euros al mes. “Yo quería uno cerca de mis hijos”, explica Concepción Heredia. El edificio será la futura sede del colectivo feminista Ca la dona y tendrá zona verde.

Si eres un inquilino o arrendador de renta antigua te aconsejo que te leas con detenimiento la Disposición Transitoria Segunda de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 que regula todo lo concerniente a pisos alquilados de renta antigua, es decir contratos de arrendamiento de vivienda celebrados con anterioridad al 9 de mayo de 1985. Puedes consultarla aquí.

Share

One Response to Conflictos entre inquilinos y arrendadores en pisos en alquiler de renta antigua

  1. cagomer dice:

    Resulta curioso como la TV puede enseñar la cara de una moneda y ocultar la otra descaradamente.

    En el primer caso ¿por qué el hijo de la anciana consiente que viva en esas condiciones tan malas, quizás porque le compesa el poco alquiler que paga? Si él no trata a su madre como debiera porqué ha de hacerlo el propietario.

    El segundo caso resulta todavía más chocante. Se pretende penalizar las viviendas vacías. Los propietarios de viviendas con inquilinos que pagan renta antigua nos tenemos que joder, hablando en plata, y éstos como van a destinar el edificio a un colectivo feminista, los desalojan.
    ¿Qué pasa que si el edificio es público se puede desahuciar, pero si es un particular el propietario entonces es un … ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>