Especialistas en pisos en alquiler

¿Cómo hago un contrato de alquiler a mis inquilinos?

febrero 21, 2007 • Preguntas y respuestas sobre alquiler • Leído: 50

Francisca hace la siguiente pregunta:

“Tengo unos inquilinos con contrato privado que en un principio les interesaba un año o dos como máximo. De momento me han pagado por adelantado, pero me han comunicado q se quedan un año más. Lo q yo quiero es hacerles un contrato legal pagando iva y reflejándolo en la declaración. Cómo puedo hacerlo.”

Respuesta
Te recomiendo que te leas mis post:

1.- Alquila tu casa a buenos inquilinos: consejos sobre lo que se debe hacer para alquilar el piso a buenos inquilinos.

2.- ¿Qué cláusulas puedo poner en el contrato de alquiler para asegurarme el cobro de la renta?: detalle de cláusulas y seguros para proteger al casero.

Y cuando estés lista puedes comprar un modelo de contrato de alquiler en cualquier estanco y personalizarlo de acuerdo a tu caso particular. Recuerda que, aunque puedes poner el plazo de tiempo que consideres oportuno para alquilar el piso, la Ley de Arrendamientos Urbanos establece que, tras ese plazo de tiempo, el contrato se renovará de forma obligatoria cada año hasta sumar un mínimo de cinco años.

No obstante, también te recuerdo que el contrato privado que has suscrito con tus inquilinos es perfectamente legal siempre que no incluya alguna cláusula que contradiga cualquier artículo de la LAU de 1994.

11 Responses to ¿Cómo hago un contrato de alquiler a mis inquilinos?

  1. Rocio dice:

    Buenos días,

    Tengo una duda y quisiera que me ayudaran. Mi casera me ha mandado un contrato de arrendamiento de un año pero hay una cláusula que no entiendo y que me da miedo firmar:

    OCTAVA- El arrendatario, se hace directa y exclusivamente responsable y exime de todos los daños al arrendador de los daños que puedan ocasionarse a personas y/o cosas, que se deriven del uso y disfrute de la vivienda o tengan relación directa con ella”

    Es la primera vez que me encuentro con esta cláusula, yo entiendo que la responsabilidad civil de todo lo que pueda pasar en la casa es mía y eso es muy grave…es normal esta cláusula? Qué significa exactamente?

    Espero sus noticias

    Muchas gracias,

  2. Antonio dice:

    Hola,

    buenas qué tipo de contrato habría que hacer para alquilar una habitación?

    gracias, espero respuesta

    me es urgente

    gracias

  3. Amparo dice:

    Antonio,

    Puedes comprar un contrato de alquiler tipo en cualquier estanco y personalizarlo de acuerdo a tu caso para alquilar sólo una habitación.

  4. Amparo dice:

    Rocío,

    Debes indicarle al casero que, como indica la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 en su artículo 21.4, tú como inquilina te responsabilizas de “las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda” y el casero debe responsabilizarse, sin derecho de elevar por ello la renta, de: “todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario, a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.

    La obligación de reparación tiene su límite en la destrucción de la vivienda por causa no imputable al arrendador. A este efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 28.”

  5. Amparo dice:

    Andrés,

    No hay IVA en el alquiler de una vivienda para particulares.

  6. A eso me refería, porque en la pregunta del post se habla de ” hacerles un contrato legal pagando iva y reflejándolo en la declaración.” y bueno, de no ser que el contrato sea de vivienda pero con alguna empresa o profesional,… no esta sujeto a IVA.

  7. maria dice:

    Hola.

    Queria saber cómo es un contrato de alquiler particular, pues estoy por alquilar un piso pero no me da mucha confianza la propietaria.

    Gracias

  8. Amparo dice:

    María,

    Puedes comprar un contrato de alquiler tipo en un estanco y ver todas sus cláusulas y también te recomiendo que leas mi post: ¿Qué cláusulas puedo poner en el contrato de alquiler para asegurarme el cobro de la renta?

  9. Mario dice:

    Hola,

    Tengo un contrato de alquiler por un año renovable hasta 5 años. El mismo es de los que venden en los estancos (eso creo) pero no está legalizado. Tiene le firma del dueño y nuestra, así como también tenemos los recibos de los doce meses que llevamos en el piso pagando puntualmente el día correspondiente. El dueño nos dijo que quiere venderlo al cumplirse el año.

    La pregunta es: Puede echarnos si él firmó el contrato renovable por 5 años si es que no esta legalizado o declarado?

    Muchas gracias por su ayuda.

    Mario

  10. graciela merediz dice:

    tengo unos amigos viviendo en una casa que es de una empresa de mi padre que a su vez yo la arrendataria .ahora mis amigos me piden que les haga un contrato de alquiler para presentar junto con mas documentacion para que la den la nacionalidad española. mi pregunta es.puedo hacerles yo a mi nombre un contrato de alquiler de los que venden en el estanco aunque lo casa no este a mi noiasmbre y que le sirva grac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>