Especialistas en pisos en alquiler

Frente común para promocionar el alquiler de las viviendas vacías en España

enero 17, 2007 • Noticias inmobiliarias

IBI
Diferentes instituciones públicas están dando pasos para penalizar a las viviendas vacías y fomentar, de esta forma, su entrada en el mercado activo vía alquiler principalmente.


A nivel nacional, el Ministerio de Economía y Hacienda continúa estudiando la posibilidad de aplicar un recargo de hasta el 50% sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), contemplado en la Ley Reguladora de Haciendas Locales, en el caso de las viviendas que se encuentren desocupadas.

En el desarrollo de la ley, que fue aprobada por el PP en 2002, se debe definir qué es una vivienda vacía para poder discriminar sobre qué viviendas se aplicaría la medida. Así, la norma establece que “tratándose de inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente, por cumplir las condiciones que se determinen reglamentariamente, los ayuntamientos podrán exigir un recargo de hasta el 50 % de la cuota líquida del impuesto”.

Desde Hacienda se apunta que por el momento se está estudiando el desarrollo de esta regulación, que quedó pendiente tras la salida de los populares del Gobierno. Asimismo, fuentes ministeriales afirmaron que el gabinete dirigido por el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ha buscado referencias de normas similares en la legislación de otros países, europeos y no europeos, si bien no ha encontrado una regulación similar en ninguna de ellas.

Desde la inclusión en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales de este posible recargo, muchos ayuntamientos, entre ellos los de Madrid y Barcelona, se han mostrado favorables a la adopción de esta medida, si bien su aplicación se ha visto frenada por las dificultades derivadas de la falta de una definición concreta de lo qué es una vivienda vacía.

Por otro lado, el 4,6% de los municipios que han acordado en sus respectivos plenos aplicar el recargo en el IBI a la espera del desarrollo reglamentario preceptivo, se encuentran en Cataluña, y suman 84 de los 184 registrados en toda España, según cifras correspondientes al año 2006 del Catastro. Otros 37 (20,1%) se encuentran en Andalucía y 13 (7%) en Extremadura. Los 50 municipios restantes se reparten entre Valencia (12), Castilla-La Mancha (9), Madrid (6), Islas Baleares (5), Asturias (4), Extremadura (4), Castilla y León (3), Canarias (2), Cantabria (2), y Murcia, La Rioja y Melilla, con un sólo municipio cada una.

Puedes leer más información sobre este asunto en:

1.- 20 Minutos: Hacienda estudia subir el IBI un 50% a los dueños de viviendas vacías

2.- ADN: Hacienda estudia aplicar un recargo de hasta el 50% del IBI a las viviendas vacías

3.- Hoy Digital: Hacienda estudia aplicar recargos sobre el IBI de las viviendas vacías

4.- Enalquiler: El Gobierno para, de momento, el impuesto sobre casas desocupadas

Cataluña: alquiler forzoso de viviendas desocupadas
El Gobierno catalán acaba de aprobar el proyecto de Ley del Derecho a la Vivienda en Cataluña con el que pretende fomentar la incorporación al mercado de las viviendas vacías o permanentemente desocupadas, por ejemplo mediante el alquiler forzoso. La Generalitat establece unas actuaciones dirigidas a evitar la desocupación permanente y la sobreocupación de viviendas, según el texto de la ley.

Para evitar la desocupación, la Generalitat Catalana ha previsto otorgar subvenciones directas a los propietarios de viviendas en mal estado para que sean alquiladas, la cesión a la Administración para que las alquile a cambio de un pacto en el cobro y también medidas fiscales para incentivar la ocupación y penalizar la desocupación injustificada.

El proyecto de ley establece que “una vez agotadas las vías de fomento referidas en los apartados anteriores (…) la Administración competente podrá acordar el alquiler forzoso de la vivienda previa la declaración de incumplimiento de la función social de la propiedad.”

“En el expediente de declaración se tiene que advertir que la Administración, una vez transcurridos dos años desde su notificación, puede proceder a la expropiación del usufructo de la vivienda para alquilarlo a terceros” incluye el proyecto que también especifica que el plazo de alquiler forzoso no podrá ser superior a seis años.

Respecto a la sobreocupación, se aprobarán programas de inspección y control, así como la imposición de sanciones. El texto del proyecto establece que “las administraciones podrán proceder a la expropiación temporal del usufructo de las viviendas sobreocupadas para su alquiler posterior en las condiciones adecuadas.”

El proyecto incluye la creación de un Registro de Solicitantes transparente para las viviendas protegidas, un sistema de ayudas al pago del alquiler y el objetivo de que todos los municipios de más de 3.000 habitantes dispongan en 20 años de un parque mínimo de viviendas destinadas a políticas sociales del 15 por ciento.

Puedes leer más información sobre el tema aquí:

1.- 20 Minutos: Proyecto de ley catalán incluye el alquiler forzoso de viviendas

2.- EnAlquiler: Cataluña: El abandono continuado de una vivienda justificará su alquiler forzoso

3.- Enalquiler: Cataluña suaviza la expropiación de pisos vacíos, pero obliga a alquilarlos

País Vasco y Asturias: penalización de viviendas vacías
Otras comunidades autónomas están estudiando también implementar políticas que incentiven el alquiler de viviendas vacías como el País Vasco donde se está estudiando incorporar al anteproyecto de Ley de Vivienda de la Comunidad una medida por la que los propietarios de viviendas que permanezcan vacías tendrán que pagar un canon de 9 euros al día, que será de 12 a partir del segundo año de desocupación.

En Asturias, la consejera de Vivienda y Bienestar Social, Laura González ha afirmado que, “hasta ahora”, el Gobierno regional “ha apostado siempre por políticas de incentivo” para potenciar el mercado de alquiler en la región, pero reconoció que “no están teniendo el resultado esperado”, por lo que no descarta aplicar medidas coercitivas. Va a esperar hasta mediados de este año para analizar de forma pormenorizada la evolución del mercado regional de alquiler en los últimos tres años y decidir qué medidas adoptar.

Hasta el momento, el Principado ha logrado impulsar el alquiler de 400 viviendas con sus subvenciones, una cifra muy por debajo de sus objetivos que se planteaban conseguir vivienda de alquiler a 1.000 inquilinos. El Principado subvenciona con hasta 6.000 euros a los propietarios para que reformen sus viviendas deshabitadas con el compromiso de ponerlas en alquiler en un mínimo de cinco años y también facilitan seguros a los propietarios para garantizarles el cobro de un año de alquiler y la devolución de la vivienda en buenas condiciones. En la actualidad existen 72.000 viviendas vacías en la comunidad, de las que 14.000 “se encuentran sin ocupar nunca”, lamenta González.

1.- El Comercio Digital: El Principado estudia imponer sanciones a los propietarios de viviendas vacías

2.- Las Provincias: Las autonomías cambian sus planes

Share

7 Responses to Frente común para promocionar el alquiler de las viviendas vacías en España

  1. José Manuel dice:

    Por favor, respondáme a la pregunta realizada ayer dia 16 de enero. Tengo un problema muy grave.

    Sólo poseo una casa y está alquilada. Convivo con una persona dueña de la casa donde vivimos y nos llevamos mal, estamos a punto de separarnos. Tengo tres hijos mios. Ella no es la madre, nada más que de uno de ellos. ¿tengo derecho a solicitar a los inquilinos que busquen otra vivienda para ocupar la mia por necesidades familiares?

    Gracias

  2. María del Pilar dice:

    Mi pregunta es la siguiente:

    Estamos obligados a cancelar arrriendo, una vez que los dueños nos pidieron que les desocuparamos, porque necesitaban el apartamento para arrendarlo por un mayor valor. La siguiente es ¿cuánto tiempo tenemos para poder desocupar?

    Aclaro que nosotros no firmamos ningun contrato y el alquiler se hizo verbalmente, porque son personas conocidas de mi hija y por lo tanto no hubo ningun tipo de exigencias, el valor del alquiler es de $250.000 los servicios de agua y luz son compartidos y el tiempo de translado fue el 15 de agosto del 2005.

    Gracias por su información

  3. Amparo dice:

    María del Pilar,

    Estás pagando tu alquiler en dólares? Si es así y tu piso en alquiler está fuera de España no puedo ayudarte con tu caso porque sólo controlo el mercado de alquiler en España.

  4. Amparo dice:

    José Manuel,

    Si no incluiste una cláusula en el contrato de alquiler de tu vivienda en la que se dijese que podías rescindir el contrato de alquiler antes de los cinco años si necesitabas la casa para vivir en ella, no tienes nada que hacer. Los inquilinos pueden permanecer en la vivienda durante cinco años si cumplen con todas sus obligaciones.

    Es a partir del quinto año cuando el casero puede decidir si sigue con el alquiler o no y entonces puede prorrogarse el contrato hasta tres años más como máximo en prórrogas anuales.

  5. José Manuel dice:

    Gracias. aunque la respuesta no me guste, es la ley.

    Me tendré que buscar la vida o vivir bajo un puente.

    Muchas gracias

  6. Aida dice:

    ¡Hola!

    Dejé el piso que alquilaba con mi novio hace 1 mes y medio y él sigue viviendo allí. Estamos comprometidos hasta mediados de abril. Me fui a vivir a otro piso compartido pero la chica que me lo subalquila quiere que firme también un contrato de alquiler, lo que me parece total mente normal.

    ¿Puedo estar comprometida con dos contratos de alquiler a la vez?

    ¿Corro algún tipo de riesgo haciendo eso?

    Muchas gracias por su ayuda.

  7. Amparo dice:

    Aida,

    No creo que haya ningún problema por estar en dos contratos de alquiler a la vez. Lo único que te aconsejo es que hables con tu antiguo casero y novio para hacer una modificación en el contrato de alquiler de tu primero piso para que tú desaparezcas de él y siga sólo tu novio como inquilino porque así tu evitarás tener cualquier responsabilidad como inquilina de ese piso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>