Especialistas en pisos en alquiler

Los expertos inmobiliarios son partidarios de la VPO en alquiler

marzo 2, 2007 • Noticias inmobiliarias

Diferentes expertos del sector inmobiliario consideran que el mejor sistema de vivienda protegida es la de régimen de alquiler, según una encuesta realizada por el suplemento de Vivienda de El Mundo. El arquitecto y catedrático de Planeamiento Urbanístico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Ramón López de Lucio asegura: “soy partidario de la vivienda protegida en alquiler, sin que ésta tenga la posibilidad de pasar al mercado libre en toda su vida útil”.

Ramón López de Lucio afirma: “la vivienda protegida en propiedad es una lotería. Es injusto que alguien pague 180.000 euros y que la pueda vender pasados siete u ocho años por 540.000 euros. El modelo en propiedad podría funcionar si se vende a precio tasado a través de una agencia pública, teniendo en cuenta la inflación y con la idea de crear un circuito indefinido de VPO, sin que la vivienda saliera al circuito del mercado libre”.

“El modelo en propiedad ha funcionado hasta ahora porque a los españoles nos gusta ser propietarios. Debería mantenerse también una oferta en alquiler importante”, señala Francesc Villanueva, presidente de la Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS).

Sin embargo, le encuentra pegas a los propietarios ‘protegidos’, aunque cree que se deberían mantener. “De aquí a unos años la VPO en propiedad generará problemas porque veremos a alguna pareja con más de un piso en propiedad fruto de una herencia y esto es injusto”, afirma.

“En términos generales, evidentemente, falta mucho alquiler y en principio estaría bien que se destinara todo el incentivo a potenciarlo, pero no se puede olvidar que hay gente que quiere comprar y promotores dispuestos a hacer casas en propiedad”, afirma Carlos Hernández Pezzi, presidente del Consejo General de Colegios de Arquitectos de España.

Así lo afirman estos expertos en el artículo de El Mundo: VPO, la vivienda de nunca acabar donde también opina el arquitecto Santiago Cirugeda: “Toda la vivienda protegida tiene que ser en arrendamiento. El mayor problema de la propiedad en la VPO está en los ciudadanos, que están especulando con las casas”.

En opinión de Heliodoro Gallego, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, su organización está “trabajando con el Ministerio de Vivienda con el fin de que se arbitren medidas para que los ayuntamientos, a través de planeamientos municipales, puedan hacer uso del suelo dotacional para la construcción de viviendas públicas en propiedad o alquiler”.

En la Confederación de Consumidores y Usuarios se decantan también por el modelo del arrendamiento. “Debe primar el alquiler porque atiende a una necesidad concreta y dificulta la especulación”, en palabras de Miguel Gómez, secretario general de la entidad en Madrid.

Todos los expertos coinciden en un punto: la necesidad de potenciar el parque de pisos en régimen de arrendamiento a precios por debajo del mercado.

José Antonio Pérez, director del Área de Investigación Académica del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), asegura que “la VPO en propiedad se cae por su propio peso”. Según su criterio, “encarece la vivienda y genera ‘guetos’”. Aporta un modelo de VPO alternativo: “La solución es facilitar el acceso a la vivienda para los jóvenes, inmigrantes y sectores de escasos recursos, pero no de por vida. Los alquileres deben ser el 50% de una cuota hipotecaria, para que la gente se decante por estas casas”.

“El ideal es que el Estado fomente fondos de inversión y suelo público siempre con la idea de ayudar al acceso a la vivienda. La Banca podría aportar una cantidad por vivienda de unos 150.000 euros, que se van refinanciando con cuotas de 400 euros al me”», dice José Antonio Pérez.

El modelo ideal de VPO para Carlos Hernández Pezzi, presidente del Consejo General de Colegios de Arquitectos de España (Cscae) es aquel que precisamente determinen las administraciones regionales en función de las necesidades y demandas de sus residentes. “En términos generales, evidentemente, falta mucho alquiler y en principio estaría bien que se destinara todo el incentivo a potenciarlo, pero no se puede olvidar que hay gente que quiere comprar y promotores dispuestos a hacer casas en propiedad”, señala.

En opinión de Hernández Pezzi, el ‘pero’ del arrendamiento no es tanto a la escasez de oferta como la falta de flexibilización del mercado. “No sólo debería estar subvencionado por el Estado, también habría que cambiar la fiscalidad y rebajar el IVA”, sostiene.

Para Paloma Taltavull, directora de Estudios Inmobiliarios de la Universidad de Alicante, “no existe una estructura en España preparada para la construcción y gestión de vivienda protegida en alquiler, lo que ha perpetuado el sistema en propiedad”. Además, explica que las iniciativas administrativas impulsando esta materia han ido ligadas en ocasiones a planteamientos generales en tiempos de crisis macroeconómicas, como del periodo 1992-1994, “cuando la mayoría de la demanda no podía acceder al mercado libre”.

Share

4 Responses to Los expertos inmobiliarios son partidarios de la VPO en alquiler

  1. Carlos dice:

    Hola,

    Vivo en alquiler y hace unos dias recibí una carta de la immobiliaria comentandome lo siguiente: “En calidad de administradores de la finca indicada, de la que usted es arrendatario/a, le notificamos que, en virtud de cuanto se establece en las condiciones anexas de su contrato de arrendamiento y/o en la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos, a partir del 1/03/2007, se le aplicará el siguiente incremento: SERVICIOS Y SUMINISTROS: 24,93 euros Asimismo, y por una sola vez, se le aplicarán 74,79 euros, en concepto de atrasos.”

    Recibí una carta semejante hace ya unos meses comentandome lo mismo, o sea que esta es la segunda vez que me incrementan el alquiler en ese concepto. Mi pregunta es, y partiendo que no sé como va el tema, ¿donde puedo verificar ese incremento? lo pueden hacer? es legal la aplicación de ese incremento? en caso que no sea legal, qué puedo hacer?

    muchas gracias de antemano

  2. Alicia dice:

    Hola,

    Tengo alquilado un piso y desde hace unos meses el dueño nos exige que le paguemos mediante transferencia en vez de por ventanilla del banco, porque según el su banco no le especifica los datos de quien realiza el ingreso ni el concepto, pero los gastos debemos correr nosotros con ellos. En el contrato no se especificó la forma de pago, solamente que se hiciera por el número de cuenta que nos proporcionó ¿puede seguir exigiéndonos que paguemos por transferencia?

    Muchas gracias

  3. Juan Prieto dice:

    Avisé a mi casero con 15 días de antelación de que iba a dejar un piso de alquiler, y ahora no me quiere devolver la fianza porque dice que no ha tenido tiempo para encontrar a otra persona. Es esto correcto ?

  4. José Manuel Peláez Ropero dice:

    Buenos días,

    El pasado 15 de agosto entré a vivir en una casa de alquiler. El dueño diseñó unilateralmente el contrato,con la ayuda de un agente amigo, y señaló como fecha de inicio el 9 de octubre.

    No me entregó llaves del buzón-no sabía donde estaban- y se negó a enviarme un fontanero para arreglar una tubería de la cocina-”la arreglaré yo mismo cuando pueda”-.

    Ahora, por un retraso, debido a una gravísima situación familiar, me presenta demana de desahucio y me reclama una cantidad de facturas a las que no puedo acceder, dado que son depositadas en el buzón. Les rogaría me informaran de mis derechos al respecto.

    De antemano, gracias por su cordialidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>