La Comunidad

Pregunta: Qué hacer cuando los inquilinos no pagan

Eva me hace una pregunta difícil.

“Tengo entendido que cuando alquilas durante 12 meses a la misma persona una vivienda esta llegado este punto puede pedir legalmente que le alquiles durante 5 años más. mi duda es que si la persona lleva 3 meses sin pagar y ya estamos en el mes 11 hemos denunciado a la persona por impago 2 veces y no se va, querría saber si llegados los 12 meses puede obligarme a alquilarle 5 años, o una vez yo ya denunciada la primera vez se da por hecho que yo ya rescindí el contrato por mi parte y a partir de ahí todo el tiempo que estén en la casa no cuenta a efectos de lo expuesto anteriormente de los 5 años o estaré obligada. No sé que hacer ya la policía tampoco hace nada.”

Respuesta:
Lo primero, siento muchísimo que te encuentres en esta situación, es la pesadilla de cualquier casero y la causa de que muchos pisos permanezcan cerrados y vacíos en España: la desconfianza de los propietarios a alquilar sus pisos por si no les pagan el alquiler o estropean la vivienda.

Desde aquí te brindo todo mi apoyo y te voy a dar unos consejos, aunque, ya sabes que no soy abogada y que te recomiendo que busques asesoría legal si es necesario. Mis consejos se basan en la lectura atenta de la legislación, experiencia personal como casera y consulta de muchas fuentes de información.

Sobre tus dudas sobre la renovación del contrato, la legislación establece que el impago del alquiler es uno de los motivos para rescindir el contrato y, por eso entiendo que no hay renovación. Te detallo exáctamente lo que dice la Ley 29/1994 de 24 de noviembre de Arrendamientos Urbanos sobre la Suspensión, Resolución y Extinción del Contrato en caso de impago del alquiler.

“Artículo 27. Incumplimiento de obligaciones.
1. El incumplimiento por cualquiera de las partes de las obligaciones resultantes del contrato dará derecho a la parte que hubiere cumplido las suyas a exigir el cumplimiento de la obligación o a promover la resolución del contrato de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1124 del Código Civil.
2. Además, el arrendador podrá resolver de pleno derecho el contrato por las siguientes causas:
a. La falta de pago de la renta o, en su caso, de cualquiera de las cantidades cuyo pago haya asumido o corresponda al arrendatario”


Por este motivo, estos son mis consejos:

1.- Exige el desalojo de los inquilinos que no pagan
Debes centrarte en desalojar de tu casa a los inquilinos que no pagan el alquiler oara esto debes presentar una demanda de desahucio por impago de alquiler ante el juzgado. Este artículo de Consumer.es detalla los pasos para seguir esta vía: Inquilinos que no pagan

2.- Acude a una organización de consumidores para conocer tus derechos
Puedes solicitar asesoría en una organización de consumidores para que te expliquen claramente cuáles son tus derechos como propietaria y cuál es la mejor vía para solucionar tu problema. Te recomiendo estas dos organizaciones, aunque hay otras muchas que podrías contactar también:

- Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) (Teléfono de asesoría: 902 119 479, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00)

- Federación de Usuarios – Consumidores Independientes (Teléfono de Información y Consultas: 91-564-01-18 )

Mucha suerte en el proceso y mantenme informada sobre cómo evoluciona. Dime si te puedo ayudar en alguna otra cosa.

Aprovecho la ocasión para pedir al resto de usuarios del blog que añadan sus comentarios a este caso y compartan experiencias similares que podrían servir de ayuda para Eva. Sólo tenéis que incluir vuestros comentarios en el espacio que hay justo aquí abajo.


Resuelve tus dudas sobre alquiler de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre alquiler de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia:

157 Comentarios a “Pregunta: Qué hacer cuando los inquilinos no pagan”

  1. magali dice:

    hola buenos dias debo cobrar algun tipo de cantidad de “multa” por el retraso del pago del alquiler, lo pregunto porque tengo un inquilino que en el contrato pone que pague del dia 1 al 7 de cada mes y siempre lo del 15 al 25 ¿debo avisarle en la carta de reclamacion de cantidades de que se le añadirá alguna cantidad por retraso?
    por favor contestarme lo antes posible, gracias.
    un saludo

  2. marilu64 dice:

    mi abuelo hizo un contrato de los de antes indefinidos, en 1994 queria saber si es verdad que como es de la ley boyer estos tiene una duracion de 5 años

  3. Luis dice:

    Buenos días,

    Vivo en un piso de alquiler hace casi de dos años. El contrato es ilegal, firmamos con el casero el típico contrato que te descargas de internet, pero que ha efectos de hacienda no se puede hacer nada. La fianza se la guardo el casero sin depositarla en ningún lugar destinado a esto. Todo como podeis ver en negro. El problema es que me he cansado de esta situación y quiero terminar con esto yá.

    Como no tengo ninguna seguridad con respecto a la devolución de la fianza voy a pagar este último més con este dinero. El piso lo dejo en perfectas condiciones y si existe algo mal se lo pagaré al propietario sin ningún tipo de problema.

    ¿Puede denunciarme por no cumplir con lo pactado en un contrato que no tiene ninguna validez?

    Me he puesto en contacto con la Agencia Tributaria y en un principio si el casero fuera a denunciarlo tendría todo que perder ya que no a declarado nada y sería a él al que finalmente denuciaran por estafa a hacienda durante todo el tiempo que hemos estado viviendo. ¿Es esto correcto?

    Gracias y un saludo

  4. Amparo dice:

    Luis,

    Te puedo decir que no es correcto pagar el último mes de alquiler con el dinero de la fianza porque la fianza es precisamente eso, un dinero que el inquilino deja al dueño como depósito para costear posibles reparaciones que se deban realizar en la vivienda cuando la deje. El dueño debe devolver la fianza una vez ha examinado el piso cuando el inquilino lo ha abandonado y comprueba que todo está en el mismo estado que cuando se alquiló inicialmente.

    Asimismo, la Ley de Arrendamientos Urbanos establece sobre la devolución de la fianza: “El saldo de la fianza en metálico que deba ser restituido al arrendatario al final del arriendo devengará el interés legal, transcurrido un mes desde la entrega de las llaves por el mismo sin que se hubiere hecho efectiva dicha restitución.”

    Sobre lo que dices sobre la actuación del casero, te puedo decir lo que la Ley de Arrendamientos Urbanos estipula sobre el depósito de la fianza: “Las Comunidades Autónomas podrán establecer la obligación de que los arrendadores de finca urbana sujetos a la presente ley depositen el importe de la parte en metálico de la fianza regulada en el artículo 36.1 de esta Ley, sin devengo de interés, a disposición de la Administración autonómica o del ente público que se designe hasta la extinción del correspondiente contrato. Si transcurrido un mes desde la finalización del contrato, la Administración autonómica o el Ente Público competente no procediere a la devolución de la cantidad depositada, ésta devengará el interés legal correspondiente.”

  5. Luis dice:

    Amparo,

    ¿Pero esto tiene validez con un contrato de este tipo?
    Como dices debería de pagar el mes, pero con este tipo de contrato ¿como puedo reclamar la fianza? Si no existe nada legal ¿a que organismo puedo reclamar?
    Lo que sí estoy seguro es que en caso de que pague el mes doy por perdida la fianza ya que estoy seguro que no me la devolverá.
    ¿Entiendes mi postura que soy yo quien tiene todas las de perder en este caso? No puedo declarar a hacienda y pierdo la fianza dentro de un marco en el que el casero lo hace todo de forma ilegal.

  6. Amparo dice:

    Luis,

    Yo sólo te puedo aconsejar y decir lo que estipula la legislación, luego tú conoces mejor que nadie tu caso y debes tomar la decisión que creas que te conviene más.

    Te puedo asegurar que la mayoría de los caseros no depositan la fianza en ninguna institución pública y tampoco declaran a Hacienda los ingresos recibidos por el alquiler.

    No obstante, tú tienes un contrato de alquiler firmado con el casero y, por tanto, unos derechos y obligaciones como inquilino.

    Si lo que me estás preguntando es si el casero denunciará o emprenderá algún tipo de acción legal contra ti si no pagas el alquiler del último mes, a eso no te puedo contestar porque no conozco al casero, aunque no creo que lo haga porque sería más inconveniente para él.

    No obstante, el casero puede considerar cancelado el contrato de alquiler e iniciar tu desalojo desde el momento en que tú dejes de pagar el alquiler, tal como se estipula en el artículo 27 de la Ley de Arrendamientos Urbanos: “2. Además, el arrendador podrá resolver de pleno derecho el contrato por las siguientes causas: a. La falta de pago de la renta o, en su caso, de cualquiera de las cantidades cuyo pago haya asumido o corresponda al arrendatario.”

    Te recuerdo que no soy abogada y mi consejo se basa en mi experiencia como casera e inquilina y mi lectura atenta de la legislación.

  7. Luis dice:

    Gracias por tu respuestas y tu tiempo,

    Solamente una pregunta, si el contrato es ilegal ¿ que legislación es la que se aplica ? Creo que la ley debería ser aplicada contra estos contratos que son los que se están desviando de los cauces legales.

    Si ya sé que la mayoría no declara porque están en el caso que estoy yo, sé que existen muchos contratos ilegales y muchos estafadores a hacienda. De ahí que con este tipo de contratos los arrendadores tienen más que perder que ganar y no suelen denunciar.

    Creo que todo el que esté en mi caso debería poner una denuncia a la Agencia Tributaria para que investigara este tipo de contratos y denunciar a los que estafan a hacienda. Y por conocimiento os puedo asegurar que las multas por estafa a hacienda no son nada pequeñas …..

    Un saludo a todos y muchas gracias

  8. jose dice:

    alquilé una casa este me pago dos meses y el otro mes lo deposite en la administracion como fianza.

    El inquilino me tenia que haber pagado el mes del al 5, lo llamo por telefono y siempre meda largas,y eso que es el primer mes. por eso me temo que no me pagara ni este ni otros.

    QUIERO QUE SE VAYA CUANTO ANTES,

    qué puedo hacer.

    GRACIAS.

  9. abel dice:

    Un contrato es un documento firmado entre dos o más partes, en el cual ambas partes se comprometen a una serie de derechos y obligaciones. Por ello no hay contratos ilegales, si son firmados despues de leidos por ambas partes y de conformidad con lo escrito. No es necesario que se haga en un papel especial, ni por una persona en concreto.

    En cuanto a si en un contrato de arrendamiento se declara la renta percibida a Hacienda o no se declara, ese es un problema que no tiene nada que ver con la validez del contrato.

    La fianza recibida por parte del arrendador, la cual ha de constar en el contrato, no tiene porque este ingresarla en ningún Organismo Oficial. No se pierde y el propietario está obligado a devolverla, ya que consta en el contrato.

  10. Amparo dice:

    Sobre lo que comenta Abel sobre la obligación de ingresar la fianza en un organismo público. Esta obligación depende de comunidades autónomas, yo por ejemplo, tengo un piso alquilado en Barcelona y sí que ingreso la fianza en el Institut Català del Sòl de la Generalitat catalana.

    Como comentaba arriba en mi post, la Ley de Arrendamientos Urbanos establece que: ““Las Comunidades Autónomas podrán establecer la obligación de que los arrendadores de finca urbana sujetos a la presente ley depositen el importe de la parte en metálico de la fianza regulada en el artículo 36.1 de esta Ley, sin devengo de interés, a disposición de la Administración autonómica o del ente público que se designe hasta la extinción del correspondiente contrato. Si transcurrido un mes desde la finalización del contrato, la Administración autonómica o el Ente Público competente no procediere a la devolución de la cantidad depositada, ésta devengará el interés legal correspondiente.”

  11. Carmelo dice:

    buenos dias ,

    Mi consulta es ke estoi viviendo hace 1 año y dos meses de alkiler pero es ke el dueño de la casa no se hace cargo del arreglo de la humedad ke hay en las habitaciones y en el cuarto de baño esta ke no se puede entrar por ke huele a podrido de los propios bajantes pero me da largas para arreglarlos he tenido ke tirar los muebles mios por comérselos la humedad pero este señor no se hace cargo de arreglar esto yo le dije ke asta no me arregle los desperfectos no le pago la renta ke hago ?

    Ayúdeme

  12. carmelo dice:

    soi carmelo de nuevo,

    le keria preguntar antes pero se me paso ke este señor me pidio un mes de fianza y 150 euros para fondos perdidos, yo kisiera saber ke es eso por ke en el contrato no esta puesto y para donde va ese dinero?

    gracias

  13. Alonso dice:

    Hola y buenos dias.

    La casa que rento tiene tres recámaras una de ellas se la renté a una cuñada, bueno el problema es que en este mes ella me pagó la renta de la recámara y por una discusion familiar decidió salirse cinco dias despues y quiere que le devuelva el dinero.

    Dejó la recamara con unos muebles viejos y ademas las paredes pintadas y arrancó la caja del teléfono.

    Usted cree que le deba regresar el dinero?

    Muchas gracias por ayudarme.

  14. Mariana dice:

    Hola,

    Hace cosa de medio año, una señora nos alquiló un piso de su propiedad. En primer momento nosotros le pagamos el mes y la fianza correspondiente, pero la señora en ningún momento nos hizo contrato, lo único que hizo fue darnos un recibo de lo que le abonamos.

    Al mes siguiente, continuamos pidiéndole el contrato y no nos lo dio a firmar, o sea no lo tenía hecho. Terminado el mes decidimo irnos, en mitad del desalojo, llamó a la guardia civil, conforme le estabamos robando mobiliario suyo, cosa que es mentira.

    En ese momento, delante de la guardia civil, su hija nos saca un contrato y dice que no lo quisimos firmar, mentira. Uno de los agentes, lee el contrato y se encuentra nombres que no corresponden con los nuestros y ya se da cuenta de que es un contrato bajado de internet, y falseado por ellas.
    Fui a denunciarlas por no declarar nada a vivienda y el agente me recomendó que no me valia la pena ya que no tienen nada que reclamar.

    Ayer nos llegó una denuncia puesta por ellas,

    ¿qué puede pasar? yo me imagino que nada ya que no hay ningun contrato firmado por nadie.

    Muchas gracias

  15. luna dice:

    Hola,

    Tengo muchos problemas con unos inquilinos.Lo último es que no quiere pagar una reparación de caldera que ha tenido que pagar por no pasar revisiones durante dos años. Dice que lo que se estropea va a cargo del propietario. Le ha dado mi cuenta bancaria y me pasan las facturas a mi de la reparación. k puedo hacer? este mes no me ha pagado. K derechos tengo como propietaria?

    gracias.

    Estoy deseperada y necesito ayuda.

  16. Amparo dice:

    Luna,

    Si el inquilino deja de pagarte el alquiler puedes iniciar los trámites para su desahucio. Para esto te recomiendo que te leas mi post de arriba y también este: El casero puede tardar un año en recuperar la vivienda desde que presenta la demanda de desahucio

  17. Silvia dice:

    Hola,

    Es la primera vez que alquilo mi casa, y qué arrepentida estoy, es mi única vivienda pero yo estoy viviendo fuera y tengo muchos gastos y decidí alquilarla.

    El inquilino sólo me ha pagado el 1º mes y la fianza y lleva ya 4 meses viviendo , y lo peor es que el agua y la luz me la pasan por el banco y este mes han sido 200 euros, yo no puedo permitirme esto.

    Encima me dice que no me paga ni se va , que él no tiene dinero y no se va a ir a vivir debajo de un puente.

    Mi pregunta es si yo no pago el agua y la luz y se la cortan, que pasará, o yo tengo que pagarlo.

    Espero su respuesta pronto,

    Muchas gracias

  18. Amparo dice:

    Silvia,

    Te recomiendo que inicies los trámites para el desahucio del inquilino del piso y reclames todas las cantidades que te debe tanto de alquiler como de luz, agua u otros servicios.

  19. Begoña dice:

    Mi caso es algo diferente. Yo estuve de alquiler durante 5 meses, me cambié de piso dia 1 de Diciembre, y el dueño sabía que me iba del piso desde principios de noviembre, y aún así todavía no me ha pagado la fianza. A mí me dice que es problemas que él tiene, pero en cambio a mis ex- compañeras de piso les dice que es para “tocarme los cojones”. que puedo hacer para exigirle que me pague de inmediato??

    También sé por mis compañeras, que no paga la luz, y ahora mismo están sin internet, telefono, etc, pq hace dos meses que no paga.

  20. Amparo dice:

    Begoña,

    Me parece, por los comentarios que haces sobre el casero que es una persona bastante irresponsable. Te recomiendo que le envíes un burofax en el que le exijes la devolución de la fianza tal como acordastéis cuando abandonaste el piso.

    Incluye en el escrito que si no te devuelve la fianza en el plazo de cinco días le cobrarás también intereses de demora tal como establece la Ley de Arrendamientos Urbanos en su artículo 36.4:

    “4. El saldo de la fianza en metálico que deba ser restituido al arrendatario al final del arriendo devengará el interés legal, transcurrido un mes desde la entrega de las llaves por el mismo sin que se hubiere hecho efectiva dicha restitución.”

    Y también indícale que si no recibes tu fianza también deberás comunicar el caso con todos sus detalles en la dirección general de vivienda del gobierno autonómico donde se encuentre el piso de alquiler.

  21. angeles dice:

    Pues sí, se debe denunciar todos los impagos tanto de mensualidad como de suministros, pero….. en resumidas cuentas dá lo mismo!!!, te gastas en abogados, procuradores, etc etc etc y se consigue poco. Yo tuve a un inquilino que abonó la primera mensualidad, lo denuncié inmediatamente y conseguí que dejara la vivienda un año después, se celebró juicio cuando consiguieron dar con su paradero para la notificación del mismo. No se presentó, pero hubo sentencia en firme. Después de tiempo, se averiguó dónde trabajaba y se notificó al Juzgado para el embargo de nómina, pero…. de esto ha pasado más de 8 meses y todavía no hay respuesta del Juzgado. Ahora que amenacen con que no se alquilan los pisos!!!

  22. QUEMEDICES? dice:

    Buenas a todos, alquilar? En maldita hora …

    Tengo alquilado 1 año y lo que llevamos de este año, el piso (en principio se iban a ir antes del año). Pero por una supuesta mala situación económica no pueden irse a otro. El caso es que me pagan cuando quieren, el contrato establece del 1-8 y me pagaba el 16. El 24, el 19 … Hasta dejó de pagarme un mes y me lo pagó al mes siguiente, o sea 2 meses juntos! Hasta ahí todo bien, sin ningún problema, por ninguna parte, todo era cuestión de hablarlo.

    Pero diciembre no me paga y dice que me lo paga en enero, junto a éste, como la otra vez. Por mi parte bien, pero con algunas reticencias: esto se repetía muy a menudo!

    Llega enero y no me paga nada, me dice que me lo paga a partir del 10 de febrero y que me pagará lo que pueda.
    Yo no estoy dispuesto, lo hablamos por teléfono y le aviso la acumulación de los alquileres y el coste de los recibos de agua y de luz. En fin, le ofrezco a que se vaya sinque me pague los 3 meses, ni luz, ni agua – nada! El no quiere!!!!!!!!!

    Me decido a interponer una demanda por impagos, él se entera y me manda por burofax: “desearía saber el recibo de agua y luz para abonarlos” – cuando ya lo hablamos por teléfono a principios de febrero, y por giro postal: la cantidad de dos mensualidades. Es decir, me acaba de pagar los meses de diciembre y enero a 20 de febrero, y febrero para marzo o qué? …

    No sé lo que ahcer más, consultaré de nuevo al abogado.

  23. elena dice:

    Hola,

    Hace cosa de un año y medio compramos un piso con mucho esfuerzo para intentar mejorar teniendo algo de propiedad. Por temas de trabajo no vivimos en él y lo alquilamos. El problema es que este inquilino debe ya dos meses. Nos debe un mes completo que según él está pagado con la fianza que nos dió, y el siguiente més lo paga siempre a finales del mismo, cuando en el contrato tenemos puesto que sean los primeros 5 dias del mismo. El caso es que hemos intentado por todos los medios que se ponga al dia de buenas maneras pero siempre dice que no puede, que será así siempre, y nosotros siempre estamos debiendo al banco hasta finales de mes la hipoteca, porque no podemos pagar todo hasta que el inquilino no nos pague. Somos gente trabajadora que lo único que quería era mejorar un poco y nos hemos encontrado que no sólo hemos mejorado sino que hemos empeorado nuestra situación.

    El caso es que esta situación la tenemos desde hace 9 meses y no hay solución amistosa puesto que el inquilino dice que le es imposible pagar hasta finales de ese mes.
    Estamos un poco desesperados y querríamos que se fueran.

    Me gustaría saber si hay alguna forma de agilizarlo todo y no estar un año como he leído puesto que nos sería imposible económicamente.

    Gracias

  24. Amparo dice:

    Elena,

    En mi post de arriba explico los pasos que se han de seguir para iniciar los trámites de desahucio cuando el inquilino no paga el alquiler. La tramitación y resolución del desahucio se puede alargar hasta un año, según el promedio de los casos de desahucios en España.

    La legislación establece que la renta deberá efectuarse en los siete primeros días del mes, no obstante si paga a finales de mes no da tiempo para presentar la tramitació por desahucio a no ser que se alegue que debe el mes que tú dices que el inquilino argumenta que os lo debéis cobrar de la fianza. En este caso te recomendaría que consultases el caso con un abogado para ver las posibilidades del desahucio por ese mes que os debe desde el principio del arrendamiento.

  25. Laura dice:

    Hola!!!

    En el mes de enero entré en un chalet donde se alquilaban habitaciones sin contrato. Debido a las continuas fiestas de mis compañeros de piso, he tenido que marcharme, porque la casera no podía solucionar el problema puesto que ellos eran más y no podía perder ese dinero, ha intentado que me marchase a otro chalet que tiene alquilado por habitaciones, pero yo he decidido irme. El problema es que no me quiere devolver la fianza, y la sorpresa me la llevé ayer cuando me devolvió solo el 50% de la fianza. Llamé a la Ocu y dijo que eso era denunciable en el Ivima.

    Tengo posibilidad de recuperar el resto de la fianza?

  26. Amparo dice:

    Laura,

    Todo depende de las condiciones de tu alquiler y cómo dejaste la habitación, supongo que habrás explicado tu caso a la OCU con detalle y si ellos te dicen que puedes reclamar, entonces te aconsejo que le digas al arrendador que vas a denunciar el caso si no te reintegra la fianza e s totalidad.

  27. CARLOS dice:

    Hola!!!

    Tengo un piso seminuevo alquilado a una pareja joven desde hace más de un año. No me han aceptado la actualización de la renta al cumplirse el año de alquiler, como estoy bastante satisfecho con ellos he decidido pasarlo por alto he intentar actualizarsela el próximo año. Lo malo es que hoy se ha averiado la lavadora, me llaman y me dicen que se la arregle (supongo que serán unos 100 €). Independientemente del problema de la actualización de la renta, estoy obligado a repararles la lavadora legal mente o moralmente???? o de ninguna de las dos formas???? o siempre en cualquier caso????

  28. Jaume dice:

    Hola,

    Si le pones un desahucio y luego te paga, le funcionara una vez.

    Pero la ley indica que para un segundo desahucio aunque el inquilino pague, el desahucio sólo se paga si el arrendador quita dicho procedimento, o sea que el truco n

  29. MIREIA dice:

    Hola,
    por lo que veo somos muchos los que tenemos este tipo de problema.

    Mis padres tienen un piso alquilado a una pareja con 2 niños pequeños (que estan todo el dia gritando y golpeando las paredes y puertas,..), no hay ningún contrato firmado. Llevan 5 años en el piso y pagan cuando quieren. Siempre ponen la excusa de que tienen problemas y tal. Actualmente deben 4 meses de renta y algunos recibos. Como mis padres están cansados de esta situación y saben que deben dinero a más gente, les entregamos una carta indicando que tenían el plazo de 1 mes para abandonar la vivienda por impago. Se negaron a firmarla, y dijeron que buscarían otro piso por nuestra falta de confianza pero que se irían cuando quisieran porque les llevaría tiempo encontrar otro piso y que en otros pisos les han dado un plazo de 6 o mas meses. Queremos que se vayan cuanto antes, porque además estamos pagando sus recibos. Qué opciones tenemos? Hay algún problema por no tener contrato?

  30. Sandra dice:

    He alquilado mi casa, es la tercera vez que lo alquilo y no me pagan además de haber reformado el piso porque me lo dejaron destrozado. Y harta de todo esto, he decidido cambiar la cerradura de mi casa poniendo las cosas de ella en una caja … Si me denuncia ¿puedo ir a la cárcel??? O es una denuncia por la vía civil???

    Gracias y perdonen mi mensaje pero es desde la indignación saber de mucha gente que se meten en tu propia casa, la realquilan y se hacen de oro, aparte que te destrozan la casa y ya se acabó el chollo ¡¡¡¡

    Gracias y un saludo,

  31. Seguris para propietarios dice:

    Empresa de seguros más de 100 años en España, tiene un novedoso y único Seguro del Arrendador, ideal para propietarios de viviendas que quieran dormir tranquilos. Es prima Unica y es un solo pago al año correspondiente al importe del alquiler y hasta un máximo de 1.200 euros, se puede pagar de forma anual, semestral y trimestral. Te cubre los alquileres impagados, los daños que ocasionen a la vivienda, defensa juridica de desahucio, más un seguro de hogar de averias, roturas de cristales. La cobertura es por 1 año pero en caso de impago la Empresa de Seguros lo hace a partir del 4º mes hasta 1 año, no pasa nada si se cambian de inquilinos porque la poliza queda intacta. Cualquier duda llamar a Sandra Rodriguez al 696 066 856 91 564 70 08

  32. Rocio dice:

    Buenas tardes,

    Alquilé un piso hace 4 meses y desde el primer día quise domiciliar todos los recibos a mi cuenta y no tener líos con los caseros. Cuando fui a Aquagest, q llevan el servicio del agua, me dijeron q en ese piso había un impago de 5 meses atrás y q en cualquier momento me cortarían el agua. Despues de cuatro meses insistiendo a los caseros q pagaran esa deuda del anterior inquilino, me cortaron el agua. Quería saber, si me podéis ayudar, q medidas puedo tomar yo, no pagar en el recibo del alquiiler los días q no tuve agua.. poner una queja en Consumo o no se.

    Gracias de antemano.

  33. Verónica dice:

    Hola,

    Mi familia ha alquilado un piso a 3 estudiantes y una trabajadora. Hasta ahora han pagado sin problema aunque siempre tarde. No hay contrato ya que es por habitaciones. Ahora no quieren pagar los gastos que ascienden a 400 euros más o menos en la ultima factura y se niegan a abandonar el piso a final de mes. Con la fianza no cubren las facturas anteriores ni las que vengan en junio. Dicen que NI VAN A PAGAR NI SE VAN A IR DEL PISO. La familia quiere que se vayan ya porque el piso estaba recien reformado con todo nuevo y se prevee que lo destrocen. Por lo visto, justo se les ha caido el grifo de la cocina y el horno de gas no funciona, casualmente y exigen que se lo arreglemos pero diciendo claramente que no van a pagar nada de lo que deben ni de lo que puedan haber estropeado. ¿Qué se puede hacer? Gracias.

  34. Susana dice:

    Hola.

    He alquilado mi apartamento a una pareja joven con la que estoy muy contenta. Es la primera vez que lo hago y yo misma hice un contrato privado que firmamos los dos. Mi piso es de protección oficial y no está descalificado.

    Estoy cobrando una renta un poco más alta que la que me impondría el Ivima de la comunidad de Madrid, además de alquilarlo amueblado.

    Ya ha pasado 1 año y el inquilino se quiere desgravar el alquiler por ser menor de 35 años, yo por mi parte declaro este alquiler en mi declaración de la renta, pero:

    -Me pueden multar por tener este contrato privado sin haber pasado por la Comunidad de Madrid por ser de protección oficial??
    -Tampoco he ingresado la fianza en el depósito de fianzas de la Comunidad??

    Estoy muy preocupada, por favor ayúdeme

  35. maria jose dice:

    Tengo hecho un contrato de alquiler por 11 meses a una pareja y desde hace 2 meses no me han pagado y no puedo ponerme en contacto con ellos por teléfono ( yo vivo en otra provincia ), les he enviado un burofax diciendoles que no les voy a renovar el contrato y que tienen que pagar o procederé por la via legal.

    pero no se los pasos a seguir, yo tengo declarado a hacienda el contrato aunque no tengo depositada la fianza porque no me pude desplazar a madrid en esas fechas.

    por favor, contestarme con lo que debo de hacer

  36. Jorge dice:

    Hola mi pregunta es que debo hacer si mi inquilino me debe 3 meses de alquiler mas los recibos de luz y agua correspondientes y el contrato que tengo no está hecho ante un notario no porque no he querido sino por falta de información es la primera vez que lo hago y no soy de aquí que debo hacer si quisiera que se vayan.

  37. Vanessa dice:

    Hola¡

    Vivo de alquiler desde hace 2 años con un contrato legal.. mi problema empieza hace cosa de 2meses cuando el propietario me dice que necesita el piso para su uso el día 1 septiembre de éste año. Mi contrato se porrogó la última vez de 1 Octubre de 2006 a 1 Octubre de 2007 con lo cual pretende que la salida sea 1 mes antes de que venza éste contrato. Tengo entendido que desde la firma del primer contrato (1 Octubre 2005) tengo derecho a 5 años en la vivienda. En el contrato no indica nada de la necesidad del propietario de la vivienda. He mirado otros pisos y ahora son mucho más caros que cuando alquilamos éste (200 euros más) yo no tendría problema en abandonar éste piso siempre y cuando encontrase otro con las mismas condiciones económicas… pero ellos se niegan a indemnizarnos.

    Por otro lado ahora vive conmigo un amigo hace cosa de unos meses, yo les he dicho que no me paga nada, que me hago cargo yo del alquiler desde el principio, pero alegar denunciarme por subarrendar…. Necesito consejo, por favor.

    Gracias¡

  38. Amparo dice:

    Vanessa,

    Si el propietario no incluyó la cláusula que indica que no se prorrogará el contrato si lo necesita para si mismo, entonces tú tienes derecho a vivir en el piso durante cinco años si cumples con todas tus obligaciones como inquilina. Otra cosa es que el propieatario pueda alegar que estás subarrendando el piso sin permiso previo suyo porque esto es una causa para cancelar el contrato del piso, tú tendrías que demostrar que no hay subarriendo y lo mejor sería que tu amigo dejase la vivienda para poder seguir tú viviendo en el piso.

  39. Jesús dice:

    Sobre lo que llamáis contratos ‘ilegales’:

    Veo que muchos escribís sobre contratos “ilegales”.

    Siento decepcionaros pero no hay contratos ilegales. Los contratos son contratos y ya está, porque para el alquiler la Ley no exige ninguna forma especial, de hecho bastaría la forma verbal (siempre que pudiese probarse, claro está).

    Lo que pueden existir son cláusulas legales o prohibidas por la Ley, que es diferente.

    Por ejemplo, si en un contrato se pacta que la subida durante los 5 primeros años será del 10% anual, esa cláusula sería contraria a la Ley ya que la LAU aplica directamente el IPC. Pero que esa cláusula no sea legal no anula el contrato sino que simplemente anula esa cláusula y se tendría por no puesta a todos los efectos y, en el caso del ejemplo, sustituída por la legal.

    Así que todos los contratos son legales.

    Y respecto al depósito de la fianza en la CCAA en las que existe esa obligación:

    El hecho de no depositarla sólo es una infracción administrativa para el arrendador. Además puede depositarla fuera de plazo (antes de ser requerido) pagando una “multa” del 2%. En el caso de ser requerido, si se allana al requerimiento, le pondrán una sanción de, como máximo un 10%.

  40. Jesús dice:

    Mª Jose:

    Un contrato de 11 meses se considera por temporada (siempre que no sumen 12 ó más con alquileres anteriores a la misma persona, claro está).

    A partir del cumplimiento de la fecha de finalización el inquilino se encuentra legalmente en situación de PRECARIO, es decir, sin título para poseer la vivienda. Es decir, igual que un “okupa”, por lo que la acción judicial de desahucio no es por impago o por fin de contrato, sino por precario.

    Que no hayas depositado la fianza (en Madrid te recuerdo son 2 meses si el contrato es por temporada) no implica nada. Vete al IVIMA, deposiítala fuera de plazo (pagarás un 2% de sanción) y solicita su devolución el día de fin del contrato.

    ¿Qué haría yo?

    Si la fecha de fin de contrato ya ha pasado: Tienes dos soluciones. O iniciar un proceso legal (+/- un año en Madrid), pagando costas y gastos ya que ellos serán insolventes casi seguro. O… lo mismo que para la siguiente opción.

    Si la fecha aún no ha llegado: Echarle valentía (yo lo haría) y entrar en tu piso al día siguiente de la fecha de fin. Con un cerrajero si es preciso. Y sin testigos de eso, claro. Y sus objetos personales… a la basura (sin que se vea, claro). Ahora serán ellos los que tendrán que demandarte a tí (juicios tengan y los ganen). Y tú, con tu contrato en la mano, siempre podrás decir que ellos te dijeron que salían del piso el último día y que tú, obviamente, entraste. Y de sus objetos personales no sabes nada porque cuando entraste allí no había nada.

    Con esta fórmula ellos serán los que estén en la calle (no tú). Si llaman a la Policía, tú estas en tu piso y prevalece la posesión respecto a medidas urgentes.

    Ellos tendrán que ser capaces de demostrar que no salieron por su voluntad, que entraste con un cerrajero, que tiraste sus objetos personales… Que lo demuestren si pueden.

    Pero claro, tú eres libre de hacer lo que quieras.

  41. Amparo dice:

    Jesús,

    No sé dónde has podido leer lo de los ‘contratos ilegales’, no he mencionado nada de esto en ninguno de mis posts. Es más, estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas sobre la legalidad de los contratos y es lo que he estado comentando siempre en este blog.

  42. Johan78730 dice:

    COMO RECUPERAR MI FIANZA

    Ola todos.

    Soy francés, entonces no hablo mucho bien español.

    Mi amiga ha vivido en Madrid durante 6 meses para ir al universidad (Antonio de nebrija)

    Ha alquilado (compartido) un piso con otros estudiantes durante esta periodo.

    Al fin del contrato, el propietario ha desparecido.

    Los inquilinos tenían una falsa dirección, pero logran a localizar el propietario en Madrid.

    El hombre dice que no tenia sus fianzas, y que no tenia dinero en su cuenta y eso desde mas de dos meses.

    Que remedio tenemos ? He oído hablar del articulo 36 de la LAU, pero no sé que tipo de gestiones iniciar.

    Muchas gracias

  43. victor dice:

    buenosa dias,

    me gustaria comentar mi caso.
    es un piso de mis padres.(mi padre ya fallecio y mi madre esta en una residencia.)
    en su dia se alquilo el piso pero sin contrato.(que yo recuerde se hizo con el papel ese del estado que se compraba en un estanco pero nada mas.

    el tema viene que con ese inquilino no hubo problemas,pero al marcharse como se suelen meter varios en el piso se quedo otra persona,ya sin contrato que ha ido pagando los gastos hasta que el año pasado dejo de pagar la luz y el agua y tiene varios meses pendientes.hable con el para drle tiempo y no lo ha cumplido los pagos.
    se ha hablado con el para que dejen el piso ya que lo tienen totalmente destrozado.este a su vez tiene alquilada una habitacion a a otra pareja.
    me pregunto que se puede hacer para que dejen la vivienda de la mejor forma posible ya que no hay contrato de ningun tipo.
    se le tiene que dar unos meses notificandoselo por un abogado y dejarian el piso o se quedaria la otra pareja,la verdad es que no se que hacer y me gustaria hacerlo bien,pero si no colabora he pensado que si al no ingresar en la cuenta ,si no hay dinero para pagar los gastos cortaran la luz ya que el agua no se puede cortar ,pero no se si con esto se ira.agradeceria me pudieran aconsejar ya que han destrozado el piso y ademas no pagan.
    me gustaria solucionarlo para poder hacerlo con contrato y con un seguro que creo es como se deberia haber realizado por lo que he podido saber.
    agradeceria cualquier comentario que me pueda ayudar.

    en espera de su consejo les doy las gracias.

    victor

  44. Amparo dice:

    Victor,

    Te recomiendo que te leas mi post de arriba en el que doy consejos sobre lo que hacer cuando los inquilinos no pagan.

  45. alqiler a empresa para sus empleados dice:

    deseharia me informaran ,he alquilado un piso a una empresa para sus empleados , como vivienda ,no par ahacer ninguna actividad no me pagan iva , puesto que yo no sabia que me tenian que pagar el iva ,que pasaria si yo la declaro como si la alquilase a un particular y ella se la desgraba como gasto de la empresa ,muchas gracias anticipadas

  46. SONIA dice:

    Hola mi caso es parecido al de la inmensa mayoria pero con una pequeña diferencia,esta es que el piso se lo dí a una agencia inmobiliaria,me lo han alquilado dos veces y en las dos ocasiones he tenido problemas,el primer inquilino pagaba a trancas y barranca y me dejo dos meses sin pagar cuando se fueron (estuvieron 6 meses). Volví a dejarle a la misma agencia el piso y me lo ha vuelto a alquilar la persona en cuestion pago el mes de fianza y el medio mes que restaba hasta el dia uno donde empezaria a pagar las mensualidades de eso hace 3 meses y no ha pagado ni un mes.Actulmente no puedo hacer frente al pago de las costas judiciales (abogado,procurador,etc) tengo mil problemas con el banco porque no puedo hacer frente a las letras pq esta mujer no me paga no puedo venderlo pq ella esta dentro y la agencia inmobiliaria no quiere saber nada.algun consejo la inmobiliaria tiene alguna responsabilidad a mi me cobraron un mensualidad por alquilarme el piso.POR FAVOR NECESITO AYUDA

  47. mary dice:

    Estuve tres años de alquiler en un piso el cual dejé el día 27 del mes pasado, verbalmente le pedí entregar las llaves unos días más tarde para así dejarlo pintado y en condiciones. Corresponde pagar los días que utilicé para pintar?

  48. AYOZE dice:

    Acabo de alquilar un piso, sólo me dieron la fianza y para cobrar el primer mes ponen largas, no se quieren ir, he puesto una orden de desalojo, pero como veo ¿si cambio la cerradura qué me puede pasar?

  49. aida dice:

    hola, mi consulta es la siguiente:

    hace tres meses nos ofreció una constructora comprarnos una casa que tenemos pero primero la quería alquilar para usarla de almacén, se hizo un contrato de alquiler con derecho a compra en el que nos pagan 250e al mes y pone que en 5 años nos tienen que dar un adosado a cambio de esa casa, que si no lo hacen nos darán x dinero por el tiempo que ha pasado (más o menos), bueno, hace dos meses que no nos pagan los 250e de alquiler ¿qué se hace en estos casos? ¿es como cuando no te pagan los inquilinos y se puede rescindir el contrato? ¿qué debemos hacer, cómo debemos actuar?

    gracias y por favor contestarme con alguna solucion pq estamos totalmente perdidos

  50. m. pilar dice: dice:

    pilar pregunta:

    tengo un piso y el inquilino me debe 4 meeses de alquiler, agu, comunidad y luz.

    ¿puedo dejar de pagar la luz para que la corten? lo mismo con el agua.

    he devuelto el último recibo de luz porque lo tengo domiciliado.

    ¿me puede denunciar el inquilino a mi?

    ¿estoy obligada a pagarle la luz hasta que se vaya?

    gracias. por favor responder.

  51. tapeca dice:

    hola,

    Mi problema es que estoy en un piso de alquiler al cual no me llegan las cartas de pago de agua. En la asesoria me están reclamando dicho pago. Al parecer el casero me ha estado pagando las facturas que se suponen que estan a mi cargo y las pago personalmente en las oficinas correspondientes.

    Mi pregunta es la siguiente?

    Estoy “obligada” a pagar esas facturas.

    Muchas gracias.

  52. TPKK dice:

    hola,

    tengo un problema y necesito que alguiin me asesore.

    Soy inquilina. hace unos dias recibí una carta de que me pusiera al día con unos impagos de alquiler.asustada llamé porque estoy al día. me explicaron de que habían unos recibos de luz y agua que debía y que me lo estaban descontando del alquiler, tambien me estaban descontando basura y demás. En mi contrato no está contemplado el pago de basura ni demás. solo alquiler y servicios de luz y agua. A esta gestoria sólo les hago el ingreso de la renta y los demás recibos los hago yo personalmente. El propietario me reclama recibos que dice que él ha pagado y en la asesoría ,además de insultarme porque tenían que repetirmelo varias veces para que entendiera la situación ( pensaban q era mas inteligente que me lo explicarian como una niña de 5 años, que no iban a perder tiempo en mi explicándomelo todos los días ….etc) en fin, no me facilitan facturas de la cantidad que se me reclama (sólo 2 y son copias) pero que no llegan a la cantidad total.

    ¿qué derechos tengo? ¿qué puedo hacer ya que me he sentido insultada y ofendida? ¿si consigo un informe de las correspondientes empresas de agua y luz es suficiente para demostrar que, desde que estoy en esa casa estoy al día, aunque no tenga las facturas originales (no tengo todas la facturas xq soy un desastre.? Aparte de que no encuentro 1 recibo de la renta pero se exactamente cuando fue y el concepto que se puso puedo asi demostrar que ese ingreso es mio? Ellos dicen que ese mes no hice ningun ingreso pero estoy segurísima de que sí se hizo. ¿sino es asi, tendré que abonar otra vez la misma renta? por si acaso ¿hablo con un abogado? si lo hago ¿se puede arregar asi o agravaré la situación? ellos por su parte y despues de la actitud de la ultima vez que hable con ellos dan ha entender de que no.

    Ellos dicen que pague y ni siquiera me han pedido las facturas que tengo ni renta ni nada de nada, exigen que pague y ya está o sino lo descuentan de la renta,¿es legal y pueden hacerlo??
    Por favor, son muchas dudas si alguien puede responder lo antes posible se lo agradecería muchísimo.

  53. irene dice:

    Hola,

    Tengo un problema con un inquilino que no me paga. Resulta que lleva 2 meses sin pagar el alquiler, pero el problema es que el inquilino no da señales de vida y parece que está yendo poco por el piso.

    Le hemos mandado un fax rogándole que abandone la vivienda el 31 de octubre, pero de no ser así, ¿qué es lo próximo que tendría que hacer?

    Por favor, que alguien me conteste.Un saludo

  54. marian mojica dice:

    como hacer si soy arrendatario, llevo ocupando 4 años el inmueble y he pedido reparaciones de forma escrita a la inmobiliaria y por ende a sus dueños, y ellos han hecho caso omiso a dicha petición, por lo cual con la lluvia las goteras del segundo piso han pasado al primero y esto ha ocasionado la caída de el techo de una habitación y el inundamiento del inmueble obviamente con pérdida de enseres y problemas de salubridad…..

  55. Amparo dice:

    Marian,

    Debes exigir por escrito que hagan las reparaciones y también indemnización por los daños sufridos debido a su negligencia. Si no hacen las reparaciones puedes cancelar el contrato de alquiler sin tener que indemnizar al casero por dejar el piso antes de que termine el contrato.

  56. raul dice:

    El arrendatario no puede cambiar la cerradura de un piso alquilado por si el inquilino, denuncia al arrendatario por robo aun sea mentira y entre otros motivos por allanamiento de morada.

  57. daniela dice:

    Hola,

    Por favor, pido ayuda!!!

    He alquilado mi piso a una húngara, por un año pero la inquilina no me paga ya hace 4 meses ella me ha dicho que se va quedar los cinco años que estipula la ley, me ha propuesto que le de 1.000€ y sino no se va hasta que la ley le desahucie y que cuando vayamos a juicio se va a declarar insolvente y que no me pagará nada.

    Si le avanzó a sacar no se si pudiese poner su fotografía, para que no le pase lo mismo a otra persona y que la gente sepa que es morosa y a pesar de todo es ella quien exige dinero para irse.

  58. Amparo dice:

    Daniela,

    Lo que tienes que hacer es presentar ya una demanda de desahucio en el juzgado de guardia que le corresponda a la dirección de la vivienda y esperar que el trámite sea rápido. Te aconsejo que contrates a un abogado para hacer todo este papeleo.

  59. Javier dice:

    Hola a todos,

    Voy a exponeros mi propia experiencia en este mundillo del alquiler, del que dicho sea de paso, no me esperaba ni por asomo la de quebraderos de cabeza que esto conlleva.

    Supongo que muchos de vosotros os vereis reflejados en mi caso, resumiendo y sin querer aburriros demasiado resulta que mi familia tiene un precioso apartamento que hasta hace un par de años no habíamos tenía ni el más mínimo problema en alquilarlo, pero llegado un momento se lo alquilamos sin contrato (cosa de la que estamos totalmente arrepentidos) a la típica persona que parece encantadora pero que poco a poco nos fue tomando el pelo, (metiendo animales en el piso, gente por doquier, molestias a los vecinos,cambió la cerradura, etc, etc ), llegado el caso decidimos “echarlo”, y tras insistir de buenas y desafortunadamente malas maneras hemos conseguido que se vaya, pero logicamente debiendo una cantidad desorbitada…, repito que para un novato como yo en esto de alquilar pisos me parece inconcebible tantas gestiones, tantos quebraderos de cabeza simplemente para que una persona te pague por vivir en tu casa.

    No cedemos en nuestro empeño de que este individuo pague lo que adeuda, que no es poco, pero quedamos una y otra vez y excusa tras excusa o no aparece a la cita o simplemente desaparece del mapa.

    Pienso que ya es algo genial que haya abandonado el piso, ese era nuestro primer objetivo, el pago quizás ya sea algo secundario, pero al menos la próxima vez que decidamos alquilarlo esperamos no pasar los apuros que hemos pasado.

    Un saludo a todos y gracias.

  60. mary dice:

    Te escribi antes por un piso que pinte para dejar libre y me queria cobrar los dias que use para pintar , resulta que ahora me reclama el pago de la nueva pintura que hizo porque segun parece los colores no eran de su agrado , me quiere cobrar la pintura y la mano de obra de los pintores , y no sólo eso.

    Hizo revisar la instalación eléctrica que estaba muy bien y eso me saldría a mi 700 euros porque dice que me corresponde, también me reclama desperfectos que no existían el día que dejé el piso, es como si hubiera hecho reformas y yo ahora se las tengo que pagar ¿A dónde me puedo dirigir para que me asesoren? me siento indefensa ya que es su palabra contra la mía.

    Muchas gracias

  61. Amparo dice:

    Mary,

    Te recomiendo que te dirijas a la dirección general de vivienda de la comunidad autónoma donde está la vivienda, que consultes con una asociación de consumidores como la OCU.

    OCU
    C/ Albarracín, 21
    28037 Madrid
    Teléfono centralita: 902 300 187
    (de lunes a viernes, de 9:00 a 16:30 ininterrumpidamente)
    Teléfono de asesoría: 902 119 479
    (de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00)
    Fax: 917 543 870

  62. NAZARET dice:

    Hola,

    Me gustaría resolver unas pequeñas dudas que tengo. La primera es que el 17.01.07 tenemos citación en el juzgado para el desahucio (es la primera citación) y querría conocer si en esa primera citación ya se da la sentencia del desalojo de la vivienda y si es posible desahuciar a una familia con un hijo menor de edad. Soy la propietaria y estoy bastante cansada ya que llevan metidos en la casa desde septiembre y me robaron las llaves, la policía no hace nada y yo tampoco puedo entrar a sacarlos porque me denuncian por allanamiento, menudo país este en el que vivimos y no defienden al arrendador.

    Gracias y me urge una respuesta.

  63. Ana dice:

    Mis inquilinos no solo no pagan, si no que además me consta que entraron en mi piso a causa de que les acababan de desahuciar de otro al que han dejado hecho polvo.

    Incumplen el contrato, ya que lo alquile a una familia de 4 personas y a estas alturas debe de haber como diez, sin saber yo quién es realmente quien vive en “mi casa”, a esto súmenle que han metido a perros, a pesar de que el contrato dejaba bien claro que yo no admitia chuchos.

    He puesto una demanda, pero el solo hecho de pensar que pueden causar daños de hasta 18 mil euros hace que esto me este causando una gran depresion (ya que puse una cocina toda nueva a estrenar y mis muebles no son baratos, ademas del palizón de limpiar que me di, para dejarlo todo impecable).

    No soy millonaria, dependo de los beneficios de ese piso para pagar la hipoteca, por lo que además la que pudiese quedar desauciada por impago de dicha hipoteca soy yo de mi actual vivienda.

    Me siento indefensa y no sé a quien puedo dirirgirme para explicarle mi penosa y urgente situación y que acelere la justicia.

  64. OLGA dice:

    Hola,

    Deseo hacer unas preguntas. Tengo un piso que alquilé hace dos años más o menos. Son personas emigrantes pero entre ellas había una persona española la cual figura en el contrato y paso a explicar mi problema:

    Desde hace unos 6 meses no pagan correlativamente hay que estar exigiéndoselo cada dos meses y la verdad se me hace muy pesado estar siempre detrás de ellos para que paguen, si no pagan y lo malo es que cuando yo los llamo uno por el otro se pasan los problemas, no saben apenas hablar español y la mujer española antes era novia de uno pero se ha quitado del medio lo que es que es un infierno porque luego no saben ni poner un tornillo, nos llaman para todo pero cuando que decirle que van a ir a reparar algo nos cuesta mucho localizarles porque no abren la puerta porque como no entienden mucho.

    Deseo que me aconsejen qué debo hacer pues estoy cansada de ir detrás de ellos para cobrar el piso siempre hay más personas de las que figuran en el contrato. Aconséjeme.

    Gracias

  65. OLGA dice:

    Tengo un piso alquilado más de cinco años, los inquilinos pagan bien pero a nosotros nos gustaría reformarlo por lo cual deberán abandonar el piso.

    En el contrato pone que con previo aviso por ambas partes desalojarían el piso siempre con dos meses. Ellos no creo que se marchen porque pagan muy poco.

    Gracias.

    Espero contestación.

  66. Amparo dice:

    Olga,

    Si los inquilinos han entrado en la prórroga de los tres años tras los primeros cinco años de alquiler y cumplen con todas sus obligaciones, deberás negociar con ellos su marcha antes de que se cumplan esos tres años porque no tienes argumentos para pedir la disolución del contrato de alquiler.

  67. Amparo dice:

    Olga,

    Si los inquilinos tardan en pagar y, además, están subalquilando el piso sin tu consentimiento tienes argumentos para pedir la disolución del contrato de alquiler, otra cosa es que ellos se nieguen a abandonar el piso y tengas que ir a los tribunales para solucionar el caso.

  68. Juan Luis dice:

    Mi caso, como muchos de los ya expuestos, es el siguiente:

    Desde hace un año tengo alquilado un piso, a estrenar, a un individuo, el cual no ha cumplido con sus pagos, debiéndome en la actualidad seis mensualidades, más los recibos de agua y luz de dichos meses. En total un montante de 3.500€.

    El contrato está firmado de forma correcta y los ingresos del piso declarados puntualmente en hacienda.

    He puesto el caso en manos de un abogado y en fechas próximas se celebrará el juicio por impago y consecuente desahucio.
    Hasta ahí todo correcto, lo preocupante viene cuando el inquilino en cuestión se declara insolvente, por lo que, además de no recuperar la deuda, me avisa mi procuradora que las costas del juicio, 7.200€, también habré de costearlas de mi bolsillo. Eso sin contar con las minutas del abogado más el de la procuradora.

    Es decir, que el lograr que el inquilino abandone mi vivienda me habrá de costar más de 11.000€.

    ¿Es eso posible?

  69. MARI CARMEN dice:

    Me estoy quedando helada con los casos que estoy leyendo porque se me avecina un caso muy parecido a de todos vosotros, os paso a contar:

    Yo alquilo mi piso por temporadas porque así lo creí mejor, el primer contrato que hago es de 6 meses y el siguiente de 5 meses. Recientemente se los he alquilado a una pareja, que por cierto creo que tienen el piso subalquilado ya que la factura de la luz y agua han subido el doble que con los anteriores inquilinos, pero mi pregunta es ¿puedo cortar el suministro de agua y luz si ellos no me pagan? ambos recibos están en mi cuenta corriente.

    Yo como la mayoría tengo un contrato legal por un abogado, pero no estoy dada de alta en Hacienda ni en ningún otro organismo, vamos que no lo declaro¡¡¡ … mis inquilinos me han dejado de pagar, podría denunciarlos igualmente?? Tengo miedo a que sea peor el remedio que la enfermedad y que encima que no me pagan tenga yo un problemón encima por no tenerla declarada. ¿A quién puedo dirigirme para que me ayude y asesore?

    Solo espero que me podais ayudar puesto que estoy muy perdida y desorientada en estos temas.

    Gracias a todos

  70. fany dice:

    He alquilado mi vivienda por un periodo de 6 meses, el inquilino pagó la parte correspondiente al término del mes y un mes de fianza, pero no pagó nada más hasta hoy, lleva tres meses sin pagar el alquiler y todos los gastos, ya que están domiciliados en nuestras cuentas, en la agencia me han dicho que hablará con su abogado y comenzará cuanto antes el desahucio, el alquiler comenzo el 20 de Julio de 2007 hasta 20 de Enero de 2008, la Agencia se encargaba de cobrar los alquileres e ingresarlos en nuestra cuenta, por lo cual me cobraban una cantidad mensual del 9 % (que descontaban de dicho ingreso), si no les llamo yo porque ya había pasado un mes sin cobrar no me dicen nada.

    ¿Qué Puedo hacer? necesito que alquien me pueda ayudar .

    Muchos saludos de antemano

  71. Amparo dice:

    Fany,

    Lo que debes hacer es presionar a la agencia para que presente ya la demanda de desahucio contra el inquilino.

  72. Amparo dice:

    Mari Carmen,

    Aunque tus inquilinos hayan dejado de pagar el alquiler, no puedes cortarle los suministros de agua y luz. Lo que debes hacer es iniciar los trámites para presentar una demanda de desahucio por impago de alquiler. Para esto te recomiendo que acudas a los servicios jurídicos de alguna asociación de consumidores.

    Si no has declarado los ingresos recibidos por el alquiler Hacienda te puede multar por no declarar ingresos, pero, a pesar de esta posibilidad que puede que no se produzca si Hacienda no se da cuenta, te recomendaría iniciar los trámites de desahucio.

  73. pilar dice:

    voy a alquilar un piso, pero después de leer todo esto , no sé…, parece ser que es un poco como meter en la lotería y tener suerte.

  74. juan dice:

    Okupas desahuciados:

    Por fin les han echado. Yolanda Villa Palacio, sevillana, y Delmar Efraín Yumbo Condolo, ecuatoriano, nos alquilaron el apartamento en Córdoba en Junio de 2006 pero a partir de mayo de 2007 decidieron unilateralmente dejar de pagar el alquiler, las facturas de electricidad, de consumo de agua y de recogida de basuras domiciliadas a nuestro nombre. Sabían muy bien lo que hacían, la justicia exige tres meses de espera antes de la denuncia, otros tantos para el juicio, otro más para la ejecución de la sentencia, total, varios meses por el morro. Probablemente se darán por insolventes y a engañar al siguiente.

    La verdad que al principio engañan, una pareja que están empezando … pero pronto empiezan las mentiras, “que no puedo pagar hasta que cobre mi marido..”, “que te lo juro por la memoria de mi madre que mañana os pagamos…” … etc. Llega el juicio y aparece sin abogado; la declaran en rebeldía, que más da. Por fin la comisión del juzgado vino a echarles, entregan el apartamento hecho una pocilga, se llevan el equipo de música, las llaves del correo, etc.

  75. GcesarT dice:

    Yo solo tengo un apartamento que he alquilado por años sin ningun problema a diferentes personas, pero en Enero por recomendación, se lo alquilé a una persona supuestamente honorable, sola y sin complicaciones que yo nunca supe porque lo conocía en asuntos de trabajo.

    Me pago 250 dólares por los daños futuros como es la ley, firmó un contrato libre, es decir, sin estar amarrado a meses de arriendo porque él viaja a Portugal constantemente, pero con la seguridad que siempre dejaría pagado en su ausencia. Aceptamos porque conocíamos la “honorabilidad” del individuo. Se le dio la llave para que fuera pasándose poco a poco pero han pasado 20 dias y no ha pagado ni siquiera el primer mes. Esta usando luz, agua, lleva mujeres diferentes a dormir, etc. En uno de los comentarios de arriba, dijo Eva, “si no puede pagar un mes cómo va a pagar los demas”.

    Es cierto, por lo tanto yo quiero sacarlo por la ley pero estás en Manitoba, Canada, son proteccionistas para la clase inmigrante aunque yo soy inmigrante con papeles también, pero cuando uno de nosotros adquiere una casa y arrienda un cuarto o un apartamento sobre el primer piso, como es mi caso, nos convertimos en propietarios y se nos eleva a otra categoría en las que nos toca perder algunas consideraciones, porque esta sociedad es proteccionista con los que no tienen casa, trabajo, drogas, madres solteras, etc. Por eso me decidi a buscar ayuda o conseguir algun consejo porque evidentemente el pago de esa renta nos ayuda a pagar los recibos de cobro de la casa en general. Imagine que lio.

    Que me sirva de experiencia esta triste desventura.

    Gracias por su sitio.

  76. fany dice:

    Hola Amparo:

    Ante todo muchas gracias por la contestación, te había hecho caso y ya tenía todo dispuesto para el desahucio, pero se ha podido solucionar por la vía
    pacífica, eso sí no tiene para pagar lo que me debe , me ha firmado una rescisión de contrato, y un reconocimiento de deuda.

    Enfín , prefiero no cobrar pero que me deje la vivienda.

    Muchos saludos a todos, espero que tengais suerte con todos vuestros problemas.

  77. Federico dice:

    Buenos días, y gracias a todos por exponer vuestros casos y posibles soluciones, que nos sirven a todos para ver que no somos unos tontos a los que nos han estafado, sino que el problema está en que hay mas sinvergüenzas que perros descalzos, como dicen en mi tierra.

    Mi caso es similar al de tantos de vosotros: he alquilado mi piso a una pareja y al hermano de él, y me entregaron inmediatamente la fianza. Lo malo es que esa fue la primera y la última vez que he visto dinero por su parte, porque me deben el primer mes y sólo faltan dos días para que venza el plazo para ingresarme el segundo … además resulta que sin que yo lo supiera, tambien son dos niños y un perrazo, que se mea en la ropa de los vecinos que viven en las plantas inferiores.

    Tras intentar infructuosamente contactar con ellos para solucionar el asunto de buena manera para ambas partes, he decidido “tirar por la calle de enmedio”, ya que viendo todos los casos que contais, veo que no puedo esperar nada bueno de esta situación, así que voy a solucionarlo justo al día siguiente al vencimiento de la segunda mensualidad: si no me han ingresado el total de la deuda, me presento en el piso con un escrito de rescisión de contrato por incumplimiento de sus obligaciones y les doy dos días (y me da igual que el plazo no se ajuste a la legalidad) para que se larguen del piso por las buenas, o les corto la electricidad y me presento alli con la guardia civil…

    Está visto que a los que van de buena fe siempre les va peor que a los que van con mala leche, y, sinceramente, yo prefiero ser de los segundos…

    Saludos a todos, y buena suerte con vuestros casos!!!

  78. adrian dice:

    Hola,

    Es la primera vez que me meto en un foro de este tipo pero necesito ayuda yo también tengo mi piso alquilado y me gustaría saber si se termina el contrato y si el inquilino no se marcha del piso me podría meter en el piso y encerrarme en él para que no entre.

    por favor si podéis ayudarme contestadme

    muchas gracias

  79. Manuel dice:

    Tengo un piso alquilado, el contrato era por un año y como máximo dos, al llegar el año notifiqué el aumento y sin problema, pero ahora me dice que se va, puedo reclamarle algo o debo de devolver fianza, sin más?

  80. Lorena dice:

    Hola!!

    Verás hara cosa de 4 meses le alquilé mi casa a un chico autónomo la cual cosa no tiene nómina. Nos dejó una fianza de un mes pero lleva dos meses sin pagar, ha estropeado varias persianas, la cerradura de la puerta principal, y la caldera con lo cual con la fianza no nos da ni para empezar a arreglar cosas. A más le comentamos el problema y el chico nos contestó que no nos iba a pagar ni un duro más y no pensaba arreglar las cosas.

    A raiz de esto le comentamos que habian unos compradores interesados en la casa y cuando estos señores fueron a ver la casa él estaba alli y los ahuyentó diciendo una sarta de mentiras sobre el estado de la casa.

    mi pregunta era si esto es denunciable porque perder una venta tal y como están las cosas… a más queremos que desaloje la casa lo antes posible y que arregle lo que a estropeado porque creemos que es lo justo no?

    Muchas gracias.

  81. RAUL dice:

    Hola!

    ¿Es posible denunciar a alguien por subarrendar? ¿un titular de un contrato puede alquilar habitaciones de un inmueble sin consentimiento del propietario? ¿cómo es el procedimiento, pues yo no tengo ningún contrato de arrendamiento con el titular del contrato?

    Gracias.

  82. CARMEN dice:

    Hola, me he leido todos los post.

    Muchas gracias a todos, me han enriquecido mucho.

    Yo alquilé mi piso justo hace un año a una pareja que al principio le iban muy bien las cosas económicamente, pero que llevan un tiempo regular mal. El caso es que ahora él si que trabaja y me dice que gana 2.200 euros al mes y blablabla pero lleva desde enero sin pagarme.

    El caso es que en vista del morro que le están echando he decidido rescindirles el contrato y se lo manifesté por medio de un escrito en el que también figuraban las deudas que tienen conmigo. Me firmó el documento.

    El 15 de mayo finalizaba el contrato y no hay manera de que me de mis llaves. yo hoy le he dicho que el piso ya lo tengo alquilado y que mañana el nuevo inquilino tiene que dormir en él, y que quiero entrar con él a ver el piso hoy (estamos quedando todos los diás de esta semana pero siempre me da excusas). El me cuelga y me dice por SMS que tenga respeto por sus cosas y que tenga cuidado (me suena a amenaza).

    Tengo la intención de hacerle caso a Jesús y cambiar la cerradura y meterme en MI casa. Alguien ha hecho ésto alguna vez o conoce a alguien que lo haya hecho? ¿me juego algo?

    Por lo menos lo tengo localizado ya que vivimos en el mismo pueblo y hasta el otro día fuimos a la puerta del colegio a esperar a su mujer…

  83. SUSANA dice:

    Le hice un contrato a una pareja por tres meses y no deposité la fianza, el contrato lleva cumplido desde el 17 de abril, y me dijeron que no iban a firmar de nuevo, los tres primeros meses me pagaron, pero desde que terminó el contrato a día de hoy no me han pagado ni el mes, ni han vuelto a firmar, ni la luz, y además como en mi barrio le deben por lo visto a más gente han desaparecido.

    ¿Qué debo hacer? ¿Puedo hacer algo aún no habiendo declarado el contrato? Aunque por otro lado pienso que el contrato ya está vencido, qué me pueden reclarmar? No se si se han llevado sus cosas, si no, ni como está el piso, estoy desesperada, y casi segura de que no me van a devolver las llaves. Estoy desesperá!!!

  84. manuel dice:

    Hola quería sabes cuánto dinero te quita Hacienda por declarar el alquiler, lo tengo alquilado 500 euros

  85. Ana dice:

    Con fecha 1 de febrero de 2008 alquilamos con contrato el piso. Recibimos el primer mes de alquiler y la fianza y los siguientes meses hasta mayo sólo hemos cobrado el alquiler sin recibir todavía nada de los gastos generales. Este mes de junio a fecha 11 no nos ha pagado nada ni el alquiler ni los gastos. Hemos intentado comunicar con el inquilino y no lo conseguimos.

    ¿Qué nos recomienda, iniciar cuanto antes el desahucio o esperar?.

    Muchas gracias.

  86. Sara dice:

    Hola,

    Yo quiero alquilar un piso, pero después de leer todo eso, me ha entrado miedo, lo pongo en alquiler porque lo necessito, y si me dejasen de pagar o tuviese que pagar algo de más no podría … mi pregunta es cómo hacer un contrato bien hecho y si hay algún tipo de seguro económico que hiciera frente a todos los problemas que puedan venir …

    muchas grácias

  87. luis alberto dice:

    Mi problema es el siguiente, vivo en ese piso hace 7 años, comencé pagando 300 euros ahora pago 410 euros, el señor nos aumentaba lo que pedía el gobierno, murió el señor y la señora nos está pidiendo que le paguemos 600 euros , es correcto pedir todo eso por el piso?

    Hemos cumplido con su pago , qué debemos hacer , ella nos tiene que avisar 3 meses antes que nos va aumentar, la renta por medio de una carta de antemano.

    le agradesemos su respuesta

  88. Amparo dice:

    Luis Alberto,

    A partir del sexto año de alquiler el casero ya no debe regirse por las variaciones del IPC para subiros el alquiler. No obstante, os debe comunicar por escrito el incremento del alquiler con un mes de anticipación.

  89. Susy dice:

    hola,

    Quería preguntar una cosa ya que soy presidenta de mi comunidad, resulta q tenemos dos pisos de la comunidad que ambos son alquilados y realquilados a personas extranjeras, a parte del ruido que ocasionan moviendo muebles a las tantas de la mañana, los vecinos cansados ya me propusieron que pagaran doble cuota ya que vivían más de dos parejas allí y hacían el mismo uso y se quejaban de las mismas cosas de la finca (goteras ect…), es legal eso?

    Gracias de antemano

  90. Susy dice:

    hola,

    Quería preguntar una cosa ya que soy presidenta de mi comunidad, resulta q tenemos dos pisos de la comunidad que ambos son alquilados y realquilados a personas extranjeras, a parte del ruido que ocasionan moviendo muebles a las tantas de la mañana, los vecinos cansados ya me propusieron que pagaran doble cuota ya que vivían más de dos parejas allí y hacían el mismo uso y se quejaban de las mismas cosas de la finca (goteras ect…), es legal eso?

    Gracias de antemano

  91. Lola dice:

    Hola,

    Mis padres tienen un contrato de alquiler de los llamados de renta antigua. El contrato está a nombre de mi padre, que tiene 80 años, y este mes hemos recibido una carta del propietario o mejor dicho del administrador en la que se requiere a mi padre para que acuda a la oficina de este administrador personalmente y presente su DNI original y un certificado de empadronamiento de todos los que vivimos en el piso en el plazo máximo de un mes.

    Yo quisiera saber si esto es legal o no y para el caso de que lo sea, en que ley o normativa legal se recoge.

    Gracias por la ayuda.

  92. alba dice:

    si el inquilino se va avisándome en menos de 2 meses.

    Debo devolverle la fianza?

    Muchas gracias

  93. alba dice:

    Si el inquilino que tengo se va a otra casa de alquiler también pero no me da las llaves de la mía porque dice que yo le he de pagar luz y agua. Puedo alquilar yo la casa a alguien o me puede denunciar aunque él ya no esté en mi casa si en otra con otro contrato?

    Muchas gracias

  94. Noelia dice:

    Tengo un piso alquilado a una pareja joven, estan incumpliendo el contrato ya que llevan 2 meses sin pagar y este mes … tampoco lo pagaran …

    de fianza entregaron 900 euros, pero el piso lo dejan hecho una mierda, tendre que entrar con una botella de lejia por delante.

    ¿cómo puedo recuperar el importe del alquiler de estos 3 meses atrasados?

  95. Alex dice:

    Pero alguien contesta aqui??? o solo publicamos nuestra mala suerte, mi recomendacion es hacerlo legalmente a ser posible mediante la agencia de la comunidad y con seguro, esto tiene un coste pero tiene una seguridad que más vale la pena

  96. Víctor dice:

    Holaa!

    Tengo una situación parecida a esto. LLevo más de medio año con problemas en el pago del alquiler. Tengo a una familia viviendo en mi piso, la cual a dia de hoy me debe 2 meses. Según una abogada de la cámara de la propiedad no puedo hacer nada por la via judicial hasta q no me deban 2 meses y 15 dias, y resulta q cuando va a hacer ese tiempo me pagan el último mes, osea…q llevan arrastrando ese impago, a parte de las actualizaciones de las mensualidades, que con la subida del primer año me deben 100 euros, y con la de este año pues 60 euros más. QUIERO SABER QUE PUEDO HACER PARA QUE SE VAYAN DEL PISO.

    GRACIAS

  97. raquel dice:

    Hola,

    Tenemos una vivienda alquilada. El contrato se hizo a nombre de dos personas que eran las que iban a vivir en la casa. Los clientes nos lo consiguieron una inmobiliaria. Entraron el día 1 de Junio y sólo nos han pagado el mes de fianza y el primer mes, pero a través de la inmobiliaria a la que hemos tenido que pagar casi 600 euros.

    El mes de julio solo nos pagaron la mitad del mes, bastante tarde, por cierto, y no han pagado en ningún momento los gastos de mantenimiento(luz y agua) ni el mes de agosto. Después de dar muchas largas y torearnos nos comunica uno de ellos que se ha ido de la casa y que él no quiere saber nada. Se requiere los pagos al otro inquilino que se queda y nos da largas, ni se quiere ir ni nos paga y además cada vez que vamos a verlo vemos en la casa gente distinta, sospechamos que lo esta subarrendando.

    Mi consulta es la siguiente, ¿el inquilino que se ha ido debe firmar una renuncia al alquiler?, en el caso de que la firme, ¿se puede rescindir el contrato de alquiler y yo no tengo obligación a hacerle otro al otro inquilino puesto que no ha cumplido varias de las claúsulas del contrato?. La inmobiliaria también se lava las manos.

  98. txemita dice:

    hola a todos;veran tengo alquilado un piso a un marroqui,este pago bien los primeros meses,de hecho me dijo ke fuera yo a por el alquiler en vez de ingresarmelo por el banco,en el mes de agosto cuando fui a cobrar el mes me encontre a otra persona,me dijo ke el otro chico estaba de vacaciones en su pais,este me pago el mes,en e contrato pone la fecha de pago del 1 al 5 de cada mes,me pago el 18,en este mes el vecino (tambien marroqui)me cuenta que ya no esta que se ha ido el inquilino,y tambien el otro,(el de agosto),y me cuenta que el que vive ahora(que no tengo ni idea de quien es)no esta,que se ha ido a buscar a su mujer a su pais;por lo que veo se estan realquilando el piso entre ellosel que firmo el contrato no creo ni que este en españa,tengo que hacer una rescision de contrato por realquiler?y que dejen el piso sin mas? Muchas gracias

  99. nieves dice:

    Hola a todos, necesito una ayudita. Tengo mi casa alquilada y llevan dos meses de impago. Por mediacion de la inmobiliaria firmamos una garantia de alquiler y no se muy bien si esperar a que ellos actuen o moverme por mi cuenta denunciando directamente al juzgado. y otra cosa, Puedo cambiar la cerradura? y en caso de q comience el proceso judicial, puedo alquilar la casa a otros inquilinos?muchas gracias

  100. lucas dice:

    hola.aqui explico mi problema:

    haber yo tenia un local que me lo habian alquilado, y yo e exo un contrato de cesion de negocio y la persona que me tiene que abonar el dinero, antes del dia 1 de noviembre,parece que no yeva mucha idea de pagarme, si loo llevo a juicio se puede declarar insolvente?tiene varias cosas a su nombre, coche, moto y ya nose nada mas
    y encima el dueño del local me pide un 20 porciento de la cesion?
    si me podis ayudar estare muy agradecido
    muchas gracias-

  101. Angela dice:

    Os expongo mi caso. Llevo 8 años viviendo de alquiler en una casa que tiene más de 35 de construcción. El pasado mes de Junio la compañía de gas hizo una inspección y detectó unos niveles de monóxido de carbono superiores a los permitidos cuando se encendía al mismo tiempo la caldera y el extractor. Da un plazo de seis meses para colocar un relé discriminador que debe colocar el instalador de la caldera, con amenaza de corte de gas en el caso de que no se haga esta corrección, el coste es de 150€ aprox. Se lo comento a la casera y me dice que no piensa pagar “nada” que este piso tiene muchas derramas y que es más “va a enviarme una carta para notificarme que la comunidad (que por contrato está incluida en la renta) pasaré a pagarla yo. Tiene obligación de hacer la corrección oportuna en la caldera?? Puede aplicarme una subida superior al IPC? En el caso de aplicarme la subida tendría que hacerme un nuevo contrato?

  102. xavier dice:

    hola soy un propietario muy preocupado mis inquilinos no me han pagado 2 meses y se va a cumplir el tercero, estoy desesperado y no sé qué hacer dependo de lo que ellos me pagan para pagar la hipoteca, mi mujer está con depresión y sufrimos mucho, no tienen el más mínimo interés por pagarnos ¿qué debo hacer?

    por otro lado he pensado en sacarles las cosas del piso y cambiar de cerradura ¿qué me puede pasar si procedo de esta manera? si alguien me puede aconsejar estaría muy agradecido un saludo. suerte a todos los propietarios

  103. ¬¬... dice:

    @ALBA; depende de lo que ponga en el contrato (¬¬ si es que lo hay)

  104. jessica dice:

    mi consulta es la siguiente.tengo un piso en Ibiza y el inkilino que teniamos se ha ido de ibiza sin pagarme dos meses y debiendo agua y luz de un año y sin entregar las llaves ni nada. lo llamo y o no lo coge o apaga el telefono. hemos encontrado al hermano y dice q devolvera las llaves le puedo notificar a el el dinero que a dejado a deber su hermano?espero q me pueda ayudar alguien estoy desesperada .gracias

  105. Fernandez Blanco dice:

    Una vez que ha finalizado el contrato de arrendamiento (fin de la fecha) y el inquilino ha dejado a deber el último mes… el propietario tiene derecho a acceder a la vivienda y cambiar la cerradura?…..

  106. antonia dice:

    Tengo alquilado el piso de mi padre y con ese dinero se paga la residencia, hace ya dos meses que no le pagan el alquiler y no podemos pagar la residencia, por lo q tendrá q volver a su piso, ¿ como hecho al alquilado, meto directamente a mi padre en la casa?? les corto el gas, el tfno, el agua etc para q se vayan?? no puedo esperar al deshucio tardan mucho,, ya les he enviado a la policia a casa pero dicen q hasta mayo no se van, porque es lo estipulado en el contrato, pero si no lo pagan…….. estamos totalmente desprotegido legalmente, el desahucio tiene q ser inmediato,
    gracias

  107. natalia dice:

    Hola el caso de mis padres es muy parecido al de ustedes, la diferencia está en que mi padre tiene el contrato con la junta de andalucia.
    Mi pregunta es si por cortarle la luz y el agua ocurriría algo ya que como el que la paga es mi padre. El deshaucio está previsto para mayo.

  108. teresa dice:

    Hola tengo una pequeña duda,si se atrasan en el pago dela comunidad y el presidente
    quisiera denunciar,podria hacer algo para que no fuera a mi sino a la inquilina.gracias.

  109. German Moreno dice:

    Estoy en alquiler en una vivienda que no tiene contadores independientes de los servicios, que se comparten con los de los caseros que viven en una vivienda aledaña. En el contrato se estipuló que se compartirían según acuerdo. Elhecho es que ahora estoy fuera de España y me dicen que llegó la factura de la luz por tres meses y que debo pagar una suma que según los consumos típicos de la familia es exagerada. Les pedí que me mandaran copia de la factura pero se niegan y dicen que si no pago en una semana me cortan la luz. Estoy al día con todos mis pagos, excepto ese de la luz, y pienso que si me cortan la luz cometen un delito y los demandaré. ¿Tengo razón, en derecho?

  110. isabelmaria estarellas dice:

    hola tengo un piso alquilado hace 2 años la inquilina me debe el mes de enero 360,75 +el mes de febrero 360,75 + 200 € de la comunidad que puedo hacer para echarla

  111. GLORIA dice:

    Hola , una agencia inmobiliaria alquiló mi apartamento a un marroquí para todo el año , este a su vez ha ido metiendo chicos que dice que trabajan para el en una empresa de construcción pero llevan cuatro meses sin pagar, no cogen el teléfono y un día que nos acercamos al piso para poder hablar con ellos nos dimos cuenta que han cambiado la cerradura de mi casa.

    el contato de un año finalizó en Enero y la agencia nos dice que les enviará una carta para desalojar la vivienda pero que tendremos que buscarnos un abogado para denunciales si no se van. Yo le dije que ellos los habían metido y que tendran que echarlos pero me ha dicho que ellos no tienen abogados para asesorarles y más o menos es problema nuestro.

    ¿que podemos hacer? ¿la agencia tiene que hacer algo?

    Gracias

  112. antiocupas dice:

    Que nadie alquile sin avales o garantias de mínimo 12 meses, o seguro del alquiler. Yo no lo hice y me han arruinado la vida, me ha entrado stress de ir de abogados, me ha costado 12.000€ el proceso de deshaucio y año y medio de no dormir, además como se declaran insolventes no veré ni un duro de lo que me deben y la reforma del piso para venderlo no baja de los 30.000€, me lo han destrozado…

  113. Silvia Miguel dice:

    hola,
    estoy apunto de alquilar mi piso a una pareja estranjera, voy a pedirles lo del aval bancario, pero si me hicieran algun daño al inmueble que superara el precio de la fianza que puedo hacer??? por otra parte esta lo de depositar la fianza en el organismo publico, Estoy Obligada? si no lo Hago que puede pasar?? y si no se declara el ingreso a hacienda? teniendo el aval bancario, me podrian coger? muxisimas gracias

  114. Amparo dice:

    En La Comunidad podrás obtener respuestas a todas tus dudas sobre alquiler.

    Visita La Comunidad aquí: http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler.html
    Y haz tu pregunta directamente, ya verás como te contestan en seguida con todos los detalles e información que necesitas.

  115. cristina dice:

    hola Amparo y demás,
    Yo tambien estoy a punto de alquilar mi piso, estoy viviendo en italia y necesito el dinero para cubrir la hipoteca.

    Me gustaria hacer todo lo posible para no encontrarme con tantos desagradables problemas que estoy leyendo, pretendo hacer todo legal y tomar las máximas precauciones (aunque ya se sabe que aún así no se puede controlar)

    El piso está en Barcelona, el alquiler lo está tramitando una gestora de seguros. Nadie de vosotros ha hablado de la posibilidad de contratar un seguro ( y he oido que no sirven de nada, es eso cierto?)

    Me interesa tener la posibilidad de disponer del piso al año, por si vuelvo. El gestor me dijo q aquí en Cataluña los contratos prorrogables ya son así,.. de mutuo acuerdo. En cambio, me parece haber leído, aquí o en otro foro, que se ha de especificar en una clausula del contrato, es así?.

    Veo que la via legal cuando hay impago es la de enseguida hacer una demanda por impago,… pero si no puedes permitirte esperar un año y pagar 12000 euros,.. como se puede presionar al inquilino? muchos preguntan por la opción de cambiar cerradura y “encerrarse” en casa .. ?

    Animo a todos

  116. Amparo dice:

    En La Comunidad podrás obtener respuestas a todas tus dudas sobre alquiler:
    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler.html.
    Allí puedes hacer tu pregunta directamente y los expertos te aconsejarán sobre lo que debes hacer.

  117. cristina dice:

    muchas gracias Amparo, .. ya he hecho la consulta, estoy a la espera de respuesta.

    Del tema del seguro,… algún comentario?
    gracias

  118. Marisa dice:

    Hola, a ver si alguien me puede ayudar, yo tengo alquilado un piso en el cual tengo que cambiar un horno, yo lo quiero poner de estos chicos porque no puedo afrontar el gasto de uno normal como el que habia, pero la inquilina no quiere porque dice que entonces no tendria espacio en la cocina y quiere uno de los otros. Estoy obligada a poner uno como el que habia o mientras yo le ponga un horno no hay problema? gracias el asunto me trae de cabeza

  119. maria dice:

    Hola;
    Hace mas de dos años alquile un piso, a los inquilinos se les cumplio el contrato que hicimos de 11 meses hace ya seis, ni pagan ni se van alegando que no encuentran algo mejor por menos precio.
    Desde el principio tuve problemas con ellos ya que lo alquile por un determinado precio y ellos bajaron la cuota por que decian que era demasia alta.
    La agencia que me tramito el alquiler no se hace responsable, cuando me dieron buenas referencias de ellos por que ya los conocian.
    No puedo entrar en mi casa, por que no me abren la puerta, un dia pude pasar y la tienen destrozada, me han tirado muebles y esta inavitable. Al perito del seguro no le dejan pasar, los vecinos me llaman constrantemente por que tienen humedades grandisimas y yo no puedo hacer nada.
    La policia dice que eso no es de su competencia y en el juzgado tampoco me han hecho demasiado caso, esto es lento.
    Con ese dinero del alquiler yo pagaba mi hipoteca, a la que llevo ya mucho tiempo sin poder pagar y yo mientras tanto viviendo de prestado en casa de un hermana.
    Que pasos podria seguir para agilizar los tramites de desahucio.
    Muchas gracias,
    Un saludo

  120. maria g dice:

    Hola Amparo:

    Ante todo darte las gracias por la valiosa información que nos facilitas.

    Te cuento mi caso: yo he heredado hace dos años un piso con inquilinos que tienen contrato en regla y declarados a hacienda. Asesorada por un abogado les hice un anexo al contrato con mis datos, como heredera del piso porque si hacía contrato nuevo, podian quedarse 5 años más. El caso es que siempre me han pagado con retraso, me pagaban habitualmente sobre el día 12, y yo, ingenua de mí no me quejaba porque uno de ellos cobra el paro y no lo percibe hasta el dia 10, entonces me pareció razonable dejarles de margen hasta el 12, pero el día 12 se convirtió en 15 y luego en 18, el caso es que el mes pasado me pagaron el día 20, yo les dí un toque, y lejos de mejorar, este mes me han dicho que no saben si me van a pagar, y que me lo cobre de los dos meses de fianza que pagaron en su día. Ni que decir tiene que soy una casera muy razonable, me pidieron que les reformara la cocina y les puse horno y vitro nuevos, luego se quejan de que eso gasta mucha luz, decidí restarles la comunidad porque me decían que estaban mal de dinero, y me pagan con estas. No se puede ser buen casero porque abusan.

    No sé que hacer, yo les he dicho que la fianza es un depósito y no se puede utilizar como pago. Mi temor es que las veces que he necesitado abogado me han cobrado muchísimo, y me sale más caro pagar al abogado que dejar que se vayan sin pagar un par de meses. Que puedo hacer?

    Ahora en enero les terminan los 4 años de contrato(a razón de contrato de un año y renovación con anexos con subida de ipc; declarados a hacienda por supuesto) y estoy pensando en no renovarles, pero en cuanto les notifique con un mes de antelación que tienen que irse, más el mes que me deben seguro que no me pagan más y se marchan con deudas de luz…agua…No se que hacer, y si se niegan a firmar la notificación de no renovación del contrato? uff que líooo

  121. diana dice:

    hola a todos
    soy propietaria de un inmueble y lo tengo alquilado por once meses. Vivo fuera ,hablamos con el inquilino y le dijimos que quizas necesitariamos el piso cuando trasladasen a mi marido y el inquilino nos dijo que la avisasemos con tiempo. Le hemos avisado con dos meses de antelacion y el ha dicho que no se va porque tiene contrato hasta junio, y nosotros lo hemos aceptado,pero el problema es que este mes no nos ha pagado diciendo que como se tenia que marchar ….al final él mismo se contradice, y aún sigue sin pagar.

    Qué debo hacer? También nos debe recibos de agua, luz, gas desde 2008 y no nos los paga.

    Gracias

  122. tania dice:

    Buenas tardes,

    Expongo mi caso: Alquilamos un local a una señora que nos dejo a deber dinero. Al final se fue del local pero no pago esa cantidad. De esto hace ya unos 3 años. No obstante, no dejamos de estar en contacto con ella en ningún momento recordándole esa deuda. Hace año y medio nos firmo una carta comprometiéndose a pagar la cantidad que debía en un plazo determinado, pero la realidad es que pago parte, pero no todo pues aún debe más de la mitad y el plazo fijado ya caduco.

    El problema es que ha pasado tanto tiempo, que ya decirla cada dos o tres meses que la vamos a demandar la entra por un oído y le sale por el otro. Pero como comprenderán dada la situación actual, resulta más costoso demandarla, abogados, etc y estamos intentando encontrar otra vía. Además, sabemos que debe bastante más dinero a otras personas y ha estado ofreciendo un piso a la venta como si fuera suyo, cuando no era así.

    Ahora mismo, tiene alquilado un piso, en el cual subarrienda las habitaciones sin permiso del propietario. Debe pagar el alquiler porque tiene a bastante gente allí metida y le resultará rentable pues ni siquiera trabaja y viaja mucho a su país e incluso se ha ido de vacaciones este verano.

    Así pues, yendo al grano y pidiendo disculpas por mi tremendo enfado, mi pregunta es si existe alguna vía para denunciar a esta señora sin necesidad de acudir a abogados, procuradores, etc…algo así como una oficina del consumo o similar, de forma que se sienta presionada y pague ya de una vez, pues me parece injusto que se tenga que gastar uno un dineral para reclamar lo que es suyo, teniendo toda la documentación en regla que acredita que esa señora nos debe una cantidad determinada de dinero.

    Muchas gracias.

  123. esmeralda dice:

    hola muy buenas tengo un problema bastante grande hace 11 años mi padre y yo compremos un piso a medias en el piso se fue el a vivir y la mujer k vivia con el mi padre en abril de este año fallecio y esa mujer se porto muy mal con el entonces yo le dije k se fuera de ese piso por k coo la otra mitad es mia y yo soy la k estoy pagando la hipoteca ella se a negado y por k dice k del piso no la echa nadie por k llevaba con mi padre 28 años e mirado y no son ni pareja de hecho por k mi padre no estaba divorciado de mi madre yo le he hecho una demanda por desahucio y precario le pido a kien entienda de esto k me oriente pues es la primera vez k me meto en estas cosas ¿se suelen ganar estos juicios ? yo vivo de alkiler y kiero la vivienda para irme a vivir alli pues no puedo pagar un alkiler y una hipoteca muchas gracias

  124. Lourdes dice:

    Buenas tardes, bueno pues veo que por desgracia no soy la única que estoy en esta situación tan desesperada.

    Me explico: Tengo un local alquilado a un individuo el cual acaba contrato en 2014, el inquilino siempre ha ido pagando en los últimos dias del mes cosa que me molestaba pero bueno mientras que fuera pagando la verdad que me daba un poco igual, total que la gota que ha colmado el vaso ha sido que el último pago que tengo suyo es en Octubre y del mes de Agosto. El teléfono no me lo coge, vamos que me chotea como quiere entonces no se por que tengo entendido que para que lo deshaucien es muy complicado y con muy pocas posibilidades, ante éstos casos ¿qué se puede hacer?.

    Gracias.

  125. Guada dice:

    Hola,

    llevo más de seis años alquilando un piso.- La finca es muy antigua y los dueños de la finca la tienen en un estado lamentable. Grietas en las paredes, en los balcones, aunque les hemos avisado varias veces del peligro que supone. A mi se me cayó el falso techo del salon, suerte que fue de madrugada. Yo he pagado siempre , religiosamente y tengo los suministros a mi nombre (cuando entré estaban dados de alta y segun me dijeron en la immobiliaria al día, pues cuando entré por primera vez tenia debajo de la puerta dos avisos de corte por impago de luz y gas y yo me hice cargo poruqe se lavaron las manos y tenia que entrar a vivir de inmediato).

    Me quiero ir y ya he avisado que marcho a final de mes, pero desde el aviso hasta la fecha que marcho transcurren 20 dias.
    Mi duda es: si en el contrato no especifica nada del periodo de aviso estoy obligada a pagar un mes entero , o la totalidad del mes siguiente como me han dicho? Puedo usar el mes de fianza para pagar el ultimo mes que he estado en el piso? Ya me lo han descontado pero quiero que el banco lo devuelva

  126. MIREIA dice:

    Mi caso es parecido al de muchas otras personas que nos sentimos impotentes ante esta falta de amparo por parte de la justicia.
    Antes de casarme tenía un duplex cerca de la playa que me compré gracias a que estoy trabajando desde los 16 años y que era mi vivienda habitual hasta que me casé, ahora he decido alquilarla y en Octubre entró una familia que me pago el primer mes y quedó puesto en el contrato que la fianza la pagarían antes del 15 de Octubre, a día de hoy no han pagado la fianza, ni una mensualidad, ni agua, ni luz ya estamos 21 de Enero, tengo firmado un contrato con la corte de arbitraje que de momento no sirve para nada porque esta gente no piensa ni por asomo en salir de la vivienda, yo ahora estoy en paro y si no pago la hipoteca el banco me quita la casa, pero si ellos no pagan el alquiler nadie le puede echar.
    Donde están los derechos de las personas que alquilamos una casa? Porque los inquilinos de momento los tienen todos.
    Ah, para que todo el mundo lo sepa, la casa está amueblada, recién pintada y no hay nada roto que el inquilino pueda reclamar para no pagame.
    Si alguien sabe que puedo hacer para que se vayan que me lo diga por favor.

  127. albert dice:

    Bueno veo que hay para elegir con las excusas de estos inpresentables que no pagan el alquiler mensualmente,bueno mi madre tiene alquilado un piso a 11 meses desde el 3 mes no le pagan a ellos se le acaba contratoo en noviembre,mi pregunta es y si es hasta noviembre nosotros sin orden de desahucio podemos hecharlos?

  128. http://www.hispacobro.es dice:

    Bastante complicado, tras practicarse las diligencias de desahucio oportuno, la reforma de ley incluye que en caso de haber menores residentes en la vivienda, ha de oficiarse a servicios sociales para que busquen solución … lo cual demora el proceso en como poco 6 meses más..

  129. KATY dice:

    Muy buenas,
    Tengo un problema, debo 6 000 euros de alquiler a mi antiguo casero.
    Estaba casada cuando he firmado el contrato de alquiler que estaba a mi nombre, pero era mi marido que pagaba.
    Ahora, estoy separada, pero debo todavia esos 6 000 euros.
    El contrato se ha acabado en febrero, desde entonces he vuelto en casa de mis padres.
    Sabiando que mi casero no ha declarado a hacienda que alquilaba su casa, puede denunciarme para que pueda pagarle lo que le debo?
    No tengo dinero para poder pagarlo y temo que pueda dununciarme para pedir lo qe le debo y acabar con problemas de justicia.
    Debo temer que me denuncia a la policia? Y que riesgo encurro?

  130. laura dice:

    mi inquilino se ha ido dejandome a deber 4 meses y no me ha devuelto las llaves y no hay forma de localizarle que debo de hacer?

  131. federico dice:

    Hola KATY:

    Quedate tranquila, la ley en España es una autentica mierda, y solo proteje a los morosos como tu y tu marido, dejando a los propietarios de los pisos al borde de la ruina por culpa de gente como tu.

    A mi me dejaron mis inquilinos (Erika Alcivar Valarezo y Darwin Zuñiga Castro) 5.000 euros de alquiler sin pagar, y una deuda de 300 euros de luz impagada. Además tuve que contratar un abogado para llevarlos a juicio para desahuciarlos, que me costó otros 850 euros mas.

    Como ves, el problema no lo tienes tú, sino tu antiguo casero, al que le habéis jodido bien a vuestro gusto.

    Para que luego vayas por ahí intentando dar pena, mejor quedate con tus padres y no sigas estafando a gente que lo único que quiere es sacar adelante a sus familias, y que por desgracia, tienen que topar con gente estafadora como vosotros.

  132. KATY dice:

    Muy buenas,
    Tengo un problema, debo 6 000 euros de alquiler a mi antiguo casero.
    Estaba casada cuando he firmado el contrato de alquiler que estaba a mi nombre, pero era mi marido que pagaba.
    Ahora, estoy separada, pero debo todavia esos 6 000 euros.
    El contrato se ha acabado en febrero, desde entonces he vuelto en casa de mis padres.
    Sabiando que mi casero no ha declarado a hacienda que alquilaba su casa, puede denunciarme para que pueda pagarle lo que le debo?
    No tengo dinero para poder pagarlo y temo que pueda dununciarme para pedir lo qe le debo y acabar con problemas de justicia.
    Debo temer que me denuncia a la policia? Y que riesgo encurro?

    Espero ke alguien pueda ayudarme contestandome a mis preguntas .
    Muchas gracias…

  133. KATY dice:

    Muy buenas,
    Tengo un problema, debo 6 000 euros de alquiler a mi antiguo casero.
    Estaba casada cuando he firmado el contrato de alquiler que estaba a mi nombre, pero era mi marido que pagaba.
    Ahora, estoy separada, pero debo todavia esos 6 000 euros.
    El contrato se ha acabado en febrero, desde entonces he vuelto en casa de mis padres.
    Sabiando que mi casero no ha declarado a hacienda que alquilaba su casa, puede denunciarme para que pueda pagarle lo que le debo?
    No tengo dinero para poder pagarlo y temo que pueda dununciarme para pedir lo qe le debo y acabar con problemas de justicia.
    Debo temer que me denuncia a la policia? Y que riesgo encurro?

    Espero ke alguien pueda ayudarme contestandome a mis preguntas .
    Muchas gracias…

  134. maria dice:

    hola amparo.
    hace varios años alquile un piso semi – amueblado de mi propiedad porque me mude a otra zona.el inquilino paga religiosamente cada mes por lo cual no tengo quejas al respecto que en los tiempos que corren ….pero tengo un duda en cuanto a la reparacion y/o cambio de la encimera y del horno,ya que dice que no funcionan correctamente(dos fogones se encienden y el horno tiene la resistencia estropeada).¿quien debe reemplazar o reparar estos electrodomesticos,el inquilino o el propietario ?ya te digo, pese a que no me debe ninguna mensualidad,(180 euros por 90 metros) quisiera saber a quien ampara la ley, al margen del acuerdo al que lleguemos.
    gracias de antemano. un saludo.

  135. pilar dice:

    hola
    mi pregunta es ¿si el inquilino paga parte del mes ? que se puede hacer y no coge el telefono.

  136. Jorgee dice:

    Que absoluta mania con mi casa o quien meten en mi casa .Con todos mis respetos cuando ustedes alquilan un piso deja de ser su casa para convertirse en una propiedad a su nombre que usa un tercero a cambio de un dinero , asi que lo de cambiar la cerradura o preguntarse quien vive en su casa esta de mas.
    Todo esto viene a cuento de un problema que tube con mi casero al cual le dio por entrar en MI CASA porque le contaron que alguien mas vivia conmigo y vino a comprobarlo , efectivamente un amigo vino a pasar una temporada conmigo , pero ni le cobre un duro ni esa era su residencia habitual legalmente. Evidentemente la denuncia por entrar sin mi permiso a mi casa prospero , comunicandoles a ustedes señores especuladores que fue una denuncia por conducta criminal y no una denuncia administrativa o civil asi que piensen a quien le alquilan un piso antes de hacerlo , dejen de especular y llorar en los foros y ahora que tienen 7 hipotecas que pagar mirenme y veran como me rio que por su culpa estamos en esta situacion todo el resto del pais.
    Todo esto es para aquellos que como mi casero creen que sus inquilinos son sus exclavos , que conservan copia de las llaves de una vivienda alquilada o que entran cuando el inquilino no esta para comprobar que todo esta bien .
    pd: Ahora soy propietario de mi vivienda asi que gracias a dios ya tengo a un banco que me vigila ……..el director aun no se metio en mi casa.

  137. Amparo dice:

    Buenas tardes,

    Tengo unos inquilinos que llevan dos meses sin pagarme el alquiler y los gastos ocasionados, agua, luz, …. que los he pagado yo para después cobrarselos, no me los han abonado desde que comenzo el contrato.
    Les he aviado por teléfono, que deben pagar o abandonar la casa, les tengo que notificar por escrito esta situación antes de denunciarles?

    Muchas gracias por adelantado, esta situación es muy desagradable.

  138. AsesorPro dice:

    Desafortunadamente casi todas las leyes amparan al delincuente, al moroso etc…Pero ese es otro debate.

    La experiencia es un grado, y seguro que a tu amigo no le vuelve a pasar (seguro o aval).

    Hace unos años vivía por temas profesionales en Madrid. Decidí comprar un piso ya que la empresa me pagaba una cantidad ya fuera por alquiler o por hipoteca. Cuando volví a Barcelona, decidí alquilarlo y pagarme así parte de la hipoteca.

    Pues pagué la novatada: los inquilinos pagaron el primer mes y se acabó. Y además al ponerme en contacto con ellos me dijeron que pagarían cuando pudieran (morosos profesionales vaya)

    Soy conocedor de la ley, y por ese motivo tenía claro que me tocaba esperar cerca de un año para sacar a unos inquilinos que no me pagaban.

    Pero el ser joven (tenía 26años) e impulsivo en ese momento me funcionó: a los 2 meses sin pagar, me presenté en el piso (mi piso) con dos amigos. Habían cambiado el bombín sin mi autorización y tuvimos que llamar al timbre. Y como llamó un amigo abrieron: estaban montando una fiestecita en el piso (música a tope, cervecitas, porritos etc). En ese momento se me giró la cabeza y actué como según el corazón: cogí a uno del cuello, les amenacé y les dije que en 10 minutos cogieran sus cosas y a la calle. Empezamos a entrar a las habitaciones y a coger las cosas y sacarlas al rellano (los vecinos imagino que alucinaban).

    Ellos llamaron a la policía nacional. Vinieron 2 agentes y vieron el panorama. Les expliqué lo que pasaba y en privado les comenté que ya sabía que no podía echarlos pero que era una tomadura de pelo: no pagan alquiler pero montan fiestas con los colegas. Pues los policías se pusieron de mi parte, dijeron que tenían que salir del piso y…SALIERON!!!

    Me pidieron 2 horas para recoger las cosas. Yo me quedé en la entrada con la puerta abierta y llamé a un cerrajero. Al rato se fueron, cambié el bombín y hasta luego lucas.

    Ahora cuando alquilo soy exageradamente meticuloso:

    Consulto si está en registro de morosos, si ha tenido sentencias judiciales, pido una nómina y llamo a la empresa para que me digan que tal es etc

    Por una vez el corazón ganó a la cabeza…

  139. Daniel dice:

    Hola!!!
    Mi pregunta es la siguiente,mis inquilinos hace mas de 6 meses que se retrasan en el pago,cuando en el contrato se dijo del 1 al 5,ya estamos a dia 21 y no puedo ponerme en contacto con ellos para que paguen,que puedo hacer?
    Si alguien sabe donde me pueden informa,o que puedo hacer,seria de gran ayuda,porfavor.
    Muchas gracias…

  140. Javier dice:

    Hola buenas tardes , bien mi problema es el siguiente , bueno , no exactamente mi problema, pero como si lo fuera, tiene 2 viviendas de alquiler, de los alquileres de antes, renta antigua , no tiene contrato en ninguno de los dos pisos bajos, pagan los inquilinos 12 euros al mes, para soñar , el problema, quiere echarlos o bien hacer un contrato y poner al dia el pago de los alquileres , pero los inquilinos se niegan, y aparte pagan cuando les da la gana, alomejor se tiran 2 o 3 meses sin pagar, y luego pagan, como o que solución hay?

    Echarnos una mano, por favor

  141. ROBERT dice:

    buenas tardes,

    yo tengo el mismo problema inquilinos que no pagan y quiero que se vayan vía rápida….

    1- es como lo puedo hacer los tramites para hacer el desahucio.
    2- si puedo inscribirlo en un registro de morosos ( para que cuando vayan alquilar cualquier vivienda todos sepan quien no paga)
    3- inscribir sus nombres y que solo con ponerlo en el buscador aparezcan como en el facebook.
    4- cuanto tiempo tarda un desahucio.
    Gracias.

  142. Borris dice:

    Hola,buenas tardes,soy nuevo aquí,he leído mucho vuestros opiniones.Mi problema es la siguente: hemos alquilado un piso,hicimos un contrato de mano,siempre he pagado el dinero en la mano,aveces atreves de domicilio bancaria,hemos acabado el contrato,y ahora después de medio ano,el ex dueno me pide el valor del ultimo mes de alquiler,yo no tengo trabajo,no tengo nada en mi propriedad,ahora me llama al juicio por pagarle.que puedo hacer,ademas del irme al juicio,pero como estoy seguro que su alquiler no estaba declarado,nunca arreglo nada de la casa,y la casa es lamentable dentro y fuera,ahora quiere mi dinero.Que debo hacer?Gracias por vuestra respuesta

  143. María dice:

    Hola, tengo un inquilino moroso que no paga nada desde octubre de 2010. En diciembre hablé con el abogado para denunciarlo y presentó la denuncia en el juzgado de otra ciudad distinta a la de donde está mi casa, por lo que la denuncia se archivó. El procurador ha desglosado la documentación y la ha presentado en el juzgado correspondiente en abril de este año. Estamos a julio y el inquilino no sabe que está demandado, tampoco me pagará porque es insolvente. El abogado hace tres meses que no me coge el teléfono y el procurador me da largas. No tengo dinero para hipoteca y me tengo que ir del piso en el que vivo en concepto de alquiler porque no puedo pagarlo. Si entro en mi casa cuando el inquilino no esté y le cambio la cerradura ¿Qué me puede pasar? Gracias

  144. yami dice:

    buen dia

    tengo en renta una casa habitacion y 2 negocios, tengo un mes que no me paga la renta, y ya me cerro un negocio ya hable con el que me si me podia entegar la casa y el negocio que me cerro para sacarlo a delante pero el se me nego. por que lacasa y los dos negocios estan en el mismo lugar tiene gente trabajando en uno y ami no me combiene por que yo le rente y son puras quejas que tengo con lagente ke ya no vende nada por falta de descuido que puedo hacer en este caso…

  145. MARTA dice:

    Hola he alquilado un piso del cual solo he cobrado 10 dias y la fianza,el primer mes no me pagan por problemas y antes del cumplir el segundo mes me entero que se pasan por dueños de la vivienda y lo alquilan cogiendo fianza a distintas personas, me gustaria saber si al no estar los inquilinos en la vivienda desde hace un mes yo pudiera acceder a la misma sin tener recision de contrato ya que se niega a firmarlo si no le entrego dinero,conseguir cambiar la cerradura y poder entrar en mi casa gracias

  146. Jesus dice:

    ¿QUE HACER SI EL INQUILINO NO PAGA?
    El problema se plantea porque el arrendador tiene algo que perder: la explotación de su piso y el arrendatario nada. SI NO QUIERE PAGAR, NO PAGA y el propietario del piso tiene pocas, costosas y lentas soluciones a su problema. Ante estos casos, mi consejo es olvidarse del dinero que te deben y desalojarlos cuanto antes mejor
    Para evitar en lo posible lo perjudicial de esta situación, yo recomiendo:
    1º – que el contrato que se formalice sea totalmente legal, con ingresos declarados a hacienda, ya que lo que se paga no es mucho (15% de los rendimientos considerando ingresos menos gastos) y que el pago se efectúe a través de banco (transferencias periódicas)
    2º – No esperar y nada de llamadas por teléfono que no valen para nada y le ponen en sobre aviso. Mejor el día 8 que el día 9 del mes impagado enviar al inquilino un burofax con acuse de recibo con una carta en la que se especifique “REQUERIMIENTO DE PAGO” De ,,,(nombre y dirección del arrendador que viene en el contrat) A… (nombre y documentos del arrendatario a la dirección del contrato o a la vivienda alquilada). Especificación detallada de la cantidad reclamada (mes o meses, gastos, etc) y nº de cuenta corriente a donde debe ingresar el dinero (preferiblemente la misma que se especifica en el contrato) y plazo que se otorga para el pago en el requerimiento (una semana como máximo)
    3º – Si transcurrido ese plazo sin que el arrendatario haya procedido al pago, solicitar en el juzgado un procedimiento monitorio y resolución de desahucio inminente (desahucio express).
    Lo mejor es que se marche. Si hoy tienes problemas de cobro, aunque por la presión que ejerces te pague, lo más frecuente es que en el próximo mes te ocurra lo mismo
    No pierdas el tiempo. Ahora, a finales de Octubre de 2011, se aprobará una Ley para agilizar estos trámites a través de procedimientos monitorios.
    Suerte, y que cuando se marche (sin pagar) que no te destroce el piso, que suele ser una venganza habitual

  147. LUISA dice:

    Mi hermano alquilo un piso y le deben mas de un año seguido de alquiler si .el contrato finalizo el 26 de enero si yo con la llave o cambiando la cerradura me meto a bibir en el piso como ocupa al igual que ellos que me puede pasar?

  148. daniel dice:

    yo he estado de alquiler hasta el 31 de agosto de 2011, el propietario me pasaba los recibos de gas natural para pagarselos y todos estan pagados. Hace unos dias me llama diciendo que le ha llegado un factura de gas de 1000€ y que la tengo que pagar. SI yo ya he estado pagando durante 3 años los importes que el me decia yo no se si es verdad o no, porque igual el ha llamado a gas natural diciendo un consumo (por ejemplo 512) y en el contador solo pone (200) y quiere que se lo page yo y luego cuando lo vengan a leer que le regularicen y el dinero para el ¿que hago?

  149. Eva dice:

    Hasta el día 13 de octubre estuve junto con un compañero compartiendo un piso, pagábamos puntualmente tanto el alquiler como todas las facturas que nos daban. A mi compañero de piso le transladaron a otra Comunidad y yo sola no podía hacer frente al alquiler, así que llamé al casero en septiembre y le dije que entre el 10 y el 15 de octubre dejaría el piso y le expliqué la razón (en el contrato pone preaviso de 15 días).
    El día 13 de noviembre venció el mes que tiene según contrato para devolver la fianza, como nunca habíamos tenido demasiados problemas, dejé pasar unos días de margen por si se le había olvidado, o cualquier cosa. Cuando intenté llamarle, tanto él como su mujer, casualmente están demasiado ocupados para responder al teléfono cuando siempre contestaban como mucho al tercer tono, no hay forma de contactar. El piso quedó limpio, con todos los muebles en perfecto estado, todo tal cual nos lo encontramos y le pagamos hasta el último día del alquiler, pero me temo que este tipo está dejando pasar el tiempo por algo. ¿Hay algún límite de tiempo para reclamar la fianza? ¿dónde puedo denunciar el impago?

  150. juani dice:

    ¿Puede el dueño echarse atrás? el día 13 de noviembre de este año 2011 ice un trato para alquilar una casa y pague la fianza mas medio mes de alquiler medio el recibo y un cuadrante,para ir apuntando los pagos y quedemos en que me aria el contrato en unos días y medio las llaves de la vivienda,como a los dos días cuando ya estaba yo en la casa,colocando,mis cosas de la mudanza llamo ala puerta y medijo que busque otra vivienda,que es que ala hermana de su novia,la desahuciaban de la casa y la necesitaba,y yo le dije que que hacia yo ahora,que ya me avía cambiado, estoy desesperada no se que hacer no es normal esto.¿que derechos tengo ?necesito una respuesta una solución.gracias

  151. chiqui-1 dice:

    ¿Como se hace para solicitar en el juzgado un procedimiento monitorio y resolución de desahucio inminente (desahucio express).
    Lo puedo hacer direcamente yo, o lo tiene que hacer un abogado via desaucio en el juzgado, con procurador, etc…?

    Lo digo porque cuando salio en la tele, pase por el juzgado, se me rieron y me pasaron con el despacho del colegio de abogados, que me dijeron que se hacia via abogado, pagando claro.

    Consultado un abogado, cobra sus honorario, dice que se presenta desaucio por lo civil en el juzgado, y te hace un presupuesto.
    Se firman poderes en notaria para que un bufete de abogados te represente, y un grupo de procuradores tambien. No dan fechas porque depende del juzgado, y en un principio se abona una paga y señal del 40 % del presupuesto, que si se soluciona sin llegar al final se arreglaria.

    Es decir, aparte de que no te pagen, tienes que pagar, esperar no se sabe cuanto, y entre tanto siguen sin pagar.

    Si no es asi, seria interesante que dijerais como se deveria hacer, almenos para que sea lo mas rapido posible.

  152. Claudiaf dice:

    Llevo desde el mes de noviembre sin cobrar mi renta por parte de los inquilinos, les he llamado varias veces y nunca me hacen el ingreso aún así se me ingresasen el mes de noviembre me deberían el de diciembre, por todo ello como llevo tiempo con el mismo problema, les he comentado que no quiero renovarles el contrato , pero aún así, como lo he hecho por teléfono me gustaría como hacerlo para que me tomen en serio , si les envio un burofax, comentandoles lo mismo o si debo de ir al Juzgado , no sé , estoy un poco perdida y me gustaría que pasos debo seguir, gracias y espero su contestación, un saludo.

  153. jhon dice:

    hola tengo un piso en una comunidad, x problemas economicos no e podido pagar la cuota de la comunidad de unos 9 meses conmigo viven mi familia esposa e hijos 2 menores de edad.ahora bien el lio es q me han cortado el agua del piso y amenazan con cortarmen tambien la luz. ahora quisiera saber si este proceder es legal y a q derecho me puedo aferrar para poder q me restablescan el suministro de dicho elemente el agua. muchas gracias x vuestra ayuda.

  154. Aida dice:

    Hola,tengo un problema y queria un poco de informacion,estoy de alquiler y a la dueña le quitan la casa el banco,yo tengo contrato de dos años con renovación de asta 5,que puede pasarnos?gracias

  155. Propietario dice:

    Es una VERGUENZA, que si no paga el inquilino, para denuncialo el pripietario tenga que pagar un abogado, procudadores, más luego el tiempo que tardan en hecharlo y mientras está el inquilino en tu casa sin pagar y burlandose de ti y encima con el miedo de que cuando lo hechén y se vaya te destroce el piso, eso es una VERGUENZA, que la ley esté así, cuando si un ladron entra en un banco viene enseguida la policia a hecharle y lo meten en la carcel, no?. no deviria de haber tanto tramite, si deja de pagar llamar a la policia y hecharlo en el momento, y se alquilaria más pisos y todo el mundo más contento y habria menos ladrones inquilinos por que eso son estafadores.

  156. juan dice:

    hola, les cuento que tengo un departamento que alquile en noviembre de 2011, el cual a fines de diciembre el edificio tubo un problema de gas y quedo todo el edificio sin gas, fueron pidiendo que se hagan arreglos en los departamentos para poder dar el gas nuevamente, de mi parte se realizo todo en tiempo y forma para dar cumplimiento a lo solicitado, el tema que uno de otro departamento se niega a hacer los arreglos y atrazo a todo el edificio, hasta el dia de hoy esta sin gas y los inquilinos el mes pasado me pidieron un descuento, de buena voluntad se lo hice y este mes me pidieron mas descuento y no me pagan el alquiler, mi consulta es, que debo hacer en este caso?

  157. Manuel López Jiménez dice:

    Por lo que leo, parece que todos los culpables son inquilinos pues el mio no,mi hijo alquilo un piso en segovia donde estudiaba con otros tres estudiantes que no se conocian mas que de vista,el contrato lo firmaron en una inmobiliaria los cuatro con la dueña, lo hicieron por un año,es decir de septiembre a septiembre, no obstante la dijeron a la dueña que si aprobaban , dejarian el piso en junio y a cambio se quedaria con la fianza para compensarla, todos de acuerdo hasta hay,bien pues cuando faltaban 8 dias para hacer tres años de la expiracion del contrato, mi hijo recibe una notificacion donde le dicen que deben tres meses de alquiler mas las facturas de agua y luz y que se les ha cominicado a los otros tres compañeros a la vez que a el .( cosa que se ha comprobado que no es verdad).Total que ha habido juicio y el unico imputado es mi hijo y el juez le condena a pagar el todos los gastos como si fuera el unico que alquilo el piso y mi pregunta es :es esto legal? que se puede hacer al respecto? gracias anticipadas a quien pueda ayudarme Manuel.

Publicar comentario

Otros articulos

El Blog de EnAlquiler.com is powered by WordPress