Especialistas en pisos en alquiler

Pregunta: Desalojar a un inquilino tras su primer contrato de 11 meses

junio 14, 2006 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

Edurne hace la siguiente pregunta:

“Me gustaría saber si un propietario está obligado a prorrogar el alquiler de su vivienda tras un primer contrato de 11 meses. En el caso de que el inquilino no quiera irse, ¿que puede hacer el propietario?”.

Respuesta:
El propietario de una vivienda debe prorrogar el alquiler de la vivienda anualmente durante los primeros cinco años si el contrato de alquiler es inferior a este periodo. No obstante, el propietario puede rescindir el contrato si necesita ocupar la vivienda para utilizarla como su residencia permanente, para esto debe avisar con 30 días de antelación a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de sus prórrogas que no quiere renovarlo por este motivo. Si transcurren 3 meses y no se ocupa la vivienda, el propietario deberá volver a alquilarla al mismo inquilino por un nuevo periodo de hasta cinco años con indemnización por los gastos del desalojo.

Tu pregunta es similar a la realizada por Manuel y que contesté en el post: Prórrogas en los contratos de alquiler.

Si necesitas información sobre cómo desalojar a inquilinos, puedes leer mi post: Cómo desalojar a un inquilino en el que explico los motivos por los que un casero puede rescindir el contrato de alquiler.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>