Especialistas en pisos en alquiler

Pregunta: Qué hacer cuando los inquilinos no pagan

marzo 27, 2006 • Preguntas y respuestas sobre alquiler • Leído: 491

Eva me hace una pregunta difícil.

“Tengo entendido que cuando alquilas durante 12 meses a la misma persona una vivienda esta llegado este punto puede pedir legalmente que le alquiles durante 5 años más. mi duda es que si la persona lleva 3 meses sin pagar y ya estamos en el mes 11 hemos denunciado a la persona por impago 2 veces y no se va, querría saber si llegados los 12 meses puede obligarme a alquilarle 5 años, o una vez yo ya denunciada la primera vez se da por hecho que yo ya rescindí el contrato por mi parte y a partir de ahí todo el tiempo que estén en la casa no cuenta a efectos de lo expuesto anteriormente de los 5 años o estaré obligada. No sé que hacer ya la policía tampoco hace nada.”

Respuesta:
Lo primero, siento muchísimo que te encuentres en esta situación, es la pesadilla de cualquier casero y la causa de que muchos pisos permanezcan cerrados y vacíos en España: la desconfianza de los propietarios a alquilar sus pisos por si no les pagan el alquiler o estropean la vivienda.

Desde aquí te brindo todo mi apoyo y te voy a dar unos consejos, aunque, ya sabes que no soy abogada y que te recomiendo que busques asesoría legal si es necesario. Mis consejos se basan en la lectura atenta de la legislación, experiencia personal como casera y consulta de muchas fuentes de información.

Sobre tus dudas sobre la renovación del contrato, la legislación establece que el impago del alquiler es uno de los motivos para rescindir el contrato y, por eso entiendo que no hay renovación. Te detallo exáctamente lo que dice la Ley 29/1994 de 24 de noviembre de Arrendamientos Urbanos sobre la Suspensión, Resolución y Extinción del Contrato en caso de impago del alquiler.

“Artículo 27. Incumplimiento de obligaciones.
1. El incumplimiento por cualquiera de las partes de las obligaciones resultantes del contrato dará derecho a la parte que hubiere cumplido las suyas a exigir el cumplimiento de la obligación o a promover la resolución del contrato de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1124 del Código Civil.
2. Además, el arrendador podrá resolver de pleno derecho el contrato por las siguientes causas:
a. La falta de pago de la renta o, en su caso, de cualquiera de las cantidades cuyo pago haya asumido o corresponda al arrendatario”


Por este motivo, estos son mis consejos:

1.- Exige el desalojo de los inquilinos que no pagan
Debes centrarte en desalojar de tu casa a los inquilinos que no pagan el alquiler oara esto debes presentar una demanda de desahucio por impago de alquiler ante el juzgado. Este artículo de Consumer.es detalla los pasos para seguir esta vía: Inquilinos que no pagan

2.- Acude a una organización de consumidores para conocer tus derechos
Puedes solicitar asesoría en una organización de consumidores para que te expliquen claramente cuáles son tus derechos como propietaria y cuál es la mejor vía para solucionar tu problema. Te recomiendo estas dos organizaciones, aunque hay otras muchas que podrías contactar también:

- Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) (Teléfono de asesoría: 902 119 479, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00)

- Federación de Usuarios – Consumidores Independientes (Teléfono de Información y Consultas: 91-564-01-18 )

Mucha suerte en el proceso y mantenme informada sobre cómo evoluciona. Dime si te puedo ayudar en alguna otra cosa.

Aprovecho la ocasión para pedir al resto de usuarios del blog que añadan sus comentarios a este caso y compartan experiencias similares que podrían servir de ayuda para Eva. Sólo tenéis que incluir vuestros comentarios en el espacio que hay justo aquí abajo.

157 Responses to Pregunta: Qué hacer cuando los inquilinos no pagan

  1. chiqui-1 dice:

    ¿Como se hace para solicitar en el juzgado un procedimiento monitorio y resolución de desahucio inminente (desahucio express).
    Lo puedo hacer direcamente yo, o lo tiene que hacer un abogado via desaucio en el juzgado, con procurador, etc…?

    Lo digo porque cuando salio en la tele, pase por el juzgado, se me rieron y me pasaron con el despacho del colegio de abogados, que me dijeron que se hacia via abogado, pagando claro.

    Consultado un abogado, cobra sus honorario, dice que se presenta desaucio por lo civil en el juzgado, y te hace un presupuesto.
    Se firman poderes en notaria para que un bufete de abogados te represente, y un grupo de procuradores tambien. No dan fechas porque depende del juzgado, y en un principio se abona una paga y señal del 40 % del presupuesto, que si se soluciona sin llegar al final se arreglaria.

    Es decir, aparte de que no te pagen, tienes que pagar, esperar no se sabe cuanto, y entre tanto siguen sin pagar.

    Si no es asi, seria interesante que dijerais como se deveria hacer, almenos para que sea lo mas rapido posible.

  2. Claudiaf dice:

    Llevo desde el mes de noviembre sin cobrar mi renta por parte de los inquilinos, les he llamado varias veces y nunca me hacen el ingreso aún así se me ingresasen el mes de noviembre me deberían el de diciembre, por todo ello como llevo tiempo con el mismo problema, les he comentado que no quiero renovarles el contrato , pero aún así, como lo he hecho por teléfono me gustaría como hacerlo para que me tomen en serio , si les envio un burofax, comentandoles lo mismo o si debo de ir al Juzgado , no sé , estoy un poco perdida y me gustaría que pasos debo seguir, gracias y espero su contestación, un saludo.

  3. jhon dice:

    hola tengo un piso en una comunidad, x problemas economicos no e podido pagar la cuota de la comunidad de unos 9 meses conmigo viven mi familia esposa e hijos 2 menores de edad.ahora bien el lio es q me han cortado el agua del piso y amenazan con cortarmen tambien la luz. ahora quisiera saber si este proceder es legal y a q derecho me puedo aferrar para poder q me restablescan el suministro de dicho elemente el agua. muchas gracias x vuestra ayuda.

  4. Aida dice:

    Hola,tengo un problema y queria un poco de informacion,estoy de alquiler y a la dueña le quitan la casa el banco,yo tengo contrato de dos años con renovación de asta 5,que puede pasarnos?gracias

  5. Propietario dice:

    Es una VERGUENZA, que si no paga el inquilino, para denuncialo el pripietario tenga que pagar un abogado, procudadores, más luego el tiempo que tardan en hecharlo y mientras está el inquilino en tu casa sin pagar y burlandose de ti y encima con el miedo de que cuando lo hechén y se vaya te destroce el piso, eso es una VERGUENZA, que la ley esté así, cuando si un ladron entra en un banco viene enseguida la policia a hecharle y lo meten en la carcel, no?. no deviria de haber tanto tramite, si deja de pagar llamar a la policia y hecharlo en el momento, y se alquilaria más pisos y todo el mundo más contento y habria menos ladrones inquilinos por que eso son estafadores.

  6. juan dice:

    hola, les cuento que tengo un departamento que alquile en noviembre de 2011, el cual a fines de diciembre el edificio tubo un problema de gas y quedo todo el edificio sin gas, fueron pidiendo que se hagan arreglos en los departamentos para poder dar el gas nuevamente, de mi parte se realizo todo en tiempo y forma para dar cumplimiento a lo solicitado, el tema que uno de otro departamento se niega a hacer los arreglos y atrazo a todo el edificio, hasta el dia de hoy esta sin gas y los inquilinos el mes pasado me pidieron un descuento, de buena voluntad se lo hice y este mes me pidieron mas descuento y no me pagan el alquiler, mi consulta es, que debo hacer en este caso?

  7. Manuel López Jiménez dice:

    Por lo que leo, parece que todos los culpables son inquilinos pues el mio no,mi hijo alquilo un piso en segovia donde estudiaba con otros tres estudiantes que no se conocian mas que de vista,el contrato lo firmaron en una inmobiliaria los cuatro con la dueña, lo hicieron por un año,es decir de septiembre a septiembre, no obstante la dijeron a la dueña que si aprobaban , dejarian el piso en junio y a cambio se quedaria con la fianza para compensarla, todos de acuerdo hasta hay,bien pues cuando faltaban 8 dias para hacer tres años de la expiracion del contrato, mi hijo recibe una notificacion donde le dicen que deben tres meses de alquiler mas las facturas de agua y luz y que se les ha cominicado a los otros tres compañeros a la vez que a el .( cosa que se ha comprobado que no es verdad).Total que ha habido juicio y el unico imputado es mi hijo y el juez le condena a pagar el todos los gastos como si fuera el unico que alquilo el piso y mi pregunta es :es esto legal? que se puede hacer al respecto? gracias anticipadas a quien pueda ayudarme Manuel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>