Especialistas en pisos en alquiler

Pregunta: El alquiler en la declaración de la renta y cómo se sube el alquiler

junio 27, 2006 • Preguntas y respuestas sobre alquiler • Leído: 101

Majo hace la siguiente pregunta:

“Hola, quería haceros unas preguntillas porque me siento un poco indefensa ante estos temas, motivada por mi desconocimiento. Gracias, de antemano, por vuestra ayuda… 1.-¿Qué tanto por ciento tiene que declarar el propietario de un piso a Hacienda por los ingresos que percibe del alquiler? 2.- ¿Qué tanto por ciento desgrava un inquilino si declara el piso?? 3.- Si el propietario e inquilino se ponen de acuerdo en declarar el alquiler…¿de qué armas legales dispone el inquilino para evitar la subida de precio que le va a hacer el propietario? ¿No hay ninguna, verdad? Muchísimas gracias!!!!”

Respuesta
Sobre las preguntas que haces relacionadas con la declaración de un piso de alquiler en la declaración de la renta, tanto para el casero como para el inquilino, te aconsejo que te leas mi post: Deduccciones por el alquiler de la vivienda en el que publico una guía para arrendador y arrendatario sobre cómo declarar viviendas de alquiler.

Sobre tu pregunta relativa a la subida del alquiler, el inquilino puede acogerse a la Ley de Arrendamientos Urbanos para negociar con el casero la subida de alquiler. En esta ley se establece la actualización de la renta de la siguiente forma:

Artículo 18. Actualización de la renta.
1. Durante los cinco primeros años de duración del contrato la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el Indice General Nacional del Sistema de Indices de Precios de Consumo en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato y en las sucesivas el que corresponda al último aplicado.
2. A partir del sexto año de duración la actualización de la renta se regirá por lo estipulado al respecto por las partes y, en su defecto, por lo establecido en el apartado anterior.
3. La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado y acompañando, si el arrendatario lo exigiera, la oportuna certificación del Instituto Nacional de Estadística, o haciendo referencia al Boletín Oficial en que se haya publicado.
Será válida la notificación efectuada por nota en el recibo de la mensualidad del pago precedente.

El alquiler también se puede subir por obras de mejora realizadas en la casa, pero esto también está fijado en la legislación:

Artículo 19. Elevación de renta por mejoras.
1. La realización por el arrendador de obras de mejora, transcurridos cinco años de duración del contrato le dará derecho, salvo pacto en contrario, a elevar la renta anual en la cuantía que resulte de aplicar al capital invertido en la mejora el tipo de interés legal del dinero en el momento de la terminación de las obras incrementado en tres puntos, sin que pueda exceder el aumento del 20 por 100 de la renta vigente en aquel momento.
Para el cálculo del capital invertido, deberán descontarse las subvenciones públicas obtenidas para la realización de la obra.
2. Cuando la mejora afecte a varias fincas de un edificio en régimen de propiedad horizontal, el arrendador deberá repartir proporcionalmente entre todas ellas el capital

16 Responses to Pregunta: El alquiler en la declaración de la renta y cómo se sube el alquiler

  1. Majo dice:

    Muchas gracias Amparo!!

  2. manel dice:

    Según el artículo 18 de la LAU. ¿Crees que procede actualizar la renta con la diferencia del IPC de los últimos 4 años?

  3. Laura dice:

    hola, soy de Palencia peor vivo y trabajo en madrid en un piso alquilado con contrato desde hace más de un año, ¿puedo desgravar este alquiler?

    ¿tengo que hacer la declaracion en castilla y león o en madrid?

    muchas gracias

  4. Melissa dice:

    Hola,

    Soy de Madrid pero el año pasado estuve viviendo en Almería hasta el mes de marzo, pero tenía un contrato desde el año anterior, eso me desgrava?
    es que me han mandado el borrador y me pone algo de la viviendo pero no se muy bien a q

  5. Melissa dice:

    Hola,

    Soy de Madrid pero el año pasado estuve viviendo en almería hasta el mes de marzo,pero tenia un contrato dessde el año anterior, eso me desgrava?
    es que me han mandado el borrador y me pone algo de la viviendo pero no lo entiendo

  6. judas dice:

    He alquilado una casa … me devolvera dinero hacienda? gracias

  7. Amparo dice:

    Judas,

    Necesitaría más datos sobre tu caso para poder darte una respuesta.

  8. Raúl dice:

    Buenas tardes,

    Soy de la Comunidad Valenciana y presento mi declaración allí pero resido en Madrid desde hace dos años. Durante el año pasado he estado de alquiler (con otros 3 compañeros) y quisiera incluir dichos gastos en mi declaración. No encuentro dónde se hace. He podido incluir la referencia catastral de la vivienda en el borrador pero desconozco la casilla donde se pondría el total.

    El gasto total por alquiler (gastos de comunidad aparte que creo que no constaban en contrato) ha sido de 11600 euros por lo que me corresponde un gasto total de 2900 euros. ¿Es posible incluirlos en la declaración?

    Muchas gracias de antemano.

  9. maribel dice:

    Hola¡¡

    Soy inquilina de un piso en alquiler.
    No hago la declaración de la renta porque estoy estudiando y no tengo ingresos de ninguna clase.

    Nos ha preguntado el propietario del piso que necesita saber nuestros ingresos anuales para poder realizar la declaración de la renta, mi pregunta es si esto es necesario???? porque nuestros ingresos no creo que tengan nada que ver con su declaración? o me equivoco? a qué debe darse este interes por saber nuestros ingresos??? podría subirnos la renta del piso si nuestros ingresos superasen cierta cantidad????

    muchas gracias

  10. samuel dice:

    Hola,

    Soy de barcelona por favor quería información si me devuelven algo estoy pagando una hipoteca del piso y no sé si me pueden ayudar

    Gracias

  11. jose manuel dice:

    Si tengo un piso con hipoteca alquilado en mi residencia no habitual, a la hora de hacer la declaracion puedo declarar como gasto la compra de muebles para el inquilino? hay ventajas por declarar a separados?

  12. mms dice:

    Tengo 25 años, y en el año 2008 he estado pagando un alquiler de 734 euros junto con mi pareja (no estamos casados). Hoy he ido a modificar el borrador de la declaración de la renta y he pedido que pusieran el alquiler. Unicamente me han pedido el contrato y la referencia catastral. Mis ingresos totales han sido 6748,64 euros y la base imponible 2326,30 euros. La cosa es que el resultado de la declaración es exactamente igual que sin incluir el alquiler. ¿A qué se debe?.

    Y he leido esto:

    Se puede deducir el 10% de del alquiler con un límite de 840 euros para menores de 35 años con una renta inferior a los 24.000 euros individuales y 39.000 conjuntos y para quienes el alquiler suponga más del 10% de la base imponible.

    Para la aplicación de la deducción, se deberá acreditar el depósito de la fianza correspon­diente al alquiler en el Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid formalizado por el arrendador, cuyo DNI debe figurar en la casilla 938 de la declaración de la renta.

    No me han pedido nada de esto.

    Espero su respuesta lo antes posible.

    Saludos y gracias.

  13. Ariadna dice:

    alquilé el piso por el ayuntamiento a una persona de más de 35 años desde el mes de octubre incluido (es decir lleva 3 meses), mis preguntas son: como hay que reflejarlo en la renta (casillas), somos matrimonio (50%, el piso siempre viene en los borradores imputado a mi marido). muchísimas gracias

  14. BETH dice:

    Hola, mi pregunta es como puedo saber si la casa donde estoy alquilada esta siendo declarada??
    Eso me perjudica a mi como inquilina y en el precio??
    Eso es legal??

  15. BEKONIA dice:

    Hola, llevo des de principios del año 2010 viviendo en un piso de alquiler, le pedí al prpietario que me hiciera contrato. Pero el alquiler siempre se lo he pagado en mano (metàlico) no tengo ningún recido ni extracto bancario que acredite que he pagado cada mes. Mi intención era declarar el alquiler o pedir una ayuda. Mi pregunta es si no tengo ningun recibo de estos meses, cómo puedo declarar o pedir la ayuda??? puedo presentar un recibo escrito, previamente acordado con el propietario, de estos meses???

    Muchas gràcias por la atención

    Espero respuesta

  16. Alejandro dice:

    Hola,somos una pareja de Valencia,vamos a alquilar un piso y la propietaria nos ha preguntado si pensamos declarar el alquiler en la declaración,el alquiler asciende a 450 euros,nosotros queremos declararlo.
    Las preguntas son las siguientes:
    que beneficio tenemos y que deberá pagar la propietaria si lo declaramos?
    que nos hace falta para declararlo?
    si no lo declaramos,es un contrato entre propietario e inquilinos solamente,es decir,en cualquier momento nos podria tirar de la vivienda o modificarnos las condiciones sin tener nosotros ningún tipo de protección?
    muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>