Especialistas en pisos en alquiler

El casero puede tardar un año en recuperar la vivienda desde que presenta la demanda de desahucio

noviembre 17, 2006 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

El tiempo estimado de espera que tarda un arrendador en recuperar su vivienda tras una demanda por desahucio puede superar los diez meses, e incluso el año, y suele reclamar unos 3.998,48 euros, cantidad que resulta de imposible cobro en la mayoría de los casos, según un estudio realizado por el despacho de abogados Alboreca. Para realizar este informe se han analizado 2.000 sentencias de desahucio y realizado 150 entrevistas a arrendadores afectados y entre sus conclusiones también destaca el tiempo medio que esperan los propietarios para presentar las demandas: 8 meses y 5 días. La principal razón para la prolongación de este plazo, según Alboreca, es que el propietario suele ser reacio a acudir a los tribunales mientras sus posibilidades económicas no se ven perjudicadas por la situación de impago.

En este sentido, el estudio precisa que el importe de la renta no influye en el tiempo de reacción del arrendador, no así el conocimiento o no por su parte de este tipo de procedimientos. Así, una actuación rápida por parte del propietario suele dar lugar a una resolución de los problemas con el demandado sin la necesidad de llegar a un desahucio.

El plazo medio desde la fecha de presentación de una demanda hasta la sentencia en primera instancia es de 6 meses y 14 días, mientras que entre dicha sentencia y el inicio del procedimiento de desahucio del arrendatario moroso suelen pasar 3 meses y 16 días.

El estudio ha detectado además algunas triquiñuelas legales para aplazar el desalojo, como no personarse en el procedimiento y esperar a que haya sentencia para pedir el nombramiento de abogado y procurador de oficio con la finalidad de apelar. Aunque estas apelaciones no llegan a formalizarse prácticamente nunca, gracias a estas argucias se consiguen demoras que rondan el año. Con la última Reforma Procesal los plazos se acortan en esta fase del procedimiento, aunque siguen resultados largos por la “saturación de los juzgados”, explica Lourdes Alboreca, directora de Alboreca Abogados de Vivienda. En cuanto al perfil de morosidad por sexos, el estudio revela que el 50,5% son varones, el 35,7% son mujeres y el resto, 14,13%, son empresas. Por nacionalidades, 74 de cada 100 son españoles, y el resto extranjeros, en su mayoría británicos, alemanes y rumanos. Por ciudades, Barcelona se sitúa a la cabeza de la morosidad por desahucio (20,5%), Madrid alcanza el 16,3% y en Zaragoza se de un 6,8%.

El informe de Alboreca apunta que en la costa turística española, especialmente en las Islas Baleares y la Costa Brava, los casos de desahucio se están multiplicando de forma “espectacular” debido a la ocupación de viviendas en alquiler por parte de población extranjera no comunitaria, quienes “saben que pueden arrendar una vivienda, vivir en ella sin pagar y volverse a su países o seguir en España en otra vivienda, sin ninguna consecuencia negativa”.

Por otra parte, Alboreca destaca como una de las principales causas de retraso en los procesos de desahucio se encuentra en la dificultad, “por no decir la imposibilidad”, de realizar las notificaciones preceptivas al arrendatario moroso. Así, el estudio afirma que mediante la no recepción de la citación judicial, el inquilino puede llegar a retrasar años un desahucio.

Esta y otras circunstancias, como la saturación de los juzgados, podrían solventarse, según la firma de abogados, mediante la creación de juzgados de apoyo o la dotación de validez para las notificaciones intentadas en el propio domicilio arrendado, si el inquilino no ha facilitado otro domicilio para citaciones, como se permite en otros procedimientos.

La firma Alboreca Abogados de Vivienda ha creado el Registro de Arrendatarios Morosos Sentenciados (REAMSE) en el que recoge mas de 6.000* sentencias de toda España por las que se condena a arrendatarios que han dejado de pagar sus rentas y han obligado a los propietarios/arrendadores a acudir a los tribunales para poder recuperar la posesión de sus viviendas o locales. El REAMSE no cuenta con ningún tipo de ayuda oficial, por eso no recoge todas las sentencias existentes. Cualquiera puede consultar este registro previo pago de 7,50 euros. Puedes leer sobre este registro aquÍ: REAMSE

Otros artículos sobre el tema:

1.- Finanzas.com: Un propietario tarda una media de 18 meses** en lograr el desahucio de un inquilino por impago

2.- Consumer.es: El registro de arrendatarios morosos supera los 10.000* casos de desahucio por no pagar

Notas:
*El sitio web de Alboreca indica que son 6.000 sentencias de desahucio, aunque los artículos de Finanzas y Consumer hablan de 10.000. Yo menciono 6.000 sentencias porque es lo que publica Alboreca en su web, aunque puede que no la tenga totalmente actualizada.
**Finanzas habla de 18 meses de espera para recuperar la vivienda, pero debe ser porque suman los 8 meses que espera el propietario de media para presentar la demanda más los 10 meses de media que tarda todo el proceso de desahucio. Consumer especifica que el tiempo estimado de espera que tarda un arrendador en recuperar su vivienda tras una demanda por desahucio puede superar los diez meses, e incluso el año.

Share

31 Responses to El casero puede tardar un año en recuperar la vivienda desde que presenta la demanda de desahucio

  1. ELADIO ARENAL ALONSO dice:

    ¿Es posible que un propietario nos deshaucio y nos obligue a abandonar el domicilio en el plazo de tres meses?
    ¿Cuál es e el tiempo mínimo que nos puede requerrir?

  2. antonio dice:

    Resulta lamentable y vergonzoso lo que ocurre en este pais con los temas de alquiler.

    Alquilé un piso en enero 2005, en febrero 2006 dejó de pagar, hoy diciembre de 2006 todavia sigue en el piso debiendo la luz de todo el año más el agua de todo el año, el juicio se celebró y se notifico al moroso la sentencia el dia 10 noviembre 2006 han de pasar 20 dias creo para solicitar la ejecucion de sentencia, estoy desesperado.

    El pueblo español no se merece esto de sus políticos ni de los jueces que todos los días salen en los periódicos por las barbaridades que sentencian.

  3. monica dice:

    cómo actuar en caso de impago?

    acabo de alquilar mi piso me ha entregado dos meses de fianza y tenia de plazo hasta el dia 10 para ingresar la primera mensualidad y no lo ha hecho.

    Cómo actuar???

  4. Amparo dice:

    Mónica,

    En tu caso te recomiendo que te pongas en contacto con tu inquilino y le exijas el pago del alquiler, sólo hace unos días que se pasa del plazo y lo mejor es que lo resuelvas vía negociación.

    Si el inquilino sigue sin pagarte el alquiler puedes iniciar los trámites de desahucio porque el impago de alquiler es una de las causas que puede argumentar el casero para cancelar el contrato.

    Te recomiendo que leas estos posts para saber cómo actuar:

    1.- Cómo desalojar a inquilinos que no pagan el alquiler

    2.- Qué hacer cuando los inquilinos no pagan

    3.- Qué hacer cuando el inquilino no paga

    4.- ¿Qué cláusulas puedo poner en el contrato de alquiler para asegurarme el cobro de la renta?

    5.- Un nuevo programa de fomento del alquiler garantizado promete sacar al mercado un millón de viviendas en alquiler

  5. Ester dice:

    Habiendo una sentencia firme por deshaucio por precario, nos encontramos en la tesitura de que dicha persona “no está nunca” en el domicilio para que se le notifique dicha sentencia. ¿Existen plazos fijados para desahuciar trascurrido un tiempo intentando notificarlo al interesado o bien la situación puede prolongarse eternamente?

    ¿Existe un límite de intentos de notificación fallidos?

    Gracias

  6. Katya dice:

    Tengo un nuevo inquilino que tras entrar en el piso pagando su primera mensualidad y el mes de deposito se negó a pagar su segunda mensualidad. Tengo que echarlo lo antes posible, sé que no piensa pagar nunca y esa es su táctica habitual. ¿Cómo funcionan los desahucios, cuánto tiempo tardaré en recuperar mi apartamento, qué derechos tengo?

    Gracias por su ayuda.

  7. Amparo dice:

    Katya,

    Según el estudio que menciono en mi post de arriba el tiempo estimado de espera que tarda un arrendador en recuperar su vivienda tras una demanda por desahucio puede superar los diez meses, e incluso el año.

    Sobre tus derechos y consejos en casos de desahucio te recomiendo que te leas los posts que también he recomendado a Mónica:

    1.- Cómo desalojar a inquilinos que no pagan el alquiler

    2.- Qué hacer cuando los inquilinos no pagan

    3.- Qué hacer cuando el inquilino no paga

    4.- ¿Qué cláusulas puedo poner en el contrato de alquiler para asegurarme el cobro de la renta?

    5.- Un nuevo programa de fomento del alquiler garantizado promete sacar al mercado un millón de viviendas en alquiler.

  8. Juanita dice:

    Estoy en un piso de alquiler desde el año 1994 contrato por cuatro años y renovable mes a mes, pago mi alquiler religiosamente desde el primer dia (Renta mas baja que la actual) ya que esta es mi casa, ahora me envian una carta diciendo que el 30 de Junio devo entregar las llaves, no me dan ninguna explicacion ni motivo.

    Qué puedo hacer? Qué me pueden hacer?

  9. PALOMA dice:

    Juanita quiero un inquilino como tu.

    Ya he expuesto mi situación en otros blogs y al llegar a este me identifico aún más. ¡Al menos mi inquilino me pagó 8 meses + la fianza! pero lleva sin pagar desde Junio/2006 y en septiembre inicié los tramites judiciales. En noviembre nos notificaron la fecha de juicio:08FEB2007 pero una semana escasa antes el inquilino pidió Abogado y procurador de oficio, que además se lo vamos a pagar todos y que por lo que ahora estoy leyendo es una triquiñuela generalizada para alargar el tiempo y seguir en un piso y sin pagar.

    Sigo sin saber fecha de juicio y estamos ya en Marzo 2007, un mes después de la fecha inicial de juicio.

    La pena es que cuando te informas de todo esto es ya tarde porque ya tienes el problema. Y quieren que alquilemos y no dejemos los pisos vacíos.

    Acabo de enterarme de lo del REAMSE, asi que en cuanto tenga la sentencia la enviaré sin pérdida de tiempo.

    ¿Podemos decir el nombre públicamente de estos inquilinos indeseables para alertar al resto de propietarios?

    Amparo gracias por tus consejos, cuando recupere mi piso tengo que meditar si merece la pena todos estos quebraderos de cabeza y disgustos.

    Tengo una pregunta, ¿tengo que declarar esos alquileres no cobrados del 2006?

    Gracias,

    Paloma

  10. PALOMA dice:

    Se me acaba de ocurrir otra pregunta: el contrato de alquiler se renovaba en OCTUBRE 2006 que por cierto, no he actualizado la renta porque ya el inquilino no pagaba y me pareció una pérdida de tiempo avisarle de la actualización de la renta. ¿Se podría de alguna forma no haber renovado el contrato por falta de pago? o la única via es la judicial??? Lo consulto más que nada para información general porque yo ya no puedo hacer nada de nada.

  11. CAROLINA dice:

    Mi familia se encuentra en el mismo o parecido caso que el de casi todas las personas que enviais comentarios. Veo que a la vía legal le queda mucho para resolver el tema de forma justa. Por eso pregunto: ¿Se le podría cortar la luz a un inquilino que, aparte de no pagar el alquiler, tampoco paga los recibos de luz como le corresponde? Puede que ni eso sirva para echarle, pero por lo menos le estaremos quitando motivos para quedarse …

    En fin, mucho ánimo a todos… Tal y como están las cosas, creo que los vamos a necesitar!!

  12. MARIA JESUS dice:

    Tengo el mismo problema con mi inkilina 6 meses sin pagar y el tema en el juzgado ha pedido abogado de oficio, les amparan las leyes.

    Un saludo

  13. PALOMA dice:

    Por fín ayer fue el Juicio desde el 8 de Febrero que tenía la primera fecha. El inquilino no se presentó, pero creo que el abogado “de oficio” va a recurrir la sentencia (que tiene derecho) así que no quiero ni pensar cuanto tiempo me va a suponer eso. Llevo sin cobrar el alquiler desde Junio 2006.

    Lo que tengo claro es que en cuanto tenga la Sentencia la envio al REASME o como se llame, es el registro de las sentencia de desahucio así por lo menos quedará allí su nombre registrado. ¿no puedo darlo por aquí no?

    Saludos y ¡animo! a todos.

  14. BEGOÑA dice:

    Mi abuela, con un contrato de renta antigua ha fallecido y mi madre envía una carta al propietario para subrogarse. Éste le contesta que como en la carta no acompaña el certificado de defunción de mi abuela le da un mes para dejar libre la vivienda, ¿es esto correcto?

  15. inma dice:

    Mi marido tenía un piso alquilado en Bilbao. Por problemas con el banco se le debían dos meses del año pasado. Siempre hemos pagado la renta todos los meses. Esos dos recibos no sé lo qué pasó. El caso es que el tío nos ha desahuciado y el problema es que no podemos coger lo que es nuestro. ¿Se puede recuperar las pertenencias que tenemos allí? La casa no nos importa. Tenemos fotos y cosas personales. Recuerdos que nos gustaría tener. Gracias

  16. QUIEN ME AMPARA A MI dice:

    alquilé un local que lo usan de vivienda ni pagan luz ni agua ni nada desde que supuestamente lo deberían de haber hecho .

    9 meses pagando esos gastos que yo me privo de muchas cosas para poder afrontarl.

    Estoy desesperada el inquilino en la cárcel por otros motivos que no tienen que ver con el alquiler y el local lleno de drogadictos a los cuales les dio ellos las llaves y yo pagando todo claro que vergüenza dónde está la justicia

  17. Amparo dice:

    si el local está siendo ocupado por otra gente de forma ilegal y, además, causan desperfectos debes denunciarlo también. Imagino que has iniciado una demanda de desahucio del local contra tu inquilino porque es lo que deberías hacer.

  18. Justicia? Para quien? dice:

    Por fin, despues de 1 año y 4 meses ha terminado el caso con mi inquilina, pero ahora se presenta lo peor … despues de esperar y aguantar mi paciencia nos encontramos con que la sentencia salió el martes pasado y mi abogada me comenta que el lanzamiento estaba para el dia 20 y que como la inquilina tiene 5 dias para recurrir y el 5ª entra dentro del dia 20 de noviembre, que es posible que cambien el lanzamiento.. necesito ayuda no se que mas voy hacer, ella no va a recurrir puesto que se allanó en el juicio, ademas que si recurre debe de consignar la deuda y no va a poder. Aparte me comenta mi abogada que su abogado ha presentado un escrito al juez para que haya aclaración de sentencia qué aclaración? si está todo más que claro, tiene que abandonar la casa asi lo pone en la sentencia!!!! Tendré que tomarme la justicia por mi mano …

  19. QUIEN ME AMPARA A MI dice:

    sigo aki esperando a que el juez de la orden de dia y hora para desalojar el local .A kien le va a notificar que tal fecha tiene ke salir al inkilino que está en la carcel o a todos los drogatas que estan haciendo uso de mi local . Esto es patético sabeis qué os digo, que nosotros dueños creo que es mejor que no alquilemos nada

  20. juan antonio conde dice:

    ante todo agradezco este espacio para poder decir ,que en españa calculo que no llegaremos a 1000 personas que tenemos la desgracia de ser desahuciados
    y aunque las personas se nos suelen echar encima por “no pagar” puedo decir que en los 17 años que llevo en esta vivienda nunca deje de abonar todas las cantidades acordadas, no obstante el periodo parte del 2006 (3) meses y parte del 2007 (no pude abonarlas) ? motivos …falta de trabajo tengo 53 años y padezco depresión … cuando te dasahucian por lo menos a la gente de bien podrian orientarnos de alguna manera … porque lo que es a mí me espera literalmente la calle sin familia … no veo salida desesperación

    atte juan antonio conde

  21. QUIEN ME AMPARA A MI dice:

    Sabeis al final ha llegado el desahucio y me han destrozado todo el local.

    Han vendido todo lo que habia en su interior a kien reclamo yo todo los gastos a quien. Al fin y al cabo que les denuncio otra vez, para qué más gastos para mí, si al final nadie me va a pagar a mí nada con la insolvencia que mas da.

    Lo he pasado realmente mal con necesitades económicas pero no vuelvo a alquilar nunca.

    Se que pagan justos por pecadores pero lo siento mucho

  22. PALOMA dice:

    Soy la que escribió el 17/4/2007…. y que mi inquilino llevaba sin pagarme desde JUNIO 2006….. por fin! tenemos fecha de lanzamiento para este viernes: 28 MARZO 2008. No ha pagado ninguna mensualidad más pero parececer ser, según me ha informado hoy mi abogada, que ha depositado las llaves de mi piso en el Juzgado. Me encuentro ante la decisión de decir al Juzgado que no sigamos con el Lanzamiento. No tengo nada claro qué es mejor pero como no tengo ni idea de que me voy a encontrar en mi piso y en qué estado va a estar…. prefiero que vayan del Juzgado y hagan Acta de todoslos desperfectos…

    Me ha costado 21 meses recuperar mi piso y sin ninguna renta recibida…. ¡qué horror!

  23. PALOMA dice:

    ¿Sabéis la nueva localización del REAMSE? ese sitio web ya no está activo.

  24. Ana dice:

    Siento la desesperacion de jose Antonio, pero los caseros no somos hermanas de la caridad, es más, yo si dejo de pagar la hipoteca a causa del impago de mis inquilinos tambien me veo bajo un puente.

  25. ALBA dice:

    queria comentar también mi caso. No me asusto de lo que contáis porque a mí me paso exáctamente lo mismo. nos hemos tirado dos años y algo para poder echar a los inquilinos de la casa donde los teníamos alquilados y todo ese tiempo ( bueno desde que los avisamos de que se tenían que marchar porque se les acababa el contrato) en octubre de 2005 hasta el día de hoy no han pagado ni un duro. Estaban viviendo en mi casa por la cara y ahora al no poder recurrir, porque encima pensaban recurrir, pero como había que poner el dinero que se adeudaba se echaron atrás, pues se han ido.

    Pero quién me paga a mi estos casi dos años que llevo sin recibir el alquiler y todos los sufrimientos que he pasado durante estos dos años? Nadie. No vuelvo a alquilar la casa nunca más porque siempre salimos perdiendo los propietarios por todos los sitios. Lo hagas como lo hagas siempre sale algo mal. He tenido varias malas experiencias así que nunca más la alquilaré. Espero venderla pronto y deshacerme de este problema pronto.

  26. AMINA dice:

    Hola buenos dias,

    Soy inquilina, tengo un contrato de un año me quiero ir antes porque la casa no reúne las condiciones. Avisé al propietario 3 meses antes como pone en el contrato pero se niega, he pagado hasta hoy mis mensualidades qué debo hacer?

  27. AMINA dice:

    Hola buenos dias,

    Soy inquilina, tengo un contrato de un año me quiero ir antes porque la casa no reune las condiciones. Avisé al propietario 3 meses antes como pone en el contrato pero se niega, he pagado hasta hoy mis mensualidades qué debo hacer?

  28. ORACULO dice:

    En Abril del 2007 realicé un contrato de venta privado con una entrega a cuenta de 24.000 de la venta total de 180.000 de una propiedad a un matrimonio. El plazo para formalizar la escritura de compra venta era de un año, que venció en Abril del 2008, sin que ejecutaran dicha opción de compra.

    El problema es que aprovechando k les presté la llave de la casa para k realizaran unas mejoras en el pavimento, aprovecharon para ocupar la casa sin mi consentimiento. El contrato les ha caducado y no tienen intencion de salir de alli. Esta claro que tendré k interponer un procedimiento judicial de desahucio por precario. Tarda mucho en estos casos el Juzgado en fallar y proceder al deshaucio? Puedo pedir daños y perjuicios a esta gente? Tienen nómina.

    El caso es que a causa de no ejecutar la venta, no puedo pagar una serie de préstamos que solicite, confiando en este ingreso.

  29. miriam dice:

    tenia mi unica propiedad alquilada, los inquilinos se fueron y no me entregan las llaves, me dben meses de alquiler luz agua, yo vivia de prestado y ahora no tengo adonde ir a vivir que puedo hacer
    gracias

  30. David dice:

    Hola,

    Hace casi un año alquilé un piso a una familia de 4 personas cuyos 2 de ellos trabajaban, hace dos meses se retrasaron en el pago del alquiler, y este mes todavía no he cobrado. Hace caso omiso a mis llamadas de teléfono, y ya estoy empezando a perder la paciencia.
    Mi pregunta es la siguiente, el inquilino ha incumplido una ley ( no me paga ), ¿ Qué pasa si yo doy de baja los servicios como lua, agua y gas ?
    El me puede denunciar, pero aqùí los dos estamos incumpliendo leyes, a ver quién la comenzó antes.

    Lo único que me queda es sacarlos a guantazos, ya que lo que está claro es que mi hija pequeña no se va a quedar sin comer por culpa de
    unos caraduras…..

    Gracias

  31. tony dice:

    soy propietario de un local,lo alquile a unos cara duras llevo 7 meses sin cobrar el alquiler,dentro de 3meses finaliza el contrato.me dicen que cuando finalice el contrato me daran la llaves y lo que me deben.si llega ese tiempo. y no me dan la s llaves ni me pagan.puedo cambiar la cerradura.No se que hacer. MUCHAS GRACIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>