Especialistas en pisos en alquiler

¿Cómo se gestiona la devolución de la fianza de un piso en alquiler?

marzo 15, 2007 • Preguntas y respuestas sobre alquiler • Leído: 32

Silvia Arques hace las siguientes preguntas:

“Buenos dias,

Hace unas dos semanas que mi pareja y yo hemos dejado el piso de alquiler en el que estábamos. El día de la firma de la resolución, se nos facilitó un papel donde decía que se debía abonar un tanto por la diferencia de los contadores, por un plafón que se rompió y por unos “manguitos” del agua.

La dueña indicó que había encontrado que el piso estaba sucio. A pesar de que el piso estaba, físicamente, en buen estado y no había ningún objeto roto ni desgastado, no nos dio tiempo a realizar una limpieza a fondo de cocina y baño. Ahora nos encontramos con que, después de dejar el piso, la dueña pintó e hizo venir a una empresa de limpieza después de haber pintado, y la inmobiliaria nos pasa una factura que sube las 3/4 partes de la fianza. En dicha factura se ve claramente que la limpieza se realizó después de haber pintado, y que se limpiaron cosas como el suelo y los muebles, que nosotros ya habíamos hecho. Ahora la inmobiliaria nos dice que tienen que descontar la factura de nuestra fianza. Queremos saber qué podemos reclamar.

En la ley de arrendamientos urbanos no especifica tema de limpieza, solo de estado de la vivienda, definición poco objetiva. Además, parte de la limpieza fue derivada del hecho que la dueña pintara, y ahora nos quiere imputar sus gastos para no tener que pagarlo ella. No sabemos cómo reclamar, puesto que la inmobiliaria nos da largas diciendo que la cocina y baño estaban sucios, pero no responden al hecho que se haya limpiado todo el piso.”


Respuesta
Tal como dices, la Ley de Arrendamientos Urbanos indica que se debe devolver la vivienda en el mismo estado en que se encontraba cuando fue alquilada. Y es en el momento de entrega de las llaves de la vivienda cuando se debe especificar qué es lo que se va a descontar de la fianza, supongo que ese el papel que mencionas y en que sólo se especifica el pago de los contadores, plafón y manguitos.

Así que lo que te aconsejo que hagas es que le indiques a la inmobiliaria que tú sólo vas a pagar esos costes que constan en el papel que firmaste el día de la entrega de llaves, que todos los arreglos posteriores los ha hecho la casera porque ella ha querido mejorar la vivienda por su propia iniciativa. Indícale que si no te devuelven el importe correspondiente de la fianza tras descontar los gastos especificados el día de la entrega de las llaves que procederás a denunciar el caso ante la consejería de vivienda de la comunidad autónoma donde está ubicada la vivienda.

Asimismo haz constar que si no te devuelven la fianza antes del plazo de un mes desde la entrega de las llaves, tendrán que pagarte también el interés tal como estipula la Ley de Arrendamientos Urbanos en su artículo 36.4:

Artículo 36. Fianza
4. El saldo de la fianza en metálico que deba ser restituido al arrendatario al final del arriendo devengará el interés legal, transcurrido un mes desde la entrega de las llaves por el mismo sin que se hubiere hecho efectiva dicha restitución.”

Loading Facebook Comments ...

7 Responses to ¿Cómo se gestiona la devolución de la fianza de un piso en alquiler?

  1. Mar dice:

    Me gustaría saber si el propietario que alquila habitaciones de su propia residencia necesita declararlo en algún sitio, ¿cúal es la forma legal?

  2. Bego dice:

    El pasado mes de noviembre alquilé un piso junto con una amiga, ella se ha puesto enferma y no puede continuar en casa ya que necesita cuidados ¿es este un motivo para poder rescindir el contrato de alquiler y que nos devuelvan la fianza y el aval?

    Gracias

  3. Mónica dice:

    Vivo en un piso en alquiler, y había pensado en pedir la ayuda para el alquiler que oferta la Comunidad de Castilla y León. Pero la dueña del piso no declara a Hacienda que lo tiene alquilado!!! Yo voy a perder unos 1500 euros porque no voy a poder solicitar la subvención (ya que si lo hago le meten un “puro ” a ella). ¿Qué puedo hacer?

    Otra cosa: pagamos los meses en efectivo, en mano; ¿tiene la obligación de darnos un recibo?

    Gracias

  4. Olepinto dice:

    Mónica,

    te contesto: lo de los 1500 euros lo puedes negociar con ella: te los descuenta de la renta, o se lo pides a Hacienda y allá se entienda ella. Tú tendrás que demostrar que vives ahí de alquiler (sin tener contrato, imagino, ni recibos), pero posiblemente tengas recibos a tu nombre o, como poco, testigos de que vives en esa casa.

    Sobre los recibos: si la casera te dice que no le has pagado un mes, ¿cómo puedes demostrar que sí lo hiciste? Tienes derecho (y ella la obligación) de darte un recibo, salvo que pagues por transferencia / ingreso en cuenta, en cuyo caso el propio justificante de la operación servirá para dejar constancia del pago.

    Bego, no sé si habrá precedentes de esto, pero yo diría que no. Podéis intentar negociarlo con el arrendador, o puedes buscar otra persona con quien compartir gastos (ojo, esto depende de lo que diga tu contrato).

  5. Gloria dice:

    El pasado mes de Noviembre mi hija dejó el piso que teniamos alquilado en Málaga, el contrato lo firmé en septiembre e iba a ser nuestro 4° contrato de 11 meses (a cada contrato volviamos a renovar la fianza).
    Ya que ibamos a dejar la vivienda antés de la finalización del contrato mi hija se encargo de limpiarlo a fondo, enseñarlo a pesar de trabajar. El propietario lo pintó y los pintores le dijeron a mi hija que habia entrado un señor en el piso diciendo que era el próximo inquilino cuando mi hija venia un dia de su trabajo. Este señor al parecer abrió cajones, miró por todos los rincones y parece que se fue satisfecho. Después vinieron los propietarios y le dieron las gracias a mi hija porque el piso estaba a estrenar a pesar de haber vivido en él mis dos hijas, el perro y yo durante casi 4 años, el piso parecia de estreno. Le compramos un sofá nuevo ya que nos parecio lo correcto, rompimos sin querer el cristal de la mesa de centro y lo compramos, nos costo 60 euros. Ahora les reclamamos los dos meses de fianza descontando evidentemente las facturas del gas y de luz y los propietarios no quieren hablar con mi hija. Yo me puse en contacto con ellos porque nos imputan cada dia más desperfectos cuando ni siquiera comprobaron el inventario, tampoco tienen la vivienda declarada. Me envian e-mails me bombardean con llamadas pero jamás me envian facturas de nada como prometieron, me quieren hacer pagar 300 euros de limpieza cuando la verdad es que lo han pintado. Voy a ir por vía judicial ya no nos importa la fianza pero sí la mala fe de estas personas que por 1.220 euros prefieren ir a juicio y tienen muchisimo dinero.
    ¿Estoy en mi derecho?

  6. miriam dice:

    Vivo en un piso de alquiler que dejare proximamente, solo avisare al propietario con un mes de antelacion, por circunstancias agenas a mi voluntad, aunque en el contrato se me indica que debo hacerlo dos meses antes. Es un piso de proteccion oficial y sospecho que por eso me pidio que no declarase el alquiler a Hacienda, ademas en una ocasion me comento que mi fianza se la habia gastado! Se puede quedar con mi fianza? Puede exigirme que le de los dos meses?

  7. Buenas !!!
    Hace tres semanas he dejado el alquiler de una vivienda q llevaba ocupando 4 años y medio,avise al propietario, q fue con quien redacte el contrato sin inmom,biliaria de por medio,con tres semanas de antelacion y no me puso pegas,es mas yo fui quien a la entrega de las llaves le comente q hiciera claculos y viese lo q podria subir los pequeños desperfectos q quedaron.Durante este todo este tiempo no le ocasione ningun gasto excepto unas humedades q habian salido en una habitacion.
    Al ponerme en contacto con el me dice q la fianza no se puede recuperar pq se pierde en la Administracion de Hacienda,q la gestora q le redacta los contratatos asi se lo ha dicho.Todo esto me suena simplemente a q no me quiere devolver los 500€.En la firma de entrega de llaves no pone absolutamente nada de desperfectos ni gastos a cargo y es mas,creo q incluso no tenia el inmubueble declarado en alquiler.
    Donde puedo acudir a comprobar si el inmubueble estaba declarado y q tendria q hacer para reclamar la fianza ???

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>